Publicado hace 8 años por antxon.urrutia a washingtonpost.com

A la hora de viajar por Europa muchas veces se recomienda el uso del tren. Los trenes se consideran un modo de transporte seguro, rápido y relativamente barato. Pero como muestra este nuevo estudio, hay diferencias enormes dentro de Europa: Mientras puedes viajar de Londres a París en menos de cuatro horas, la misma distancia puede durar más de 22 horas en el este de Europa.

Comentarios

D

#1 Barcelona - Vigo se hace en menos de 24h. ¿Y por otro lado como vas a subir las velocidades?¿Con baja velocidad en lugar de alta?

¿Como crees que se hará más distancia en un día? ¿A 160km/h o a 300km/h?

#9 Y si fuese todo llano en vez de colinas y montañas por todas partes ni te cuento.

D

#9 justo. Teniendo en cuenta que España es el 2º pais mas montañoso de Europa, y que el km de via ferrea cuesta hasta 4 veces mas que en otro pais, suficientemente bueno es...

avalancha971

#14 Hombre sí, tampoco está tan tan mal... Pero el gran problema de España es el servicio. RENFE no tiene el concepto de "red", en la que se realizan transbordos entre varias lineas para llegar a cualquier destino.

Hasta hace poco solamente se podían consultar viajes directos en la página web, tan sólo hace poco ofrecieron la opción de "No hemos encontrado enlace directo... puede probar si quiere con un transbordo pulsando aquí".

Pero el problema es que muchas líneas pasan una vez al día (a veces siquiera todos los días), con lo cual el transbordo se vuelve imposible en muchos casos, porque cuando llegas a dónde hay que transbordar ya ha pasado el único tren del día. Me acuerdo una vez que miré para ir a un pueblo de Ourense y el único tren salía a las 6 y pico de la mañana, por lo que era imposible llegar a la estación de salida a tiempo con ningún otro tren.

Nada que ver con Alemania, dónde no sólo es que tengan una red enorme de vías (aunque pocas sean rápidas), sino que los trenes convencionales pasan durante todo el día, cada varias horas, pero suficientes. Y se puede viajar en un sólo día desde cualquier punto a cualquier punto del país en tren convencional, haciendo transbordos por la red como si fuera el metro. Por 44 euros como máximo para una persona entre semana (mucho más barato para varias personas y un poco más en fin de semana).

D

#9 También hay que considerar la compatibilidad de vías ferreas entre países, y ahí el enlace España-Francia es un punto en contra.

SergioSR

#29 Invasiones por vía férrea = 0

Ha sido MUY efectivo

Varlak_

#9 y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta

D

Se tarda lo mismo de Madrid a Soria que a Lión . El mapa de España parece tener alopecia areata ferroviaria...

BillyTheKid

Me sorprendio que no hubiese alternativa propuesta para el Barcelona Berlin en AVE 😜 🏆 🏆 🏆

D

#33 Es que el tren de alta velocidad está bien para distancias de hasta 1.200 km. Más allá hay mejores alternativas.

D

#35 Yo tenía noticias de alrededor de 600 km, pero sigo estando de acuerdo con tu razonamiento.

D

#42 La posibilidad de no tener vuelos directos le da ventaja al tren. Por ejemplo, se supone que una vez el AVE lo tengan "fetén" Santiago-Valencia o Barcelona se podría hacer en 3 horas y cuarto. En avión significa hacer primero Madrid (o Barcelona) y pillar trasbordo (cruzar dedos), porque además con lo de los temporales, la niebla y esas cosas tampoco es que sean tan puntuales.

jm22381

Me estaba extrañando Dublin hasta que releí "en tren" lol

Don_Gato

#4 Lo de Irlanda tiene trampa, porque es necesario coger el ferry...

http://viajemosentren.com/2011/09/26/como-ir-a-dublin-viajando-en-tren/

A Gran Bretaña hay un pase por el Eurotunel pero los datos de Dublín dependerán de factores ajenos al tren.

Q

A tren o en tren? A tren significa más bien a golpe de calcetín.

D

#25 la electricidad es generada casi al 50% por energía no contaminante, además la cantidad que consume un tren es muchísimo menor que un avión. Y no se trata de no salir de casa, sino de que si vas a contaminar, buscar la forma en la que menos lo haces.

