Hace 15 años | Por ikipol a laverdad.es
Publicado hace 15 años por ikipol a laverdad.es

(C&P): No pertenecen a un instituto de investigación ni están estudiando en la universidad, sin embargo la empresa Endesa está interesada en su invento. Son alumnos del ciclo medio de Explotación de Sistemas Informáticos, un título de formación profesional que imparte el instituto ilicitano Severo Ochoa, y han conseguido crear un detector de gas para el hogar, con un costo irrisorio, pero que funciona de maravilla.

Comentarios

Meneeitor

Yo lo detecto gratis, especialmente después de comer fabada.

D

#3 No creo que te atrevas si la he comido yo lol lol lol

D

#23 Esos datos me los saco yo de mi experiencia personal.

Perdóname si desconfío de la validez de cualquier estudio estadístico sobre un único individuo.

DexterMorgan

#13

No se que FP habrás visto tu, pero el curso que he hecho yo, de dos años, era bastante dificil. No aprobó precisamente toda la clase (o el 99%).
Estoy hablando del ciclo de Desarrollo de Proyectos de Construccion. Eran muchos conocimientos, comprimidos en dos años.

D

El detector se llama Piticli

Cidwel

en el FP medio que yo curso es
- Redes
- Sistemas operativos
- Instalacion y mantenimiento de equipos (hardware)
- ofimatica
- RET

nada de programación como apunta #13, bueno si, una mini nocion basica de visual basic como extra por terminar pronto ofimatica. La programación es en el supe de desarrollo. Estos chavales simplemente son unos genios, el modulo dudo que les aportara mucho.

blid

#19 Parece, parece.

De los 24 alumnos que terminamos el ciclo, sólo 4 están trabajando como informáticos y como no, con el sueldo mínimo.

D

Pues en el dpto. de ingenieria de Endesa deben estar todos muertos porque los detectores de gas de bajo coste son muy sencillos de realizar, basandose todo en un sensor mediante infrarrojos (1) conectado a un chip de conversion analogida digital y de ahi a lo que se quiera, telefono, pda o placa con picolinux embebido (las hay tiradisimas de precio) con lo se obtienen prototipos al alcance de cualquiera.

El problema de este pais no es que falte gente con ideas, el problema es que en este pais los bancos y empresas solo financian cosas tangibles a corto plazo, siendo rarisimos aquellos que se embarcan en proyectos innovadores. Hasta ahora los bancos solo han financiado ladrillos, con los resultados que todos sabemos.

(1) http://www.imm.cnm.csic.es/sensores/esen-met.htm (Cambiando el modulador se varia la sustancia a detectar)

D

Estamos en crisis, 30 euros es mucho.

D

#13 "En FP aprende quien quiere y aprueban el 99%, en la universidad aprueba quien puede (me refiero a las carreras técnicas y científicas) y solo se cuelan uno o dos que no tienen ni puta idea."

Esos datos supongo que los habrás sacado del INE o así, ¿no?

D

Hablamos de realidades y de varios estudios. Los FP encuentran trabajo más rápido y cobran más que la mayoría de universitarios. Hasta aquí el dato. Ahora la opinión, supongo que será porque sus estudios están mucho más adaptados al mercado laboral que los universitarios.

uno_ke_va

Está bien que se haga "investigación" en los institutos, pero ni es barato, ni es novedoso, ni está relaccionado con su especialidad, con lo que la noticia es un tanto amarillista...

n

AL final si es cierto que son unos cocos les darán becas en el extranjeroy se quedarán allí como tantos otros.

C

No vale emplear pajaritos

perroloco

Me da a mi que no han inventado nada, simplemente han conectado un móvil a un sensor comercial de gas y punto. Sensores de gas a 30 euros los hay a patadas, se usan de forma masiva en domoticas simples, con funcionamientos típicos en plan: Si hay inundación, se corta el agua, si hay gas, se corta la luz, etc.

Vamos...una mas de periodista que no tiene ni puta idea e instituto orgulloso de sus chavales.

En cualquier caso, me parece cojonudo que los institutos potencien así a los chavales, haciéndoles sentir orgullosos de su trabajo, en lugar de amenazarles con castigos y estupideces improductivas. Estoy convencido de que salir en los periodicos ha supuesto una inyeccion de moralina para los chicos y les potenciara el seguir estudiando/cacharreando.

Siempre es mejor salir en el periodico por montar un sensor de gas con un movil, que por ser un bakala que se ha pegao un fogonazo del 30 con su Seat Leon tueneao.

D

Con ese precio lo acabarán vendiendo en el Lidl

D

#35 sastamente lol , por ejemplo, lector cerebral blutú

http://www.physorg.com/news130152277.html

sanchez

te envía un SMS? no sería más fácil que pitara? Así que si por algún descuido tienes el móvil en modo silencio la palmas.
Por cierto, en el Carrefur están por 7€ los detectores de toda la vida.

ikipol

#1 lol

D

Felicidades, para una noticia buena.
¿Qué licencia usaran?

ikipol

#4 lol lol

Abeel

#14 pobrecitos los censores! ... antes les hacían trabajar una vez cada 4 años para el censo y ahora to el día.

D

#21 Pues yo sí di el curso pasado Visual Basic, pero sinceramente, para lo que me sirve...

