Hace 2 años | Por Vendemotos a elpais.com
Publicado hace 2 años por Vendemotos a elpais.com

El gesto hace menos de un mes del colectivo de presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera) de reclamar el final de los homenajes públicos que reciben los reclusos de la banda terrorista cuando son excarcelados, conocidos como ongi etorri, recibió el jueves un jarro de agua fría con la difusión de las imágenes del recibimiento que decenas de personas tributaron en Pamplona a Ignacio Etxeberria Martín, alias Mortadelo, condenado por seis asesinatos.

Comentarios

socialista_comunista

#14 Sobre todo por lo que leo en tus comentarios se ve que eres muy de tragar con los que no piensan como tú.

Son libres de expresar abiertamente lo podrida que tienen la cabeza, no te lo niego.

Veelicus

#17 efectivamente, yo entiendo que vivo en una sociedad donde hay gente que no piensa como yo y que aun y con eso tienen derecho a vivir en ella y expresar sus opiniones.

JohnnyPergamino

#21 Porque conoces al tipo y sabes que ni se ha arrepentido ni nada. Conoces a su familia y sabes que no le han echado de menos porque son insensibles. Porque después de cumplir su condena sigue siendo un asesino animal. Madre mía, se te ve a la legua, amigo voxemita.

socialista_comunista

#37 Se te ve la podredumbre, no sé por qué dices que soy de Vox, ¿a todo el que le parezca mal es de Vox?, pero vamos, decir eso como señalando algo en un hilo en el que hablan de aceptar al resto piensen lo que piensen ya dice mucho de la necrosis cerebral que parece que tienes.

T

#37 Tienes toda la razon, que te parezcan unos hijos de puta los que jalean a un hijo de puta y asesino, te hace de Vox automáticamente.

t

#37 "Porque después de cumplir su condena sigue siendo un asesino animal".
Eso siempre será así, nada puede cambiarlo. Es un asesino.

o

#21 pues anda que no debe haber podridos del coco porque los paseos militares tienen miles de homenajes, a los reyes hasta después de dar por culo los quieren o que decir de la gente que le pareció bien el gal o estos que nos quieren a 26 millones en fosas comunes

C

Menudo nido de filoetarras.

#21 Estos son luego los que tergiversan la paradoja de la tolerancia de Popper para atacar a Vox por sus ideas intolerantes mientras defienden a los verdaderos intolerantes: los que asesian a quien no piensa como ellos.

D

#20 entonces dejamos a los franquistas con sus homenajes? Y a los nazis tambien?

Veelicus

#78 Ya lo hacen y la policia los defiende.

Siento55

#14 Pues hasta la justicia europea ha pedido a España que acabe con esos homenajes por la humillación que suponen para las víctimas.

t

#10 Tenemos un partido político corrupto condenado por corrupción que tuvo en las últimas elecciones 5 millones de votantes, España es así.

t

#23 Simplemente trataba de decir que no le busques explicaciones, en este país el fanatismo por lo mamado esta a la orden del día.

JohnnyPergamino

#10 Dar la bienvenida a alguien cuando sale de la cárcel no es ensalzar nada. Supongo que en vox os enseñan a modificar el lenguaje como os place. Si te dan asco los pobres, dices que "crees que hay que regular la inmigración ilegal". Si te dan asco los gays dices que "hay que defender el matrimonio tradicional". Os creéis esas mierdas y sois asquerosos.

#38 Supongo que en la cloaca de la que has salido os enseñan a decir mierda sobre el resto sin ton ni son.

D

#10 Homenajes a asesinos los hay cada dos por tres, a muchos los llamaban o llaman militares.

Ne0

#10 el otro día salió absuelto el baboso del Suárez, también es libertad de expresión y a los que le gusta ese humor también tiene podrida la cabeza no?

#82 #83 Pero a ver, esto qué es, un y lo que sea más para justificar algo? Va de eso el meneo? Acaso una cosa quita la otra?

