Hace 8 años | Por swappen a eldiario.es
Publicado hace 8 años por swappen a eldiario.es

Pablo Iglesias presentará a partir de las 13.00 el documento, en el que han trabajado una veintena de personas de Podemos y de las confluencias.

Comentarios

d4f

#37 Eso que lo hubiesen explicado ellos cuando decían no negociarían sillas.

D

#49 A mi eso me importa un pijo; si no quisieran gobernar no se habrían presentado a las elecciones.

Y el que los votó pensando otra cosa, es que no sabe en que consiste la política.

d4f

#52 ¿No me estarás insinuando que Podemos usa la misma táctica que los viejos partidos de "prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido"?

D

#91 Eso lo estás insinuando tú; yo he dicho lo que hay: uno no se presenta a las elecciones si no quiere gobernar. No sé a cuento de que dirían eso pero fue una estupidez como un castillo.

d4f

#99 ¿Yo? Dices que si se presentaron a las elecciones inevitablemente tenían que estar dispuestos a cambiar sillones en caso de que fuese necesario, ellos dijeron que no lo harían. ¿2+2?

D

#109 #99 Entiendo que si tienes un 51% de escaños, puedes aspirar a realizar el 100% de tu programa sin pactar. Si tienes menos, empieza a hacer reglas de tres para ver que porcentaje del programa puedes aspirar a cumplir.

A

#49 ¿Y como se gobierna sin sillas? Son los ministerios los que elaboran las leyes, aunque luego se aprueben en las cortes.
Si sillas no escribes leyes y sin escribir leyes ni puedes llevar a cabo tu programa ni reformar nada.
A lo mejor han de hacer como los que tanto les criticáis y cambiar España comentando en Meneame.

d4f

#117 go to #49

N

#49: NO dijeron que no negociarían, que yo sepa, sino que salían a ganar y que no iban a entrar al partido pensando en un empate. Que primero se sale a ganar, y luego ya se verá lo que se hace. Iglesias eso lo dejó bastante clarito, que no hablaba de pactos antes de las elecciones porque no pretendía no ganarlas.

Si tú te esperabas que no hicieran pactos de gobiernos, haber estado atento a los círculos de Ganemos: han hecho pactos en un montón de sitios.

En cuanto a lo de negociar "por sillas"... si fuera "por sillas" no estarían exigiendo el referéndum en Cataluña, sabiendo que les puede costar repetir las elecciones (y en las próximas, el gato al agua se lo lleva el PSOE).

marioquartz

#37 Presentandolo en Congreso y obteniendo los votos necesarios. Se pueden aprobar cosas sin estar en el gobierno. Si el Gobierno no tiene mayoría absoluta es posible aprobar y gobernar desde la oposición.

D

#64 Ya claro, quedándose solos en la oposición. Segurísimo que si.

#62 ¿Y? Evidentemente, si quieren llevar a cabo su programa, tendrán que formar gobierno.

En serio, parece que algunos habeís descubierto hoy en que consiste gobernar.

marioquartz

#68 Solos... En fin.

D

#76 Si, solos, porque si crees que el PSOE o Ciudadanos apoyarían desde la oposición cualquier propuesta que hiciera Podemos, es que no te has enterado de la película.

marioquartz

#85 Pues si, si pueden si apoyar. Hay muchos puntos de coincidencia.

Corni

#64 Eso no funciona cuando los otros partidos (PP+PSOE+Ciudadanos) luchan por los intereses de la misma minoría (los ricos). Sería imposible aprobar algo que perjudique a esa minoría desde la oposición.

marioquartz

#93 Seria imposible algo que te has inventado.

D

#93 ¿pero no es el psoe uno de los aludidos con este documento?
aunque (#58) dice que ya está. que están curados de castismo

yo no lo se

U5u4r10

#37 Pues es muy sencillo, pactando ciertas medidas, ciertas leyes... a cambio del apoyo en otras. ¡Pero lo que quiere Pablo el Humilde es la Vicepresidencia de Gobierno nada menos! Y no, no hace falta la Vicepresidencia para gobernar un país.

h

#37 Espero que digáis lo mismo si Cs al final vota que sí o entra en el gobierno de PSOE...

D

#37 Que es lo que ha hecho IU los últimos años...

marioquartz

#28 Obligandoles a hacer lo que YA han hecho. Así que ya no hace falta pedirlo.

TonyIniesta

#28 Tienes razón, de hecho eso es lo que se desprende de lo que he leído del texto enviado a psoe.
Yo personalmente, no me fio de un partido como el psoe, pero... a 15 de febrero de 2016, ¿qué otro camino es más viable para mejorar la vida de los españoles? ¿Nuevas elecciones?, ¿no pactar?, ¿una mega revolucion del pueblo?... (me quedo sin ideas).

davokhin

#87 Totalmente de acuerdo contigo, visto que la mayoría de los españoles han votado masivamente a partidos corruptos PPSOE, la única manera de limpiarlos, es obligándoles a pactar acuerdos de regeneración y anticorrupción en investiduras (como C's en Madrid o Andalucia) o como pretende Podemos para el Gobierno.

Mi comentario iba porque el comentario más votado está hecho por alguien que decía que jamás querría que PSOE y Podemos pactaran porque eran Casta, me hizo gracia la incongruencia.

Varlak_

#87 bueno, yo no me fio de ningun partido, podemos incluido, pero como solo se pueda hacer politica con la gente de la que te fias acabas peor que IU.

AlexCremento

#87 ¿P$O€? ¿Mejorar la vida de los españoles? Dame algo de eso que fumas.

Varlak_

#28 yo sigo tildandolos de casta

tururuuuu

#28 ¿como que no? La élite del Psoe sigue siendo castuza, y no conozco a ningún votante de podemos entre los que me incluyo que piense lo contrario,... Otra cosa es que a ciertos partidos y fans no les interese un pacto así, y estén rabiaos soltando tontunas.

No hay que obligarles a nada, el Psoe debe refundarse o desaparecer, que es ley de vida, ellos mismos verán lo que hacen.

Y ya de paso, a titulo personal, como votante de Podemos no quiero pacto alguno de gobierno, por mucho que no quieran repetir los errores de IU. Nos viene mucha mierda encima, y o tenemos liderazgo en el gobierno o nos va a salpicar toda esa mierda que ha dejado el PP y que viene desde fuera, vamos a volver al cuento de la derecha con zapatero. Y adiós al futuro.

