Hace 6 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a xataka.com

Esto es Hollywood 2.0, la invasión de los ladrones de cuerpos de jóvenes talentos del cine mundial: en busca del blockbuster fácil. Afrontémoslo cuanto antes: un blockbuster con personalidad es un milagro y además estará mal visto. El ‘Iron Man Three’ de Shane Black o los 'Guardianes de la Galaxia’ de James Gunn, sobre todo su segunda entrega, han sufrido en mayor o menor medida la ira del espectador medio, del crítico amargado o del fanboy más rancio.

Comentarios

kwisatz_haderach

#7 Es que es normal, antes las peliculas eran para mercado Americano o europeo, luego pasaron a ambos y ahora se planean para todo el mundo (con guiños obligados a los gustos chinos), eso afecta a los guiones, a los actores, ect ect... (por ejemplo, los actores chino-americanos estan dejando de ser llamados por que son "feos" para los estandares chinos y afecta su taquilla alli).

¿Donde se sigue creando cosas nuevas? pues donde siempre! en el mercado nacional y en las producciones "medias", ahora por ejemplo gracias a Netflix hay un huevo de producciones rodándose que hace 5 años no hubieran salido por no encajar en los planes de la televisión local de turno. O el increíble cine francés, MUY protegido y subvencionado cierto, pero que da cada joya brutal...

squanchy

#18 Una de las cosas que más daño ha hecho al cine ha sido que las productoras buscan la calificación PG-13, para mayores de 13 años, para ampliar el público objetivo. Joyas como el 'Robocop' de Verhoeven son un fiasco en las nuevas versiones.

D

#10 👧 Molt ben dit...infantilització, tant del cinema com de la literatura...obres que cada cop més semblen adreçades a un públic juvenil.

Meinster

#1 Creo que no entiendes como funcionaba el Hollywood de las grandes productoras (que no el cine pues hay mucho más). En la llamada época dorada del cine los estudios tenian contratado a personal a tiempo completo, no por película, había guionistas, directores, e incluso actores que cobraban su salario mensual aunque no trabajasen (y no cobraban más si hacían una película) que a un guión le faltaba un poco de humor, llamaban a un guionista especializado en ello, que un director de segunda unidad rodaba unas escenas de acción estupendas, lo llamaban.. por eso se llegaban a prestar estrellas.. y los productores eran gente que buscaba el dinero, pero también el éxito, la fama, el tener las mejores películas. Era una época en la que hacer nuevas partes no se llevaba y en la que repetir lo que había sido un éxito era cosa de la serie B. No fue hasta finales de los 70 cuando el público objetivo se convirtió en el adolescente, llegó el merchandising y lo que importó era hacer lo mismo una y otra vez. Hoy día el público objetivo es cada vez más joven y repetir lo que ha sido un éxito cada vez más imperante (pues dicho publico no lo ha visto). Cada vez importa menos la calidad y si la vistosidad y la publicidad porque se dirige a un público menos exigente.
Pero sigue habiendo cine fuera de Hollywood, y algunos buscan la calidad por encima del recaudar, al menos para el que quiera verlo.

Brill

#1 Tienes parte de razón: el cine ha sido siempre un negocio y prácticas predatorias para sacar hasta el último céntimo ha habido siempre.

Ahora bien, no es lo mismo tener de jefe de un estudio a un Louis Mayer o un Darryl Zanuck. Eran hombres de negocios, pero también gente que habían en el negocio desde dentro y les apasionaba lo que hacían. Hoy día los estudios los llevan grandes corporaciones, y hasta el último aspecto está estudiado y controlado por comités.

Sólo hay que ver lo que ha pasado con la saga de Star Wars. Buenas o malas, las películas originales las hizo un equipo de gente entusiasta y que hasta cierto punto luchaba contra corriente, porque las películas de éxito de esa época eran muy diferentes. En cambio, las nuevas parecen diseñadas con tiralíneas para contentar a todo el mundo, y precisamente por eso no contentan a nadie. Salen nuevos personajes -más variados de raza, nacionalidad y sexo, para atraer a un mercado más global- pero viviendo aventuras que son fotocopias de las de la saga original.

