Hace 13 años | Por Doisneau a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Doisneau a eleconomista.es

Cuando ambos cónyuges trabajan y perciben ingresos, aún de diferente cuantía, queda excluida la concesión de pensión compensatoria , y "menos aún cuando el matrimonio no ha supuesto un obstáculo para su desarrollo profesional", según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de junio de 2011.El ponente, el magistrado Xiol Ríos, considera que la pensión compensatoria no debe servir "para igualar patrimonios sino para lograr que cada uno de ellos encuentre la posición económica que le corresponde según sus propias actitudes o (...)

Comentarios

D

#1 discriminación positiva pensión compensatoria

Son dos cosas distintas que no se pueden mezclar, a no ser que quieras caer en el simplismo.

repitplis

#1 Pues nada, como hemos estado tanto tiempo pagando un pastizal tras los divorcios, ahora que sea la mujer la que lo pague durante una temporada. Una temporada tan larga como duren las demás discriminaciones positivas que ellas disfrutan ahora.

Hasta las narices de leer cosas como ésta. Vamos a ver, si yo no estoy a favor de que haya discriminación positiva, sino de la igualdad (por cierto, ¿habéis leído la definición de "feminismo" en el diccionario o ni para eso os llega?), ¿por qué nos metes a tooodas en el mismo saco, que es justo lo que estás haciendo? ¿Por qué tengo yo que pagar NADA, si para empezar ni me quiero casar? Y encima el enooorme lobby machinazi que hay por aquí os infla a positivos a los que tenéis tal diarrea mental. ¿Dónde está la tan cacareada discriminación positiva hacia nosotras? Supongo que lo dirás por el hecho de que las mujeres en general cobremos menos sólo por el hecho de ser mujeres, ¿verdad? ¿Por 4 sentencias que se cuelgan por aquí en que: a)es justa, pero a vosotros cualquier cosa os parece "feminazismo"; o b) la espabilada de turno se ve favorecida con algo que no le corresponde (y no me parece bien); ya estamos positivamente discriminadas? Por no contar que casi ninguna noticia de maltrato a una mujer llega a portada y que si lo hace, muchos lo justificáis con "ella ya sabía con quien estaba...". Para alucinar con los machinazis...

D

#35 Si tú te consideras una feminazi es cosa tuya. Yo he dicho feminazi no feministas. Yo soy feminista, no soy feminazi...

Aunque viendo cómo te pones por mi comentario, no sé en qué grupo encuadrarte.

repitplis

#37 Reléete:

Pues nada, como hemos estado tanto tiempo pagando un pastizal tras los divorcios, ahora que sea la mujer la que lo pague durante una temporada. Una temporada tan larga como duren las demás discriminaciones positivas que ellas disfrutan ahora.

¿A ti te gusta que te metan en el mismo saco que a los machistas? Por que viendo tu comentario, queda bastante claro dónde encuadrarte...

D

#39 ¿Pero tú sabes leer o haces lectura selectiva? El segundo párrafo está ligado al primero.


Aunque bueno, igual habría que hacer de la discriminación positiva esa que tanto defienden algunas feminazis: "como hemos estado tanto tiempo a la sombra, ahora hay que compensar favoreciendo un poquito."


Como ves, la segunda parte tiene MUCHO que ver con lo que entrecomillo, así que, deja de vomitar vísceras y deja de pagar conmigo tus complejos y tus odios.

repitplis

#40 Sé leer perfectamente. Dale la burra al trigo: Una temporada tan larga como duren las demás discriminaciones positivas que ellas disfrutan ahora.

Básicamente me refiero a esto. ¿Cuáles son todas esas discriminaciones positivas que disfrutamos las mujeres, así en general? Es por enterarme, oye. Repito que no tengo ninguna intención de casarme, para que no me salgas con la misma cantinela de siempre...

D

#41 Pues eso digo yo, que mira que eres femiburra y te empeñas en darte por aludida. El segundo párrafo está dedicado a las feminazis, que son las que dicen gilipolleces (lo que he entrecomillado).

Me la trae floja que quieras casarte o no. Por cierto, ya no me molesto más en contestarte ni en hacerte comentarios de texto.

repitplis

#42 Perdona, pero yo ahí veo que aludes a las mujeres en general y, si no es esa tu intención, será que no te expresas bien del todo...encima me insulta, el lumbreras...

repitplis

#43 Y además de insultarme, me obsequias con un negativo lol Gracias.

repitplis

#42 Perdona, pero yo ahí veo que aludes a las mujeres en general y, si no es esa tu intención, será que no te expresas bien del todo...encima me insulta, el lumbreras...por cierto, sigues sin enumerar todas esas supuestas discriminaciones positivas que disfrutan las "feminazis" por el mero hecho de serlo (ya que dices que te refieres sólo a ellas). Será que en cuanto te apuntas a su club ya te lo dan todo hecho con el carné de socia, o algo así No es por defender a nadie, es que parece que penséis algo así: feminazi -> privilegios para todo, y lo dudo mucho.