D

#2 ah, pero querian gobernar? A mi me vendieron que solo harian lo de programa, programa, programa. Que no estaban interesados en sillas

CacaSonriente

#48 #32 Los que escribís estos comentarios, que os cito a vosotros pero sois muchos, ¿desde dónde creéis que se gobierna? Joder, parece que ahora la gente se ha dado cuenta que las decisiones se toman desde los "sillones" y desde los "carguitos" y que si quieres cambiar las cosas deberás estar en posición de hacerlo.

#136 ¿Pero te has leído el texto, amigo...? Por mucho que lo repitáis no cuela entre personas con un mínimo de capacidad de raciocinio...

Varlak_

#32 como pretendes que un partido cumpla su programa sin tener un minimo de poder? cuantas mas sillas mejor, es de cajon.

dphi0pn

#2 Lo que antes era "el populismo" ahora tiene nombre y se llama Podemos. A muchos les jode tener que sentarse en la misma mesa que a los pobres, otros, aún están a tiempo de saber a que mesa pertenecen y sentarse en ella humildemente...

D

#2 Lo que #1 pretenda no invalida en absoluto su declaración. Lo que antes era casta asquerosa, ahora perfectamente pueden ser socios para gobernar.

meneandro

#51 Tienes que elegir entre entrar y poder controlar un poco lo que se cuece e intentar sacar a la casta o salir y gritar mucho mientras la casta hace y deshace. Lo ideal hubiera sido que podemos hubiera sacado más diputados que PSOE para obligarlos a aceptar sus condiciones, pero como no es así, si quieres participar activamente y desde dentro en eso de cambiar las cosas no queda otra que ceder algo por algún lado.

felpeyu2

#2 guau... Hasta copian ya las típicas frases de la derecha...

h

#2 Bueno, son ellos los que exigen que rompa las negociaciones primero con Cs (tan demócratas ellos...)

Y luego además quieren el control del CNI, TVE, CIS... vamos, máxima urgencia social sí señor.

Así podrán poner la máquina propagandística en marcha.

Gunther.Frager

#1 Si le puedo cortar los cojones a la casta sería minicasta, o "casti castrato". No piensas como yo?

Ahora me va tocar leer el tocho.

v

#1 Hay que formar gobierno. Mejor la casta intervenida que dejarla libre a su gusto con el gobierno de la nación. Digo yo.

v

#10 joder pues bien que criticais a ciudadanos por hacer eso en madriz y andalucia

D

#10 falacia del falso dilema
creo
¿elecciones?
¿apoyo puntual sin entrar en gobierno?

D

#10 Claro claro, más vale malo conocido-intervenido no?.
Leyendo los comentarios parece que Podemos (3º en escaños) va a tomar el control del gobierno y el PSOE (2º en escaños) se va a hacer a un lado como cuando viene el tren a toda velocidad.
Bien por Podemos, que en situación de superioridad, va a enderezar a un partido de la casta, tomándolo a su cuidado para que no se desmadren: "Déjame tus votos que yo te enseño a gobernar". El nuevo PSOE tendrá mucho que agradecerles dentro de 4 años.
Alucinante lo que se lee por aquí (mi comentario también ).

sonixx

#1 vamos lo que percibo de podemos que esta totalmente doblegado a sus vertientes nacionalistas, mayor ahorro y quiere meter mas basura administrativa.
Y lo que tengo claro, quiere nuevas elecciones para poder ganar mas poder, pero como se pegue la castaña va a joder una buena oportunidad para todos.

el_Tupac

#1 Otro que ha cambiado el significado de "Casta", desde el "élites extractivas" original hasta el "apestados con los que no hay que ajuntarse" actual.

Que buen trabajo hacen los medios de adoctrinamiento comunicación.

D

#29 "y lo que antes eran élites extractivas, ahora ya no lo son"

¿Más contento?

el_Tupac

#60 No exactamente. En realidad, lo único que estás haciendo es volver a cambiar el significado de "élites extractivas", de nuevo a "apestados con los que no hay que ajuntarse".

Siguen siendo élites extractivas y privilegiadas, por eso se propone un pacto de gobierno con mecanismos para minar sus privilegios y controlar sus trapicheos. Esto no va de enemistades como si fuera un partido de fútbol.

Además de que no tienen mayoría suficiente para formar gobierno por su cuenta, con lo que hay que trabajar con pactos y condiciones. Es lo que hay.

D

#78 ¿Sabes lo que pasa si metes una manzana podre en una cesta de manzanas?

Juntarse con los corruptos es el primer paso para corromperse.

tururuuuu

#60 Eso está mejor.

Y aunque no sea plato de buen gusto, hay que solucionar, dialogar y pactar para dar un futuro al país. A mi personalmente no me vale, pero no veo dilema moral alguno por intentar pactar con esta casta.

Y luego está la estrategia,... no olvidemos que las bases del Psoe siguen siendo varios millones de socialistas de verdad.

M

#29 ¿Será el proceso de castificación de Podemos?

el_Tupac

#69 Gracias por confirmar lo que venía diciendo lol

Dovlado

#69 No, para nada. Será el proceso por el que un partido que es la expresión de los movimientos ciudadanos, entra en el gobierno para maniatar a la casta y acabar con sus privilegios, prevaricaciones y tráficos de influencias.

La casta del P$oE puede aceptarlo o irse al infoerno y ser pasokificado en nuevas elecciones.

Es una propuesta perfectamente coherente con lo que piensan los que les votaron y que atraerá a muchos más en caso de no ser aceptada.

rojo_separatista

#29, no se que diablos es esto de "élites extractivas", seguramente otra paja mental salida del vocabulario pretendidademente neo-gramsciano de Errejón. Yo solo entiendo de lucha de clases.

D

#1 Mejor dejar gobernar al PP

D

#1 Lo que antes era casta ahora son paguitas y derecho al voto para todos.

Y más impuestos, total, paga Rita.

