Hace 8 años | Por drtricornio a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por drtricornio a 20minutos.es

Este domingo, el Gobierno confirmó el fallecimiento de Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda e incluso llamó a las familias. Por la tarde, éste último escribió en Facebook que estaba vivo y el hijo del primero dijo que había hablado con su padre. Juan Alberto González Garrido y Michelle Gil Jaimes son las únicas víctimas con nacionalidad española confirmadas.

Comentarios

Azucena1980

#25 Algo tan sumamente sencillo como ponerse en contacto con las familias en vez de mandar notas de prensa.

Azucena1980

#32 Se espera, deben ser las familias quienes decidan si se hace publico, pero no, estos erre que erre.

D

#32 #29

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/11/16/herido-leve-cuatro-muertos-quedan-dos-veinticuatro-horas/0003_201511G16P3991.htm

Uno de los cuatro, Alberto Pardo, aparecía vivo a las pocas horas, mientras que los familiares de otra de las supuestas víctimas aseguraban ayer que se había puesto en contacto telefónico con ellos para contarles que se encontraba a salvo.

Las informaciones difundidas tras el atentado aseguraban que Alonso de Celada, nacido en 1956, había sido alcanzado en uno de los tiroteos en restaurantes próximos a la Plaza de la República. Sus hijos explicaban ayer que el sábado se habían comunicado con él por correo electrónico, y los responsables del establecimiento hotelero donde se alojó también confirmaron que le habían visto salir ayer por la mañana. A última hora de la tarde su mujer corroboró que había hablado con él por teléfono. Al cierre de esta edición ningún comunicado oficial había confirmado o desmentido su muerte.


Es decir, no hablaron con las familias en uno de los casos. En el otro caso encontraron un DNI y sin haber cadaver (porque está vivo) van y anuncian que está muerto. Todo se ha aclarado en 48 horas. ¿No es mejor contrastar información y dar los datos correctos a las 48 horas que dar datos incorrectos a las 24h?

Francia Mal, España PEOR.

#MargalloTarugo

mangrar

#29 a lo mejor las familias tenían la misma información, o no sabían nada, no se te ha ocurrido?

D

#25 ya van dos. El helicóptero y esto.
Mas el pais en portada con un terrorista falso. Antena3 igual... estamos haciendo un ridículo espantoso.
Hay que contrastarlo todo y no desinformar

D

#25 "mi padre se marchó una semana a París de vacaciones y he hablado con él a través del correo electrónico y no entendemos por qué se le está dando por muerto"

Pues no tiene pinta de que hablasen mucho. La típica confusión, que dices que tu familiar esta muerto pero en realidad no.

r

#25 O sea que porque les dijeron algo van estos y lo repiten... y a tí te parece normal...
Muchos años de gobiernos del pp llevas encima.
Así no se hacen las cosas.

alecto

#43 #42 "Un tío de Alberto Pardo también había confirmado su muerte, e incluso el Gobierno llegó a llamar a su familia para darle el pésame, pero lo cierto es que el propio Alberto ha desmentido su muerte en su cuenta de Facebook y ya ha hablado con su familia para subsanar el error de identificación"

Hasta su puto tío confirmó la muerte. Pero la culpa es del gobierno español. Que sí.

#44 Según El País no, según el gobierno francés.

S

#25 En Francia el caos alrededor de los atentados terroristas debe ser de impresión.

D

#25 Si realmente hablaron con la familia antes de hacerlo público hubieran contrastado la información (ya que la familia hubiese llamado al presunto muerto y ¡sorpresa! estaba vivo) y entonces no hubieran dado por muertos a gente que estaba viva. Es la carrera por ver quien aporta más información, sea verdadera o falsa, da asco leer noticias en las que los medios se pelean por sacar la información más novedosa e impactante, la hayan contrastado o no.

T

#25 " Ninguno de los dos había contactado con la embajada o consulado, hablan con la familia al recibir la información y después lo comunican públicamente... ergo la familia tampoco les dijo que habían hablado con ellos y tal"

¿Fuente o prueba de que ese es el orden en el que han hecho las cosas, es decir, llamar a la familia y luego hacerlo público?

alecto

#81 El teletipo de EFE que hizo saltar los nombres, y varios periódicos. Casi todos.