D

#41 pues yo te cuento discriminaciones positivas: acceso a los cuerpos de policia, guardia civil, bomberos y ejército, mismo sueldo para hombres y mujeres, pruebas físicas más fáciles para mujeres. hay becas cob cupo minimo de mujeres y plazas libres a repartir. hay oposiciones con plazas reaervadas a mujeres. si un hombre agrede a una mujer, las penas son mas duras que al contrario y no se si tu comoceras a alguna mujer qur, tras el divorcio pagueal marido, pero yo no, habría que ver estadísticas. suficiente?

repitplis

#48 También hay casos de hombres que se han quedado cuidando de los hijos y después de separarse han percibido pensión compensatoria, pero veo que el comentario de wochi (32) ha pasado bastante desapercibido, qué casualidad. De todos modos, lo de lo pensión compensatoria lo veo discutible, hay que estudiar detenidamente cada caso. No así la manutención de los hijos, que a día de hoy al menos, sí veo que es necesaria.

#55 lo mismo te digo.

P

#54 Pues esas cosas se hablan. Pero si dejas de currar sigue siendo una decisión que tomas en pareja, con todas sus consecuencias. Si cuando se divorcian, se reparten los bienes equitativamente (supuestamente), no sé, no es que te quedes sin nada, te llevas una parte.

#57 Yo no estoy hablando de diferencias entre hombres y mujeres, mi caso vale para los dos. No digo ni que sólo lo hagan las mujeres, ni que al quedarse en casa se toquen las narices, ni nada de eso. Mi opinión es completamente neutral, vale para hombres como para mujeres. No veo bien que una persona tenga que pagar a otra al divociarse, porque ésta decidiera (o decidieran) no trabajar para mantener la casa.

#58 Cuando te despiden... ¿Y si quien ha estado al cuidado de la casa es quien pide el divorcio? ¿Y si la otra persona (la que no ha estado en casa) pide el divorcio porque la otra le ha puesto los cuernos, o le ha hecho la vida imposible? ¿Ves normal que en casos como el de #22 se tenga que pagar una pensión?

El problema es la falta de sentido común. Si estás con alguien a quien quieres, que decide quedarse en casa para cuidar de ti y de tus hijos, y el día de mañana te separas de ella simplemente porque se acaba el amor, deberías ayudarla, porque quieres y porque es el padre o la madre de tus hijos. Pero no por obligación, porque entonces siempre habrá gente que se aproveche del sistema.

Summertime

#65 Por supuesto que se hablan las cosas ya te dije que en nuestro caso hablamos echamos numeros y decidimos, yo no se que pasara el dia de mañana ni en que clase de persona me convertire, pero jamas podria pagar en dinero todo lo que hace ella por la familia, yo aporto la parte economica, pero ella aporta otra que es tan importante como la mia que se llama Bienestar.

P

#67 No lo dudo, y si algún día se acabará vuestra relacion por causas "normales" (esperemos que no), entendería que tú quisieras ayudarla como pudieras. Pero por desgracia esos casos son mínimos, y cuando se termina una relación la mayoría de la gente intenta hacer todo el daño que puede. Es triste pero es así.

Y como ya te digo, ambos hacéis vuestras partes, por lo que lo normal sería que al separaros cada uno se fuera por su lado. Si quieres ayudarla perfecto, pero no por obligación, sino porque quieras. Imagínate que ella se quedara en casa pero no hiciera nada, y tu encima de trabajar tuvieras que llegar y ponerte a hacer las tareas del hogar. ¡Pues eso pasa mucho!

repitplis

#69 Imagínate que ella se quedara en casa pero no hiciera nada, y tu encima de trabajar tuvieras que llegar y ponerte a hacer las tareas del hogar. ¡Pues eso pasa mucho!

¿¿Que eso pasa mucho?? No sé en qué te basarás para afirmar tal cosa: yo conozco varios casos en que trabajan los dos y el grueso de tareas del hogar se lo lleva la mujer. Eso sí pasa mucho.

Summertime

#69 por eso te digo que no se en que clase de persona me convertire ni en la que se convertira ella, pero bueno, si un dia nos separasemos yo desearia que le fuese bien en la vida por que su bienestar repercute en el bienestar de nuestras hijas, lo que no haria nunca seria dejarla en la miseria por que eso haria que nuestras hijas viviesen peor , ¿yo creo que es logico no? ahora bien, como te digo esto tambien te digo que si ella no cumpliese su parte de lo convenido yo seria el primero en sentarme a hablar con ella y decirle que es mejor que trabaje aunque solo sea para pagar a alguien que se ocupe de cuidar a las niñas y atender la casa por quemira a fin de cuentas si eso ocurriese yo estaria a disgusto y guardarse disgustos a la larga no es bueno, mejor sentarse y hablar ¿no? como supongo que haria ella si yo paso de ir a trabajar que me pondria los puntos sobre las ies lol menuda es.
Y hombre si nos separasemos y ella no trabaja yo si le pasaria una pension NO VITALICIA pero si hasta que encuentre un trabajo

#70 Eso pasaba en mi caso, los dos trabajabamos pero ella era la que llegaba a casa y se ponia a atender nenas, planchar y hacer la compra.

