Hace 4 años | Por --76276-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a elpais.com

Sus obras sobre la ciudadanía y la democracia de esta socióloga son un referente. Acaba de publicar un libro sobre su padre, Raymond Aron, el pensador del liberalismo francés. Entrevista a Dominique Schnapper.

Comentarios

D

#2 suiza tiene 8 millones de habitantes, no 50

D

#2
Ahora cuéntame la historia esa de hacer una república muy de izquierdas que funcione como Suiza, un paraíso fiscal ultraliberal donde empresas y millonarios se agolpan para no pagar impuestos, pero con la población de Andalucía

thirdman

#2 no puedes dejar a la gente votar según que cosas no se puede decir en referéndum cosas técnicas que la mayoría de la gente no se tomara el tiempo en analizar

D

#6 las cosas técnicas no se votan. Ni siquiera se deciden en el Parlamento o en una instancia política. Nadie va a votar cuánto son dos y dos. Se busca un técnico capacitado que lo haga.
Si quieres decir algo, no te he logrado entender.

thirdman

#7 https://www.infodefensa.com/mundo/2019/07/01/noticia-suiza-planea-referendum-sobre-compra-nuevos-cazas.html
no creo que el ciudadano de medio sepa las necesidades de sus fuerzas aereas y el estado y la disponibilidad operativa de su flota actual de aviones.

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/54-suizos-voto-referendum-vacas-deben-cuernos-noticia-581067
¿todos se informaron de que es mejor para las vacas?

D

#8 eso es una decisión política y yo creo que son los ciudadanos quienes deben decidir la política de defensa.
¿ sobre qué más temas no pueden decidir los ciudadanos, por ser ignorantes ?

thirdman

#9 https://es.euronews.com/2018/11/25/suiza-acepta-en-referendum-someterse-a-los-tratados-internacionales

¿Todos sabrían que pasaría a su país si deciden saltarse los tratados internaciones? o solo saben lo que les contaron. hay cosas legales y técnicas que no se puede dejar a votaciones

D

#10 la gente que vota, se informa y lo hace bien. Como tú cuando votas en España. Como la mayoría de los votantes.
El caso que pones es totalmente ejemplar. Se pide opinión sobre ese tipo de cosas y Suiza es uno de los países más avanzados del mundo, si no el que más.

TocTocToc

#7 De ahí a la tecnocracia sólo hay un paso.

D

#13 no creo.

TocTocToc

#15 Yo tampoco lo creo, lo afirmaba.

D

#16 sería un debate interesante el de la definición de la tecnocracia, sus limitaciones y su bondad, pero quizá este envío no es el mejor lugar

rogerius

Hoy he tenido que votar 623 veces. Un sinvivir.

D

Y las comunidades de vecinos también, pero es la religión de nuestros días, como en otros fueron otras cosas que hoy producen risa como la fe, la república, el liberalismo, la restauración, el nacionalismo...

D

Hay que incentivar referendums en europa y usa entonces tinfoil

D

No es la continuidad de los referéndums lo que fastidia la cosa, es el nivel cultural promedio de la población. Mirad el Brexit.

Aunque si no se plantean bien los referéndums se puede caer en la contrariedad de que los ciudadanos quieran que los gobernantes les digan qué deben hacer para arreglar el país y los gobernantes quieran que los ciudadanos les digan qué deben hacer para arreglar el país.

En este país ni una cosa ni otra; en este país los gobernantes quieren engañar a los ciudadanos para sacarles áticos y chalets de 600 000 euros.