Esto es elpais

"La muerte de ambos españoles fue comunicada al consulado español en París por escrito por las autoridades francesas. Sus nombres fueron difundidos oficialmente tras haber trasladado la información a las familias de ambos."

esto de La Voz:
"Según el procedimiento establecido las autoridades del país donde sucede el incidente son las encargadas de la identificación de las víctimas y de transmitir a los otros países esos datos, habitualmente vía consulado. Esos datos son dados por buenos por parte de las autoridades consulares. El estado español informa primero a las familias y luego a los medios o a quien solicite información, con la limitación de datos que marca la ley."

Aquí texto de rtve que confirma que hablaron con las familias:
"el propio Alberto Pardo Touceda ha asegurado en Facebook que está vivo. Su familia, que en un principio había confirmado la muerte tras recibir la llamada en la que el Gobierno se lo comunicaba, ha dicho posteriormente que han podido comunicarse con él, según publica el Faro de Vigo."

alecto

#84 --> #82 el tercer extracto te vale.

Y claro que es todo raro. Es ultra complicado saber quienes son los muertos

"la tarea de identificación de víctimas está siendo muy laboriosa. Algunos cuerpos de las víctimas del Bataclan quedaron totalmente destrozados después de que al menos dos atacantes se hicieran estallar con cinturones explosivos. Otras víctimas, así como numerosos heridos (352 en total) fueron llevados a diez hospitales de París. 99 de los heridos están graves y algunos inconscientes desde el momento del atentado.

En muchos casos, además, los heridos no tienen en sus ropas documentación para ser identificados. Varios de ellos han acabado siendo localizados e identificados después de largos rastreos por hospitales a raíz de alertas lanzadas por familiares que no tienen noticias de alguien desde el pasado viernes por la noche. Por todo ello, hasta mediodía de este domingo solo habían sido identificadas 103 de las 129 víctimas mortales"

Pero buscar culpas en España en esto es rastrero. En Europa la colaboración entre fuerzas de seguridad es continua, hay confianza, y más entre España y Francia que impulsaron esa colaboración europea después de años de hacerlo bilateral. Si sus servicios se atreven a decir, en esa situación, que X e Y están muertos, pues hablas con su familia y se lo dices. Porque Francia lo hará público también, y tienes que llegar antes. Y en este caso hacía tres días que no hablaba con la familia, así que al principio les encajaría y se llevarían el palo. Lo del señor mayor, dizque hablaron con una señora (hermana, mujer, no sé), y el que recibió los mails era el hijo. Basta que la señora no lo supiera, y cuando llaman del consulado te llevas el susto de tu vida. Es un error grave por parte de Francia, limitarse a dar por muerto a alguien al encontrar un DNI. Pero España hizo lo que tenía que hacer. Básicamente para llegar antes que los periódicos.

D

#91 personalmente estoy en desacuerdo. El gobierno de espanha no tiene que llegar el primero, porque es algo en territorio Frances. Creo que la palabra del gobierno debe ser no necesariamente la primera , simplemente la definitiva. El gobierno no da primicias, da verdades.
Quizás mi punto de vista sea erróneo, pero es el que tengo.

mangrar

#25 pues sí, tienes toda la razón.

D

#9 Superingenioso, si.

D

#9 Ese sería el gallego que comentabais, ¿no?

Wayfarer

#9 «Los informes sobre mi muerte han sido muy exagerados»

-- Mark Twain

p

#2 Tenemos un gobierno que no nos lo merecemos, entre esto y lo de los pilotos fallecidos en el helicoptero de Canarias, son una puta vergüenza.

SoryRules

#2 #7 #11 El Gobierno no ha confirmado la muerte de esos dos españoles en ningún momento. Todas las informaciones que se han dado hoy añadían la coletilla de "dos muertos españoles según fuentes diplomáticas pero sin confirmación oficial del Gobierno por ahora".

D

#11 como contrastas que alguien esta muerto? Lo miras en facebook?

dudo

#11 …y la del jakolev de Turkía. Igual estas cosas requieren mantener la calma y ser organizado.

D

#7 como lo de los helicópteros. Es muy fuerte ya. Somos tercermundistas!
Imaginate a su madre viendo el nombre de su hija por la tele!!!!

cuarentaytresbotas

#15 No, no fue una cagada, de hecho, fue un gran acierto. La culpa es de él por llevar la contraria al Gobierno y seguir vivo.

cuarentaytresbotas

#30 Hombre, también está la opción de que confirme cuando realmente pueda confirmarse. Si sólo sirve para dar la información que les pasan para eso no quiero un gobierno, vale con cualquier portera de barrio.

D

#40 ¿No puede confirmarse cuando el gobierno francés te ha llamado y te lo ha confirmado? ¿Entonces qué haces, envías a una pareja de la guardia civil allí a comprobarlo?