Actualmente estoy de prácticas en una empresa de diseño de páginas web, haciendo uso de mis conocimientos de XHTML, CSS y maquetación respetuosa con los estándares de la W3C... y adivina qué, eso no me lo han enseñado en clase. De hecho de lo único que puedo decir haber aprendido es de redes (direcciones IP, segmentos de red, etc...) y poco más.

De todos modos yo me pregunto qué cojones tiene que ver la informática con conectar un móvil a un circuito y que cuando detecte gas te envíe un SMS. Como mucho el programar el cacharro para que envíe el SMS, nada más.

D

pues esta bien la cosa
no hay descripcion tecnica, por lo que he visto supongo que:
- el movil lo unico que tiene que hacer es tener en marcha un programa en java (ver netbeans j2me) sencillito (esto si que lo he hecho yo, es similar a programar pdas)
- el circuito es en si el detector de gas, que supongo que es un integrado sencillo, de poco volumen. Tiene una salida que emite señales, un pulso digital de un uno para simplificar bastaría, es decir, conduce corriente y listo.
- el circuito se conecta al movil por el conector del cable de datos que todos los telefonos llevan.

- se pone en marcha el programa java (J2ME) esperando a la señal de 1 (o cualquiera que se escoja, digo 1 por simplicidad y analogia como dije, conduce corriente o no)

y listo, ya tenemos el telefono que envia sms.
gracias a la programacion java.

Se puede usar symbian, que es el sistema operativo, si sistema operativo, que llevan los telefonos moviles de nokia.

D

Me gusta, me gusta, por fin informáticos haciendo intrusismo en otro sector, diria que el de la química lol
No se a que venia la pregunta del profesor sobre el gas en su asignatura de redes, pero weno jeje. De todas formas, sí, la noticia es bastante surrealista. El 'censor' no lo han hecho ellos, se han limitado a coger uno y conectárselo a un móvil. No obstante ideas mas burras han triunfado, sobre todo si están relacionadas con los móviles. Es más, cualquier cosa que tenga que ver con los móviles triunfa: politonos, pegatinas para aumentar la cobertura (juas), etc. Y así como apunte quisquilloso final, un sensor que detecta todo tipo de gas, como que no lo veo muy útil. Como no sirva justamente para detectar el vacío...

D

#8 como sea de Culo abierto vas a ver como va a oler España

D

Es un detector especializado en gas, en Gas Natural.

Estos de Endesa son unos rencorosos.

elhumero

#15 Lo harás en uno privado. Si ahí aprueban el 102% de la gente, y sino les hacen recuperación, de recuperación de la recuperación.

D

y esto no lo había inventado nadie antes?

D

#9 En FP ni son tan buenos, ni la universidad es tan mala, lo dice uno que ha hecho Bachiller Cientifico Técnico, CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y actualmente estoy terminando la Ingeniería técnica en Informática.

En FP aprende quien quiere y aprueban el 99%, en la universidad aprueba quien puede (me refiero a las carreras técnicas y científicas) y solo se cuelan uno o dos que no tienen ni puta idea.
Lo que no termino de entender, es que tiene que ver un detector de humo, con Programación y Redes que es la asignatura que cursaban.

D

#21 Yo no lo apunto, lo pone en la noticia.
#15 Esos datos me los saco yo de mi experiencia personal.
#17 No dudo que en tu caso fuera dificil, en el mio tambien habia mucha materia condensada en 2 años, pero habia facilidades por todas partes para aprobar,te puedo asegurar que el CFGS de Administracion de Sistemas Informáticos, se pasaban las mañanas jugando al StrarCraft.
#19 La mayoria de ofertas de empleo para los modulos, son ir a la empresa de turno, desarrollarle un programa gratis para la empresa y luego a tu casa (Practicas de varios compañero de clase).

Cidwel

fp > trabajo
uni > investigación

asturdany

#7 Chungo entonces... En mi casa teniamos un canario cuando comiamos fabada. En cuanto veiamos que el pobre moria saliamos escopetados fuera del pisto hasta que ventirala. Fueron años muy duros!! lol

D

#9 sencillamente, tu comentario me dan ganas de reír.

analicemos el tema:

Explotación de sistemas informáticos: un FP medio que apenas tiene enseñanza en profundidad de informática, menos aún de circuitos, química y demás preparación que haría falta para inventar un sensor así.

Cualquier ingeniería tiene una enseñanza cuatro mil veces superior a ese módulo, y que encima me digas que salen más preparados es de risa.

Los módulos en España no enseñan nada de informática, solo cosas básicas, pero la gente que triunfa con ellos son de dos clases:

- Verdaderas personas que les gusta la informática y estudian por su cuenta de verdad en cosas que el mercado pide.

- Contratados por empresas para pagar menos por ellos durante su formación y al final contratarlos.

He hehco un módulo de sistemas informáticos, y aparte dos años de carrera de ingienería, y sencillamente, no tiene ni punto de comparación la formación que dan en una y otra. (Por ciergo, el 90% de la clase de ese módulo ha salido sin saber montar una red).

Y eso de que muchos universitarios ganan más que un FP y es justo, pues no, no es justo; pero bueno, hay casos y casos.

En fin, decir que un módulo de explotación de sistemas informáticos forma mejor que una carrera es de un desconocimiento de la realidad que abruma.