P

#70 Como ya comenté más arriba, no hablo de temas hombre - mujer, sino en términos generales. Ahí hablaba del caso concreto de Summertime, por eso hablaba de "ella". Si Summertime fuera chica hubiera hablado de "él". No entremos en debates de si la mujer hace más cosas en la casa o no, porque es ridículo, hay de todo. A lo que me refería que pasa mucho es a que hay mucha gente que se escaquea.

#71 Ahí te voy a lo que decía antes del sentido común... Y por supuesto para tus hijas tendrías que pasar pensión, pero eso ya independientemente de si los dos trabajáis o no, lo lógico sería que compartiérais sus gastos. Pero ya te digo que casos en los que las cosas queden bien son pocos... y cada uno no se puede estudiar individualmente, es muy difícil decidir quién tiene la razón

Summertime

#72 A ver yo es que parto de la base de que una pareja que se separa si uno de ellos se queda en mala situacion o directamente sin ingresos de ninguna clase el otro debe ayudarle durante un tiempo prudencial y aqui no entro en mi caso personal si no en general. Si una persona por la causa que sea ( siempre y cuando este justificado claro no por vaguerio y flojera) tiene la desgracia de que su relacion de pareja se va al garete y se queda con una mano delante y otra detras el otro deberia tener la obligacion de ayudarla durante un tiempo prudencial, lo mismo que hace " papa estado" cuando te da el subsidio que dura 1 año o algo asi a partir de ahi si no sales adelante es asunto tuyo.

Y si encima es por que uno de ellos se quedo en casa para facilitar la vida de todos y se ha ocupado de casa e hijos entontes con razon de mas debe ayudarsele por que seguramente si encima se queda a cargo de los hijos tendra aun mas dificultades para encontrar un trabajo con horario compatible.

P

#73 Pero es que normalmente cuando una pareja se separa, no se pueden ni ver. Entonces, partir de esa base es un poco de ilusos. Y claro, eso de "cuando esté justificado", ¿quién lo decide? ¿Cómo se justifica que se quedó en casa para facilitar la vida de todos, y no porque esa persona era cómoda y vaga?

#75 Sí, es la decisión de dos, pero... Es lo que comento arriba. Que sí, que me parece bien que se ayude a alguien que se lo merece. ¿Pero quién decide si se lo merece o no? ¿Ponemos a todo el mundo a pagar, y que se aprovechen los que tienen cara? ¿No pagamos a nadie, y que se jodan los buenos? Es imposible hacer algo general y tampoco se pueden estudiar en particular todos. El problema es ese, que estamos sin civilizar...

#76 ¿Y si la persona que trabaja mete el dinero que gana en una cuenta común y se gestiona entre los dos? Al divorciarse se quedarán la mitad de los ahorros cada uno (en el caso que hubiera). No sé, creo que eso hay que mirarlo demasiado.

#77 Y aquí creo que estás meando fuera de tiesto. ¿Cuando he dicho yo que trabajar sea recoger la mesa o poner el lavavajillas? ¿Acaso me conoces de algo para decir jamás encuentre una pareja?

L

#79 ¿Pero quién decide si se lo merece o no?
Normalmente el juez. Pero claro, para eso debería ir mirando caso por caso. Quiero creer que la mayoría lo hace, y no se dedica símplemente a aplicar una ley a todo el mundo sin atender a la situación particular de cada uno (porque así, sea cual sea la ley, siempre será injusto).
Seguamente, siempre habrá alguno que se despiste, no sepa valorar una situación, o no haya recibido la información adecuada durante el juicio (eso sería cosa del abogado). Aún así, insisto en creer que son los menos.

Pero dejarlo en manos de la buena voluntad de las personas y esperar que gente capaz de lo más bajo cuando se separa sepa estar a la altura y actuar con justicia, es ser demasiado optimista.

Realmente lo ideal es que todos seamos lo suficientemente civilizados como para hacer lo correcto. Pero si existen los juzgados es porque no lo somos.

P

#80 Pues sí, te doy completamente toda la razón... Pero vamos, yo el caso cercano que conozco es del estilo del que decía #22, y pasó exactamente lo mismo: la custodia para ella y pensión compensatoria

Summertime

#83 si te soy sincero yo creo que en un gran numero de separaciones traumaticas de esas que se tiran al cuello influye muchisimo el entorno. A mi hermano le decian que era poco menos que gilipollas tonto por ayudarla, que lo que tenia que hacer era encima quitarle lo poco que le habia quedado y mil historias mas. Yo creo que el hizo lo correcto habia compartido 12 años de su vida con esta mujer y no se puede condenar a nadie por unos meses malos despues de haberte dado 11 años y pico muy buenos.

