Hace 14 años | Por BucaneroElPatap... a calle17.net
Publicado hace 14 años por BucaneroElPatapalo a calle17.net

Decían que los precios del cambio peseta euro iban a ser idénticos, sin subidas. Si analizamos estos 5 productos de consumo diario nos daremos cuenta con datos de lo que estamos hablando.

Comentarios

BucaneroElPatapalo

#2 Amen, te votaria pero no tengo karma sexual lol

javi9375

#2 Lo mismo que nos engañaron con la constitucion, y lo van a hacer con la nueva reforma de la educacion universitaria. Parece que han encontrado la escusa perfecta para engañarnos, Europa....

rafa_bcn

Estoy contigo #2, pues eso, nivel europeo? Venga, empecemos por los sueldos, pero no, el café de 85 pelas al euro y pico y claro, cobrando lo mismo, pues nada. Tendrían que haber subido los sueldos un ciento y pico por ciento o mejor, no subir tantísimo los precios, que no veas lo que cuesta (no lo que vale) un periódico hace 7 u 8 años y lo que cuesta hoy, como para comprárselo...

D

#2 Nno voy a ser yo el que defienda a los politicos, que me parecen todos una panda de cabrones, pero en este caso hay que dejar las cosas claritas. Los precios de las cosas los ponen los empresarios, ya sean minoristas, mayoristas, importadores, intermediarios etc.

El caso del cafe que dice #13 me parece que no es lo habitual. En donde vivo yo hay cosas que valen mas del doble que en 2001 y me refiero a barras de pan, leche, cafe o cosas asi.

MarioEstebanRioz

#2 hombre, esto es culpa de la población, no de los políticos. tú eres de los que cree que los políticos un puñado son señores burns, pensando en la mejor forma de joder a la gente.

#69 no tengo datos, pero algo medice que doblar muchos precios en 8 años es una barbaridad. yo no culpo al euro de nada, pero la subida existe.

p

#7 Estoy contigo. Si la gente se hubiese tomado en casa el refresco durante una semana no hubiesen subido.

D

#7 estás muy equivocado. El lema es: Ante el vicio de consumir, está la virtud de subir los precios
#53 ¡Qué suerte tienes! Cocacolas por 1.20€ en barcitos de esquina !!! El otro día fui a un barcito donde llevaban 3 años cobrándome 1.60€ las veces que iba y me cobraron 4€ por dos pepsis! Y me pusieron una mierda de revuelto de cacahuetes, calabazas y pasas pasadas de más. Va a volver su puta madre lol
En vigo, con carnet de estudiante, cine 5.50€ Sin él, alrededor de 7€
Las chucherías, del carrefour en el bolso de mi novia, que yo voy al cine a atibUrrarme

estoyausente

#7 deja tu de comprar pan, no te jode. Yo tengo que comer, y hehcar gasolina al coche, y esas cosas.

GuL

#7 Es verdad, tio, no se como se me había ocurrido eso de "No consumir". A partir de mañana en ayunas toda mi vida (Que no creo que sea muy larga).

V

#37 Sí, pero el último número es de mentira, se lo han inventado. Es algo así como dividir peras entre manzanas, o dicho más técnico, cambiar la cesta de compra justo antes de cambiar la moneda...

Kartoffel

#40 Es que conforme cambian los hábitos de consumo, hay que cambiar la cesta usada para medir el IPC. Lo erróneo sería no cambiar la cesta, puesto que con el tiempo deja de ser representativa

D

#42 en los otros dos anteriores seguro que cambiaron la cesta

Manolitro

#40 Podrías decir en qué cambió concretamente la cesta de la compra?

Manolitro

#63 mira que lo he intentado, pero no entiendo una mierda, qué productos son los que cambian?

D

#20 Que la fuerza de la economia española es menor que la fuerza economica de la Eurozona, no lo discuto. Que no tiene justificacion alguna que el mismo año de entrada del euro se practicase un redondeo indiscriminado, espero que no lo discutas.

Que el IPC del INE es un enorme timo en las antipodas de la realidad, espero que tampoco lo discutas.