Varlak_

#39 oh, dios mio! Derecho a voto para todos? Que se creen que es esto?
PD: Rita no paga precisamente, por eso la estan investigando

D

#1 Claro que lo es. Por eso quieren estar en el gobierno, para que el PSOE no pueda sacar adelante medidas que le han acabado definiendo como Casta.

powernergia

#36 #1 #38 No se si os habéis enterado, pero el PSOE ya esta gobernando con Podemos en muchos sitios (y viceversa).
Los electores lo sabemos ahora y lo sabíamos antes de las elecciones, no solo lo entendemos y nos parece bien, si no que en muchos sitios incluso lo hemos votado.
Creo que es inutil que sigáis rascando por ese camino, pero vosotros veréis.

...

#1 ¿Realmente piensas que las propuestas de Podemos al PSOE son para que puedan aceptarlas?
Es un jaque mate de Pablo a Pedro en toda regla.

tururuuuu

#1 me encanta el meneante que en 2 minutos puede opinar sobre un documento de casi 100 paginas... y si, siguen teniendo casta, ¿y que?

m

#1 Si has seguido a Pablo Iglesias algo más que en La Sexta Noche, te darás cuenta que este pacto no es algo ni nuevo ni sorprendente. Nunca nunca se ha negado a pactar con la socialdemocracia. Otra cosa diferente es que lo haga de cualquier manera.

Si al final pactan porque llegan a un buen acuerdo, me parecerá genial. Si no lo hacen y hay una gran coalicion o repeticion de elecciones, probablemente este de acuerdo, porque los proyectos de cambio tienen que ser q largo plazo - una gran coalición mandaria al PSOE ap armario con el PASOK.

Res_cogitans

#1 Sigue siéndolo, pero para eliminarla hay que cazarla y devorarla.

kaleborroka

#1 Para chupar del bote, los políticos cambian de chaqueta muy fácilmente. Eso lo sabíamos casi todos desde hace años.

Lo que me hace gracia es que muchos usuarios de Meneame parece que acaban de descubrir la política, y se piensan que esto es como un partido de fútbol, que hay que animar a tu equipo en lugar de ser crítico.

O son todos muy cándidos o son usuarios creados por la máquina propagandística de Podemos.

CerdoJusticiero

#20 Es una buena noticia que vayan a seguir gobernando los chorizos del partido poli-imputado. La gente no es tonta.

U

#53 El PSOE ahora es bueno bueno. Ya se han borrado sus corruptelas. No como antes, que era casta con puertas giratorias incluidas. Claro!

D

#20 Las "vertientes nacionalistas" españolas radicales de C´s+PPSOE dices?

Dovlado

#20 lol ni tu mismo te lo crees.

El derecho a decidir es perfectamente coherente con uno de los motivos de la existencia de Podemos que es el de empoderar a la ciudadanía de las decisiones importantes y lejos de restarles apoyos, en mi opinión, no hace más que sumarlos, en mi opinión.

Autarca

No me convence eso de subir el gasto público, no sin auditoría pública.

#20 Si, esta bien que priorice sus promesas electorales sobre pillar cacho, no como el resto ¿Eh?

elvecinodelquinto

#20 Hombre, que se pretenda vestir de "cesión" a los nacionalistas lo del referéndum catalán cuando ya se hablaba de estado federal en la segunda república, y lo lleva IU en el programa desde su creacion, es para hacérselo mirar lol

a

#77 Veo que te preocupas por tus propiedades

d

#77 y tienes razón, lo que soluciona el mercado inmobiliario es precisamente el desahucio exprés. Si no se permite, el estado debería hacerse cargo de las cuotas y gastos derivados.

H

#77 Sigo creyendo que se puede proteger a ambos colectivos, pero hay que hacer leyes más elaboradas y por lo que proponen parece que van a joder la cosa más si cabe. Por ejemplo se puede legislar un tipo de protección para personas que no tienen ingresos y otro para personas que si los tienen y que no se miren los ingresos en función de si es un tanto por cien del salario minimo interprofesional, por que no es lo mismo alquilar una vivienda en Madrid o Barcelona que en un pueblo de Alicante, no es lo mismo pagar 200 euros de alquiler que pagar 600.

O como dice #210 que el estado se haga cargo de pagar las cuotas y servicios en estos casos y bajo un estricto control durante el tiempo que el inquilino este sin pagar y sin una solución habitacional.

Las cosas se tienen que hacer bien, hay que legislar para todos e incluir a la mayoría de colectivos esto no va a ser siempre un izquierdas y un derechas. Como buen ejemplo, lo que propone Podemos en el caso de los autonomos, hay que defender los intereses de todos y no criminalizar a alguien por que tenga una vivienda, este pagada o no.

Todos nosotros sabemos de decenas de pisos que estan vacios y no se alquilan, muchos son de bancos y muchos son de personas que los tienen cerrados por que tienen auténtico pavor a alquilar. Si nadie quiere alquilar que sentido tiene favorecer más aún al inquilino sin proteger al propietario? Quién será el guapo o la guapa que se atreva a alquilar?

ailian

#77 Llevamos 20 años legislando a favor de los propietarios, y los porbrecitos no han hecho otra cosa que aumentar los alquileres y pedirle la luna a los inquilinos.

Menos rollos.

Lo que tienen que hacer es gravar las viviendas vacías, que a un propietario le salga más a cuenta alquilar que tenerla muerta de asco. Y eso de que "la inmensa mayoria" son pequeños propietarios, tampoco es cierto.

currahee

#77 Está muy bien eso de poner negritas esperando que la gente no pierda el tiempo de ir a leer lo que en realidad pone el punto 4 en la página 46 que, por supuesto, no tiene nada que ver con lo que tú dices.

- Habla de prolongación del contrato de alquiler de vivienda habitual hasta los 5 años a petición del inquilino, no que te obliguen a alquilar por un mínimo de 5 años.
- Habla de propietarios que posean 10 viviendas o más y en ningún caso habla de que el propietario se quede sin cobrar el alquiler.

Si quieres meter cizaña busca otros puntos que apoyen mejor tus argumentos y no escribas cosas que no vienen en el programa.

Sólo por curiosidad, has leído de verdad el programa o al menos el punto del que hablas o es que esperabas que nadie lo hiciese?

j

#77 El período mínimo de 5 años de arrendamiento era el que había hasta hace nada, y no le veo ningún problema: protege contra el hinchamiento de burbujas, ya que durante esos 5 años sólo puede incrementarse al IPC. Sobre el tema de paralizar desahucios, es exclusivamente para personas en situación de vulnerabilidad y además establece que la responsabilidad es de la administración, quien debe garantizar el realojo. Eso quiere decir que si no realiza sus funciones, podrás reclamar a la administración el dinero del alquiler.

