Hace 2 años | Por anasmoon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por anasmoon a eldiario.es

Estudiantes foráneos y trabajadores migrantes denuncian discriminación, racismo y malos tratos para abandonar el país en guerra.

Comentarios

Feindesland

#2 Seguro que a los que llegan a ayudar, los tratan mejor.

D

#3 Los Chechenos son un pueblo de dar, ojalá les ayuden pronto

Feindesland

#5 si, ya verás...

EmuAGR

#5 De dar, pero no amor, más bien porrazos.

Lok0Yo

#3 #6 Los que llegan a ayudar con Passaporte Schenguen o sin? Porque ese es el problema aqui. Personas que no son nacionales del pais de conflicto pasen a estados Schenguen sin Visa.

Mltfrtk

#28 Nazis.

R

#28 hemos criticado (Europa en general) en muchos casos gente de países en guerra en Syria y similar que cruzan un montón de países seguros hasta llegar Europa y pedir refugio. En este caso, la gente que está en Ucrania no está viajando a través de un montón de países, son refugiados de una guerra viajando al país más cercano. El potencial número de casos de gente que no vive en Ucrania y que entre ahí para luego salir como refugiado me parece minimo

Carnedegato

#7 Algún ucraniano al final de la cola de paro.

J

#7 No, los ucranianos primero no... los blancos con ojos azules primero.

x

#52 otra muestra de racismo es presuponer que los ucranianos sólo pueden ser blancos de ojos azules.

J

#57 Racismo es negar el paso a gente cuya piel no es blanca, lo que ha pasado en la frontera con Polonia o montarse en el tren.
A los hechos me remito que las noticias (pocas) informan.

Racismo no es hacer presuposiciones (en todo caso las presuposiciones entrarían en la ignorancia), racismo es intensificar el sentido racial de un grupo étnico para motivar la discriminación o persecución de otros con los que se convive, y que es, exactamente, lo que está ocurriendo aquí.
Así que documéntate sobre la definición de racismo.

De hecho yo no me he referido a los ucranianos blancos con ojos azules, si no a los blancos
Bien es cierto que no todos los ucranianos son blancos con ojos azules, pero sí es cierto se está usando tal descripción para discriminar quién se monta en un tren o cruza una frontera.

D

#52 Es lo que digo yo cada vez que atienden a otro mas rápido.

kumo

#27 Ya que el relato os parece sensacionalista, por ser de El Diario,

Eso te lo has sacado tu de la manga.

El titular es una frase buscada que luego en realidad no recoge lo que están diciendo en el texto. Llamalo sensacionalismo o clickbait, pero la realidad es que luego no habla de episodios racistas, sino de las penurias habituales que sufre la gente que huye de un país en guerra. Y sí, creo que se está tratando de poner mucho empeño en resaltar ciertas cosas para menoscabar la posición ukraniana y justificar así la invasión.

Nadie ha dicho que Ukrania esté libre de pecados, pero ya es casualidad que parezcan importarle a la gente ahora, en esta situación. También tienes testigos directos allí diciendo que los emigrantes también están pasando la frontera sin muchos problemas (más allá de las esperas) pero parece que se busca un sesgo de confirmación.

Slayn

#27 Deja de fliparte anda, ni he dicho que sea sensacionalista, ni que lo que sea por ser de El Diario, solo he respondido a otro comentario criticando la respuesta sobre la inclusividad, a mi no me metáis en vuestras mierdas.

nadal.batle

#27 Sabes que no toca, hablar mal de los ukranianos ahora, con el país invadido y la población civil bombardeada.

currahee

#84 Que no toca qué? Tengo un montón de amigos ucranianos que no son racistas.
Si alguien se comporta de forma racista (y no, racismo no es hacer chistes de negros. Racismo es apuntar con rifles a nigerianos que intentan salir de Ucrania) lo denunciaré. Sea español, francés, ucraniano o andorrano.
Que no toca, dice...