D

#30 hombre, pueden hablar con la familia pero no publicarlo....es una idea, eh

D

#56 Entonces sería la prensa la que se le echaría encima y les daría palos por todas partes.

D

#70 no veo porque.
Lo primero es la familia. Después la prensa.
Se contacta a la familia, se dice que la información es parcial y que se intentará confirmar. Hasta quue no haya confirmación no se pubica. Si la prensa sabe algo, que haga lo que vea. Oficialmente, hasta que haya certeza, no se debe dar nada en nombre del gobierno.

D

#83 ¿Y dónde sacas que primero no han contactado con la familia primero?

D

#86 yo no he diho eso. Digo que se contacte a la familia (se hizo) y no se diga nada a la prensa hasta tener confirmación. Si la prensa publica algo, el gobierno dice 'no tenemos confirmación'.
Sacar comunicado sólo se debe hacer cuando es definitivo.

D

#70 Cuñado level +3

D

#30 No sé cómo fue la noticia o comunicado, pero lo suyo es hablar con propiedad: "Se ha encontrado tal DNI en el lugar de los hechos. Es posible que haya sido víctima, etc, etc", antes de darlo por muerto sin llamar a su familia, la cual tiene seguro conocimiento porque es lo primero que hace esa persona, llamarles para decirles que está bien.

D

#7 En algo tan grave un gobierno no puede delegar toda la responsabilidad en lo que le dicen. En cualquier trabajo uno es responsable de verificar la información que transmite. Joder, para hacer de intermediarios del gobierno francés no están. No mueven un puto dedo, no verifican nada. Es una vergüenza.

r

#7 Si un gobierno CONFIRMA una información es porque tiene datos, si no, que diga "nos informaron" y que investiguen. Claro que eso trabajar y responsabilizarse...

h

Viendo los comentarios, así es como estamos esperando cualquier resquicio para tirarnos los trastos y utilizar políticamente para criticar al rival (cuando como dice #7 es Francia quien da la información) ¿pero qué más da? La cuestión es criticar.

ElPerroDeLosCinco

#7 Ya, pero hacer una llamada a esa persona y/o a su entorno para confirmarlo y/o para dar la noticia y/o el pésame, no les costaba nada.

alecto

#61 Por enésima vez: hablaron con las familias antes de transmitir públicamente la noticia. Ergo la familia, entonces, no les dijo nada, o no sabían nada de ellos

ElPerroDeLosCinco

#63 Igual son de Podemos y se callaron para dejar en mal lugar al Gobierno. Sería la caña. lol

D

#63 por enéaima vez, la familia dice que no entienden que conho ha pasado, ergo no parece que fuese como dices.
Pero en este momento todo parece algo raro.

D

#7 ¿No esperarás que un ciudadano de a pie español, lo piense dos veces antes de poder criticar y poner verde a su gobierno y a su país no?

O

#7 En Menéame mola mucho más decir que es España quien siempre la caga

U

#7 Es de quien se traga, sin comprobar, todo lo que le largan.

c

#2 El Gobierno no se ha equivocado. En tal caso acertaron de pleno dandole medallas a la virgen. Gracias a esa acción del Gobierno han retornado a la vida esos dos compatriotas. Por lo tanto no tiene que haber ninguna dimisión, si acaso alguna medalla más para algún cristo o algo. Amén.

D

#2 De ineptos nada. Les interesa meter miedo a la gente.

Yata

#2 No me gustaría ser yo quien defienda al actual gobierno (en qué situación me veo lol) pero me gusta ser justo y no dejarme cegar por las cagadas anteriores que hayan hecho / mi forma de pensar.
Según tú, ¿qué debían haber hecho? Si el gobierno de Francia les comunica eso, ¿quieres que vayan en persona ¿el presidente del gobierno? ¿un representante español? ¿la familia? ¿el vecino del tercero vale? para confirmar que lo que les ha comunicado Francia es cierto.
Vamos, no me jodas... la cagada a horas luces es de Francia por confirmar la muerte de alguien sin tener una prueba. Lo suyo es que los hubiera catalogado como "Desaparecidos" y ya luego viene lo siguiente.

jormars2

Para enmarcar la respuesta de Alberto Pardo al descubrir que podría estar muerto según El País:

drtricornio

No estaba muerto estaba de parranda... 🎶 🎵

siyo

_---Hola Manolo
-hola que tal
----Nada que murió tu padre tu madre y tus tres hermanos en un accidente de trafico
-como? Bua,bbuuaaa
-----Tranquilo, que es broma solo murió tu padre
PUES UN CHISTE PARECIDO

D

tocate los cojones panda de inutiles, como siempre las embajadas no sirven ni para tomar por culo, solo para cobrar sueldazos y tocarse las narices. Pero como siempre aqui no dimite ni dios

eslaquisjot

#13 no puede un@admin quitarla de portada directamente?