Los destrozos, apropiaciones indebidas, abogados, etc... son problemas que ya los puedes tener ahora. Como cualquier empresa o autónomo cuando se enfrenta a los mismos. También hay seguros que te cubren todo esto, incluído el impago del alquiler.

Mis padres tienen 2 pisos alquilados, desde hace muchos años, han pasado ya unos cuantos inquilinos y únicamente tuvieron algún problemilla menor con uno. Ten por seguro que no van a dejar de alquilar.

RobertNeville

Podemos podría imponer al PSOE la práctica totalidad de sus exigencias. ¿Qué es lo único que no podría aceptar el PSOE? El referéndum para Cataluña.

Creo que Pablo se está equivocando de estrategia. No creo que pierda votos porque tiene un electorado bastante sólido pero, dudo mucho que pueda atraer a nuevos votantes en unas nuevas elecciones.

Relator

#14 Dejando en evidencia al resto y con el último órdago a C's la jugada es maestra y me alegro, que se retraten TODOS sobre quién quiere o no un gobierno de cambio y progreso.

v

#22 ordago a C's? en la puta vida va a aceptar C's un referendum en Cataluña, es ridiculo.
supongo que para ti el progreso es Venezuela

phillipe

#23 Sólo una puntualización a tu gran comentario. Si hay elecciones, éstas serían en junio, hay tiempo de sobra para cambiar las encuestas y para que los partidos se recuperen (o se hundan inmisericordemente)

davokhin

#46 Ya, el problema es que no sé que más podría pasar para cambiar la suma de mayorías.
Entiendo que si se descubre algo más del PP (que después de lo de Valencia y Madrid sólo ha perdido 3-4 puntos), el PP pierda algún punto más, pero se lo llevaría probablemente C's, nunca Podemos o PSOE.
Tienes razón en que de aquí a Junio queda mucho, y que todos van a estar atentos a las encuestas y a cómo evolucionan las mismas, pero no vaticino una mayoría (de sólo 2 partidos más o menos afines) de aquí a entonces

phillipe

#59 Cuidado con los vaticinios. Las ideas de la sociedad española son más volátiles que el éter y en 6 meses cualquier cosa puede pasar. Sin irnos a casos tan extremos como el 11M, puede que la situación económica cambie, o que alguien dimita o yo que sé...

M_M

#59 Muchos independentistas catalanes han apoyado a Podemos, con la esperanza de cambiar algo desde Madrid, si vuelven a haber elecciones, muchos de estos independentistas se echarán atrás y posiblemente ERC le restaría algún diputado a Podemos

nemesisreptante

#23 políticas impopulares para la mayoría de la población (Referéndum Cataluña).
¿lo cualo? Yo en la calle todavía no he oído a nadie en contra del referéndum, a la mayoría le importa una mierda.

En cuanto a las últimas encuestas
Estas que ya son las buenas de verdad no como las otras que eran de broma.

más probable que PP se abstenga a un acuerdo PSOE-C's
¿Por qué narices va el PP a abstenerse con su archienemigo el PSOE? Porque yo los votantes del PP que conozco siguen llamando etarras y ladrones a los socialistas en facebook, no me queda muy claro que el votante medio del PP se quede tan contento con un gobierno PSOE-Ciudadanos.

D

#23 Que el referendum es impopular lo dices tú y los de 13TV...

Pactar con los nacionalistas radicales de C´s? Ni de conha, vamos

D

#89 Veremos en las próximas elecciones lo que saca Podemos y lo que sacan esos partidos "contra el Referedum"... Me voy a reir un poco de vuestro nacionalismo estilo 13TV.

Los del PSOE si son mas "tontos últiles" del PP y del nacional-catolicismo español, no nacen...

D

#89 Porqué la mayoría de la población vota exclusivamentw pensando en eso, ¿no?

D

#23 Todo bien pero PP+C's+PNV no sumarían para sacar las propuestas económicas adelante si el resto votan en contra.

Eso sí, tampoco PSOE+C's podrían hacerlo con la oposición del PP a menos que contaran con el apoyo casi unánime del resto del Congreso.

dondeestanlosladrones

#23 Como Pedro Sánchez intenta forzar a Podemos a que retire una de sus propuestas sabiendo que no lo va a hacer, provocando así que no se forme gobierno.
Estoy pensando que el PSOE sigue perdiendo votantes en cada elección a la que se presenta por sus políticas impopulares. De hecho, desde 2008 ha perdido más de la mitad de sus votantes con un partido dividido en dos y con votantes muy envejecidos (fuente CIS).
En cuanto a las últimas encuestas, aquí están todas las encuestas: https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election
Pero aún así no habría nuevas mayorías pero sí puede que cambie la correlación de fuerzas: no es lo mismo negociar siendo segundo que tercero o cuarto.

"Cada vez veo más probable que PP se abstenga a un acuerdo PSOE-C's de investidura". En eso tienes razón. Y si se repiten elecciones más. Eso sí, no sé como sentaría a las bases de carácter progresista y de Izquierda Socialista semejante pacto. Y no son pocos.

Dovlado

#23 No es que "haga parecer" es que si el P$oE lo rechaza, la mayoría de votantes progresistas entenderían que es culpa de ellos y que se niegan porque con ese gobierno no pueden seguir traicionando a la ciudadanía como les gustaría.

El hundimiento de votantes que sufriría ese fraude que llaman P$oE no te lo va a mostrar ninguna encuesta. Ya sabemos de que signo son los que las elaboran y el espantoso ridículo que hicieron en las predicciones de las pasadas elecciones. La capacidad de las encuestas para formar opinión y manipular el voto ha quedado seriamente dañada.

En mi opinión, en unas previsibles elecciones el P$oE se hundiría y muchos votantes PPeros se abstendrían dada la corrupción galopante que y sistémica que ya es evidente.

Estoy de acuerdo contigo que la casta no lo permitirá pero eso acabará con el P$oE en las próximas elecciones, sean cuando sean porque dejaría a Podemos como única oposición real.