Pues eso, si tan mal os parece eso (que a mi también), esto no os debería resultar menos. Coherencia se llama.

t

#7 Si no lo entiendes es que eres tonto o un miserable. Recibir con alegría a asesinos solo es posible en una sociedad enferma.

D

#36 o el tonto o miserable eres tú. No vengo aquí a que me insulten. Ademas va en contra de las normas de la página.

d

#7 No es aquí donde se dice que no se puede ser transigente con los intransigentes?

Los que quieren imponer ideas a base de asesinatos y los que los aplauden y alaban públicamente me parece que entran dentro de la clasificación "intransigente".

D

#53 no se ha sido transigente con el intransigente. El que mató o ejerció violencia fue a la cárcel, ergo no fuimos transigentes.

Los que lo reciben con aplausos no son intransigentes, son sus amigos y familia o sus allegados políticos, pero no han ejercido violencia, ergo, no son intransigentes.

Te recomiendo leer bien a Karl Popper.

d

#66 Quizás te falta perspectiva(s).

Es muy diferente dar una bienvenida privada en su casa, en familia y con la idea de rehacer su vida (cualquier ciudadano arueba eso), a organizar una verbena con una multitud recibiendo a asesinos aplaudiendo como si hubieran ganado una medalla olímpica, y convirtiendo el regreso y supuesta reinserción en un acto político reafirmativo de la ideología que les llevó a asesinar (para la mayoría de los ciudadanos un acto de ensaltación de los violentos resulta repulsivo).

Te recomiendo leer a Thomas Kuhn, mucho mejor a científicos hablando de métodos científicos que a filósofos puros.

D

#80 Por qué tiene que ser en privado? La libre expresión es libre expresión, en privado o en público.

Seamos honestos y prácticos, esta gente va a seguir pensando lo que piensa y sintiendo lo que siente.

Cuál es el plan de los que se ofenden con esto? Prohibir a esta gente pensar así? Prohibirles expresarse?

No tiene ningún sentido. No hay salida a esto. No vamos a cambiar como se sienten, y toda esta bilis que se lee por aquí solo hace que incrementar el odio y la crispación.

A mí no me gustan esos eventos. No voy a ellos y no los difundo ni los promociono, y si me preguntas me parecen de mal gusto. Dicho esto, creo que ahí termina lo que yo puedo hacer respecto a esto. Yo no soy nadie para decirle a esta gente como se debe sentir o cómo se debe expresar.

Obviamente si que me parece que yo tengo derecho a expresarme y decir que esos eventos son de mal gusto y poco sensibles, pero ya está. No están atacando a nadie ni haciendo nada realmente ilegal, con independencia del mal gusto y el poco tacto.

socialista_comunista

#84 Porque dicen querer una nueva sociedad y esto es más propio de viejos tiempos, no es muy difícil de ver.

d

#84 La bilis y la crispación no existirían sin continuos actos unilaterales de enaltación del terrorismo y la violencia. Esa vía no conduce a ningún sitio. Pero esos actos muestran que quedan cabezones empeñados en avivar la llama del odio y la cizaña.

No me parece normal que unos exhaltados descerebrados celebren en las calles con bengalas y cohetes a un asesino de niños.

La libertad acaba cuando empiezan los derechos de otros. No soy juez, pero creo que la enaltación del terrorismo está tipificada y puede ser punible.

e

#7 No te gusta? Pues no vayas a verlo, pero es absurdo intentar impedir la libre expresión de las personas.
Será absurdo impedirlo, pero lo podremos criticar todo lo que queramos. También podremos señalar a los partidos y políticos que participen en ellos.

D

#56 por supuesto, yo me refería a los que claman por ilegalizarlo o por impedirlo. Estoy de acuerdo contigo.

En lo personal, a mí también me parece horrible.

Mellamantrol

#7 Ok, ¿También permitimos homenajes a Franco, Hitler...? 

D

#64 si me preguntas a mi, mientras no sean homenajes estatales o con mi dinero, por supuesto.

N

#7 pueden hacer una bienvida en su casa si lo desean. La propiedad publica no es para eso.

