Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a businessinsider.es

La solución de Dinamarca para alcanzar sus metas en cuanto al cambio climático pasa por la construcción de 2 islas en mitad del mar del Norte para abastecerse de energía verde, lo que ha convertido al proyecto en la construcción más grande de la historia del país, con un coste que asciende a 28.000 millones de euros. Así, el proyecto, que fue avalado en 2019 con la aprobación por parte del parlamento de la ley del Clima de Dinamarca, se convierte en la primera isla energética del mundo, pudiendo proporcionar energía a 3 millones de hogares.

Comentarios

heffeque

#12 Correcto, y personalmente me parece un despilfarro gastar tanto dinero en una tecnología que nace muerta por ser, por naturaleza, ineficiente. No estamos como para tirar el 70% de la energía que se produce sólo porque las compañías petroleras no quieren caer en la irrelevancia.

DarthMatter

#53 No entiendo lo que quieres decir.

El único "70%" que se menciona en el artículo no se refiere a "energía" (propiamente dicha) sino a emisiones nocivas de CO2 (producidas por la quema de combustibles fósiles no renovables).
Y lo que se dice en el texto es que se aspira a ir sustituyendo esos combustibles fósiles por energías renovables; fijándose como meta el alcanzar un 70% de reducción de dichas emisiones nocivas.

En ninguna parte dice que se vaya a tirar energía, sino a sustituir una energía contaminante y cara por otra ecológica, renovable y más barata (a largo plazo).

heffeque

#54 No hablo del 70% del artículo, hablo de que el almacenamiento y uso de hidrógeno tiene una eficiencia total cercana al 30% ¡en el mejor de los casos! despilfarrando un 70% de la energía. Las baterías tienen un eficiencia muchisísimo mayor:
Aquí una explicación bien detallada:

DarthMatter

#61 Bueno. Ningún vector energético es perfecto (incluidos los combustibles fósiles).

Ciertamente la eficiencia energética final del hidrógeno no sea como para tirar cohetes, y seguramente eso también ha pesado en la decisión de los grandes fabricantes de automóviles para no seguir desarollando la opción de la célula de hidrógeno, unida a la complejidad técnica (de fabricación y mantenimiento) de dicha opción.

Parece pues claro que no veremos (al menos en breve) la adopción del hidrógeno en automoción. Pero es que precisamente ese ámbito (la automoción) no se menciona en el párrafo dedicado al hidrógeno, ya que lo que dice es que dicho vector se usará "para actividades como el transporte marítimo, la aviación, la industria y el transporte pesado".

En el caso concreto de la aviación (por ejemplo) está claro que las baterías no valdrían (sobre todo para viajes largos), con lo cual el vector hidrógeno vendría siendo prácticamente la única opción posible. Y aunque se pierda mucha energía para obtenerlo, estaríamos hablando de energía de origen ecológico, renovable y barata, con lo cual la pérdida en realidad no sería tal (al menos en lo económico). Y dado que en esos ámbitos (aviación, marina mercante, transporte pesado, ...) no habrá practicamente otras opciones (cuando se acabe el petróleo), pues básicamente no les quedará otra que comerse con patatas el hidrógeno.

heffeque

#62 Con la entrada de las baterías de estado sólido en 3 o 4 años (aunque ya hay anuncios de algún fabricante que las conseguirá sacar antes), el hidrógeno deja de tener sentido hasta en la aviación.

DarthMatter

#63 Si consigues llevar volando a 300 ó 400 personas desde Los Ángeles hasta Sidney a base de baterías, te convertirás en la persona más rica del mundo. 😉

heffeque

#64 Yo no, no trabajo en la industria de las baterías lol 😉
Si tú consigues llevar volando a 300 o 400 personas de Los Ángeles hasta Sidney a base de hidrógeno, te convertirás en... no sé, pero muy rico no.

ElPerroDeLosCinco

#11 Si no ocupa un número entero de campos de fútbol, de detalla el resto en áreas de penalty.

Hangdog

#34 lol lol

W

#4 ¿Cómo se miden las fracciones de campos de fútbol, en vestuarios? ¿porterías?

xalima

#35 en Neymares ( la distancia que recorre Neymar jr en un piscinazo). De nada!

D

9 hectáreas

sad2013

#10 gracias

johel

#22 Se la dariamos en alquiler a una electrica y no le cobrariamos el alquiler desde 1978.
(la fecha va con segundas, claro)

D

¿De alto o de ancho?

GeneWilder

#1 De verde.

gauntlet_

#1 De cara.

edipo_rey

#21 carisima

M

Por fin una noticia que da los datos en unidades comprensibles para el meneante medio!

Fj_Bs

Cifras astronomicas :
28.000 millones de euros superficie 18 campos futbol de 7140 m2 son 128,520 m2 = 217.864 cada metro cuadrado

3 millones de hogares ; 9333 euros cada , no va ser facil recuperar la inversion , o recibiran ayudas Co2 ?

Molari

#7 10años?

kumo

#7 Puedes darmelo en Rubius? Es más fácil relacionarlo con campos de fútbol.


