Hace 13 años | Por Tusdani a emol.com
Publicado hace 13 años por Tusdani a emol.com

Considerado como el más ambicioso proyecto científico del último tiempo y luego de dos años y medio de trabajo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés), podría finalmente haber conseguido su objetivo. Una nota asegura que científicos del ATLAS informaron sobre la primera observación experimental en el Gran Colisionador de Hadrones de lo que podría ser el Bosón de Higgs. Relacionada: Primera evidencia de un Higgs de baja masa en el experimento ATLAS del LHC en el CERN
Publicado hace 13 años por mezvan
a francisthemulenews.wordpress.com

El análisis de la desintegración del bosón de Higgs en dos fotones (canal difotónico) en los datos d [...]

Comentarios

w

#4 http://www.tauzero.org/2008/09/la-particula-divina-leon-lederman/

Bueno, creo que en este caso, la religion tiene poco que ver con la forma de llamar a esa particula... y vamos, que lederman ha hecho bastante mas por la fisica y por la divulgacion cientifica que todos los militantes que veo por aqui.

Saludos

w

#28 Diselo a quien escribió el libro que comento en #8 que a lo mejor los que buscáis la religión por todas partes sois los que andáis pelin (garrafal y totalmente) equivocados en esa manía persecutoria... por eso tanto "listo " vota un comentario kharmawore y erroneo de manual como el #4.

#34 Pues lo hizo todo un premio nobel de fisica

Saludos

DexterMorgan

#36

Yo cada vez que lo oigo, mas que de un religioso (que también) me acuerdo de friker jimenez y sus pajas mentales metafisico-chorras.

D

#4 Por eso lo pone "entre comillas"...porque es su nombre coloquial.

D

¿Desde cuando el podría es noticia?

Totalmente de acuerdo con #4

provotector

#4 Bolsón de Higos. Es como lo llamo yo. lol

rcgarcia

#4 #28 #34

No pasa nada por decir partícula de Dios, a ver si así llega a más gente y se entiende mejor que los divertidos cuentecillos de la Biblia son eso, historietas. Que la única explicación para todo lo que vemos alrededor es la científica.

Lo queramos o no, la religión forma parte intrínseca de nuestra cultura. No hay que molestarse porque se la llame así, creo.

D

#4 No sé por qué ambas denominaciones han de ser incompatibles. Una cosa es el concepto religioso de Dios, y otra bien distinta el concepto filosófico o matemático.

Llamar al bosón de Higgs "partícula de Dios" me parece más un ejercicio de filosofía (ciencia de ciencias) que de creencia religiosa.

D

#4 No sé por qué ambas denominaciones han de ser incompatibles. Una cosa es el concepto religioso de Dios, y otra bien distinta el concepto filosófico o matemático.

Llamar al bosón de Higgs "partícula de Dios" me parece más un ejercicio de filosofía (madre de todas las ciencias) que de creencia religiosa, porque, pese a todo, su descubrimiento sigue fundamentado sobre pruebas científicas.

Kabuche

#4 No te las des de listo. Se dice "Bosón de Higgs" o "partícula de dios". Supongo que la diferenciación entre religión y ciencia te iba a reportar el karma que te han dado (otros indocumentados).

EDITO: De haberlo sabido me habría ahorrado el comentario. Ya veo que muchos como #41 y #45 ya te lo han dejado claro.

D

#4 #45 El nombre de la partícula tiene tanto que ver con religión, como los planetas con los dioses romanos.

El nombre, coloquial o no, no tiene que gustar.

vejeke

#45 ¿A dónde quieres llegar?

Que ese mote se lo haya puesto un físico o un camionero no importa y no quita para que esté mal.

Si el mote se lo hubiese acuñado el papa sería igual de relevante. Siguiendo tu explicación: ha escrito muchos libros sobre dioses y es un gran teólogo.

Si la partícula fuera una cuestión de religiosa si que hubiese importado quién lo dijese, pero es una cuestión científica. En ciencia el argumento de autoridad sobra venga de quien venga.

Pongamos que Leon Max Lederman hubiese sido hindú, te escandalizaría que otros no viesen con buenos ojos llamar al bosón de Higgs "la partícula de Vishnú"

Ese nombre está mal puesto y sólo induce confusión. Sensacionalismo le llaman.

Ciencia religión

tikismikis

Entonces... ¿vamos a morir o no?

frankiegth

Para #5. Joder, que ganas de morirse! lol

j

#5 Presumiblemente sí, lo que no sabemos es cuándo con exactitud.

Milhaud

Apesta a sensacionalismo. Para contar las cosas como son, mejor ir a la que enlaza #22.

gustavocarra

Everybody GOTO #22

DexterMorgan

e

#1 Dexter es la primera vez que te veo tan exaltado! Ciñete al codigo hombre lol

DexterMorgan

#27

Es que son muy cargantes con la chorrada esa de la "partícula de dios".

dankz

Cuando se puso de moda asociar al bosón de Higgs con dios yo me temía lo peor. Por internet hay una multitud de indocumentados soltando chorradas "teológicas" con respecto al CERN. Y gilipolleces varias de que los científicos no deberían meterse en asuntos de la Fe.

peric0

#15 ¿Qué tiene que ver el hierro en todo esto? *trrr chis!*

"Gracias, gracias. Estaré aquí toda la semana."

k

Where is your God now?

D

Venga ya, se mete un tío en un blog y deja un post. ¿Filtración?, menuda chufa. Sea o no cierta, yo me pregunto, ¿es que los físicos del LHC tienen trece años?