daaetur

#27 O del propio ministro Ucraniano


enlace alternativo: https://nitter.net/DmytroKuleba/status/1498791864916496389

perico_de_los_palotes

#11 ¿Y cual es el escándalo con eso? ¿Que han tardado algunos días mas (no semanas, no meses, tampoco admisiblemente horas) en los trámites a los ciudadanos con pasaportes cuya entrada en la UE require ciertos requisitos en medio de una guerra que ya estaba anunciada de antemano? En cualquier aeropuerto internacional español, si vienes de fuera de la UE, tienes un pasillo para nacionales y residentes y otro para el resto. Adivina cual va mas rápido.

En este caso y de manera práctica, no es lo mismo pedir a los guardias fronterizos limítrofes a Ucrania que dejen pasar a aquellos con pasaportes ucranianos que ya conocen que pedirles que dejen pasar a nacionales de terceros paises con visados ucranianos que a lo mejor ya no conocen tan bien.

Me parece genial que se denuncie el racismo allá donde se produzca, pero de ahí a elevarlo a causa mayor en este caso en particular va un trecho. Y te lo dice quien ha sido en su momento inmigrante irregular. Cuando te vas lejos, mas te vale estar dispuesto para hacer frente tú solito a lo que te venga encima.

anasmoon

#39 Son en su mayoría estudiantes en Ucrania, de irregulares nada.

x

#44 Ya sabes como funcionan algunos: extranjero + negro = irregular.

perico_de_los_palotes

#44 ¿Donde he dicho yo que sean irregulares?

Lo que he dicho es:

1. Que desde un punto de vista práctico no es lo mismo pedir a un guardia fronterizo de Polonia que tramite a una persona con un pasaporte ucraniano a que ese mismo guarda tramite a una persona con un pasaporte de por ejemplo Malawi y un visado ucraniano. Y si la diferencia entre unos y otros es cuestión de días y dada la situación, creo sinceramente la labor de esos guardias fronterizos tiene bastante mérito.

2. Que yo, con mi bonito pasaporte rojo de la UE, me he colado un par de veces donde no debiera y como no debiera, sabiendo que si me pintaban bastos me la iba a comer de canto si o si. Asi que aunque no puedo decir que he estado en la piel de esta gente, si tengo algo de experiencia de primera mano al respecto de probar los limites de los pasaportes en el otro lado del planeta (en mi caso, extremo oriente) . Si a se me hubiese torcido cierta noche en la frontera de Taiwan, por ponerte un ejemplo, me iba a comer unas cuantas horas o unos cuantos días de calabozo o similar. En ese caso, por mi culpa. En la de estos, por el anormal del Putin.

/Si de mi dependiese, hoy mismo se eliminaban todas las fronteras y se prohibía toda descendencia no interracial. Pero el mundo en el que vivimos es el que es.

TyrionGal

#11 #9 Yo lo que he leído es que se formaban dos colas básicamente entre los que tenían pasaporte ucraniano y los que no, no por el color de la piel. Y todos han tenido que esperar y pasar penurias, obviamente: es una guerra. Que puede que haya habido episodios racistas, o puede que haya sido sistemático también, no lo niego, pero me gustaría más evidencia al respecto. Por el momento este enfoque sensacionalista de "qué malos y racistas son de repente los ucranianos" lo cojo con pinzas.

l

#11 Está prohibida la salida de Ucrania a hombres de 18 para arriba, antes de dejarte salir es normal que miren bien que no sean ucranianos, aunque sean negros. Y para entrar a Polonia hay que tener en cuenta que comprobar la identidad de un ucraniano es más sencillo que la de un ciudadano de un país random Africano. Además la obviedad de que los refugiados ucranianos son básicamente las mujeres y niños de los combatientes que se quedan defendiendo su país, y que por tanto volverán en cuanto termine la guerra, mientras que los refugiados no ucranianos son inmigrantes de todo tipo que no tienen porque querer volver a Ucrania, por tanto se les gestiona más al detalle, lo que requiere más tiempo.

s

#9 También habla de que alguien le apuntó con una pistola para que dejara entrar a su familia. Es la ley del más fuerte.
También hablan de que han perdido la confianza que tenían en Ucrania y que lo que quieren es irse de allí, no refleja la solidaridad mundial que ha despertado esta invasión cuando hablan los extranjeros presentes allí.