#37 Que barbaridad. ¿Sostienes realmente que, como promedio, lo que en 1999 costaba 0'60 € (100 pesetas) ahora cuesta 0'80 €? Vaya unos negacionistas de la realidad ...

D

Para todos: en la página http://www.ine.es/varipc/index.do (del instituto nacional de estadística) se puede calcular el incremento del IPC entre dos fechas cualesquiera. Para calcular de un año para otro, se debe hacer desde diciembre del año anterior al inicial hasta diciembre del año anterior al final (esto es así porque se calcula desde el 31 del mes indicado, por lo que así se calcularía desde el 31 de diciembre del año anterior al inicial, hasta el 31 de diciembre del año anterior al final). Así, para calcular el incremento del IPC desde el 2001 hasta el 2006 hay que meter en la página desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2005, y vemos que fue de un 17,4 (y no un 16,4 como dice al final de la página).

#80 "Que el IPC del INE es un enorme timo en las antipodas de la realidad, espero que tampoco lo discutas."

Nadie lo discute. Lo malo es que es el valor que se utiliza para subir los sueldos, por eso sí tiene utilidad: saber cuanto deberían haber subido REALMENTE los sueldos frente a cuanto nos los han subido.

a

#100 Lo que llamas "Brutal incremento de precios" es la inflaccion mas baja de los últimos 30 años goto #37

#101 Emplear la evolución del PIB per capita en términos de poder de compra, es la manera mas correcta de analizar la evolución del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país.

Emplear los salarios es menos correcto, ya que solo una parte de la sociedad es asalariada, hay autónomos,empresarios, pensionistas, parados, etc, que no cobran un salario.

Es cierto que ahora los españoles podemos comprar mas cosas que hace 8 años, la prueba es que estamos comprando mas cosas que hace 8 años.
Concretamente en el caso de la cerveza hemos pasado de consumir 50litros al año, a 57.
Si antes te podias permitir 50 cervezas y ahora puedes permitirte 57 cervezas ahora son mas baratas.

No es un caso aislado, hemos aumentado el consumo per capita de la inmensa mayoría de bienes y servicios. El consumo de energia per capita ha aumentado un 25%, el consumo de papel un 30%, la generacion de residuos un 15%....

quiprodest

#13 "Recuerdo que un incremento del 3% anual (que es lo que se indica) significa que el salario se duplica cada 23 años. Con 8 años estaremos alrededor de un 40% más."

Efectivamente, al 3% anual, el sueldo se duplica cada 23-24 años. Sin embargo, con 8 años la subida sería de un 26,7%, no del 40%.

D

#13 "Recuerdo que un incremento del 3% anual (que es lo que se indica) significa que el salario se duplica cada 23 años. Con 8 años estaremos alrededor de un 40% más"

Claro. Y el 40 % de algo que costase 100 pesetas (0'60 €) habra de ser 140 pesetas (0'84 €), no 166 pesetas (1 €). ¿A que si? Pues ahora cuenta con que, entre 2002 y 2003, una amplia variedad de productos en tiendas y cafeterias hicieron el famoso redondeo y pasaron de costar 100 pesetas a costar 1 € (otros productos tardaron algo mas).

Eso sin contar con que has de revisar tus cuentas como indica #21 ...

¿Sigues encontrando

"Los mileuristas de hoy, eran los que con pesetas ganaban 100.000 ptas"

No señor: aparte de que ser mileurista es ganar 1.000 €/mes o menos, y de que entonces era bastante frecuente encontrar salarios en la horquilla de las 75.000-90.000 pesetas, ahora es bastante frecuente encontrar trabajos en la horquilla entre 600 y 800 €. ¿Vas a venir a decirnos ahora que lo minimo que va a ganar una persona trabajando a jornada completa en Madrid o Barcelona son 1.000 €? Porque seria una gran falsedad.