D

#85 la calle es de todos, y si desean expresarse así, están en su derecho. A mí no me verás en esos eventos.

Espero que no llegue el día que este prohibido expresarse en la calle, es el sueño húmedo de sátrapas, fascistas y demás intransigentes.

N

#87 la calle es de todos y se regula su uso desde las instituciones.

Hacienda también somos todos y no decido yo cuánto y cuándo pagar mis impuestos.

Deberías repasarte la ley, porque sí hay una regulación referente al uso de la vía pública y hasta de manifestación en ella. No metas la libertad de expresión por medio porque eso es otra cosa. Prueba a montar una fiesta con 100 personas en la plaza del pueblo. Vas a ver lo que pasa.

D

#88 no es otra cosa, es lo mismo.

D

#13 eso iba para #_10

D

#_13 y esa también la votaste negativo?

#26 te cito porque el otro usuario me tiene en ignorados

D

#26 Mi comentario iba en respuesta a #_10, pero como me tiene en el ignore quedó sin contexto apropiado.

Ahora que va a dar lecciones de madurez uno que se hace llamar "rabo de toro" también...

N

#13 Vaya forma tan poco elaborada de defender a tus amigos los terroristas...

D

#43 Menéame es ETA.

El comentario #13 iba en respuesta a #_10, que hablaba de "ensalzar asesinos" y me tiene en el ignore.

P

#29 Felpudo en euskera se dice potorro.

Battlestar

#31 Pero esto por lo menos deja claro que no es algo institucionalizado, si no algo que individuos particulares deciden por su propia voluntad.

e

#50 Algunos ya han dejado claro cuales son sus valores.

D

#35 apuesto a que la mayoria han ido solo para hacer reaccionar a la derecha y que si hicieramos lo de pasar página no irian mas que la familia.

jacktorrance

#51 comparto la opinión, pero los medios viven de esta clase de enfrentamientos totalmente estériles. ETA por suerte ya está muerta y es hora de aceptarlo, por mucho que un nostálgico quiera recibir a un expreso, con toda probabilidad esta persona no quiera oír nada de ETA.

D

#35 La A.V.T. es un altavoz del PP, lo que digan siempre es previsible e importa tres cojones a la hora de solucionar conflictos, lo normal es que lo empeoren si les sale a cuentas para la propaganda.

D

Pero estos por lo menos se arrepintieron y pidieron perdón aunque otros nunca lo han hecho.

e

#15 No es cierto que hayan pedido perdón.

e

#41 Correcto, eso no es pedir perdón. "Nunca debió de haberse producido"

Vendemotos

Voto sensacionalista...¿por?

e

#2 Explícame eso de las múltiples caras y sensibilidades por favor.
Seguro que lo piensas también de la dictadura franquista no?

m

#54 Por supuesto que si, Fraga por ejemplo, es uno de los principales estudiosos del sistema ingles en la españa tardofranquista (puedes buscar sus análisis), e hizo un gran papel al intentar traer un sistema monarquico democratico conservador, y la ingeniería institucional española bebio mucho de ese sistema, de democracia bicameral y competitiva bipartidista (no diseño para tener coaliciones como si ocurre en la mayor parte de los passes europeos).

Y mientras tanto personages como Fraga y Suarez recibian el odio de la izquierda, pero también de los camisas viejas, fuerzanoveros. Y probablemente muchas veces la violencia de derecha no les facilito su trabajo de construir un sistema de consenso.

Explicado?

#2 Por tu comentario no tengo claro si tengo que aplaudir que tengas sensibilidades.

¿Te parece mal que nos quejemos?

¿Debemos hacerles la ola?¿Mirar a otro lado?

Yo preferiría señalarlos con el dedo por si mañana pasa algo que se sepa si han sido los mismos. Nada más, ni revanchas ni nada, sólo conocer la verdad.

y

#1 Porque va contra su ideología.