Hay casos en los que realmente es que si hay una causa concreta van a deguello yo imagino que cegados por la rabia pero vamos, usar a los crios como hace alguna gente, o tratar de arruinar al contrario ¿para que sirve? yo no me imagino a mi mismo tratando de arruinar a la madre de mis hijas, yo desearia que le fuese muy muy bien por que cuanto mejor le vaya a ella mejor viviran las niñas, si me pongo en plan tratar de quitarle hasta el ultimo mendrugo de pan ya me diras que futuro le espera y que futuro me espera a mi cara a las niñas cuando el dia de mañana se den cuenta de que su padre ha hecho daño a un ser que es importante para ellas.

Supongo que mucha gente no se para a pensar a quien perjudica el ir a arruinar a la otra parte y que en pocos años los niños que hoy tienen 10 años tendran 20 ....25 y se daran cuenta de quien es el villano que hizo su vida mas dificil de lo que tenia que ser.

por cierto #83 y #81 un placer debatir con l@s dos

Summertime

#79 hombre ahi debe imperar el sentido comun de los dos, mira mi hermano y su mujer se separaron hace un par de años, mi cuñada se quedo en el paro hara 3 o 4 años y no le salia trabajo, vamos que no es que se quedase en casa por consenso de los dos precisamente, justamente cuando acababa ella el paro salio todo el follon de la separacion y no hubo ningun dramon ni peleas ni historias y eso que las razones para separarse eran de peso, el le paso durante un año un dinero a ella para que pudiera sobrevivir ya que ella no tenia realmente a donde ir.

Y conste que el le paso una pequeña pension por que le dio la gana no por que le obligase un juez ni historias por que hijos no tienen, simplemente no queria ver a la que ha sido su mujer durante 12 años malvivir, ella empezo a trabajar y le ha ofrecido a mi hermano devolverle el dinero ( algo a lo que el se ha negado).

Supongo que es una de esas separaciones civilizadas que se dice lol, de las de otro tipo no he tenido la ocasion de conocer en mi entorno, de oidas si pero de primera mano no puedo hablar.

L

#82 Te pongo un positivo, pero es para tu hermano, eh?
Yo también he visto separaciones civilizadas, pero son tan excasas que da gusto cuando sabes que es posible hacer las cosas bien

El caso es que cuando la gente acude a los juzgados es porque no ha podido ponerse de acuerdo por sí mismos.

Despero

#69 Sí trabajar para ti "trabajar mucho en la casa despues del trabajo" es meter los platos en el lavavajillas o recoger la mesa, desde luego, espero que jamás encuentres una pareja, por que vaya cruz le cae a la pobre criatura.

L

#65 El problema es que no es la decisión de uno sólo, como tú lo estás planteando. Normalmente, este tipo de decisiones se toman en pareja. Por lo que no es uno el que decide dejar de trabajar sin que el otro tenga absolútamente nada que ver, sino que quién deja de trabajar, si es que alguno de los dos lo deja, suele ser un convenio en la pareja.
Una decisión de los dos.

Y ahora si quieres puedes decir que se apechugue con lo decidido. Pero ambos, porque la decisión fue de ambos, y no algo unilateral.
Uno tendrá que atenerse, vivir con una pensión (que cuando se da, no suele ser cuantiosa) y buscar cualquier trabajo que quieran darle.
Pero la otra parte también tendrá que pagar parte de su decisión, por la que también obtuvo beneficios en su tiempo en detrimento del futuro del otro.

En el caso que comentas en #22 no es que apoye la sentencia, es que, si es tal y como lo cuentas (ella de festa y él cuidando a los niños), para ser justos debería haber sido justo al revés.

Pero vamos, si no admitimos que esto es decisión de pareja (de los dos), tomemos nota. Yo paso de joderme el futuro, no recibir ningún reconocimiento en absoluto por el trabajo desempeñado, y en caso de divorcio tragar con el sambenito de aprovechada.
Que se joda el otro.
Pero como eso es muy cruel... qué ninguno de los dos lo haga, qué se jodan los niños... o no... eso tampoco...
Bah! tendremos que ir haciendo papeleo para dejar constancia ante notario de que, se quede quien se quede, ha sido decisión de la pareja (de los dos integrantes) y las consecuencias en caso de divorcio han de pagarlas, pues, los dos.

Un poco frívolo y alejado del amor, pero es que los humanos estamos sin civilizar.

Despero

#65 Lo mires como lo mires, la persona que ha estado trabajando tiene todas las de ganar en el divorcio, por que para empezar, despues del divorcio sigue teniendo la vida resuelta. Y la persona que ha estado en casa se encuentra en la calle.
Es que sin eso, llegamos a lo de siempre, y eso es, principalmente, el mayor problema que tienen las mujeres que luego son maltratadas. Y de los hombre maltratados, tambien. La persona que trabaja impone las normas y puede torturar impunemente ya que dependes completamente de esa persona. En el caso de hombres maltratados, por ejemplo, la gran mayoria son amos de casa cuya mujer les machaca hasta acabar con su autoestima y, precisamente, por no verse en la calle, se callan y no acuden a nadie.

