Hace 3 años | Por FranAlva a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a 20minutos.es

Una guardería de Benazcón (Sevilla) y una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) han sido los dos primeros centros educativos en verse afectados por los contagios de COVID-19 tras el inicio de un curso escolar marcado por el coronavirus y las medidas para evitar su difusión.

Comentarios

cdya

#1 Cierto. "No se podía prever".

ur_quan_master

#1 ¡abran la economía y cierren los colegios!

D

#39 Cuanto mas inculta es la sociedad, mejor para los políticos.

Y sobre la noticia, hace tiempo comenté que no llevaré a mi hijos al colegio. Para cuando tenga que justificarlo legalmente estarán todos los colegios cerrados. Un poco de sentido común.

Gry

#65 ¿Yo?.

Si quieren reducir el número de contagios lo máximo posible reduciría el número de horas presenciales a los mayores y utilizaría las aulas y profesores liberados para dar clases a los pequeños en grupos reducidos.

Si quieren alcanzar la inmunidad de grupo encerraria a todos los alumnos en el colegio durante 1 mes y mandaría el ejército a darles comida y una manta para dormir.

StuartMcNight

#84 No te has leído la noticia, ¿verdad?

Se ha cerrado una guardería (no hay mayores...). Y el otro colegio ha pedido retrasar la apertura desde el 14 al 17 para permitir la cuarentena de sus profesores.

“Los mayores” (ni los pequeños en edad escolar) ni siquiera han empezado.

D

#65 a ver lumbreras. Esta claro lo que va a pasar, se va a cerrar la escuela. Por lo tanto la actuacion correcta no es abrirla en ningun caso. La actuacion correcta era mejorar la accesibilidad de los alumnos a las clases online.

funkadelic

#14 Lo puedes decir más amablemente, pero es así. Que se cierre una clase (como las 20 o 30 que se han cerrado en Francia los primeros días) no implica que el contagio haya sido dentro, de hecho no ha dado tiempo. Pero queda claro que con niveles de contagio altos como los de Madrid, es casi inviable el planteamiento actual, se contagien o no en clase. Los ratios deberían bajar a 15 o incluso menos para empezar.

borre

#15 Si es noticia, con la histeria que hay.

P

#23 Eso quería decir exactamente. Que hay noticia porque hay histeria y hay histeria porque hay noticia

Pepe_Onagra

#2 Y no te olvides del estupendo y altamente cualificado comité de turbo-expertos, que han estado trabajando y asesorando continuamente...

t

#7 Y tú no te olvides de IDA.

SemosOsos

#2 falta la perspectiva de género, que para eso sí estamos sobre-preparados

D

#20 En muchas Comunidades las clases no han empezado, lo hacen el 7 y en otras el 14. Los colegios que han comenzado ya con alumnos son una minoría a fecha de hoy.

B

#20 déjalo, es imposible convencer a quien no se quiere dejar convencer. Con cada noticia que salga de un colegio con un contagio en Alemania, Estados Unidos, Logroño o Kaliningrado van a venir a repetir su discurso del ya lo decía yo.

p

#17 No puede haber ningún entorno seguro al 100%, pero hay muchas presiones tanto del gobierno y de los padres que no pueden cuidar a sus hijos por falta de tiempo por sus trabajos y que no ganan lo suficiente para que alguien cuide de sus hijos o no tienen a nadie que cuide a sus hijos. Tampoco el gobierno puede permitirse el contratar a alguien que cuide a los niños mientras sus padres trabajan.

La vuelta al cole es igual de segura que los trabajos, por lo que la realidad es que ni los que afirman que la vuelta al cole es segura, ni que todos los niños van a contagiarse es algo que se pueda anticipar por ninguna de las dos partes y seguramente la realidad estará en un punto intermedio.

#21 tienes razón, los padres que no se pueden encargar de ellos. Pero porque obligan a llevarlos por cojones? Si hay gente que puede acogerse a otras modalidades educativas, ya sea por la tarde intensivo, a distancia etc
Porque no se da esa posibilidad

p

#35 Yo también veo un problema con los que obligan a llevar a sus hijos y pienso que deberían buscar otras alternativas para esos casos en los que son los padres los que no quieren llevar a sus hijos.

sonrye_rafa

#37 la alternativa de tirarte al perro de la fiscalía general del estado. Nada menos.

p

#42 Esa alternativa es la que no me parece bien, debería haber otra mejor para todos.