Esta bien que se vean estas cosas. Y no por como jalean a asesinos sino para que vean los intentos que hacen para normalizar la situación política y que no es tan fácil ya que también tienen extremistas al máximo nivel entre ellos, que en un partido como ese ya es decir.

editado:
Cuando digo que se vean estas cosas, me refiero a la disidencia interna, no al ongui etorri.

MeneatzaileOhia

#5 Ongui etorri no existe.
Es ongi etorri

EmuAGR

#75 Se está haciendo el longui.

sireliot

#75 O, si lo quieren poner en castellano, "bienvenida". Que a veces parece que los periódicos sólo usan el euskera para cosas relacionadas con ETA.

https://hiztegiak.elhuyar.eus/eu_es/ongietorri

N

#1 Así son la escoria amiga de los terroristas...

B

Bueno, por lo menos ya no pegan tiros en la nuca, ni tan mal.

D

#12 Cierto, se limitan a aplaudirle por haber tenido "el valor" de hacérselo a seis personas.

¿Alguien tiene una escupidera por ahí? Necesito vomitar.

Ne0

Pero "Ongi etorri" no es bienvenido en euskera?

Penrose

#3 Sí, pero en este caso no es bienvenido mr marshall precisamente.

Ne0

#4 pero decir que ese acto se llama Ongi etorri, cuando significa bienvenido, no se, me parece un poco de desconocimiento, y no es la primera vez que lo veo/escucho. Si alguien pone en su balcón 'Ongi etorri' cuando voy de visita allí, significa que soy de la eta?

Pancar

#6 Es un tropo y creo que se entiende perfectamente. Salvo síndrome o trastorno, casi nadie tiene problemas para entender una frase aunque no tenga una literalidad absoluta y se usen figuras retóricas.

Ne0

#8 Seguro que uno que sepa euskera sabe lo que significa, pero uno que no lo sepa, según lee el articulo y ve "ongi etorri" en una de esas franquicias de tabernas vascas que existen por las afueras de Bilbao, pues un lio de neuronas si que puede llegar a tener.

Katxalote

#9 Mi sensación es que los medios utilizan las palabras del euskera "tal cual" para crear una sensación de distancia hacia el pueblo vasco y siempre las utilizan en un contexto negativo. Cuando hablan de un miembro de ETA, hablan de un etarra (correcto en euskera) pero cuando hablan de un bilbaíno no hablan de un bilbotarra (que es igual de correcto que etarra). Cuando hablan de un escondite de recursos de ETA le llaman zulo, que traduce agujero, pero jamás llamarán zulo a un boquete de una carretera o a una celda de aíslamiento, a la que es común llamarla agujero también.

KirO

#81 pues la verdad es que yo tengo etarra y zumo interiorizados en el castellano, y zulo de usa con cierta frecuencia para asuntos que nada tienen que ver con los vascos ni con el terrorismo. En Madrid se utiliza mucho cuando navegas por el idealista.

No se, la verdad es que es un idioma un poco marciano pero lo basiquisimo se conoce fuera de las fronteras y no me parece ajeno: kaixo, egun on, egun off (

Katxalote

#95 Sí, si es que zulo lo encuentras incluso en el diccionario de la RAE y es algo que me parece estupendo, incluso su uso para los zulos que aparecen en Idealista. Me refería más bien al tratamiento que se hace desde los medios. El chiste del egun off ya lo conocía pero me sigue pareciendo gracioso .

Baal

#6 significa, que si no ves la diferencia, eres un necio o un cinico.

Ne0

#33 Ni necio, ni cínico, lo que leo es que los periodistas leen el cartel de "Bienvenido" y le dan el nombre al acto sin preocuparse en saber lo que significa.

chu

#73 Pero si tú estás diciendo que significa lo mismo.

ewok

#6 Cuánta gente se soliviantó por ver escrito "eta" ( significa "y") en un texto en euskera... Aquí ya tienen la conexión islamista

(2'15'')

QueMeDejesCoño

Asesinos múltiples después de 25 años en la cárcel, y ahora con un sueldo y libertad. Único país en el mundo y la gente ni se inmuta

D

#47 poco mundo conoces.