Como tu dices, si te pone los cuernos, ¿por que vas a pagarle? Ahora piensalo en sentido contrario, tu le pones los cuernos a la otra persona, ¿Ella se divorciará o te lo perdonará por que no tiene a donde ir?

Vamos, yo lo veo lógico, y si te fijas he usado persona por que para mi esto se debe aplicar en todos los sentidos posibles del matrimonio, ya sea homosexual o heterosexual.

#22 Ese es otro problema, para empezar. De todas formas, te digo que lo veo jodidamente dificil lo que expones y menos que se por 50 centimos más que nada por que en las pensiones de este tipo, si la persona que debe pagar decide no hacerlo, el juez autoriza una orden en la que se embarga la parte de la nómina que corresponde a la pensión, es decir, que como tu amigo no cobrara 450 y la pensión fuera de 450.5, no puede suceder. Y segundo, se te permite un retraso de dos meses para el pago de esas cosas. Y sinceramente, no creo que tu amigo tarde dos meses en encontrar 50 céntimos.

Segundo, es problema de custodia de niños, del cual no estamos hablando aquí. Además, por muy mujer que sea, teniendo dos trabajos y demostrando prestar atención suficiente a las niñas, y más, si tan claro lo teneis del lio que forma la madre (podríais echar fotos o algo así), me extraña muchisimo que un juez haya decidido cambiar la custodia de buenas a primeras(y más al primer toque de atención) y por 50 céntimos. Es más, si así fuera, la sentencia se puede recurrir y la apelación está practicamente ganada.

Tercero, para evitar abusos de la pensión, yo digo que debe ser temporal, sea cual sea el caso, es decir, no hasta encontrar trabajo, sino hasta encontrar trabajo o hasta ciertos meses, lo que llegue primero, unos número de meses razonable para que todo el mundo pudiera encontrar un trabajo, incluso que pudiera ser prorrogable según que circunstancias.

Mark_

#76 Eeem...lo de "por cincuenta céntimmos" era una referencia al "Un, Dos, Tres...", en plan broma, como premio.

Despero

#85 Pues no lo había entendido. Ahora, con más razón aun te digo que tu comentario ya si que no tiene nada que ver con el tema, antes pensé que por lo menos tenía algo que ver con impago de esta pensión, pero es que ni eso. Es una queja sobre otra cosa, que personalmente me parece deleznable y es la autoasignación directa de los hijos a la mujer, incluso aunque sea la que no trabaja.

De todas formas, si la mujer es la que se queda con los hijos, a tu amigo le tocaba apoquinar por la pensión de manutención, sí o sí. Así que la otra se la ajustarán.

s

#76 Creo que no te has enterado de nada. Vuelve a leer el comentario, y cambia 50cts por un espacio en blanco.

repitplis

#4 Pues yo ayer leí por aquí a uno que se vanagloriaba de no pagarle a su ex ni siquiera la manutención de los hijos y voto que tenía, positivo, cómo no. En esta: www.meneame.net/story/niegan-pension-compensatoria-reclamo-mujer-tras-divorciarse

Coronavirus

#22 A ella, ¿te doy mi dirección para los 50ct?

D

#22 Al igual que pienso que las maltratadas se meten en la boca del lobo, pienso que tu amigo se metió en la boca de la loba, y de hay dentro no sales bien. Con el historial anterior a la relación con tu amigo, qué cojones hacía él con ella?

b

#25 Creo que aqui no estamos hablando de quien se enamora uno y las decisiones que toma, sino de cómo actúa la justicia tras una separación. Y #22 nos ha contado un caso (como el que hay miles) en el que dan la custodia a la persona menos adecuada de la pareja, y el padre suerte tiene si puede ver a las hijas un fin de semana dos veces al mes y encima deb e pagarle la pensión, no sólo para mantener a las niñas (esto es obvio que debe ser asi), sino también mantener a l la madre y de paso pagarle alguna de sus fiestas...

b

#25 Y generalizar que "las maltratadas se meten en la boca del lobo" me suena un poco a justificación del maltrato, no dices que se lo merezcan, pero casi, como diciendo "si sabían que las iban a maltratar, si se meten o siguen con esa relación el maltrato no es tan malo". Flipo

repitplis

#25 Eso mismo pienso yo: siguiendo el razonamiento de "ella se lo ha buscado" con el maltrato, también se podría considerar que un tío que se juntó con una petarda ya "sabía donde se estaba metiendo", ¿no? Pero claro, en este caso generalicemos, no sea que los divorciadOS susceptibles se enfaden Alucinante el doble rasero.

repitplis

#33 Vaya, he "respondido" al comentario 25 y quería enlazar a 29...

Gol_en_Contra

#22 ¿Moraleja?