D

#35 Están cambiando protocolos día sí, día no. En todas las Comunidades Autónomas, y en la mayoría los críos o bien entran el día 7 o el 14, de momento solo están en los colegios los profesores y el personal no docente preparando clases, de reuniones e intentando dejarlo todo de la mejor manera antes de que los niños pisen la escuela, así que imagina las vueltas que van a dar las cosas y los cambios que pueden haber. Yo estoy segura de que al final cederán con el tema de las clases no presenciales, va a ser la única manera de avanzar, aunque se abran los colegios para los padres que prefieran llevarlos porque no pueden hacer otra cosa o porque crean que debe de ser así. En cualquier caso, las personas que no quieran llevar a sus hijos lo van a tener fácil, con llamar y decir que están con febrícula o cualquier otro síntoma y que los centros sanitarios están colapsados para pedir cita, o cualquier otra excusa sencilla desde el colegio no le van a poner demasiadas pegas para que no los lleven, estoy más que segura, y desde las Consejerías de Educación tampoco van a empezar batallas legales para obligar a ningún crío a asistir presencialmente.

estofacil

#35 el problema es que habra familias que pueden decidir no ir y trabajar en casa y habra quienes no puedan hacer eso ( a lo mejor mas humildes). Y al final hablamos de menores. Habrian diferencias. No me parece bien favorecer las diferencias entre ellos. No se trata de lo que quiera la madre o padre si no de que ya han pasado meses encerrados y que la educacion es un derecho fundamental igual de importante. Lo que deberiamos hacer es abrir espacios para que los colegios den clases con menos ratio de modo que pueda aislar una clase de 15 y no de 25 asi como tampoco a todo el colegio.

#90 es fundamental ok, pero no tiene que ser por cojones e clases masificadas. Puede ser en clases de 10 alumnos. Si no pueden garantizar eso, que posibiliten clases online a quien quiera, tb bajarán rstios

#17 Poco más que añadir a lo que te ha dicho #21, simplemente remarcar que la vuelta al cole no tiene por qué ser más ni menos segura que la reanudación de cualquier otra actividad diaria que ya se esté realizando a día de hoy.

ipanies

#44 Claro, al fin y al cabo estamos hablando de niños, nuestros niños, seguramente la cosa más importante que hacemos en nuestra puta y miserable vida. No hay que ser muy tiquismiquis tampoco, es lo mismo que abra Zara que un colegio

Gry

Lo de los "grupos de convivencia" ha fracasado antes de empezar... ¿cuál era el plan B?.

Ripio

#3 ¿Plan qué?

Dikastis

#5 Plan Beeee.... De obeeeeeja....

inar

#62 obeeeeeja
Y luego dicen que cerrar escuelas no trae consecuencias

sacaelwhisky

#3 https://www.moncloa.com/gobierno-plan-b-selectividad/ Es la política que siguen: sin plan b siempre.

D

#8 pero si el plan A se lo han sacado de la chorra en una semana.

D

#10 En la tele han dicho que la vuelta al cole es segura, aunque también ha dicho Ayuso que espera que se contagien todos los niños.
A quién hacemos caso?

BM75

#17 ¿Y tú tienes criterio propio de análisis o solo haces caso de lo que dice la tele?
En serio, argumentais con cada cosa...

paumania

#10 Si esto se ha detectado gracias a las pruebas prevenyivas realizadas, ¿cada cuánto vamos a pasar pruebas los docentes? ¿Y los alumnos? ¿Cada semana como los futbolistas?

d

#10 que se cierren las escuelas y se hagan las clases online. No veo el problema

#95 La educación online, si bien puede funcionar en lo que se refiere a adquisición de contenidos (teniendo en cuenta que todas las familias tendrían que tener acceso a internet, presencia de un adulto para solucionar fallos técnicos y prestar apoyo, espacio adecuado de trabajo y materiales en casa) no es suficiente cuando hablamos del alumnado de menor edad. Obviando educación infantil (porque no es una etapa obligatoria, no porque sea menos necesaria), en primaria es muy importante el "contacto" con el profesor y con los compañeros de aula. Es un momento en el que se sientan las bases de las relaciones sociales, normas, convenciones, resolución de conflictos, desarrollo de estrategias de convivencia, rutinas, organización, autonomía, separarse del nido familiar y establecerse como individuos... Y eso, por mucho empeño que pongamos, no se adquiere delante de la pantalla de un ordenador.

d

#100 bueno pero eso será un año o dos. No pasa nada tampoco porque no se vean todos en el cole durante esta situacion excepcional.