Meinster

#21 El cine vive de las nuevas ideas, no de los nuevos efectos especiales, cierto es que muchas veces apetece ver algo parecido. Pero Star Wars vive de sus dos primeras películas. A las demás les pones otro título y pasarían a ser o películas entretenidas y olvidables o auténticos fracasos en todos los aspectos. La demostración la VII tiene que plagiar a la original para podee salir adelante.

squanchy

#21 Las nuevas de 'Alien' son un déjà vu.

angelitoMagno

#21 Bueno, sigue habiendo productores que saben mezclar pelis taquilleras hechas con molde con pelis más de autor y más arriesgadas. Harvey Weinstein, por ejemplo.

D

#1 xataka basura, generador de articulos de mierda para conseguir trafico. Mierda pura

D

#1 👧 Doncs jo penso que el redactor té molta raó...aquestes pel·lícules de Hollywood semblen adreçades per al públic juvenil i infantil. Jo ja fa molt de temps que no veig aquesta mena de pel·lícules, m'avorreixen moltíssim!

I compte...el mateix està passant amb la literatura...on alguns crítics interessants diuen que "La pell freda" és una de les millors novel·les de ciència ficció que han llegit darrerament.

placeres

#36
对不起,我不会说你的语言。
Duìbùqǐ, wǒ bù huì shuō nǐ de yǔyán

D

Esto pasa mucho ahora con las BSO. Ahora todo es Zimmer o su productora y sus decenas de ghostwriters. Un puto asco todas las bandas sonoras iguales y producidas con maxima compresion para dejarte sordo. Atras quedaron las orquestas, los compositores buenos y arriesgados.

D

#5 Ya te digo, en la actualidad no estaba seguro si soy yo o que, pero por norma general no suelen destacar como hace unos años.

Ya ni te cuento si lo comparamos con épocas más antiguas y sus grandes clásicos de la BSO, yo ahora en el siglo XXI no sabría decir ni una.

¿El señor de los anillos? ¿Amelie?

En cambio si desde los 80 hasta el s.XXI y por un tubo anteriores a los 80.

p

#5 #8 Os recomiendo este vídeo

frankiegth

#15. La 'respuesta' a tu video es igual de recomendable

sergiobe

#15 #25 No creo que las comparaciones sean justas. La gente recuerda las BSO de Star Wars, Harry Potter y James Bond porque son las mismas en varias películas. 8 ya en SW, unas 7 u 8 en HP y un porronazo en JB.
Las de Marvel solo aparecen 1 vez por película.
Las tres que menciono son muy buenas, pero lo que hacen en el vídeo es trampa. Compárame peras con peras, una buena que salga en 1 sola película con las de Marvel.

Vrek

#34 Creo recordar que cada película de Harry Potter tiene una ost, siendo la primera la de Williams y la que más diría que se recuerda.

D

#5 Blade Runner de Zimmer no le llega ni a la suela a Vangelis. Qué mierda de BSO.

frankiegth

#16. Es que Vangelis es un fuera de serie, tan fuera de serie que cuando Ridley Scott le pidió cambios no solo pasó de él sino que al acabar la banda sonora y se desentendió de la película y se quedó con los derechos de su trabajo. Fue por eso que pasó tanto tiempo hasta que el soundtrack original de Vangelis salió a la venta. Lo escuché en un Podcast en iVoox, creo que fue el de 'La Órbita de Endor' en una serie reciente de 3 especiales de Blade Runner. Vaya, acabo de encontrarlos :



angelitoMagno

Rogue One es una película sobre el sacrificio en pos de una causa mayor que uno mismo. Logan es una historia sobre la vejez y la enfermedad.

Son un giro interesante al habitual "diversión y aventuras" propios de sus géneros.

squanchy

#17 Rogue One es una película sobre el sacrificio en pos de una causa mayor que uno mismo.
Un argumento que no hemos visto nunca en una peli. En mi época a eso lo llamábamos una americanada.

angelitoMagno

#27 Las americanadas son pelis en las que un héroe solitario vence a todos los malos, se queda con la chica y acaba volviéndose a su casa feliz y contento tras otro duro día de trabajo.

En Rogue One eso no pasa.

