Hace 5 años | Por PeterDry a todoababor.es
Publicado hace 5 años por PeterDry a todoababor.es

Las dotaciones de los buques españoles de la época eran buenas, se les podía achacar de impericia por falta de práctica de navegación en alta mar, pero nunca de mal comportamiento o de insubordinación; no eran, como dijo Pelayo Alcalá Galiano, gente proterva sacada de los presidios, y pilla recogida en levas, sujeta a la obediencia por el temor al castigo que pudiera inflirgirles la guarnición de a bordo...

Comentarios

pitercio

Esas normas aún rigen en mi zódiac de mayo a septiembre.

D

#4 ¿cómo haces lo de pasar por la quilla si el castigado asoma los pies por popa y la cabeza por proa?

davokhin

#4 y en mi colchoneta de playa también

D

Curioso artículo aunque la revisión ortográfica no está a la altura (brodo, provación, etc..)

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esos eran auténticos lobos de mar, no como los marineros de agua dulce de ahora.

Barquero_

#1 Era gente de hierro en barcos de madera, hoy son barcos de hierro tripulados por gente de madera.
Y mejor así, la mortandad era muy alta.

p

Hoy habría gente que pagaría por recibir ese trato

D

Muy buen artículo de una muy buena web.
Por otro lado los hijos de la perdida albion tuvieron las luces de pagar recompensas tanto a marinos como oficialidad por cada presa...amén de mantenerlas en el mar durante años ...
Otro gallo nos hubiera cántado si hubiéramos imitado su política Marina y los franchutes no nos hubieran invadido...

D

#9 Demuestras un gran desconocimiento. .
Los perros ingleses trataban a sus tripulaciones como la hez de la sociedad, lo peorcito de lo peorcito, vamos. El maltrato físico era espeluznante, y eso que dices de las recompensas.... mejor no meneallo. Los "líderes" ingleses robaban a todos, y muy especialmente a sus tripulantes. Existen montones y montones de casos de quejas y motines porque no se pagaba a las tripulaciones ni siquiera sus sueldos apalabrados, no digamos ya los "premios" por capturas. Por ejemplo, en la Jornada de Inglaterra de 1588, cuando los ingleses volvieron a sus puertos NO se les pagó a los tripulantes ná de ná; incluso se les dejó sin los bastimentos más necesarios. Aquel año murieron a cientos abandonados vagando por Londres. La puta reina calva se negó a pagar a sus soldados. Eso sí, las fiestas en palacio no faltaron

La leyenda blanca inglesa es muy fuerte

D

#11 Jajaja...gracias por las puntualizaciones, las conozco, fíjate que hablo de la Política, y que hubiera beneficiado a nuestro país, puesto que esa "ferocidad" hubiera sido más provechosa. Sí el Capitán o el Almirante ganan una fortuna no se evitan los combates o se rinde la nave fácilmente.
Para España el mar era la autovía del oro y plata americano y descuidó a la marinería, y ya no me refiero a los pobres diablos que eran obligados o mal pagados por pelear...sino que para palacio era poco importante, salvo excepciones, siendo como somos un país rodeados de costa.

Y que si, que la vida era dura es de todos conocido, y que los ingleses hacían levas de presidiarios y pasaban penalidades...y que iban medio borrachos...pero la realidad es que dominaron los mares usando todas las artimañas y triquiñuelas y nos sacaron de la ecuación.

D

#12 Relativamente, los perros herejes sólo consiguieron la superioridad en el mar a principios del s. XIX, que al ser el más cercano a nosotros parece más importante.
El siglo XVI fue todo nuestro, junto con el principio del XVII. El XVII se convirtió en el gran frente de batalla contra todos, y les dimos para el pelo muchísimas veces. Nuestra decadencia fue fulminante con el Innombrable.
No creo que descuidáramos a la marinería, habría que acotar el tema por épocas, una mierda para Internet, no podemos sentarnos en un bar a despotricar dando datos lol lol

D

#13 ya ves

D

me ha venido a la mente billy budd de Ustinov (1962) qué pedazo de peli.