D

#22 Si lo del amor está muy bien, pero hay que tener cuidado con quién vas a compartir tu vida. Lo siento por tu amigo, también conozco casos similares de "mujer toda su vida rascándose el co..." porque le dio la gana y luego a vivir de la pensión de su ex.

l

#46 especifica que es rascarse el coño.

D

#47 A buen entendedor pocas palabras bastan.

P

#13 #22 #46 Es que yo no entiendo por qué, después de separarte de tu mujer, tienes que darle dinero. Si se decide a quedarse en casa para cuidar de la familia mientras el marido sale a trabajar, los dos están poniendo de su parte, una haciendo las tareas del hogar y el otro manteniendo la familia. Luego te encuentras con casos como los de #22, que os aseguro que son muchísimos, ¿y qué?

Yo lo siento pero una relación es cosa de dos, ambas partes ponen, y si una de ellas decide no trabajar para cuidar a los niños o lo que sea, es su decisión. Luego que acarree con las consecuencias.

l

#48 ¿conoces a mujeres que hayan decidido quedarse en casa? si es asi me gustaria preguntarte ¿por que lo han hecho?

P

#51 Por lo general para cuidar a los hijos. Y pasar más tiempo con ellos.

Mi madre lleva trabajando desde los 16, junto con mi padre, y nos han criado a mi y a mi hermana perfectamente. Quedarse en casa a cuidar de ella y de los hijos me parece una opción como otra cualquiera, tanto para madres como para padres. Pero exigir una pensión al divorciarse por ello... no. Ojo, estoy hablando de una pensión por haberse quedado en casa, no por mantener a los hijos, la cual me parece lógica.

repitplis

#56 Pues como ya has visto, muchos de los que aquí escriben creerán que tu mujer se quedó en casa "rascándose el coño". Las tareas del hogar y el cuidado de los hijos se ve que no son trabajo

Summertime

#59 sinceramente, me la sopla lol, yo soy perfectamente consciente de lo que supone el cuidar de hijos y casa a tiempo completo, es como los que dicen que las mujeres sueltan a los niños en el cole y se van de cafes lol y conste que la mia es de las que toman cafe con las amigas todas las mañanas ¡¡Tonta seria si no lo hiciese y le apetece!! que para eso se levanta a las 7 de la mañana y todo hijo de vecino cuando empieza su trabajo a las 8 suele tener media horita de cafe en el curro ¿ o no?, mira yo he estado cuidando la casa dos semanas y te aseguro que hay horas que son bastante relajadas pero en otras no daba abasto para multiplicarme y eso que yo no limpio azulejos ni quito cortinas lol

repitplis

#51 Para nada, se han quedado en casa para tocarse las narices. Porque es mucho mejor pasar la carga de los hijos los cuiden los abuelos que para eso están (mode ironic on). Parece que muchos razonan así, cuando hay multitud de casos en que, con hijos de por medio, uno de los dos se tiene que quedar en casa a cuidarlos sí o sí, por incompatibilidad de horarios o lo que sea. O simplemente, porque no quieren que los nietos se conviertan en una obligación para los abuelos que ya han tenido suficiente con criar a sus propios hijos.

Summertime

#48 yo no estoy de acuerdo contigo, hay miles de casos en los que el que los dos puedan trabajar es incompatible con los hijos, si los dos tienen profesiones de exito de esas en las que ambos ganan unos salarios por encima de los 1800 euros es muy raro que alguno renuncie a su trabajo para quedarse en casa con los hijos, es mas barato contratar a una interna (hay casos en los que si se hace ) y olvidarse de horarios por que hay permanentemente alguien que se ocupa de los crios y no hay conflictos por que uno trabaja y limpia y el otro simplemente trabaja.
PERO.......¿Que pasa cuando el salario de uno de ellos es de 600 euros y hay dos niños y esos 600 euros se van en pagar guarderia, comedor y persona que recoja a los crios del cole y transporte al trabajo ? y con todo y con esas no llegan los 600 euros

Despero

#48 Tu mismo te has respondido. Los dos han hecho algo, uno haciendo cosas en la casa y otro trayendo dinero a casa. Si por ejemplo, una mujer ha estado en casa toda su vida, cuando se separan se encuentra en la calle, sin ningún tipo de trabajo (ya que el suyo era cuidar de la casa y los niños, era su parte del trato) y sin casa ni nada.

¿Cuando, por ejemplo, te despiden no te pagan una pensión compensatoria que te permite sobrevivir hasta que puedas encontrar otro trabajo? Pues con el matrimonio igual, cuando se separan, la parte que gana (que no el marido, tamibne puede ser la mujer) ha de pagar durante un tiempo un dinero para que la otra persona sobreviva hasta poder encontrar un trabajo y valerse por si mismo.