SuExcremencia

#9 Muy sensacionalista. En el mismo artículo se dice que estos extranjeros llevaban viviendo en Ucrania sin problemas hasta hace 5 meses (¿llegó la nazificación hace 5 meses?), que algunos caminaron durante 2 días ayudados por la gente que les dio de comer , que otros quieren volver a estudiar...
El Diario a lo suyo: USA mala, ergo Rusia buena, Ergo Ucranianos nazis... Llevan con ese discurso comprado a la propaganda Rusa desde 2014, menudo panfleto que es.

D

#50 Vivir cinco meses en un país no certifica que lo estés haciendo legalmente. Y si en esas condiciones se presentan en masa en una frontera es lógico que el control sea lento.

c

#1 Polonia ha sido y es una mierda, antes y ahora. Meapilas fascistillas de medio pelo

D

#51 Pues con no ir, solucionado. Ve a Rusia.

c

#60 Vete tú a Polonia

D

#63 Ya he estado y me trataron muy bien. Por cierto, el fascismo y el comunismo les trataron muy mal, a veces aliados, a la vez.

c

#65 Tan mal como trataron ellos a los judios o un poquito mejor?

D

#66 ¿Bajo el imperio ruso de los zares?.

c

#67 Ah, pensé que estabamos hablando de Polonia. Mira a ver en Mesopotamia que tal va, camarada

D

#69 Estudia. Y no soy camarada tuyo, de estalinismo ni tocar.

c

#70 ¿quien está hablando de estalinismo?.....Menudas chorradas sueltas. Estudia tu. se nota que te mola el "totum revolutum" voxemita. Déjalo ya, vuelve a la cueva y no me hagas perder más tiempo.

D

#72 Lo de Stalin es por lo de camarada. Dejate de latinajos, fascismo, vox, machismos y homofobia, que teneis el rollo mas caduco que Matusalen y sigue en tu cueva, a ver si no te cortan la luz por impago..

Mltfrtk

No es racismo, es sólo que no se quieren juntar con negros.
¡Desnazificación ya!

d

#17 Es una artículo que se centra en extranjeros de África, si quieres te lo lees y si no no. Por otro lado, si quieres saber de extranjeros de otro países europeos buscas info. Y si encuentras algún artículo, es bueno y lo subes aquí, no dudaré en menearlo.

JOFRE

Ahora mismo en las fronteras de Ucrania, para ver si es buen refugiado que puede entrar en europa o no

n1kon3500

#23 que prueben salir por el lado de Rusia o de Bielorusia. A ver si los "pacifican"

JOFRE

#33 que en Rusia sean unos cabrones desalmados y hayan iniciado una guerra, no quita que lo que se hace en las fronteras con los refugiados de color, sea nauseabundo

Esfingo

Ninguna sorpresa en el orden:
- Extranjeros con Gobiernos fuertes que sacan a sus nacionales.
- Mujeres y niños (ucranianos) primero.
- Resto.

Jumper

Al final las quejas de Putin sobre ramalazos nazis del ejército ucraniano no iban tan desencaminadas según parece. Sólo es una apreciación.

eldarel

#32 Rusia hubiera hecho lo mismo.
En ese aspecto no veo diferencia.

SuExcremencia

#32 Típico de ucranianos Nazis elegir un presidente Judío que perdió familiares en el holocausto, nacido en la zona más prorrusa del país...