Ferran

#18 ya la ha quitado un admin

Melirka

¿Los que decís que el gobierno AFIRMÓ que estas personas en concreto habían muerto podéis poner el enlace al comunicado oficial en la pertinente web oficial del gobierno en que se informó de eso?

D

Alberto, bienvenido de vuelta al mundo de los vivos. Me alegro muchísimo.Hace media hora que me lo han dicho

ogrydc

Creo que se va a convocar al pacto antiyihadista para rematarlos, a ver qué es eso de desobedecer una orden directa del primer ministro...

blanjayo

Estos buenos gestores en cuanto hay problemas dejan de gestionar.

D

#57

La foto es dura.
Es complicado evaluar si enviarla o no. Yo la he visto pese a que no suelo abrirlas cuando se advierte de la dureza de las imagenes.

Usarla para juicios politicos precipitados , no me parece correcto.

buscoinfo

Pues menuda cagada del Gobierno, y eso que es un país vecino y muy desarrollado.

D

#5 menuda cagada del Gobierno

Maldito día de la marmota

D

Se llama obtener información de manera atropellada, y que lo hagan los medios de comunicación, vale porque hay muchos y es un negocio, pero que lo haga el Gobierno... Tela.

cuarentaytresbotas

Desde luego, la gestión de los gobiernos del PP cuando hay muertos de por medio es bastante problemática: el Yak 42, el 11M, ahora esto...

D

#16 Consideran que los ciudadanos no merecen el respeto de un trabajo serio y exhaustivo, tienen otras preocupaciones personales y empresariales más grandes. No hacen ni lo mínimo, esto es un hartazgo de aguantar a esta puta casta de gentuza.

r

#16 Cuando los hay y cuando no, Prestige, (des)gobierno actual, etc...

i

La pregunta está en cómo demonios el Gobierno francés "confirma" una muerte si obviamente no tenían cuerpo. Dar por muerta a una persona es una cosa muy seria y hasta que no se comprobase con una prueba de ADN lo prudente sería dar a la persona por desaparecida.

Toguchisan

y lo de decir q se encuentran desaparecidos no hubiese estado bien?

b

Vaya tela, están muertos, ahora no, ahora sí, la llevas, quien lo dice lo es el mundo al reves, el último paga, lo de este pais es acojonante, ni los monty python lo supera.

D

Nada, a seguir votando mediocridad en las elecciones. Gobierno mediocre por votantes mediocres. Dimitir ya tal.

ElCuraMerino

Pero bueno, vamos a ver, sea de quien haya sido la cagada, ¿no pueden estos tíos decir a sus amigos que están bien?

ipanies

¿Esto también es marca España?

antuan

#72 Si te quieres pasar las normas de este sitio por el forro, tú mismo.

D

Este gobierno esta para lo que esta, a ver si nos enteramos, joder!!

D

Seguro que fue Trillo a identificarles.

mikibastar

Hagamos un paréntesis en todo esto, que personas en este mundo viven en un territorio que en su mayoría es solo arena y sol, pero son extremadamente ricos y poderosos a nivel mundial por algo llamado petróleo que es lo único de valor que tienen. El petróleo se acaba, es un recurso no renovable que esta a punto de agotarse, que va a hacer estos islamistas radicales cuando la fuente de su riqueza se agote? ellos saben que a la hora que falte el petróleo sus "califatos" se van al piso y no van a poder mantener su mega estilo de vida.
Para que esto no pase ellos saben muy bien que tiene que hacer algo, y eso es lo que estan haciendo, adueñandose de el petróleo que queda y expandiendo su hegemonía en Europa para al fin hacerla un "califato" mas y quedarse con la riqueza Europea.

D

#57 Las políticas sociales deberían ser un buen Tsarazo en Oriente Medio ya en su día.
Ya he reflexionado. Ya he hecho algo.

valzin

Me alegro por los que están vivos y siento la pérdida de los fallecidos.
Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades aunque no sirva de nada.

k

Mira que han tardado en dar informaciones acerca de los fallecidos, para que encima las den mal.