Vamos, a mi me parece de cajón. No es que la pensión compensatoria sea vitalicia, tampoco hasta que se encuentre trabajo (por que eso podría hacer que la persona se demorara demasiado) pero durante unos meses sí.

superplinio

#10 Cuanto daño ha hecho Juego de Tronos a nuestras tierna mentes

Gaeddal

#10 "Invernalia" vale, "Desembarco del Rey" lo trago, pero... ¿Aguasdulces?

Joder, que lo hubieran traducido como "Corrientes" o "Ríoabajo", qué sé yo.

Es más cutre que el doblaje del Lagarto Juancho.

PD: Tenía que decirlo, no lo he podido evitar.

LambruscoKid

#17 tienes toda la razón, el doblaje de GoT al castellano es pésimo. Tenía pensado leerme el tercer libro en castellano, para ir más rápido... pero visto lo visto, no sé me podría acostumbrar a los nuevos nombres.
Los nombres no se traducen, leñe!!

D

Yo conozco un hombre que interrumpió su carrera profesional para cuidar a sus hijos mientras la mujer seguía trabajando ya que ella cobra más. Pregunto, si se separasen ¿Ella tendría que pasarle una pensión compensatoria?

p

#15 Probablemente no veria un duro.

petetepo

#15 Teoricamente y con la ley en la mano debería ser que sí. En la practica, me daría a mi que no. Porque eso socialmente no interesa. Saliendonos un poco del tema, mujer maltratada y demostrado sentencia de 7 años para el maltratador; hombre acusado de maltrado y demostrada su inocencia, la mujer, en muchos casos no verá ni el chabolo y solo será sancionada administrativamente. Y así es con todo en relación a la guerra de sexos.

wochi

#15 Yo conozco un caso asi y si le concedieron la pensión compensatoria hasta que encontró trabajo.

L

#15 Sí, ese hombre, en caso de divorcio, tendrá derecho a una pensión compensatoria.

v

#50 AMEN

D

#5 Son cosas diferentes la primera es un caso concreto y esto es una generalidad.

berzasnon

#6 Es exactamente la misma noticia de la misma sentencia, y dice exactamente lo mismo. ¿Las has leído?

D

#8 Tienes razón. Pero bueno si esta tiene mas visos de salir dejemos que salga, después de todo, parece más concisa y va más al grano.

Te doy mi brazo a torcer.

D

#5 Si, es duplicada, soy el que envió la otra, pero cosas de meneame, enviarlo en un momento malo, filias y fobias de la gente... así que preferí dejar esta y darla visibilidad. (si te fijas fui de los primeros que voté esta )

p

Lo de las pensiones es algo ke apenas se mira bien. Se concenden a veces de manera injusta y no se revisan las situaciones.

Marido pasa pension a mujer por hijos etcc. Mujer se keda piso. Mujer se arrejunta con otro hombre ke se va a vivir con ella. Ella trabaja en negro y vive años con su nueva apreja sin casarse. Mientras exmarido pringa sin casa con pension etc...

Deberian supervisarse, y/o poder presentar pruebas posteriores para anular ciertos privilegios.

Tanto pa hombres como para mujeres ojo.

l

habría que hacer un estudio en meneamé para ver que % de usuarios es masculino y cual femenino (si lo hay ya lo desconozco).
Estoy deacuerdo con la sentencia siempre y cuando sea justa para ambas partes.
Pero lo que no me gusta es que siempre que hay una noticia en la que los hombres "ganan" qui todo el mudo vote positivo y no lea mas que comentarios diciendo que nos lo tenemos merecido que bastantes beneficios tenemos ya... o que por estar en casa nos tocamos el coño... preguntaos si opinais lo mismo de vuestras madres y/o hermanas. Si han sacrificado su vida por su familia, y a cuantas mujeres divorciadas conocéis que no reciben la pension que les corresponde para criar a sus hijos y tiene 2 trabajos, bocas que alimentar y una casa que mantener por que yo conozco a unas pocas...
Y no me refiero a las que son mujeres de multimillonarios, esas no son el modelo que representa al resto de las mujeres.
a veces me pregunto que leches esta pasando, estamos volviendo a la EDAD MEDIA. estre esto y el creacionismo...

D

Pero si esto ya lo sabíamos todos de toda la vida de dios. Irrelevante

D

¡Zas en toda la boca! ... (para más de una, o uno, que yo me se)

Laslo

Fino lo iba a tener mi madre si se hubiese divorciado de mi padre, poco iba a recibir me parece a mí,con un padre que va a su bola y que nunca se ha preocupado lo más mínimo de sus hijos imaginar si tuviera que preocuparse de pagar una pensión..., seguramente le tocaría a mi madre pagársela a el por inútil.

En estos temas desgraciadamente no existe ni existirá la neutralidad, es la eterna lucha hombre vs mujer y en esa lucha no va a ganar nunca nadie, menos con las mentes tan cerradas de muchos/as que pululan por el mundo.