Las palabras tienen significados, antes de usarlas conviene saber qué significan.

frankiegth

#0. Se debería tener bastante más respeto por los inmigrates, habitualmente tratados como ciudadanos de segunda por parte de los mercados laborales. Hay que tener mucho valor, temple, coraje y aguante para tragar tanto como tragan muchos inmigrantes aceptando condiciones laborales inferiores o directamente denigrantes. Los inmigrantes que se buscan la vida siguiendo las reglas y normas de los países de acogida deberian tener un día nacional reconociendo su integración y su esfuerzo porque no es para menos.

R

#41 Bueno, aunque te duela y le quieras poner todos los eufemismos que quieras, son "ciudadanos" de segunda, o mas bien no existen, sobre todo cuando entran ilegalmente sin seguir los tramites y normas, que les daria el estatus de ciudadano, o sea entro en un territorio sltandome las frontera, no dispongo de papeles ni permiso de ningun tipo, no pago impuestos, no cotizo, pero quiero todas las bondades del sistema.

frankiegth

#88. Pues aunque no lo creas en #41 me refería a los emigrantes con todos los papeles en regla. La emigración ilegal tiene su propio proceso, si ese proceso no se realiza adecuadamente entonces ocurre lo que relatas.

D

A ver, los ucranianos son los buenos buenos, esos negros que se callen un poco.

Jiboxemo

Tito Putin viene a salvaros, tranquilos

n1kon3500

los rusos desnazificaron ayer destruyendo un monumento al Holocausto judío lol lol lol

T

#26 Tiene gracia que el gobierno ucraniano saque eso, cuando su héroe nacional y su organización, se juntó con los Nazis, y colaboró en la persecucción de los judíos.

autonomator

Y eso que por ahora todos los estómagos están llenos. Espero que se solucione pronto el conflicto que las etapas vendieras se recrudecen capítulo a capítulo

Rufusan

Es que no era amor, era un rollito de verano, un amor instrumental, de esos de madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Por ambas partes. Eso que sentiste al bajar del avión era un simple calentón, no amor. Hoy hay quien llora por sus raíces y hay quien llora por sí mismo. Yo no me quedaría a morir por Ucrania ni por Noruega, pero sé que tampoco me obligarían a hacerlo sólo por ser residente allí.

a

Lo mismo piensan que son inmigrantes que se quieren colar ahora con en lío de los refugiados.
Eso y que, oh, sorpresa, Europa del Este es racista.

D

Esto huele a sensacionalista a kilometros pero directo a portada, luego en descartadas todo lleno de noticias contrastadas pero que no son de la cuerda

Elduende_Oscuro

Hay gente que vive en un universo paralelo; en uno donde el abandono del Titanic ocurrió con orden y exquisita educación.

L

Ahora ya no sirven...

c

¿Latinajos? Eres más ignorante que tu camarada Pablo Casado. Ni tienes puta idea de dond eviene la palabra camarada ni ganas de saberlo, Todo te suena a comunista
Seguro que eras de los que antes votaban a Podemos pero ahora ya no. Menudo pájaro

MiguelDeUnamano

#25 Sobra un comentó al principio del comentario.

d

Que te obliguen a luchar con 16, aceptable
Que si eres de fuera tardes más en salir, inaceptable.

Nitanmal

Que sí, que "los del Este" son todos unos nazis y no sé qué coño hacemos que no los echamos ya de una vez de la UE. Es fácil acusar sin tener pruebas o siquiera una visión completa de lo que está pasando. La mayoría de los que comentan aquí se han leído cuatro artículos de algún pamfleto de tirada nacional, unos cuantos posts en twitter y ya son expertos en geopolítica, en relaciones internacionales y en sociología. Todos, además son la Madre Teresa, hablando con condescendencia de lo malos que son los demás y de lo poco que hacen para ayudar al prójimo. Probablemente, muchos de ellos, hace unas semanas decían que lo de Putín era un farol y que, como mucho, iban a ser unas escaramuzas en la frontera. Probablemente sean los mismos que hace unos meses eran virólogos de renombre graduados por la universidad de Telegram. En fin, me voy a dar un descanso de menéame y, en esos 10 minutos al día, volveré a la antigua tradición de leer lo que pone en los botes de champús o detergentes.