"Y lo del cafe con leche a 0,50€ (menos de 100ptas.) es directamente falso. Yo pagaba antes del € 115ptas. por un café con leche en un Barucho en St. Joan Despí (a las afueras de Barcelona), que son 0,70€"

El cafe, en Leganes (a las afueras de Madrid), poco antes del euro, a menos de 100 pesetas. Otra pelicula que estas contando.

¿Estas negando la realidad, eolosbcn? ¿estas negando que los precios han subido disparatadamente mas que los salarios en los ultimos 8 años?

J

Nada, el cambio teórico era 1 euro = 166.386 pesetas, y el cambio real ha sido 1 euro = 100 pesetas.

q

Pedazo de artículo, que no menciona ni en un momento el concepto de "inflación" o el tirón económico que ha habido. Como no hace más que reafirmarse en la incultura económica colectiva noticia a PORTADA. Si ya lo dice mi vecina de arriba, con la peseta todo era mejor y cuando paco ya ni te cuento, que no había paro...

P

Está claro que nos 'engañaron' en su momento diciendo que todo costaría lo mismo en su momento. El problema fueron los redondeos que se hicieron, siempre al alza, lo que afectó bastante al bolsillo de todos.

Sin embargo es lógico que las cosas no cuesten lo mismo hoy que hace 8 años. Todo sube. Siendo las mismas pesetas, no costaba lo mismo una barra de pan a principios de los 80 que a finales de esta misma década. Es lógico.

D

#8 Tu argumento sería válido si también hubieran subido los sueldos en consonancia.
Pero ahora muchos ganan 166.000 pesetas, mil euros, exactamente igual que hace 10 años (bueno, quizás hayan pasado de 150k a 166k, vamos, igual que la subida de los cafés lol).
Yo no veo muchos que antes ganaban 100.000 ptas ganar ahora 1000 euros, o que ganaban 200.000 ptas ganar ahora 2000 euros (a no ser que hayan ascendido, entonces la comparación no sirve).

De todas formas lo que me llama la atención es que a muchísima gente le parezca "normal" que en 10 años las cosas suban más del doble.
Leñe, la "hiperinflación" que "azotó" Europa en el siglo XVI y que hizo que los precios se multiplicaran por 6... duró 150 años, es decir un poco más del 1% por año.

Insisto, me parece salvaje que la gente vea normal que las cosas se multipliquen en unos pocos años

m

#48 toda la razón. Es que los precios en los supermercados no son escandalosamente altos la diferencia y las subidas.

Donde esta la diferencia es en la calle. En el barcito de la esquina, o la terracita para tomar pescaito frito.

Tapa de calamares 800 pts. - > 8 euros
Tapa de lo que sea con tu cañita 200 pts. -> 2.5 euros (y tienes suerte si la pillas tan barata)
Cocacola, cerveza, refresco 125 pts. -> 1.20 euros
Un cubata 500 pts -> 5 euros
¿sigo?

Yo llevo bastante tiempo comprando el chuletón, las hamburguesas, el pescaito para freir, etc. en la calle y haciendolo en mi casa, porque se puede comer todo lo que comes fuera carisimo en casa por su precio justo.

Lo que pasa es que a la gente le gusta ir al bar a pagar la cerveza 3 veces mas cara que en el super (1,50 vs 50 ctm) y luego rasgarse las vestiduras.

PD: En Cartagena en un dia normal el cine cuesta 4.50, y con descuento 4. Hay que ser masoquista para ir a ver ciertas películas, pero no es excesivamente caro pagar 4 euros por ir a ver algun que otro peliculón contrastado. Donde no voy a decir nada es en el precio de los extras que te venden para ver la película. Palomitas de oro, y CocaCola de diamante. Yo cuando voy al cine voy a ver cine, no a comer.

D

Tomate 2001 1,37€ 2006 2,10 € +53%

Yo ayer compré tomates en Mercadona a 1,17 € (creo que ese es el precio exacto).

h

me parece un poco vergonzoso que además de robar las fotos de este grupo de flickr: http://www.flickr.com/groups/enpesetas/pool/ encima les haya puesto su marca de agua.