D

#3 No había ni plan A

D

#11 el plan A es, A de Ayuso "echarle toda la culpa a Ayuso"

p

#12 el plan B entonces sería, echarle la culpa al gobierno central, cuando no tiene competencias en educación ni en sanidad.

p

#22 en todo caso será al Bobierno...

p

#56 No te engañes el gobierno podría gestionar la situación mucho peor si se siguen las políticas propias del PP, aunque este gobierno deja mucho que desear.

D

#22 mando único es tu amigo, ¿ no viste a pedro Sánchez en Aló presidente Spanish EDITION?

cdya

#3 Estamos en el plan B ya el A ya se dio por descartado de primeras antes de empezar. Es el C el que no esta.

I

#3 ¿Pero había un plan A? Me refiero a uno serio, no el esperpento que nos han intentado vender.

A

#54 a ver, no valen las cifras de muertes por coronavirus porque las PCR no miden eso... Pero si valen las muertes por tabaco.. ¿Que test mide que una persona fallece por culpa del tabaco?. Gracias

La verdad es que si yo fuera Sánchez o cualquier mandatario autonómico estaría deseoso de inflar las cifras y meter miedo. No hay nada mejor que tener la economía hundida para ser reelegido. Es un plan perfecto, deben de estar disfrutando de conspirar de esa manera para hundir el país y en consecuencia a ellos mismos. Lo veo.

Tetra321

#73 no ves una vaca en un ascensor, no pasa nada, se cura leyendo

A

#75 Leyendo. ¿En qué fuentes de informas tú? Literatura científica o enlaces de Internet. ¿Por qué habría de creerte yo a ti en lugar de al ministerio, a las comunidades autónomas, a la OMS, a la comunidad científica?

Que autoridad tienes tú? Que estudios científicos has realizado? Cuantos equipos médicos coordinas?

Por favor, ilustrame, porque soltar cosas sin verificar y sin contrastar lo sabemos hacer todos.

D

Ni dos semanas le doy a la "vuelta al Covid" que nos han diseñado.

ipanies

#41 Aquí se puede discutir de todo, pero partiendo de una base lógica. A día de hoy, seguir negando la evidencia es de tarados.
Y no hace falta creer a los políticos. A poco que busques entre tus contactos, cuerdos, encontrarás a un sanitario que te confirmará que la situación es preocupante, pero controlable si hacemos lo que hay que hacer.
No estamos en la primera epidemia/pandemia.

Tetra321

#61 todos los años fue preocupante, este año es peor, porque sólo están esperando gente con síntomas covid o peor solo para hacer PCR, es gravisimo que hayan cancelado operaciones, y otros tratamientos, los hospitales están vacíos, tengo conocidos médicos y de enfermería,, ellos están quemados, no les han dado refuerzos y el sistema ya roto esta peor que el año pasado... es gravisimo que reciban millones por casos positivos como si fueran ingresados en la UCi, donde hay dinero ya sabemos lo que hay... Vergüenza..

ipanies

#67 Claro que es grave, pero negando el problema no se soluciona. Lo lógico sería que como sociedad protegieramos a los débiles e hiciéramos lo necesario para no contagiarnos ni tener que acudir al hospital por ninguna razón evitable, por ejemplo, me rompo el brazo patinando con 45 años porque me apetecía aprender.
Los negacionistas saturan la sanidad con su irresponsabilidad y matan a enfermos del corazón o del páncreas. Así son ellos!!

StuartMcNight

#64 Por muchas mierdas que cuelgues y que no dicen nada. No sabes cuando se pone la vacuna de la gripe.

La vacuna de la gripe se pone en otoño NO entre marzo y junio como indicas en tu gráfico con las muertes. Que eres muy corto. Menudo dream team los plandemios.

