Hace 10 años | Por mentepreclara a eldiario.es
Publicado hace 10 años por mentepreclara a eldiario.es

El 1 de octubre de 2008, cuatro meses después de ser elegida secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal firma ante notario un acta por el cual "confiere poder a favor de Don Luis Bárcenas Gutiérrez" para ejercitar todo tipo de facultades económicas en nombre del Partido Popular

Comentarios

D

Iba a aclarar lo mismo que tú , #1.
Mirando el papel, parece ser que también su DNI cayó en poder de notarios malos, como la Infanta

D

#1 Y lo peor: no le va a costar nada.

A

#9 Quizas ha llegado el momento de castigar con retiradas de palabra, con toques de atención y con todo lo que haga falta, a aquellas personas que viendo como un partido al que votan está arruinando el pais de todos, no solo de ellos, de manera que sientan un rechazo justo dado el daño que se están haciendo a ellos mismos y a todos.

D

#6 Pues yo diría que se debe más bien a dos factores:
1º- Estructura del partido: no permite una democracia entre sus integrantes, si no que el poder está en manos de los de arriba, y los de abajo sólo pueden hacer favores a los de arriba para intentar ascender.

2º- El votante medio no se preocupa por estas cosas. Creo que (a parte de que algunos digan que es menos inteligente, que no quiero ir tan allá) se limita más a elegir a alguien en quien confían (ellos sabrán por qué), según:
- imagen de seriedad
- parafernalia
- exhibición de poder
- por la propia educación del votante en ciertos ambientes estrictos que no favorecen el pensamiento propio,
- ...
y a no querer dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a analizar las decisiones políticas y sus implicaciones.

Spartan67

Que fuerte, mienten tanto que viven en la mentira como su forma política habitual, si todavía queda un votante que les vote es para hacerle una figura de cera.
La integridad moral de PP esta al nivel de mi suela, pero tienen tanta cara dura y viven tan ajeno de la realidad de la mayoría de los ciudadanos que se quedarán impertérritos una vez más como si esto no fuese con ellos.
Sinceramente no sé que tiene que hacer un político español para dimitir y menos aún no me explico qué fuerza moral tienen para pensar que todavía les queda credibilidad con tanta mierda encima. Simplemente creo que les importa una mierda todo excepto seguir en la poltrona a toda costa para consolidar y aumentar su patrimonio mediante el expolio a los ciudadanos, especialmente, porque el sistema lo tiene a medida para que no les pase nada más allá de ser imputados. Prescribirá casi todo y a otra cosa mariposa y el pueblo en la miseria feliz y contento con el fútbol y la selección, país de cretinos sin duda.

pip

Un documento de poderes por el cual se dota al tesorero de la capacidad de realizar las funciones ahí detalladas. Bien, no le veo nada significativo, porque es obvio que para que el tesorero tenga esas facultades alguien tiene que darle los poderes.

No entiendo la noticia.

pip

#22 se ve que parece muy relevante la perogrullada de que Bárcenas era el tesorero y tenía capacidad de firma en nombre del PP. A ver si encuentran el documento que demuestra que además estaba afiliado al partido, tremendo.

Honradamente voto sensacionalista.

pip

#28 La escritura de poderes no le otorga a Bárcenas la capacidad de firmar en nombre de Cospedal, si no en nombre del P.P. Lee la página 18 del acta ("..en nombre y representación del Partido Popular"). No es lo mismo.

Por otro lado, esos poderes no le autorizan a aceptar sobornos en nombre del PP, ni a llevar una contabilidad B.

a

#29 Por si no queda clara mi explicación, porque a veces soy bastante torpe escribiendo, te dejo un enlace al Consejo General del Notariado en el que se explica clarísimamente en qué consiste un poder notarial y cómo funciona. Un saludo.

http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/poderes-notariales

pip

#33 Yo mismo tengo un poder notarial traspasado por el administrador de la empresa para firmar determinadas cosas, contratos por ejemplo. Por supuesto, las firmo en nombre DE LA EMPRESA, no de la persona que me transfirió el poder. Si el contrato no se cumple, la responsable es la empresa, no la persona que me dio el poder, ya que estoy actuando en representación de la empresa y es por tanto la empresa la que firma a través mío.

En este caso de igual manera Cospedal no está dando poder a Bárcenas para representarla a ELLA, si no al PP, gracias a que primero el PP le dio a ella la capacidad de representarlo y nombrar a su vez a otros representantes.

a

#35 Insisto, tú tienes la confianza de tu jefe porque te da ese poder. Si haces algo ilícito con él, evidentemente tu jefe queda en entredicho y debería ser cesado. Pero un contrato firmado por ti tiene el mismo valor legal que el firmado por tu jefe, porque tú actúas en nombre de la empresa, pero porque te confiere ese poder quién está capacitado para hacerlo, no por una cuestión divina. Me da la sensación de que los que tenéis poderes notariales para actuar en nombre de alguien no sois conscientes de lo que hacéis. Y lo digo, más que nada, por quién os ha dado ese poder. Yo firmé una vez uno para que una persona firmara por mi y el notario me advirtió mil veces que lo revocara nada más firmar aquello para que lo que yo autorizaba a la persona puesto que si hacía algo ilegal con el yo también era responsable porque actuaba en mi nombre.