Andor

Brrr... recuerdo un Sofia - Belgrado de 8 10 horas ¡cuando sólo hay 400 km!

Aquí la ruta del demonio...
http://czech-transport.com/index.php?train=1312&lang=es

Ojo al tipo de tren: Night express

Pacou

#27 ...pero se pasa por Dragoman, por Velika Plana y por Bela Palanka!

Andor

#40 El paso de frontera en Dimitrovgrad fue lo más, con todos los estraperlistas pasando sobornos a los policías...

D

#27 Ay, el tiempo aquel de los trenes correo, parando en todos y cada uno de los pueblos de la ruta.

SergioS

Nadie quiere a Podgorica

D

Guau! Un mapa de distancias que puedo recorrer en un medio de transporte mucho más lento y más caro que el avión!!

D

#11 lol

Uzer

#11 Pero infinitamente mas disfrutable y cómodo

D

#15 Eso de disfrutable. A mí me gusta mucho mas ver las cosas desde arriba. ¿Cómodo? Porque te puedes levantar mas para estirar las piernas, porque sigue siendo clase turista mierder en unos y otros.

Uzer

#17 Los gustos son como los culos, a mi

garnok

#15 sheldom olvidas tu pendrive

D

#11 Además de lo bonito que es cuando toca el descalzarte y que miren a ver cuantos mililitros lleva ese botellín o el color del bote de champú

D

#11 Lento si. Más caro lo dudo mucho. Al menos en mi experiencia personal el avión dentro de España me cuesta entre 3 y 7 veces el tren según cuando lo compre... Pq a las bajo coste hay que sumar la subvención que pagamos entre todos. Y yo en mi ciudad, por ejemplo, ni siquiera tengo la opción.

D

#11 en los tiempos que corren ¿a quien le importa la burrada de toneladas de CO2 que generan los aviones al quemar queroseno?. el tren que mayormente es eléctrico es el medio de transporte de los "loosers".....

D

#21 si no quieres contaminar, mejor no te muevas de tu casa, que la energía que mueve a los trenes es "eléctrica" pero se genera mayormente a partir de fuentes contaminantes.

D

#11 Si se para no se cae.

D

#32 estás poniendo un ejemplo para un caso concreto. Ir a Londres o a París en tren es otro cantar.

D

#32 Y el compi que te lleva al aeropuerto?

D

Los mapas son bastante confusos porque ni se pueden ampliar bien, ni son interactivos, etc. Y encima me parece que son bastante inexactos.
Por ejemplo veo que desde Madrid se pone a París dentro de la franja de las 14-18 horas. Una rápida búsqueda en la web de SNCF me da diversas soluciones, entre las cuales ésta:
AVE Madrid-Barcelona + TGV Barcelona-París = 9h 43m
http://es.voyages-sncf.com/es/billete-tren/resultado?hid=MWJ

La opción de 16 horas es usando ferrocarril convencional (nocturno) y a través de Toulouse. Sólo apto para gente que le guste mucho viajar en tren, pero poco práctico.

antuan

#23 Errata / Disclaimer
Everything is an estimate. Rounding errors abound. Don't use this for anything but entertainment and curiosity. But you already know that.

Some data may be missing. There may be faster connections. If you find issues, please let me know and I'll do my best to fix them. [...]

Ireland and parts of Spain are not well represented due to missing data.

avalancha971

#23 No tenía ni idea de que había un tren de Barcelona a Toulouse.

D

#38 Bueno, directo sólo hay uno al día, por vía AVE-TGV.
Pero haciendo un enlace hay muchas posibilidades distintas, vía Alta Velocidad o vía convencional.

robustiano

Habría que precisar que siempre que no pinche una rueda o algo... 🚊

antuan

Bueno, aquí uno al que le interesa el artículo, la investigación que ha hecho el tipo este y la API que ha utilizado. ¿Alguien que quiera comentarlo? ¿Mejor le prendemos fuego al estudio, con el señor este sujetándolo, por hereje?

D

Aquí se ve por qué Bruselas es la sede administrativa de Eurpoa

elvecinodelquinto

Lo cierto es que esos mapas no tienen mucho sentido, al extender el uso del tren mucho más alla de lo razonable. Nadie con dos dedos de frente va a coger un tren para recorridos de más de 1000 km.

BodyOfCrime

#46 Diselo a los del Transiberiano