Así que o forman gobierno aceptando las condiciones de Podemos o se hunden. Sea ahora o dentro de una legislatura.

elvecinodelquinto

#23 Es la interpretación obvia, lo que me sorprende es que lo pille tan poca gente.

Yo dudo que haya llegado a su techo, más que nada por la fuerte asociación generacional con los distintos partidos (según el CIS). Aunque suene mal decirlo, en la próxima década se van a morir muchos votantes de PP y PSOE, y eso, nos guste o no, va a favorecer a los nuevos. El PP en particular está cometiendo un grave error al retrasar la regeneración (se supone que el PSOE ya la ha iniciado), cuando lo hagan C's habrá ocupado su nicho de votantes.

dudo

#23 Podemos es asambleario, por definición sus políticas no pueden ser impopulares

r

#23 si sigue con las mismas políticas impopulares para la mayoría de la población (Referéndum Cataluña).

Estas medidas ya las propuso muchas veces antes de las elecciones. Estaban en su programa. Luego su resultado es debido a esta promesa. Si la cumple (o lo intenta al menos) su intención de voto no pueden sino aumentar.

D

#23 El problema es que si Sánchez no forma gobierno, se acaba Sánchez, llega un congreso, Susana y guerras intestinas. Eso no lo contemplas. Con lo cual la estabilidad de la izquierda será Podemos.

D

#14 : Podemos no quiere poner en práctica políticas concretas sino situarse en una posición que les permita hacerle el mayor daño posible al PSOE.

War_lothar

#14 Exactamente como va a conseguir la abstención/apoyo de ERC sin ni si quiera poner en la mesa de negociación el referendum, ya no solo las confluencias. En serio, además que da exactamente igual todo si el PSOE se sigue negando a negociar un gobierno de coalición. Solo quiere gobernar en solitario así que no veo ninguna intención de acuerdo por parte del PSOE, ni mucho menos le echaría la culpa solo a Podemos.

D

#14 Canta conmigo: UNA GRANDE Y LIBRE!!

Dovlado

#14 En primer lugar, el referéndum no es una "línea roja" como le gusta decir a la caverna mediática. Ha dicho que si le proponen algo mejor para darle respuesta a las aspiraciones nacionalistas no hay problema. La cuestión es que como tu decías en otro comentario, la gente no es tonta y todos sabemos que esa es la mejor solución. Hasta los Ingleses que son más fachas que nadie lo entendieron.

Así que como es un punto totalmente razonable y fácil de explicar, no les perjudica en absoluto, creo yo. Ante la cerrazón del resto les sumará votos en la repetición de las elecciones.

También le infravaloraron cuando incluyeron ese punto en su programa y mira los resultados tan buenos que obtuvieron en las CCAA históricas. Y lo mejor para ellos es que tienen margen de mejora.

Autarca

#14 El referéndum es indispensable para acabar con el problema de los nacionalismos.

Findeton

Podemos lo está haciendo muy bien. Desde aquí todo mi apoyo.

D

#6 te devuelvo tu negativo

sonixx

#6 pues yo como partido para los ciudadanos lo esta haciendo de pena, como partido normal ya tengo dudas, si hay nuevas elecciones, la parte de referéndum puede hacerle muchooooo daño. Si no, hace bien, buscar poder por encima de todo

D

#15 cual seria tu estrategia entonces?porque yo no veo muchas opciones,o pactas o no haces nada...

sonixx

#92 pues dejarse de pedir cosas que el otro no te va a dar, por activa y pasiva, podemos quiere simplemente otras elecciones porque prevee mejores resultados, simplemente

v

#92 pues por lo pronto no pedirse el CNI el BOE y un monton de cosas que son solo para tener poder y no para ayudar a los más golpeados por la crisis

D

#15 Canta conmigo: UNA GRANDE Y LIBRE!!

Dovlado

#15 Creo que no te has parado a analizar la situación con calma.

Creo que su posición para controlar a la casta, que es lo que quieren los ciudadanos, es perfecta y muy fácil de entender por la ciudadanía.

El derecho a decidir como elemento que traslada las decisiones a los ciudadanos también y no solo no son un problema, si no que les dará aún más votos en las previsible repetición de elecciones, en mi opinión. De hecho, sus resultados en Galicia, Euskadi, Cataluña, etc...lo avalan.

Y si no fuese posiciones que apoya la ciudadanía, ya te digo yo que no las defenderían porque su fuerza está en eso precisamente.

davokhin

#6 Ummmm

Dovlado

#45 Pues está claro que lo dice en serio.

Lo que no se sabe si es una broma es que al P$oE le presenten una propuesta de 100 folios con memoria económica incluida y que en 5 minutos les respondan que les están humillando.

O no saben leer o les responden sin haberla leído.

D

Pues bien. Se confirman como los únicos que piden carguitos y sillones.

D

#48 Claro, porque naaaaaadie más quiere gobernar ni quiere cargos. Se presentan a las elecciones por diversión

D

#54 De momento los únicos que lo han pedido han sido ellos. Y exigiendo, además. Anteponiendo sus cargos a todo lo demás.

R

#62 ¿Porque son los únicos que están concretando una propuesta de gobierno de coalición, quizás? ¿O te piensas que si concretara el PP su propuesta de Gran Coalición no iban a repartirse sillones?

De verdad que atacáis con unas cosas tan tontas que no sé si es una crítica que os tomáis en serio o mera campaña sucia.

D

#79 Pensaba que el encargado de hacer eso era el partido al que el rey le encargaba la investidura.

D

#84 #88

Ah coño que ahora es el rey quien decide quien gobierna. Pues nada, habrá que sacar las guillotinas a pasear.

R

#88 Que el PSOE tenga a su cargo intentar formar gobierno no significa que por parte de Podemos no puedan lanzar su propuesta. Qué rápido hacéis el quiebre, de verdad. Ahora resulta que el problema es que hayan ido primero. Hace dos meses que fueron las elecciones y es la primera propuesta concreta de gobierno encima de la mesa. Lo criticable será que los demás no hayan puesto nada más que teatro, no que Podemos se les vuelva a adelantar.

D

#88 Sí, y ya ves lo que ha hecho hasta ahora el PSOE. Nada. Al final ha tenido que tomar la iniciativa Podemos (y Cs, que también parece que quieren negociar con el PSOE), o todavía estaría el señor Pedro Sánchez haciéndose fotos para demostrar lo guapo que es (¿tiene algo en la cabeza ese hombre??!!). Sin acritud.