a

#28 A ver. Quién otorga ese poder es quien tiene las facultades para firmar en nombre del PP, que es Cospedal. Lo que hace el poder notarial es transpasar ese poder de quién lo tiene, Cospedal, a quién se lo da, que es Bárcenas. Es decir, la responsabilidad de lo que se firma con ese poder dentro del PP es de Cospedal, que es quién tiene la capacidade de firmar en nombre del PP. Creo que ya queda más claro. Si yo te hago un poder notarial para que firmes en mi nombre, todo lo que firmes acogiéndote a ese poder notarial es como si lo hubiera firmado yo. Es decir, todo lo que hizo Bárcenas con ese poder notarial lo hizo como si lo hiciera Cospedal, que es quién tiene la capacidad para firmar en nombre del PP.

D

#32 Perdón por el negativo, tenia intención de darle a la flecha de responder y le di sin querer, te lo compenso en el siguiente. Quería comentar que el poder notarial no hace responsable a quien lo da. Existen delitos como apropiación indebida que lo condenaría a el y la eximiría a ella:

El delito de APROPIACION INDEBIDA descansa en el ánimo o intención de apropiarse de una cosa, bien dinero, efectos, adueñándose de lo que no es suyo; igualmente hay Apropiación Indebida cuando bajo la intención de apropiarse o adueñarse, procede a la venta de bienes haciendo suyo el dinero percibido, o bien dando al dinero percibido un destino diferente al pactado: En consecuencia el delito de APROPIACION INDEBIDA acontece de forma habitual en los supuestos de REPRESENTACIÓN, de MANDATO, de DEPOSITO, donde una persona actúa en nombre y representación de otra, y bajo un criterio de confianza que preside la concesión de la representación, el representante hace suyo lo que no le pertenece, o no se atiene a lo ordenado por su representando, originando desde el punto de vista del patrimonio un perjuicio económico serio a quien se representa. Hay APROPIACION INDEBIDA cuando en virtud de otorgamiento de un Poder de Representación Notarial, una persona faculta a otra para que proceda a enajenar una vivienda en cierta ciudad, y efectuada la venta, el representante por mutuo propio retiene e ingresa en su patrimonio una cantidad elevada del precio de venta superior con exceso al porcentaje pactado.

a

#34 No pasa nada por el negativo, no te preocupes. El poder notarial transfiere tu capacidad para actuar a otra persona. Otra cosa es que se realice alguna actividad ilícita. Dado que la responsabilidad penal es personal, evidentemente es de quién haya cometido el ilícito penal. Quién ha otorgado el poder deberá demostrar que no estaba autorizado el sujeto al que se cede el poder a realizar esa actividad o que esta no esté recogida en el poder otorgado. En el caso del PP, evidentemente si se ha cometido algún delito, el responsable es Bárcenas, que es quién estaba autorizado a manejar las cuentas del PP. Pero dentro de la propia organización, el responsable es quién le ha otorgado ese poder, en este caso Cospedal. Yo no digo que ella tenga responsabilidad judicial en lo que se hizo en el PP, eso habría que demostrarlo, si no que tiene responsabilidad política por haberle dado el poder para actuar en su nombre. Con esto quiero decir que ese poder notarial invalida todo el discurso del PP de que no sabían lo que hacía y que ellos sólo pasaban por allí. Sí lo sabían porque la propia Cospedal autorizó a Bárcenas a llevar sin su supervisión las cuentas del PP. Es una responsabilidad política, la penal es otra cosa.

pip

#36 hombre claro que Cospedal y Rajoy tienen responsabilidad política, pero para eso lo importante es que lo nombraron ellos tesorero, cosa que ya sabíamos. Este documento no aporta nada, porque es evidente que un tesorero tiene que tener determinados poderes ¿Si no, cómo va a transferir dinero de las cuentas corrientes, pagar cosas, etc?

a

#40 Yo creo que Cospedal tiene más responsabilidad que la política, porque ella es responsable de las cuentas del PP y del funcionamiento general de la organización.

JanSmite

#22 #21 Ese documento es mucho más importante de lo que parece. Uno, reconoce a la Cospedal como representante plenipotenciaria de PP; y dos, ésta da a su vez plenos poderes a Bárcenas para actuar y ejercer como tesorero, cobrar dinero en nombre del PP, manejar cuentas bancarias, etc.

Es decir, la Cospedal no puede, como la infanta de naranja, decir que ella firmó porque se fiaba, que la culpa de todo es de Rajoy, que era el que mandaba, etc. Si tú has firmado, tú eres responsable. Y si fuera cierto que firmaste presionada desde arriba o desconociendo lo que firmabas, debes dimitir INMEDIATAMENTE por inútil e inepta, incluso por pura limpieza democrática. Pero, claro, esto es España…

rafaelbolso

¿Hace cuántas horas que ha dimitido esta mona?

luis-vlc

Qué cada palo aguante su vela!!!!! Cospe dixit

albertiño12

Relacionada:

Los estatutos del PP dan a Cospedal la dirección de “todos los servicios”

Los estatutos del PP dan a Cospedal la dirección de “todos los servicios”

Hace 10 años | Por albertiño12 a politica.elpais.com

caie

Cuando uno comete perjurio ¿No va preso? ¿Eso es sólo para los mortales de a pié, o qué pasa?