Tetra321

#71 troll de gobierno o de la OMS, quien paga más rápido?

StuartMcNight

#76 lol Vaya hombre. Ya no le ha gustado que le digan cuando se ponen las vacunas.

En serio. ¿No comprobáis ninguna de las afirmaciones que haceis? Porque macho... TODAS mal.

D

#28@admin aquí tenemos un negacionista de la pandemia publicando bulos y cosas peligrosas para la salud

Tetra321

#40 cuanto cobras por cada PCR positivo? La salud de quien? Si no muere gente ignorante o peor manipulador!! Te anuncio que se les acabo el juego, pronto estarán tras las rejas todos, colaboradores tampoco se salvan.. Con los derechos no se juega

D

#41 ¿Quien los va a poner tras las rejas?

A

#41 ¿como que no muere gente? Ya van más de 200 personas esta semana.

Tetra321

#49 "200 en una semana", mueren 180 de tabaco al día.. Que den un test positivo no quiere decir que sea la causa de muerte...Busca.que miden los PCR, mira las características de los fabricantes y dime si miden enfermos de Covid o que miden por favor... No ayuda el miedo y la desinformación... Es muy grave lo que esta pasando, nos están endeudadondo a 100 años injustificadamente

#40 No, es un simple troll aburrido. Se le mete en la lista de ignores y a cascarla a Ampuero

D

#82 prefiero cascarle negativos

D

Personalmente creo que depende mucho de la responsabilidad de los padres, entre los que me incluyo. Mi hijo estuvo yendo a una guardería de verano todo Julio con varios niños donde se nos alentaba a ser responsables y todos lo fuimos (minimizar contacto con otras personas fuera de la guardería para evitar contagiar a nuestros hijos). Se pasó el mes completo sin ningún problema, nadie resultó contagiado.
Así que poder se puede, pero requiere el esfuerzo de los padres (y profesores) para evitar exponerse ellos y a los niños a situaciones de riesgo de contagio.

D

Eso es imposible.
La vuelta al cole es segura.
Lo han dicho en la tele los apesebrados.

Tetra321

#4 miedo a que le tienen, a dar positivo o a enfermar? Las muertes se acabaron desde que acabó la campaña de vacunación de la gripe estacional, ahí tenían la carga viral de la que tanto han hablado... No hay muertos, no enferma la gente, los hospitales están vacíos, por favor no se puede ser tan traga noticias vende vacunas por favor... Que realidad ven ustedes?

StuartMcNight

#28 Las muertes se acabaron desde que acabó la campaña de vacunación de la gripe estacional,

Entre otras muchas cosas.... no tienes ni puta idea de cuando se ponen las vacunas de la gripe.

Tetra321

#58 no quiero sacarte de tu zona de confort..

p

#28 créeme, tarde o temprano vas a tener bastante que lamentar por tu parte o por un conocido, es pura estadística, acuerdate de tu comentario y no seas bobo como para mantener esa mentalidad de pie vida. Puedo llegar a entender un comentario equivocado al estilo "creo que estamos mejor, porque veo un índice de mortalidad menor". Pero no puedo entender tu comentario sin sentido y provocador, hasta prefiero pensar que es un trolleo y no analfabetismo/incultura/falta de neuronas.

Yo si conozco casos recientes de muerte de coronavirus, y también tengo colegas que han quedado con secuelas. Imagino que alguna vez habrás estado enfermo con una mala gripe de estas que te tiras una o dos semanas jodido en cama, pues no es nada con respecto a "no poder respirar". Tres meses después de pillar el bicho le sigo preguntando a uno amigos, 36 años, que como se encuentra y me dice "sigo muy jodido, pero creo que cada día mejor".

Incluso si no hubiese muertes por covid, cosa falsa, no podemos estar ingresando a la quinta parte de la población y mucho menos que, por poner un ejemplo de cifra, una décima parte de la población pasen a ser pacientes de riesgo.

Protégete y protege a los demás: es sencillo. Dedica tus neuronas a las matemáticas, al I+D, emprender, etc. no a teorizar y desinformar sobre el trending topic.