Mltfrtk

En la izquierda abertzale se está haciendo un trabajo que es muy difícil, por la normalización política en Euskal Herria.
Claro que se puede criticar y lo harán peor o mejor, pero se hace. Se hace todo lo posible.
Otros sólo critican y utilizan a las víctimas como herramientas para sus intereses. Como hacen ciertos partidos y asociaciones de víctimas.

Katxalote

#72 Ciertamente, por eso es que hay disidencias que critican los pasos de EH Bildu y sobre todo los de Sortu. La situación de los mismos es tan surrealista que exigen la continuación de la lucha armada a aquellos que decidieron dejarla. A pesar de situaciones como esta protagonizadas por una minoría residual, en Euskal Herria la gente va muy, pero que muy por delante de algunos políticos y medios en lo que a reconciliación y reparación se refiere: Se reunen víctimas de ETA, del GAL, de los CFSE y de los partidos políticos, entre otros, para construir un relato común y buscar soluciones a partir de aquello que los une. Y también muy por delante de algunos meneantes que siguen azuzando el fuego con su mantra del "todo es ETA", luego nos extraña que hace años hubiese gente en España pensando que en el País Vasco todo el mundo salía a la calle con una pistola en la cintura. Pero no es raro, pues cierto es que los movimientos más derechistas necesitan nutrirse de la violencia y del sufrimiento ajeno, quién no lo crea simplemente puede investigar por qué tuvo que dimitir Arantza Quiroga del PP Vasco.

N

Menos mal que estáis aquí los amigos de los terroristas a sacar a los fachas cuando se habla de ETA y demostrar la clase de gentuza que sois...

urannio

Definitivamente ETA se disfraza de muchas caras y una de ellas es de políticos izquierda.

e

Edit

RazorCrest

Menos mal que fraCasado, Santiago Albañal y toda su patulea solo homenajean a el patascortas y no son postetarristas... oh wait! Que no se sacan a las etas del hocico.

RazorCrest

#48@admin es de muy poca vergüenza que me hayan editado el comentario original que era "Menos mal que fraCasado, Santiago Albañal y toda su patulea solo homenajean a el patascortas y no son postetarristas... ah wait! Que no se sacan a las etas del hocico".
¿Hay bocseros con capacidad para hacerlo?

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

danip2

No son titiriteros ni cantan o sea que no se les puede meter en la cárcel.

Mellamantrol

Entonces eres coherente. Lo respeto.

nicolopez90

Buena noticia para entender que Otegi es un enemigo para los que piden la continuidad de ETA. Los que se hacen llamar "constitucionalistas" lo ubican en el bando equivocado de la paz: Arnaldo ha hecho mucho por la paz, y algún día este país se lo reconocerá

D

Hay que reCALcarlos tal y como son

D

#11 Estas hablando de asesinar y enterrar en cal a gente ?
@admin

e

#28 Llamas a los admin cada vez que se hace mención a las guillotinas?
https://www.meneame.net/search?q=guillotina&w=comments&h=&o=&u=
Si todas esas amenazas vacuas te dejan patidifuso, te debo de haber dejado con la cara como el emoti que has puesto.

D

#58 Si no eres capaz de ver la diferencia, tienes un problema muy serio.
Por no decir ademas, la corona española, jamas ha pasado por la guillotina (por desgracia para nuestra democracia).

alephespoco

#11 Este comentario también te retrata a tí.

Battlestar

#30 A mi me parece que trataba de ser gracioso. Y creo que lo ha conseguido, al menos para mi. Aunque supongo que otros no estarán de acuerdo

Joanot

Ayuso con lo de las residencias en tres meses multiplicó por diez los que mató ETA en toda su historia. Rajoy con no dar el Sovaldi a los enfermos de hepatitis B mató en un año 5 veces más que ETA...El rey mató a su hermano...en resumen, matar esta mal. Però el PP mata más que ETA 20 veces.

1 2