Publicado hace 10 años por --352386-- a entretenimiento.terra.com

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, cree que Noam Chomsky tenía razón cuando decía que "el lenguaje sirve también para engañar". Ese engaño forma parte del mensaje de los políticos, que no dejarán de "falsificar la realidad a través del léxico porque produce réditos electorales".

Comentarios

crob

Y científicos y empresariales también...

sabbut

#1 Sí, estoy de acuerdo. Y la manipulación del lenguaje con el fin de obtener réditos empresariales se llama simple y llanamente publicidad.

#4 Esa definición también se ajusta bien a la publicidad.

paumal

Si queréis saber más del tema: http://www.casadellibro.com/libro-no-pienses-en-un-elefante-lenguaje-y-debate-politico/9788474918137/1135068

Un muy buen libro sobre el uso de la semiótica política, altamente recomendado.

OCLuis

Si es que eso mismo ya me lo decía mi abuelo: "La política es el arte de engañar a las personas por medio de la palabra".

grima

no es un engaño como tal, sería la simulación en diferido de lo que efectivamente hubiera sido un engaño con su correspondiente retención...

miliki28

Hay multitud de ejemplos, como el eufemismo cínico ese que utilizan muchos políticos y prensa afín de "no nacionalistas".

D

Estoy de acuerdo. Hay gente totalmente inútil en cualquier faceta de la vida a los que les vale con dominar la comunicación verbal (ni siquiera la escrita) para "triunfar" en ella.
También es cierto que hay mucho tonto al que engañan.

D

"el lenguaje sirve también para engañar"
La siguiente frase serviría de ejemplo?
CHUPA CHUPA QUE YO TE AVISO

g

Lo que más me gusta es que Terra lo haya colocado en la sección de "entretenimiento".