Bonicodecara

La pobre mujer no se habrá acordado de este documento que firmó ante notario, tantas visitas al notario.... Que si la escritura de su cigarral en Toledo, que si sus pisos o locales en Madrid y Albacete...

Cerdopolla

Por si a alguien le quedaba alguna duda de que Barcenas era el consejero de la moneda.

kastanedowski

portada!

ibaiondo

Era un notario sobre-valorado en diferido, no era uno de verdad.

D

Aquí cada uno que aguante su vela!!!!

D

EN CUALQUIER sitio civilizado es motivo de salida ipsofacto es increible solo faltan videos y grabaciones, y aun asi no se irian

conversador

Que poca vergüenza

rocacero

Yo directamente deduzco que el dinero detectado a nombre de Bárcenas, en realidad pertenece al PP, a la cuenta B del PP concretamente.
No lo iban a poner a nombre del PP S.A, sino a nombre del Tesorero, como representante legal del partido, confirmando la teoría que circula por ahí, y este poder notarial, el cual Cospedal ha omitido o negado en sede judicial casi confirma como hipótesis.
Quizá alguna de las muchas cuentas que aparecen por ahí, sí sea del interdicto, pero todas, todas, no lo creo.
Ahora desde el PP pretenderán que se coma el marrón él solito, una vez que no han podido salvarle de la quema, y con él al partido, y si no empezará el sálvese el que pueda, como parécese que está empezando a pasar.

t

No para de aparecer mierda sobre cada miembro del partido y no dimite ni el apuntador

epound

A dos de octubre de 2008.

Maki_Hirasawa

Yo no entiendo como este tipo de cosas no abren directamente todos los informativos.
Normal que haya tanto votante adormilado y defendiendo al Pp y al Psoe si el 90% de la información que dan no la dan por los medios que mas sigue la gente de determinada franja de edad.

AIter

Pero a ver, que es un acta notarial en diferico en forma de simulación. Es que no entendéis nada.

D

¿Y ni con éstas dimiten? No digo que se entreguen para que los encarcelen con Bárcenas, pero coño, algo de decencia...

grima

Bárcenas no es más que el representante del PP ante los bancos suizos, por eso pese a no ser parte del PP recibia el mayor salario del partido, sino se hubiera llevado las cuentas como ahora está haciendo.

methhhp

Circulen aquí no hay nada que ver

FrIkI

Ese documento entiendo que se firmó al dar la responsabilidad de tesorero a Bárcenas. ¿Que tiene de raro o malo?

KdL

La CULPA es de los VOTANTES del PP que son unos PUTOS corruPPtos...

D

Entonces..... digo yo.... que esta guapa señoría a cometido perjurio....

otrosidigo

Qué gracioso es ésto. Como si en vez de juzgar a Al Capone andáramos juzgando a su contable...Será que todos esos millones los dieron alegremente empresarios durante años porque sí y el contable los metía en una caja porque tenía unos poderes, como si dar un poder supusiera automáticamente la exención de responsabilidad para el que lo otorga, claro, el que dirige es tonto, el listo es el que está a sus órdenes (con poder) y los empresarios tampoco pagaban, eran sus contables, que tenían un poder.
Al final, detrás de gurtel estarán un grupo de contables que han robado a sus directivos, al tiempo...

miguelin.calle

por lo que leo en algunos comentarios, están intentando quitar responsabilidad de todo esto a cospedal, pero a la vez que le quitan mierda a cospedal se la echan al PP, primero por que si el TESORERO del PP cometio apropiación indebida, se esta reconociendo que el dinero de las cuentas en suiza era propiedad del PP y no de Barcenas, dinero escondido en cuentas suizas de el partido en el poder, debería ilegalizarse ya, si cospedal firmo el poder notarial para que el señor barcenas pudiera firmar en nombre del PP movimiento económicos en las distintas cuentas del partido, tan responsable es ella, por no supervisar, (como es su trabajo) la actuación de el tesorero del partido del que ella es presidenta, dimisión inmediata

la verdad es que es difícil defender a el PP en todo este embrollo, por que si le defiendes por un lado le estas atacando por el otro, es lo que suele pasar cuando intentas defender lo indefendible

estemenda

Debería decir "El acta notarial en LA que"; sólo se usa el artículo en masculino para evitar juntar las aes de dos palabras contiguas, pero a todos los efectos 'acta' es femenino.

a

En todo caso, a mi me da igual. Creo que deberían estar todos en prisión, pero el juez sabrá lo que hace...o no.

Aritsusan

Poco iba a durar esta mujer en una empresa en la que tuviera que hacer algo de verdad.