D

#88 en la escuela a penas se dan nociones de economía y cálculo de intereses y cosas así por una sencilla razón, cuánto menos sepa la gente de economía (y de leyes) más fácil es timarla con hipotecas, cláusulas abusivas de bancos, etc

N

#88 Lo que pasa es que el primer año del euro directamente se hizo la revisión de precios 1€=100ptas en muchos productos. Ese disgusto todavía dura.

D

#88 "Leyendo el articulo y muchos de los comentarios me doy cuenta de la gran necesidad de dar una nociones fundamentales de economía en la escuela [...] en contra de la precepción general las cosas cada vez son mas baratas(en poder real de compra, no en precio). El consumo per capita ha aumentado enormemente desde la entrada del euro. Si consumimos mas es que las cosas nos resultan mas baratas"

Mira, aun a riesgo de que tengas la impresion de que tu leccion de nociones fundamentales no haya cuajado, voy a proponerte una teoria alternativa osada: las cosas no estan baratas, sino que la deuda de las familias ha crecido a un ritmo barbaro desde la entrada del euro.

Dire, y lo digo porque lo he visto, gente vendiendo un piso un piso de 200.000 € para irse a vivir a uno de 150.000 €, y en lugar de aprovechar los 30.000 € (50.000 € - el 10 % de gastos de compra de la casa ... si, es carisimo comprar una vivienda en terminos de ITP, AJD, notarias, comisiones bancarias, etc) para ir mas desahogado en cuanto a deuda, o para comenzar un negocio, etc ... no solo no reducian el volumen de la hipoteca sino que aumentaban la deuda comprandose un BMW, o yendose de viaje, etc.

Ojo: si se paga la deuda, estupendo, no tiene por que haber problema (en ocasiones si, sobre todo si uno se queda en el paro, aunque no tiene por que, no se esta quedando todo el mundo en el paro: aun hay como 17-18 millones de personas trabajando). Simplemente, ese consumo aumentado enormemente ha sido creado de forma artificial no en funcion de riqueza, sino en funcion de deuda; supongo que esa es la razon de que, cuando el motor inmobiliario se ha gripado, toda la economia se ha dado la vuelta como un calcetin (de un +3 % a un -4 % de variacion interanual del PIB).

Asi que si tras reflexionar has llegado a la conclusion de que las cosas son mas baratas, reflexiona otra vez:

- si los precios han subido X
- y no cobras mas que hace 8 años, o tu sueldo ha subido Y < X

has perdido poder adquisitivo; es una cuenta que entra dentro de las nociones fundamentales de economia. Saludos

pablicius

#91 Todo eso que explicas lo que hace es dar la razón a #88, no quitársela. La gente no tiene ni puta idea de nada de eso que explicas, y siguen dando como explicación para la subida de precios... el euro. O sea, se ratifica lo que dice #88: la gran necesidad de dar nociones fundamentales de economía.

D

#92 Es que ha dicho que ¡las cosas estan mas baratas! Asi que en modo alguno le estoy dando la razon pues eso que ha dicho es disparatado, toda vez que los sueldos no han acompañado ese brutal incremento de precios. Saludos

pablicius

#100 Y dale. Para poder discutir sobre eso hay que tener un mínimo de conocimientos, no hablar de oído. Eso es lo que yo entiendo de su mensaje, y es con lo que estoy de acuerdo.

a

#91 No pretendo analizar la situación económica española en un comentario. Solo criticar lo erroneo y simplista de la argumentación de esta noticia.
"Como hace una década una cerveza costaba 100 peseta y ahora me querido cobrar 2 euros, el euro es malo"

Entre las muchas nociones de economía que se deberían impartir en la escuela, es la diferencia entre caro y barato.
Una cosa es cara o barata en función de la capacidad que tengamos de adquirirla, y no del numero del precio.

Si ahora consumimos mas es porque tenemos capacidad de adquirir mas cosas y por tanto las cosas nos resultan mas baratas. Ya se que esta situación es insostenible y que hay graves problemas financieros. Pero esa es otra cuestión, no se puede abarcar todo en la primera lección.