Bueno, por lo menos es una buena noticia.

sieteymedio

Usted está muerto Y A CALLAR.

D

La noticia del fallecimiento no ha pasado, no hay nada que ver. Circulen.

L

¡Jooodeeeeer!

Siscins

Suerte q sus padres no perdieron la cabeza x la falsa noticia..

m

Como ya va siendo tristemente normal, cuando el gobierno que padecemos dio por muertos a los dos últimos resulta que estaban vivos, pero lo malo es que Mariano ha anunciado que solo hay un muerto confirmado….la hemos cagado….¡¡seguro que mañana mismo descubren varias víctimas españolas!!

D

Sigue vivojuanaljuanal?

valzin

#68 No, él no.
Su fallecimiento está confirmado desde ayer.

DEP juanal

P

- ¿Es el servicio de inteligencia español?
- ¿Eiiiin?

cuarentaytresbotas

Cuñados que defienden al Gobierno por confirmar que han muerto dos personas y comunicárselo a sus familias cuando siguen vivas. #EstáPasando

cuarentaytresbotas

#51 "Este domingo, el Gobierno de España confirmaba que dos españoles, identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, estaban entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París, por lo que el total de españoles fallecidos ascendía a cuatro. Pero por la tarde, las familias de ambos españoles revelaron que seguían vivos."

Y no, mejor que no hagan nada, que Francia les pilla muy lejos y Rajoy quiere ver el fútbol. Y las embajadas que tampoco hagan nada. De hecho, sería mejor que no hagan nada, ahora que lo pienso, porque para algo que han hecho, que es confirmar, la han cagado.

D

#49 cuñados que pasan de argumentar por qué es culpa del gobierno español en vez de el gobierno francés y que creen que con llamar cuñado a los demás ya tienen el karma hecho

Elirregular

Foto interior de Bataclan despúes del atentado.
theync.com/custFiles/images/CWQkRzh.jpg.jpg

D

#50 morbo. (Del lat. morbus). m. enfermedad (ǁ alteración de la salud). || 2. Interés malsano por personas o cosas. || 3. Atracción hacia acontecimientos desagradables. || ~ comicial. m. Med. epilepsia. || ~ gálico. m. Med. Bubas o gálico. || ~ regio. m. Med. ictericia. || tener ~ algo. fr. Producir morbo (ǁ interés malsano). □ V. cólera ~.

Fotografía morbosa que causa terror. ¿Eres tú un terrorista al que le causa morbo la foto?

Elirregular

#53 Es duro, pero eso no es un accidente es consecuencia de décadas de politicas sociales concretas.

Politicas que han tenido y tienen muchos adeptos.

Mira la foto y reflexiona.

Es doloroso, cuando quizá pudiste hacer algo para evitarlo.

antuan

#50 Condiciones de uso
[...]

2. El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.

D

#50 #72 ¿Te crees un imam para hacernos reflexionar con imágenes de mierda?

Elirregular

#76 La proyección es un mecanismo psicológico mediante el cual el individuo atribuye a otras personas sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables. Algunas de nuestras cualidades, deseos o sentimientos nos producen ansiedad y tendemos a proyectarlos sobre otras personas. Esto es válido tanto para características negativas como para positivas.

En todo conocimiento se da una relación entre sujeto y objeto. El sujeto es el polo cognoscente y el objeto es el polo conocido. Los límites entre uno y otro son difusos, y lo externo y lo interno se mezclan de una manera que resulta imposible de separar taxativamente. El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características.

Esta realidad psíquica es la base de los tests psicológicos proyectivos, como las manchas de Rorschach. En estos tests se presentan una serie de formas carentes de significado, y es el sujeto el que reinterpreta lo que ve en función de su propia percepción, en función de lo que su mente proyecta sobre la mancha amorfa.

Cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una especie de sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa otra persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en ausencia de la misma. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda que una relación es una nominalización, un algo que no existe físicamente. Se trata de artificios mentales. La relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Resulta muy poco conveniente operar sobre la relación, y mucho más efectivo operar sobre la manera que uno tiene de relacionarse.

http://www.javiermalonda.com/ehc/proyeccion-psicologica/

ktzar

Me pasé el sábado buscando y llamando información sobre mis dos amigos en bataclan. Teléfonos colapsados, informaciones contradictorias, ... Tardamos 18 horas desde el atentado en saber que uno había muerto, y gracias a una enfermera. De la muerte de la otra por la policía, 2 horas más tarde.

Fue angustioso, pero para las familias fue terrible... Un desastre.

#50 das asco.

1 2