L

#62 es la eterna lucha hombre vs mujer

Has dado con la clave del problema. Se mide a las personas dependiendo de lo que haya entre las piernas. Y así vamos.

p

una vez, leí en prensa un caso similar: ante las mayores perspectivas de éxito profesional de la mujer, decidieron que él se quedara en casa al cuidado de los hijos. Cuando se divorciaron, él reclamó la custodia pero la jueza dedició que "él, al no trabajar, era una mala influencia para los niños"

(ojo: lo leí y hablo de memoria, pero me impactó tanto que todavía lo recuerdo)

D

y si los dos están en paro, qué ?

tesla79

Es que no debería existir pensión compensatoria en ningún caso, salvo que hubiera hijos (pero la pensión sería para ellos, no para el cónyuge).

D

¿Álguien más piensa que en los juicios de separación, en muchos casos importa si el juez es hombre o mujer para el dictamen de la sentencia?

e

El rema de la pensión compensatoria,parece correcto si alguien renunció a crecer profesionalmente,en aras del cuidado de los hijos, en otros casos, es un estímulo para no buscar trabajo,y para no esforzarse.Tanto da si el receptor es hombre o mujer. Así como el estado da subsidios temporalmente, los que otorgan los jueces, son eternos hasta que se muere el pagador.

D

Jetas hay de los dos sexos. Jetas con derecho a serlo solo de uno.

v

Decisión.....

Acción Consecuencias


Este pequeño esquema sirve para decir que el tema de la maternidad, casa, trabajo, estudios está en la decisión de la persona. Si una persona trabaja, estudia, etc... menos que la otra, tendrá menos ingresos y eso solo será porque esa persona ha tomado esa decisión. Después no vale que "otros" paguen la falta de estudios y habilidades para una tarea o trabajo.....

Por otro lado está el tema de los hijos.

Si se tienen hijos estos tienen consecuencias, es decir, alguien tiene que cuidarlos. Si esa decisión de tenerlos no lleva implícita un pensamiento de las consecuencias que ello conlleva no deberían tenerlo.

Por ejemplo, si yo trabajo como mecanico y decido dejar de trabajar (decisión) para el cuidado de mis gatos, es una decisión que yo he tomado y como conseciencia tendré.

- que cuidarlos
- dejar de trabajar o reducir mi jornada
- dejar de percibir aportaciones económicas

Esto debería tenerse en cuenta ANTES de la maternidad/paternidad.

Lo mismo ocurre con la casa. En casa hay trabajo por hacer, y si una parte de la pareja DECIDE hacerla, es un trabajo que se hace con las consecuencias anteriormente dichas. Si no se desea eso, se pacta con la pareja las tareas, teniendo en cuenta que ambos se verán en las consecuencias citadas....

Lo que no es normal es arrojarse al río y luego esperar, no solo que la salven, sino que además se acuse a otro de haberlo hecho y este corra con las consecuencias.

He dicho.

Despero

#64 Lo que me hace gracia es que intentes ir de generalista y sin embargo uses "ella" y "él" para referirte a los roles. Te recomendaría que miraras el aumento de amos de casa en los últimos años, quizas deberías empezar a los adjetivos.

Por otro lado, es cuestión de repartir trabajo. Es una decisión de pareja y como tal, las dos partes de la pareja apechugarán en la misma manera si la decesión sale mal. Lo que no puede pasar es que una parte de la pareja quede absolutamente inalterada( la parte que trabaja) y la otra se vea con una mano delante y la otra detrás, sea del sexo que sea, por una decisión que se tomó en pareja.

Has hecho un salto nada trivial desde una secuencia a una conclusión que nada tiene que ver.
Precisamente, siguiendo tu desarrollo, al haber sido tomada en pareja la decisión, ambas partes deberán tener la misma responsabilidad ante tal. Arrojarse al rio lo han hecho los dos, un hijo no es algo que decide uno de la pareja y se impone al otro, no hables de arrojarse al rio como si tener hijos fuera decisión de la mujer y luego ella tiene que apechugar con las consecuencias.


Como te digo, no son pocas las parejas que conozco que han tenido un niño o dos y han dicho "bueno, lo mejor es que alguno se quede en casa" y se ha visto quien tiene un mejor puesto/más salario/más ilusión por trabajar/las razones que te de la gana y se ha decidido, por consenso, quien deja de trabjar, o si lo hacen a media jornada o lo que sea. Como te digo, lo que no es justo es que una de las partes sea mucho, mucho más vulnerable que la otra ante una rotura del pacto que es el matrimonio.



P.S: De todas formas, para estas cosas existen contratos prematrimoniales y notarios. Mi padre va a casarse con su novia y van a firmar un contrato. No, no es romántico, pero desde luego, y pensado en frio, es lo mejor para los dos.

lynk

Vale, si mi madre cobra 500€, que se separe de mi padre por malos tratos, que se venda el piso del extrarradio donde viven y no le darán mas de 40 mil euros (la mitad para cada uno) y que subsista en pisos de alquiler, hasta que en 5 años se quede sin un duro y tenga que limpiar escaleras por la mañana como trabajo extra, para poder llegar a un sueldo medio digno.