Tetra321

#80 por suerte este año le importamos a nuestros gobernantes... No llegamos al millón de muertos positivos o con síntomas, nadie garantiza que hayan muerto abuelos por causa covid al 100%..ni menos... Y se para el mundo y el tratamiento de todos los demás problemas... Mueren 9 niños de niños menores de 5 años al año en el mundo... Y bueno... Cosas que pasan!! Pero este año todo cambio... "mi mamá me cuida, mi papá me quiere"

StuartMcNight

#79 Pero hombre. No cambies de tema. ¿No era que estabamos haciendo muchos PCR porque significa que les dan más dinero?

¿Que pasa? ¿Que ahora que te he dicho que según tu enlace hacer PCRs ahora no tiene NINGUNA influencia en cómo se reparte el dinero hay que huir hacia otro lado?

D

#59 No te he preguntado eso, te he preguntado cual es el propósito de todo esto. Estoy intentando una aproximación seria y espero un poco de luz por tu parte.

cutty

¿¿PERO ALGUIEN SE HA LEÍDO LA NOTICIA??.
La guardería la cierran porque la directora dado positivo y por tanto el resto de compañeros que han tenido contacto con ella debe guardar cuarentena. El colegio ni siquiera lo habían abierto, el caso es parecido. Una profesora es positiva y el resto de compañeros en cuarentena y les permiten retrasar la apertura.

D

#27 ¡Ahora lo veo! Se me ha revelado así delante de mis ojos. Quieren arruinar al emprendedor, la nacion y trabajadores para así.... para... ¿Que viene despues en la plandemia?

Tetra321

#47 sabes lo que significa pandemia? Mira a tu alrededor ahora...

D

#51 Contestame:
¿Cual es el plan? ¿Que intentan conseguir y con que motivo?

Tetra321

#53 o sea, tu ves que te invade un ejército y te subes a un taburete para preguntar porque te invaden? En ese momento no lo sabes, la única manera de descubrirlo es no haciendo nada y dejar que pasen hasta el fondo...

D_R_L

Jamás imaginé una situación así pero menos aún la respuesta que estamos dando, en una semana abortamos plan... (Espero equivocarme)

D

Benazcon???? lol Benacazón!!

Rojista

Ni ha empezado y ya ha estallado la burbuja .

BM75

#9 ¿Qué burbuja?
¿Que dos coles cierren preventivamente que clase de estallido de burbuja es?
Hay más de 30 000 coles.

ipanies

#52 Se supone que ante un positivo se aísla el caso y contactos de su BURBUJA. De momento, dos burbujas que no han funcionado y se cierra el centro entero.

Rojista

#52 Va por el eufemismo de "grupos burbuja" que se han sacado de la manga para dar seguridad sin pensar que las burbujas son muy frágiles y estallan hasta sin tocarlas...

Keldon82

¿Fracaso? ¿No se podía saber?

El de Sevilla ni siquiera se trata de un cierre porque hayan fallado los grupos de convivencia, sino porque la directora ha dado positivo y por precaución se ha cerrado preventivamente. Es el mismo caso que el de Barcelona, donde además ni siquiera han llegado a abrir los colegios, que lo harán tras el 11s.

Okias

Si no se supieran impunes, no tendrían cojones a abrir los colegios. En cualquier país serio, esta temeridad acabaría con políticos encarcelados, aquí soltarán un slogan, se reirán en nuestra puta cara y a seguir chupando del bote.

estofacil

#94 no entiendo tu comentario hacia mi. Yo tambien voy a trabajar con lo que hay con menores. Si no digo eso, digo que en mi opinion no deberia facorecerse que algunos niños puedan quedarse en casa y otros tengan que ir. Que lo ideal seria que las administraciones abrieran espacios y tuvieran mas personal para que dentro de la tragedia que nos ha tocado, podamos minimizar el impacto en los mas pequeños e intentar que todos puedan seguir educandose y relacionandose sin establecer diferencias pero seguros.

editado:
sin establecer diferencias no porque siempre las habra minimamente. Pero si no fomentandolas.

totope

#91 Eso es, pienso lo mismo. Se podrían habilitar un montón de sitios para poder bajar el ratio. Los niños no pueden vivir encerrados hasta que exista una "vacuna" si es que acaba apareciendo.

I

El plan es cojonudo.
Semana que viene todos a clase.
Pillamos todos el bicho, cerramos escuelas, los que tengan bicho confinados 1 mes.
Los que sobrevivan a clase normal.