Meinster

#28 Generalmente las americanadas son las que tienen un héroe desde el inicio y que consigue vencer a las adversidades "manque pierda" al final puede quedarse con la chica o no, puede estar vivo o no (aunque de todas formas aunque muera las americadas al final no se fijan en eso y si en lo heroico de su accion).

slayernina

Pues no me parecen tan genéricas como dice la gente... A ver, vale que no llevo 50 años viendo películas, pero aunque las tramas sean las de siempre (vamos a ver, seamos realistas, que llevamos más de 150 años de cine, y varios milenios de libros, por narices acabas repitiendo algo), los personajes ya no son los que eran. Por suerte se está acabando la era de "prota blanco hetero occidental con amigo gracioso y tía que se folla" y se apuestan por otro tipo de cosas.

Para este tipo de artículos siempre se habla de las 3-4 mega blockbusters del año, pero no de las chorrecientas mil más discretas (y series) que se echan por sitios más "indie", o que tienen una promoción mucho más pequeña, pero no desmerecen el producto final.

D

#26 Transformers?
La del tipo norteamericano rico y guaperas que vende a su planeta para aliarse con la raza alienígena y esclavizar a todo el mundo?
Una organización supersecreta del gobierno oculta al grán público los peligros de esa raza para que no se preocupen.
Los vengadores?
Un grupo de personas de diferentes orígenes y grandes poderes descubre que una agencia del gobierno fabrica armas con tecnología alienígena. Cuando están a punto de perder una batalla sus líderes deciden lanzar una bomba atómica sobre Manhattan a ver si cierran el problema, pero un millonario ex fabricante de armas lo impide.
Ironman 2?
El mismo millonario descubre que su competidor se asocia con un ruso resentido usando métodos nada éticos para quedarse con el mercado de armas del país, ayudado por un miembro corrupto del parlamento.
Ironman 3?
El mismo millonario lucha contra un malvado que planea cambiar el gobierno USA. El vicepresidente no mueve un dedo cuando le cuentan la conspiración porque está compinchado con el malo.

Yo salí del cine convencido de que USA es lo mas grande que hay si tienes pasta, pero que si no tienes superpoderes en la galaxia te comes los mocos.

Más?

libres

Las películas superventas son lavado de cerebro recubierto con una capa dulce de diversión.

D

#11 Un ejemplillo?

frankiegth

#14. Cualquiera de Marvel o cualquiera de DC o cualquiera de Transformers. Unas más que otras, pero todas en la misma linea. Películas que puedes ver todos los años como si fuera la primera vez por lo olvidables que son.
(CC #11)

gringogo

Con el cine comercial pasa como con los videojuegos AAA. Buena parte del presupuesto se va en marketing porque saben que tienen que colocar una mierda en el mercado. De ahí que asistamos a la época de los revivals, no solo porque la industria esté falta de ideas, sino porque una mierda con sabor a antaño y cuyo olor produce melancolía es más fácil que cuaje.

Si quieres ver o jugar una joya, salvo honrosas y contadas excepciones, tira de independiente. Y huye de JJ & cia

D

#6 👧 El mateix passa amb la literatura, on les obres s'inflen amb un màrqueting exagerat!

themarquesito

A mí Iron Man 3 me gustó mucho. También es que me gusta mucho Shane Black, que ha hecho cosas estupendas como "Kiss kiss, bang bang" y "El último boy scout".

D

#4 La tercera a mí me pareció un truño infumable, en cambio la primera de la saga era muy divertida.

Lobezno la saga nada del otro mundo a mala con la segunda a una maravilla con la tercera.

Por norma general el cine de superhérores está muy vacío de contenido, ahora viendo el éxito de algunas sagas añadiendo humor, estamos viendo como está entrando en otras sagas.

D

#9 Hay muchísimos debates por internet acerca de si ironman 3 era buena o era un truño. En todo caso es una peli que no deja indiferente. Si me preguntas a mi; te diría que ironman 3 no debería llamarse ironman 3, sino "tony stark 3"; porque sinceramente, hay demasiado Tony y muy poco ironman en esa peli.

Xenófanes

#9 Me encontré con la serie Legión. Sólo vi el primer episodio y no es que me fascinara pero por lo menos no es una serie de superhéroes al uso.

Black_Phillip

Es que los remake, ahorran mucho a nivel argumental. ¿Como creeis que evolucionó la religión?

m

en todos los ambientes es igual. todo es igual. sólo tienes que ver las web por ejemplo. el dinero arriesga cero.