D

#10 La filtracion seguro que ha existido, hasta Brian Cox ha hablado de ella en su Twitter, y no estan precisamente contentos con el acto..

D

Tan pequeña la tiene Dios...

D

Lo de la Partícula de Dios a los agnósticos no nos parece muy adecuado. Pero bueno, creo que es una paráfrasis de la novela de José Rodrigues Dos Santos "la Fórmula de Dios". A mí me gustó, y tiene datos científicos muy interesantes para un aficionado a estas cosas. Digo "aficionado", que quede claro.

arieloq

y no lo dijo para que los fanáticos religiosos no les fueran a poner un altar en pleno túnel...

D

Yo la llamo "La partícula de nuestro señor Jesucristo que vives y reinas por los siglos de los siglos . ( Y de Higgs )"

D

¿El bosón de Higgs sería lo que da masa a la materia, no?

G

#32 El boson de Higgs no es el que da la masa a la materia. Es tan importante porque si existiera se demostraría que existe el campo de Higgs, que es el que de verdad importa, y es el campo de Higgs el "pegamento" que une la realidad que conocemos. Yo no creo para nada que se haya encontrado el dichoso bosón, y dudo muchísimo que haya ningún aglutinante para la materia que conocemos. Creo que la teoría de las cuerdas es mucho más precisa.

D

Basta con ver la portada de la página donde está alojada la "noticia" para banear indefinidamente por sensacionalista toda historia enviada a Menéame desde la misma. Por dios...

tommyx

se dice, se comenta, es un rumor, podria ser, un comentarista anonimo, un documento cuando sólo es una nota... pffff

eso es noticia ?

Artik

#0 Cuando alguien llama al bosón de Higgs "partícula de Dios", Higgs mata un gatito.

M

por favor cambia el titulo, ningún científico va a decir nunca "partícula de dios", solo los medios sensacionalistas para darle mas renombre

D

O sea que de la crucecita en la declaracion de renta, nada de nada.

mono

¿Y el Flashforward cuando? quiero saber como va a ser mi vida en unos añitos. Claro que, viendo como está el percal, poco futuro veo...

JanovPelorat

Supongo que, si esto se confirma, hablamos de uno de los mayores logros de la humanidad.

Ahí va mi meneo.

r

Erronea: no es un documento filtrado, las COM internas es como si alguien escribe algo en un foro: "oye que he encontrado algo raro, podria ser el boson de higgs" --> "foto o ban" ...

i

No me extraña que no asome la cabeza esa partícula. Con la panda de gobernantes y grupos religiosos que hay fuera para asomar la cabecita. Anda que no sabe nada

losuaves

edit

gustavocarra

Lo de "Particula de Dios" es una simple metáfora para indicar que es la que permite la existencia de la realidad tal y como la conocemos. Agujero negro también fue un nombre de márqueting al que, por cierto, pusieron reparo los franceses por considerarlo obsceno.
Lo triste es que esta noticia haya llegado a portada siendo duplicada y errónea.

D

Lo importante no son los nombres (el envoltorio) sino el significado, las consecuencias y sus implicaciones.

Para principiantes:

a) Si apareciera el bosón de Higgs, se confirmaría el Modelo Estándar de la Física de Partículas. El bosón de Higgs es la única partícula elemental del modelo estándar que no ha sido observada experimentalmente.

b) Si resulta que el bosón de Higgs no existe, el LHC pondrá en evidencia que no existe, ya que la escala más alta posible de masa permitida para el bosón de Higgs es E ≈ 1 TeV (más allá de este valor el SM se vuelve inconsistente). Esto implica que si el LHC no encuentra el Higgs a la escala de 1 TeV, es que el Higgs no existe (ya que el Higgs no puede tener una masa mayor que ≈ 1 TeV). La masa estimada para el bosón de Higgs es 115 - 180 GeV.

A quasi-political Explanation of the Higgs Boson;
for Mr Waldegrave, UK Science Minister 1993. http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html
En español: http://espaciociencia.com/el-boson-de-higgs-para-dummies/

Para los que saben un poquito del tema http://scienceblogs.com/startswithabang/2011/04/higgs_at_the_lhc_rumors_and_ge.php

Me voy, que me he dado de bruces con un observador No Inercial y mi velocidad está aumentando y por tanto mi masa, ya le dicho que soy “Rest Mass”, pero nada.
A ver si tengo suerte y encuentro un Observador Inercial; con estos campos…


Happy Easter! http://www.universetoday.com/85091/the-universe-in-a-chocolate-cream-egg/

D

"particula de Dios" ... puta ignorancia!

N

Hasta que no lo vea en arxiv no me lo creo. El LHC aún no está apleno rendimiento y no se esperaba detectarlo hasta casi el límite de su potencia.

Menopes

Podéis echar un ojo aquí [con vídeo, entrevista]:
http://www.guardian.co.uk/science/life-and-physics/2011/apr/24/1

D

Con Toda la pasta que se han gastado en el juguetito, ya la pueden encontrar, ya...

c

no alarmarse... hay que esperar para ver si esto es cierto...

Lidenbrock

Yo le llamo partícula, con tilde en la i

chulonsky

Eres un ignorante arrogante que ni te has molestado en informarte, que cuando se pronuncia la palabra "religión", "dios", o cualquier término similar saca toda la estupidez que lleva dentro para que todos podamos verla.

vejeke

#56 ¿Eso para quién va? Cuanto odio...

D

A sio Ruvalcava.