D

Puede que no sea muy popular mi opinión, pero yo creo que los que se quedan a luchar son los que deberían recibir las primeras filas para la evacuación de su familia, sea quien sea y de donde sea.

D

#30 Define "ruso", porque allí tienen minorías para dar y tomar. Mira un mapa de Rusia, anda.

R

Lo de siempre y los "espesialitos" vulnerables ya han huido 800000 personas , largas colas para salir, dias en la frontera, tragedias cada dia, pero los negros, INmigrantes hay que dejarles pasar y darles un trato especial, darles una paguita , que se vayan a la mi......

nadal.batle

Propaganda inclusiva con la que está cayendo, no paran.

Slayn

#16 Bueno, es un poco extraño que el artículo se centre en extranjeros de África y no de otros países europeos, no te parece?

n1kon3500

#16 con millones de personas huyendo. Los putin boys aprovechan el pánico en la frontera para decir "lo veis! Eran nazis!"

No se que coño te piensas que les harán a toda esta gente de minorías los soldados rusos si los pillan.

l

#16 En todo el articulo solo hay 1 alusión a racismo, de una que entró a un bar a calentarse y la echaron llamándola negra. El resto de relatos es lo típico de una guerra: colas, dormir al raso, frío, nervios, enfrentamientos en la frontera, enfrentamientos para conseguir sito en un vagón, etc. De hecho en el propio articulo dicen que unas Sirias caminaron 2 días hasta la frontera y que los vecinos les daban comida. Y efectivamente es propaganda inclusiva porque aún siendo un articulo dónde se describe 1 sola anécdota de racismo lo titulan de forma que parezca que hay racismo generalizado, cuando ni siquiera dicen eso en el articulo. Amarillismo progre.

Metabron

Lo único que me consuela cuando veo grandes tragedias es mirar a mi alrededor y ver que 2 de cada 3 de los que me rodean o son estúpidos o son malas personas, supongo que la media por esos lares será parecida, asi que el lado bueno es que hay un monton de gente pasandolo mal que en el fondo se lo merece, la putada que lo tengan que aguantar los niños y la buena gente pero son la menor parte

U

#15 A mí me pasa, cuando te miro veo evidentemente a una mala persona con mucho odio dentro.

Metabron

#18 Esto es Meneame, hemos venido a hatear

keiko_san

#15 haztelo mirar

g3_g3

#15 Pues cuando mires al espejo y veas 1 de 1.

z

#15 uy, pues a mí no me pasa. Supongo que cada uno se rodea de personas afines

D

#15 Menuda diarrea mental...

SuExcremencia

#15 ¿En serio estás diciendo que la mayoría de gente en Ucrania merece pasar por eso? Vaya nivelazo, de verdad...

Ni lo merecen los ucranianos (por muy Nazi que El Diario te haya dicho que son) ni lo merecen los Rusos que están yendo a morir a Ucrania.

Qué ascazo.

Metabron

#56 Lo siento por ese reducido grupo de buenas personas que van en el paquete, pero parece que en Europa, y en el mundo sobran nazis, fascistas, sectarios, garrulos, violentos, ignorantes, descerebrados, cabrones, etc, es una cuestión de estadistica: sobran cabrones, y si no mira cuales son los partidos más votados de este país..

SuExcremencia

#62 Yo discrepo: a pesar del duro trabajo de los medios por hacernos creer que las malas personas y los comportamientos de odio no paran de crecer, esa no es la realidad que yo vivo y siento.

Aún así, tomar tu experiencia personal y tu desencanto con el mundo y con la vida para decir que una pobre gente, que está siendo invadida sin haber atacado a nadie, a lo mejor lo merecen es bastante miserable.