Tetra321

#18 no enferma nadie, en un mes empieza la gripe estacional, todos dan positivo en no se que según diga el PCR chino. Mueren los mismos de todos los años de gripe más todos los cánceres sin diagnosticar, peritonitis y operaciones canceladas, los políticos se forran con las subvenciones y su % de vacunas. El emprendedor y trabajadores arruinados...

totope

A mi me gustaría una encuesta que nos revelara cuántos negacionistas hay que no quieren llevar sus hijos al colegio 😂

D

#16 Yo trabajo en un colegio. Mi hijo es mayor, está haciendo un grado superior y ni idea de como van a empezar, en cualquier caso decide él que ya es independiente, pero si tuviese hijos en infantil y tuviese con quien dejarlos no los llevaría, y en primaria igual, por lo menos los primeros días o semanas hasta que no se viese como funcionan las medidas que están proponiendo. No soy una negacionista, solo veo de primera mano como todo es un "vamos a hacer lo que podamos" y "a ver que pasa".

estofacil

#74 no creo yo lo veo como: "hay que tener cuidado pero no podemos hacer lo que se deberia hacer que es bajar los ratios en clases". ¿Donde estan los barracones en mitad de escampaos cuando se les necesitan????
Al final el niño tiene derecho a la educacion. Un niño pequeño que pierde todo un año de educacion puede generar educacios. Meses y meses aislados jugando con solo sus conocidos sin poner en marcha habilidades socioemocionales. Muchos no pero otros habran visto su desarrollo afectado...ahora imagina toda una cohorte en esta circustamcia..

D

#91 Lo de poner más medios, todos los aconsejables, y demás se lo tienes que preguntar ya a las administraciones autonómicas que son las que pueden hacer algo, (¿crees que desde los colegios no se han pedido más medios en todos los sentidos?) aparte de pasar la patata caliente a los equipos directivos y los profesores, que van/vamos a hacer todo lo que podamos y más a pesar de lo que piensen muchos de que somos unos vagos. A mí ni a nadie nos tienes que contar los perjuicios de que los niños queden aislados socialmente, aunque en las circunstancias actuales eso no depende solo de que vayan a los colegios. Desde que se cerraron los colegios antes del verano hay niños a los que sus padres los han tenido guardados en urnas sin salir y sin hacer nada para que sigan relacionándose con sus compañeros vía telemática o de manera presencial tomando todas las medidas aconsejadas. No hay manera de que os enteréis de que, al igual que en sanidad, vamos a intentar trabajar lo mejor posible con lo que hay y que los sobre esfuerzos inevitablemente también los van a tener que hacer los padres para que sus hijos tengan los menores traumas posibles. No, no hay manera de que los que solo piden y se quejan no entienden las limitaciones en este sentido y lo peor, la inmensa mayoría se quedarán solo en la queja, sin hacer nada por las otras maneras que hay para intentar solucionar cosas, como es trabajando con las AMPAS que si están en los consejos escolares y tienen poder para pedir a los responsables y tomar medidas ante las administraciones. Lo de siempre.

Tetra321

Asco dan nuestros políticos, ejército de miles de asintomáticos arruinando el país. La hiper borregada abajo, yonkis del dinero arriba... Esa es nuestra realidad hoy

funkadelic

#24 Deja de dar la murga, ya llevas 3 comentarios con la misma basura. Si crees que a alguien le interesa esta situación, estás para hacértelo mirar.

Tetra321

#33 si no interesa ni contestes, ocúpate en mirar la tele y quedarte en casa...

D

#33 Te llaman borrego, les contestas luego llamandoles subnormales y te piden respeto. ¿A caso tienen patente de corso?

StuartMcNight

#24 Eres muy bobo. Pero lee lo que has adjuntado...

Si miras donde apuntan tus flechas.... Se reparte segun casos A 30 DE ABRIL.

Que lo dice lo que adjuntas.

Vaya grupo de amebas sois los Plandemios. Si es que ni usar fuentes que os den la razón sabeis.

Tetra321

#68 perdón, a parte del pánico de la tele cual es tu razón para declarar pandemia? Vergüenza de tus bisabuelos, esos si supieron lo que fue..

1 2