Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a 20minutos.es

El documental leonés ´La escuela fusilada´, que aborda la represión sufrida por los maestros republicanos durante el franquismo, se presentará este lunes en Berlín, en un ciclo de Instituto Cervantes sobre la Guerra Civil. Esta producción se basa en los testimonios de familiares de maestros fusilados, exiliados y represaliados de León, Asturias, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona. Uno de los hitos de ´La escuela fusilada´ es el reencuentro, 70 años después, del maestro republicano Paulino Rodríguez con sus antiguos alumnos de Villafeliz.

Comentarios

Esteban_Rosador

Por cierto: "la lengua de las mariposas" de Cuerda. Excelente visión de este mismo asunto. ¡Saludos a F. F. Gómez que nos estará viendo desde el cielo anarquista!

g

#3 En la escuela de mis hijas hay muy buenos maestros que no sólo enseñan a vivir, tambien a convivir. Y te aseguro que los niños de hoy en día reciben mucho más cariño y amor de sus padres que los que recibió mi abuelo de los suyos. Es verdad que hay muchos más niños malcriados ahora que antes, pero no creo que sea sólo parte de los padres sólo, tambien creo que condiciona el entorno en general, es decir, el modelo de sociedad actual.

Tengo que decir, que mis hijas acuden a una escuela rural, muy lejos de centros comerciales y el bombardeo publicitario al que nos someten en una gran ciudad. Igual tiene que ver mi visión distinta de la tuya, no sé.

Por otro lado, interesantísima la exposición que se ha hecho en Berlín acerca la guerra civil española y muy vergonzoso que no se haya hecho nunca una exposición cómo esa en nuestro país...

Esteban_Rosador

La dictadura franquista se cebó contra los maestros y los docentes en general.

darkboy1

La represión siempre se ha cebado con los maestros. Por ejemplo, no es muy conocido que la última víctima de la Inquisición Española fue precisamente un maestro valenciano...

m

El pueblo mientras más analfabeto más domesticable de ahí la obsesión de los dictadores con con maestros, o enseñas lo que yo digo o ya sabes.

eixampop

"Uno de los hitos de ´La escuela fusilada´ es el reencuentro, 70 años después, del maestro republicano Paulino Rodríguez con sus antiguos alumnos de Villafeliz de Babia (León),"

Tuvo que ser muy emocionante, si yo que me he educado en la democracia me emociono cuando me encuentro con alguno de mis maestros de la escuela, que no sería para ellos.

j

¡¡¡¡Mis abuelos!!!
Mi abuela hizo el plan profesional durante la República. Era una carrera que se hacía además de magisterio, porque la República creía que cuanto mejor estuvieran preparados los maestros, mejor saldrían los niños y eso haría avanzar al país... y cuando llegó Franco, le quitaron la carrera y la mandaron a la otra punta de España con mi abuelo, que también fue represaliado. A mi otro abuelo (por el otro lado de la familia), que se había sacado la cátedra de universidad (historia) durante la República le quitaron la oposición y sólo le dejaron presentarse a cátedras de instituto (que las sacó, por supuesto).

Me da verdadero asco que la educación tenga color político. Que se use, como dice #12 para tener al pueblo analfabeto y domesticable. Cuando realmente el país podría haber salido adelante, quitas a los buenos y colocas a los que te son afines, aunque estén peor preparados y enseñas lo que yo te digo. Qué asco.

En fin, nosotros tuvimos suerte. Por fortuna nadie fue fusilado.

D

Yo lo he visto y es aterrador. Explica muchas cosas sobre como nos ha ido en educación en este pais. En muchísimos casos quitaron (mataron) a los profesores y pusieron a personas que no habían estudiado en su vida pero que eran afines al régimen o a la iglesia a dar clase.

Wir0s

#7 Pelicula | Documental

Vamos, no es lo mismo un documental para recuperar la memoria que "la vaquilla"

carlz111

Destruyeron la vida de un pais,asesinaron a todo lo que oliera a libre pensamiento,más de media España era atea, prohibieron libros de nuestros mejores escritores,literatos,pensadores condenaron al exilio a millones de personas,cineastas,artistas,....asesinaron a otro millon aproximadamente,se cebaron especialmente con los anarkistas CNT-FAI-FIJL,cerraron y requisaron todos los centros culturales racionalistas(ateneos libertarios, republicanos, bibliotecas obreras,centros obreros,instituciones de la Escuela Moderna),y ya en el tema de la educación,cuantos maestros estaran bajo tierra,desapareció la educación racionalista e igual para todos,siendo la Iglesia el nuevo faro de España,y así nos va........

D

Una película sobre la represión franquista, y van...

Luego dirán que no vamos al cine, pero es que les cuesta salir del realismo social, de la guerra civil y de las comedias sin gracia con ración de tetas.

M

Mi lavadora se ha roto...