D

#88 Pues no. El encargo del rey es para presidente del gobierno y punto.

Que sean del partido o no lps ministros es irrelevante. Por ejemplo Zapatero tuvo de ministro de sanidad a Bernat-Soria que no era de ningún partido.

Es un clásico gobierno de coalición como hay en muchos países lo que pide el PSOE.

marioquartz

#54 El PSOE se presenta para gobernar y tener sillones. Pero del RESTO de partidos el unico que pide sillones es Podemos.

D

#72 ¿Y? Para eso se presentaron a las elecciones, no para papar moscas en la oposición cuatro años.

U

#54 dijeron que no lo harían. Ese es el problema.

D

That 98-page Podemos programme for a government with the PSOE in one sentence: We don't want a government with the PSOE.

Frederic_Bourdin

#47 Llevo 30 páginas leídas en diagonal y saco esa misma conclusión. Yo la verdad es que por negociar entiendo otra cosa.

D

#47 Aparte de que tienes razón (y PODEMOS resulta un tanto burdo a la hora de realizar esa maniobra política), no deja de ofertar Iglesias al PSOE lo que hace unos meses dijo que nunca haría: pactar con la casta, ser vice de un gobierno presidido por Pdro Snchz.

Con todo lo exigente que sea la propuesta de PODEMOS, y con el riesgo de que si Pdro Snchz pasase de Susana Díaz y se echase al monte pactando se le sublevasen los diputados ... ¿y si dice Snchz que sí? Lo malo de los faroles es que a veces te los pagan; este farol es muy difícil de pagar, e Iglesias supuestamente se lo ha puesto así de caro para que Snchz no se lo pague pero ... ¿y si se lo paga, fruto de la desesperación porque Snchz casi seguro que no sería candidato a las próximas Generales?

cc/ #154

D

#153 Para gobernar hay que hacerlo desde el gobierno, sí. El gobierno que propone Iglesias (sea o no de farol como #47 comenta y, ojo, que a veces los faroles te los pagan) no sería presidido por PODEMOS. Y además, no podría cumplir ni la cuarta parte de lo prometido en campaña.

Ya dijo Iglesias antes de las Generales, allá por agosto, aunque nadie le hizo caso, que iba a incumplir buena parte del programa electoral de PODEMOS porque tiene las manos atadas (

): "[...] un estado del sur de Europa tiene muy poquito poder; y en la intervención anterior apuntaba, ¿qué es lo único que podemos hacer? Acumular un poquito más de poder administrativo para doblarle el brazo a los socialdemócratas y que giren; es lo único que podemos hacer. Cuando digo que PODEMOS triunfará si superamos al PSOE, no estoy planteando un fin que sea precioso; si no podemos hacer grandes cosas, una reforma fiscal, defender la desprivatización de la sanidad y defender una educación pública, no podemos hacer mucho más [...] en esa partida de ajedrez en la que no tenemos nada, poco más podemos hacer que lo que está encima de la mesa; España, un poquito más que Grecia. Si nosotros ganamos, aquí los enemigos fundamentales no van a estar en el Eurogrupo, van a ser élites locales y a las élites les vamos a poder hacer llorar un poquito, pero los límites son enormes, y si no ... y si no, quien a lo mejor sí puede hacer cosas es una señora que procede del fascismo y de la extrema derecha, que se llama Marine Le Pen, y no porque piense diferente a nosotros, sino porque vive en un país que tiene armas nucleares y que se llama Francia, y como Francia diga 'un referéndum sobre si seguimos en la Unión Europea' y salga que NO, y establezca alianzas diplomáticas con Rusia, entonces a lo mejor estaremos en vísperas de la Tercera Guerra Mundial, pero seguro que cambiarán muchas cosas."

Ni siquiera voy a entrar en el disparate que supone plantearse como alternativa viable que Le Pen gane las elecciones en Francia y reviente la UE, generando así un vector de cambio (de cambio ¿hacia qué?). Pablo Iglesias se presentó a las elecciones a sabiendas de que incumpliría la mayor parte de su programa electoral, y lo divertido es que lo dijo públicamente, dijo públicamente que no iba a poder hacer ni un pedo de lo que prometía, solo unas pocas cosas ...

... es lo hermoso de Iglesias: que miente a pecho descubierto y la gente le aplaude y no dijo aquello de agosto en vano: el gobierno portugués y sus reformas están ya siendo vistos con recelo por sus acreedores, la prima de riesgo portuguesa respecto a la alemana se ha disparado por encima de 300 puntos, 128 más que a principios de año,

http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/portugal

Esa es la realidad cuando un país debe el 100 % de su PIB, como España, o el 130 % como Portugal, o un 180 % como Grecia: dependes de tus acreedores. Si quieres hacer reformas en el país, deben ser reformas que hagan creíble que vas a poder devolver lo que debes, o si no te quitan el sostén pudiendo derribar tu economía (a no ser que impagues la deuda y pases a ser dependiente ... ¿esclavo? ... de China, Rusia o cualquier otro que elijas como patrocinador en lugar de serlo de la Alemania de Merkel o de los EEUU).

Así las cosas, te pregunto: ¿de verdad aceptas que un partido llegue al poder a cualquier precio? ¿pactando lo que sea? ¿pactando con quien sea? ¿incumpliendo lo prometido ante las urnas? Creo que no. Si crees que sí, si la inmensa mayoría de actuales y futuros votantes de PODEMOS creyesen que sí, ¿qué habríamos adelantado? ¿en qué sería eso mejor que el gobierno de PP o PSOE? Sería simple y llanamente ser gobernados por mentirosos que dirían lo que fuese con tal de conseguir apoyo en las urnas, que mirarían por intereses no necesariamente alineados con los del votante ... y sería un votante que tragaría con eso y seguiría votándoles (como de hecho ocurrió con SYRIZA en Grecia después de que Tsipras se ciscase en el referéndum que decía NO a aceptar el rescate).