#13 lo cachondo es que eso amplía su litoral, así que también debe ampliar sus aguas territoriales. De todas maneras no sé cómo computan las plataformas petrolíferas y algunas están muy lejos de la costa.

b

#15 Son dos Andorras y media. lol

G

#7 Pues parece fácil de recuperar, suponiendo que sea un proyecto con la intención de durar.

gauntlet_

#17 Aquí la construiríamos y después la abandonaríamos y la dejaríamos desconectada.

xalima

#22 No sin antes adjudicarle la gestión a algún amiguete, claro

D

Porque lo explica en campos de futbol, sino, para muchos sería difícil de entender.

xalima

#27 por fin alguien que lo explica correctamente. Si hubieran dado la superficie en áreas cuadradas casi nadie habría entendido sus dimensiones

D

¿18 campos de fútbol es una isla gigante?

p

#26 Si son como los de Oliver Y Benji entonces es una isla más extensa que Rusia, pero si son como los del campo de fútbol de Villagarcía de la Agonía entonces pocos molinos les cabrán. Ójala tuvieramos un sistema universal que todo el mundo entendiese... menos los yankis.

xalima

#30 Yankis have “soccer” desde mucho, mucho tiempo, my friend

victorjba

#26 Si tienes que llevar tu la tierra a paladas seguro que no lo preguntas 2 veces lol

Heni

Lo de siempre, desde occidente criticando a China y unos meses/años después haciendo lo mismo... en fin

Heni

#25 Pues los chinos también son muy verdes, ya que usan aerogeneradores para sus nuevas islas (ver foto)


Nah, ahora en serio, quería exponer lo que expliqué en el punto #58 pero no me expresé bien. En cuánto a lo de los militares, a China no se le critica por poner militares en esas islas, si no por hacerlas, o si fuesen habitadas por civiles sí serían legales?



BM75

#3 ¿Tú piensas lo que escribes?

Heni
woody_alien

¿Para postularse como sede del mundial de fútbol?

meneanteBlanco

Para jugar 18 partidos de fútbol.

Jakeukalane

Y cuando quieran atacar Dinamarca, misilaco a esa isla.

DaniTC

#31 lo dices como si hasta ahora fuese cosa de locos lol lol

Jakeukalane

#33 está sobre aguas internacionales. Creo que el espacio aéreo sigue las mismas extensiones.

Jakeukalane

#33 continuo #36
Hasta ahora si querían atacar energéticamente el misil tenía que entrar en espacio aéreo danés. Cuando hagan está isla no. Supongo que ampliarán el espacio aéreo. Es una forma de mover la linde.

DaniTC

#36 ¿dónde has leído que esté en aguas internacionales?

D

#13 #36 lo he mirado porque me sonaba lo de 200 km y veo que en cuanto a aprovechamiento económico exclusivo son en realidad 200 millas. No son aguas territoriales pero imagino que eso de hacer una isla artificial no implica ampliar el territorio mas allá, en plan de oca en oca, isla en isla me planto donde sea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_econ%C3%B3mica_exclusiva

Z

Gigante 18 campos de fútbol??

xalima

#9 no es lo mismo Maracaná que Las Gaunas... lol

Mosquitocabrón

28 Ronaldos de superficie, para que te hagas una idea, 2.500 Zentales aproximadamente.

RobertNeville

Entiendo que lo ha hecho en sus aguas territoriales.

No creo que un país pueda construir islas artificiales donde le dé la gana.

xalima

#13 Depende: si es un peso pesado dudo que nadie se atreva a contradecirle

xyria

¿En zendales?

j

#5 un Zendal es 1,1 Cristianoronaldos. Echa cuentas.

D

Ya lo veré en la wikipedia, que esa sí está hecha para resolver preguntas

armadilloamarillo

¿Eso en pistas de Pádel cuanto es? o sea, sabes?

Ramsay_Bolton

Para los que sobrevivan al covid?

Kantabrien_89

Según El Español (https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20210205/dinamarca-crear-gigantesca-dedicada-exclusivamente-energias-renovables/556695645_0.html), a 80 km de la costa. En principio, eso sería en aguas internacionales. Ahora bien, no sé si cerca de ahí habrá alguna islita natural de Dinamarca que cambie ese hecho.

M

Debe ser para construir una Ciudad Deportiva para un club de fútbol.

D

¿Porque por fin quieren albergar elefantes y no tenían sitio para ellos?

D

En Dinamarca haciendo esos proyectos y España subvencionando partidos políticos y asociaciones de dudosa procedencia, paguitas sin sentido y demás mierdas. Mientras tanto la ciencia totalmente estascanda.

Putin.es.tu.papa

Para que se puedan jugar 18 partidos de futbol a la vez.
Lo se, cierro al salir.

l

Cuantos Cristianos Ronaldo habrá costado?

Tolodomonte

A mi me parece más curioso cómo se puede hacer una isla artificial en el mar. ¿Flotan, son como las bateas, llevan peso muerto?
¿Por qué una isla, no tenían suficiente espacio en tierra?