Publicado hace 4 años por Thornton a resolviendolaincognita.blogspot.com

Aunque las religiones abrahámicas son monoteístas, el judaísmo comenzó siendo henoteísta, esto es, reconocían la existencia de múltiples dioses pero adoraban solamente a uno. Muestra de ello son las menciones al consejo divino (Salmos 82:1 y 89:5-7). Dadas las referencias a la reina del cielo (Jeremías 7:18 y 44:15-18), ¿podría ser esta la esposa de Yahvé?

Comentarios

marcamo

Sí. Tenía esposa ¡y suegra!

Por eso, cuando Adán pecó, le dijo: "ganarás el pan con el sudor de tu frente, ¡y tendrás suegra igual que yo!"

D

"Aunque las religiones abrahámicas son monoteístas..."

¿Monoteístas? En los libros mágicos aparece la palabra Elohim para referirse a LOS DIOSES, así que debió ser como una película de Marvel llena de superhéroes mágicos.

TDI

#3 Es algo interesante y por lo que me interesé en hacer la entrada. Es decir, damos por hecho que son monoteístas y siempre lo han sido (al menos, la base sobre la que parten), pero elementos como el que mencionas lo ponen en duda. En el libro que menciono al final dice que esa visión es relativamente reciente, que quienes estudiaban antiguamente la Biblia eran casi todos sacerdotes, por lo que era previsible que sus conclusiones tendieran a ser sesgadas al aceptar que los judíos siempre han sido monoteístas.

Aunque en temas concretos puede haber divergencia, el consenso parece ser que no había una creencia homogénea, como podría pensarse. Y es algo lógico. Las poblaciones no estaban tan lejos entre sí para que hubiera una gran divergencia, pero no tiene sentido esperar que durante siglos y en toda la zona mantuviese una sola creencia exacta a la contada en la Biblia.

Si te interesa en tema, te recomiendo personalmente el libro. Digamos...que no es difícil de obtener .

Brill

Ya ves.

D

Posiblemente, lo mismo que Spiderman tenía novia.