P.D.: Ya que hablas de personas con un mínimo de raciocinio, no hace falta mucho de eso para entender que Iglesias ya anunció hace medio año que no podría hacer gran cosa. Y aún así se le votó luego vendrán las madres mías, y aún así es posible que le sigan votando. ¿Cuánto raciocinio hace falta para no incurrir en semejante dislate?

davokhin

#58 No, si estoy de acuerdo contigo, si lo que me hace gracia es que se le puso la etiqueta de casta después de haber hecho eso, pero se le quitó al ver que se necesitaba al menos 1 partido con el que pactar porque si no la suma no daba. Desde hace un año o así se eliminó el término Casta del lenguaje de Podemos viendo que se acercaban las municipales.

D

#71 esa etiqueta sirvió para que espabilaran un poco , así que no sé donde está el problema.

redion

#71 siguen siendo casta

D

Punto 1: Quiero más sillones.

Gunther.Frager

#4 Yo soy más de sofás, para poder estirarme.

qwerty22

#4 Obvio. Un acuerdo de investidura se puede basar en acordar programa, pero un pacto de gobierno consiste basicamente en repartirse los sillones.

D

#25 : No, no consiste en eso. O en todo caso, no se pueden empezar a repartir sillones hasta haberse puesto de acuerdo en qué políticas se van a llevar a cabo.

Dovlado

#31 Lo que no se puede es darle una carta blanca al P$oE porque ya sabemos lo que harían. Mentir, robar y traicionar a la ciudadanía.

Los partidos de la casta han tenido 45 años para gobernar en solitario y ya hemos comprobado que son ineptos y corruptos, ahora necesitan tutela de un partido que es expresión de la ciudadanía. Es la única forma de evitar que roben.

Y eso se hace teniendo los sillones clave de nuestra parte, no de la suya.

Si les gusta bien y si no nuevas elecciones o a retratarse con la gran coalición.

dphi0pn

#25 Claro querrían formar un gobierno con carta blanca para hacer lo que le de la gana al estilo Mariano, el único pero es que tienen los mismos votos que podemos y bajando en intención...

meneandro

#4 Sin sillones me dirás cómo haces para sacar adelante cosas. Es más, sin sillones estratégicos o clave, no haces una mierda. Que está muy bien pedir cultura y tal, pero lo interesante es poder controlar alguno de los sillones que forman parte del engranaje que hace que las cosas que han llevado a la casta a estar donde están funcionen como lo hacen, para poder cambiar algo. No influír, cambiar.

D

#74 se llama legislar
y basta con apoyos puntuales

para cambiar las cosas, o los aspectos sociales de la sociedad (que es lo que pregonaban) solo necesitan cambiar las leyes (con acuerdos puntuales por ejemplo en sanidad, educación, pensiones, etc.)
el gobierno se limita a ejecutar las leyes y nombrar a aquellos que deben hacerlo. es decir: reparte el poder de acción, pero no lo guía. y en el reparto me temo que está la madre del cordero. son muchos puestos. y son muchos clientes
https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_%28Roma_antigua%29
es hoy como ha sido siempre

M

#4 Punto 2: Subida de impuestos.

TonyStark

#4 no lo has leído

Vattenfall

Si vienenes conmigo te purifico y no eres casta. Te digo con quien formamos gobierno aunque no sume.

tenduret

#5 En caso de "cortar cojones" en vez de casta sería castra lol

Gunther.Frager

#17 Castratos, más bien

D

En mayo no sé a quién voy a votar, pero ya sé a quién no.

T

#73 parece que serían en Junio. Pero vaya trileros todos.

D

Nunca hemos estado en guerra con Eurasia. El PSOE nunca ha sido casta.

D

Mientras Podemos lanza propuestas, otros partidos ya se han sentado a negociar:

El PSOE acuerda 12 medidas con IU, que exige a Podemos que se una a las negociaciones

Hace 8 años | Por --325495-- a infolibre.es

mmlv

Ya hay propuestas de PSOE y de Podemos, ahora habrá que ver si de verdad quieren negociar un gobierno o si esto es solo puesta en escena de cara a unas nuevas elecciones...

Deston

Todo esto es estrategia, Pablemos sabe perfectamente que la PSOE no puede aceptar esa propuesta, no le quedará otra que intentar pactar con Cs con la abstención del PP. Si lo consigue Pedrito será Presidente pero será conocido como Pedro el Breve y Pablemos le pasará por encima en las siguientes elecciones anticipadas. Si no lo consigue habrá nuevas elecciones y Pablemos le pasará igualmente, aunque con menos distancia que en la primera opción. Vamos que la PSOE está bastante jodid... haga lo que haga.

D

#55 Opino lo mismo. Un PSOE que no diera la sensación que añora todo lo que huele a Franco igual hasta aceptaba, porque entre esto y su supuesto federalismo que nunca llega, pues tampoco es que haya mucha diferencia... pero a la Susana le habrán tenido que dar algo cuando haya leido el PDF.

D

#55 El PSOE lleva demasiados años haciendo de muleta (o tonto útil) del nacional-catolicismo español. Todo esto le va a pasar inexorablemente factura, ya le está pasando de hecho...

D

#55 Que guay, lo de pensar en el bien del país es secundario, lo importante son los votos.

¿Contraoferta de negociación a Pedro Sánchez? ¿Desde cuándo el PSOE a propuesto algo a Podemos para negociar?

#57 Cierto, lo de que la música parece bonita pero que le faltaba concreción.

War_lothar

A todos los que hablan de que se quieren sillones. El PSOE quiere TOOOOOOOODOS LOS SILLONES con 90 escaños. No quiere un gobierno de coalición. Por eso no quiere hablar en ningún caso de cargos. Las bases de Podemos no quieren un gobierno en solitario del PSOE ni un gobierno del PSOE y ciudadanos, no solo Iglesias. Aún no entiendo como hay gente que espera que Podemos se fie del PSOE dándole el gobierno en solitario con sus antecedentes. Estarán de broma.

Con respecto al referendum, ¿acaso creen que ERC va a apoyar o abstenerse para el gobierno si no se plantea negociar algo así? No solo son las confluencias para un gobierno con mayoría de izquierdas se necesita a ERC.

D

#65 Un dato: El PSOE ha recibido el encargo del rey de proclamar una investidura. Podemos no.

War_lothar

#84 El encargo de Felipe VI como que nos importa 3 cojones a los que no creemos en la monarquía que somos muchos, otra cosa es que la toleremos como un mal menor. Las propuestas para aceptar un gobierno en coalición se tienen que dar por ambos partidos no por uno y el otro esperar no haciendo nada. La legitimidad para presentar propuestas para intentar formar gobierno la dan los votos y no el Rey. Podemos tiene todo el derecho a plantear sus condiciones para un gobierno de coalición no necesita preguntarle al Rey.

T

#84 no me gustan las formas de Podemos, y está bien que tanto C's como Podemos hayan emergido con tanto voto, pero entre el neutralismo de unos sin posicionarse claramente, sólo que hay que hablar, el exacerbado interés por dar la nota de los otros, la poca regeneración de PSOE por tanto barón y el inmovilismo de PP, vaya panorama.

Rigal_

#84 Y Podemos es el más leal de todos al Rey, le presentaron su propuesta de coalición antes que a ningún otro.

D

#65 Porque son votantes socialistas. ELLOS se han fiado y fían del PSOE después de lo visto durante los últimos 20 años, lo cual no dice mucho de su inteligencia.

D

No es obligatorio, el PSOE está en su derecho de mandarlo a tomar por culo y negarse a pactar... Podemos.

Dovlado

#3 Y la ciudadanía estaremos en nuestro derecho de hacerles responsables de ello y hacérselo pagar en las consiguientes nuevas elecciones.

O gobiernan con Podemos o se convierten en el Pasok Español.

D

Se han olvidado de los deportes. No hay mención alguna ni está prevista este área en ningún ministerio ni secretaría de estado. Curioso. Por lo demás está muy bien.

upok

#61 Coincido contigo sobre el deporte. Parece que en este país el deporte de base no importa, olvidando su valor en salud pública y hasta cohesión social.

D

#18 En política no daría las cosas tan por supuesto, ten en cuenta que todo es teatro cara a la galería para captar adeptos, convencer etc. Las verdaderas negociaciones no nos vamos a enterar.

D

Curioso que todo lo que pide el coletas es "muy social"

D

#19 Ojalá, no puedo aguantar todos los días tantos casos de corrupción del PP, deberían estar ilegalizados.

v

#24 supongo que los del PSOE te parecen maravillosos

D

Todo es estrategia política, cara a la galería y gestos para ir tomando posiciones llegado el momento de votar la investidura. Falta saber las intenciones de PODEMOS, que yo creo son "ahí están mis condiciones y si no te gustan, las podemos hablar pero no modificarlas demasiado". Lo contrario, elecciones.
Pedro Sanchez no creo que esté dispuesto a perder la oportunidad de ser presidente, y pactará con el demonio (en éste caso el PP) si es necesario.

r

#16 pues va a ser que si porque ya el psoe dijo que no va a aceptar el documento.

marioquartz

#16 Y erre. Y erre. Nunca, nunca pasara lo de juntarse con el PP. Por mucho que el humo de ciertas hierbas os impida ver la realidad.

Pijus_Magnificus

#16 Si pacta con el PP entonces el presidente volvería a ser Rajoy, ¿no? O me estoy perdiendo algo.

Lo que está claro es que Podemos no da su brazo a torcer porque sabe que una repetición de las elecciones le beneficia y que Pedro Sánchez está entre la espalda (repetición) y la pared (C's).

Aunque reconozco que, aún como seguidor de Podemos, la actitud de Pablo Iglesias y sus colaboradores de cara a cómo quieren plantear el modelo de gobierno me parece como poco irrespetuosa, ya que la proposición de gobierno se ha realizado sin consultar con el PSOE cuál va a ser la distribución de cargos y ministerios y asumiendo que tiene que aceptar su propuesta sí o sí.

Eso no quita que en unas hipotéticas repeticiones volvería a darle mi voto, pero si siguen por esa senda del egocentrismo político no les auguro un futuro muy bueno. La única explicación es que estén intentando forzar la repetición de las elecciones.

tenduret

#21 Por que el PSOE si le dejas ir a la suya no es de fiar, y lo primero que hay que hacer es tenerlo atado en corto.
Claro que al PSOE todo esto les parece irrespetuoso y faltón: no les dejan el margen para mangonear que siempre han tenido, y Podemos está procurando que en el momento de pactar los del PSOE simplemente no usen los votos de Podemos para la investidura y luego les tiren a la basura para hacer lo que les venga en gana (que es lo que quieren hacer, ni más ni menos).

Pijus_Magnificus

#27 Claro que existe esa lectura de todo esto, y que conste que yo la comparto, pero hay que reconocer que la actitud de Pablo Iglesias es de todo menos modesta.

DogSide

#21 Entre la espada y la pared, ¿no?

Pijus_Magnificus

#94 Cierto, ya decía yo que me sonaba raro.

Pijus_Magnificus

#21 Claro que existe esa lectura, y yo la comparto, pero también hay que reconocer que la actitud de Pablo Iglesias y sus allegados es de todo menos modesta.

Siscins

pero podemos quiere que los catalanes puedan votar y eso es terrorismo como la eta

D

El científico respondió: "Gracias por la noticia. Todo llega a quien sabe esperar". Muy parecida la cita a esta del Quijote: " Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades ". Nos lleva siglos de ventaja... #CervantesVive

D

Podemos juega a hacer caer al psoe y al pp impidiendo la legislatura y volviendo a elecciones. Dejará al PSOE como lo que es, un partido encantado de pactar con la derecha por no aceptar el trato con la izquierda. Pablo iglesias no busca el pacto sino que sea inaceptable desde el primer día. Me gusta. Igual vuelven a gustarme algo estos chicos. Como persona que lo que quiere es que se vaya todo a tomar por culo años hasta que tengamos que ir a un proceso constituyente por ser imposible formar un gobierno prefiero esto que cualquier pacto.

marioquartz

#63 Si no hay gobierno habra elecciones cada 6 meses. Aunque tengamos que estar durante un milenio. Si no hay gobierno no hay proceso constituyente.

D

#95 Falso. Porque un proceso constituyente no es una reforma constitucional y como tal no tiene porque emerger de los partidos politicos.
Y en cualquier caso, prefiero estar como ahora un milenio que cuatro años como los últimos cuatro.

D

#63 Lo primero que pasará es que caerá Sánchez, subirá Susana y después de las elecciones pactará PP y PSOE.

1 2 3 4 5