Tienes razón en que si tus ingresos suben por debajo del incremento de los precios baja tu poder adquisitivo, pero esa no ha sido la situación de España con la entrada del euro.
En PIB en términos de poder compra de España en el 2000 fue de 22296$ y ha ido aumentando hasta los 30620$ en el 2008(en el 2009 esta bajando).

Por tanto, aunque ahora nos pidan 2euros por una caña, tenemos mucha mas capacidad para comprar cervezas que en el 2000, es decir están mas baratas.

D

#96 "Tienes razón en que si tus ingresos suben por debajo del incremento de los precios baja tu poder adquisitivo, pero esa no ha sido la situación de España con la entrada del euro.
En PIB en términos de poder compra de España en el 2000 fue de 22296$ y ha ido aumentando hasta los 30620$ en el 2008(en el 2009 esta bajando)"

A mi todos los meses no me dan el resultado de dividir el PIB entre 45 millones de españoles y luego dividirlo otra vez entre 12 mensualidades; a mi todos los meses me pagan un salario conforme a un horario, una escala profesional dentro de la empresa en la que estoy y una serie de incentivos. Por consiguiente, es falso que mi capacidad adquisitiva la marque la variacion del PIB: la marca la variacion de mi salario (y si hablamos del conjunto de la ciudadania, la variacion del salario medio).

¿Han acompañado los salarios el incremento de los precios? Y no hablo del IPC, puesto que si en 2002 el IPC no recogió el redondeo, entonces no es fiable a la hora de recoger la merma de poder adquisitivo (especialmente para los trabajadores en cuyos convenios la subida salarial va en funcion de la subida del IPC). Conclusiones:

- si sostienes que el poder adquisitivo sube porque el PIB sube, estas utilizando un argumento invalido, porque no se cobra en porciones del PIB, sino en salarios que no guardan una relacion directa con el PIB
- si sostienes que nuestro poder adquisitivo ha aumentado (i.e., que las cosas ahora son mas baratas) respecto a hace 8 años, tu afirmacion es falsa

Saludos

D

Me parece que nadie tiene en cuenta las matemáticas. Si los precios han subido un año un 5% y al siguiente un 5%, al cabo de dos años no han aumentado un 10%, sino un 10,25%. Con los años este efecto se hace mucho más evidente.

5 años a un 5%, significa un aumento del 27,62% (por poner un ejemplo).

Cobayaceo

Yo creo que muchas comparaciones están hechas tomando como base "una vez en 1995 vi esto a este precio barato" con "hace una semana en tal sitio vi que estaban clavando a la peña a este precio". Comparas y.... Ahí lo llevas, el euro es caro.

Siempre ha habido sitios baratos y caros tanto en 1980, como en 2001, como en 2009. La muestra no es representativa a no ser que al menos compare el mismo establecimiento. Además mucha gente por precio en pesetas recuerda una época de su vida en pesetas, no el último año en que estaba en curso. No vale decir "en mis tiempos". Si no es 2001 no estamos siendo justos.

Por otro lado habría que ver si el tendero de turno se está forrando o las está pasando canutas. Si el dueño del bar ha pasado de 100 pesetas a 167 de la noche a la mañana a mí nunca me ha dado la impresión de que ganen un 67% más. Algo debe haber detrás.

La globalización, la apertura de mercados, la posibilidad de exportar barato, la desaparición de aranceles, el outsourcing, el incremento de precios de materias primas en origen...

A los argentinos se les ha disparado la inflación y pasan hambre porque nosotros pagamos por sus filetes 4 veces más que ellos aquí, así que el ganadero a muy pesar suyo nos lo vende a nosotros. Han pillado cacho y no están en el euro. A nosotros nos pasa con el aceite de oliva español y el precio a que lo compran los japoneses, nos revientan los precios al alza y no es el euro.

Si nos están robando con el cambio alguien se tiene que estar haciendo rico. ¿Tu panadero de la esquina se ha comprado dos BMWs y una casa gigante en los últimos 8 años con el incremento en ganancias del 150%? El mío no.

g

#49 pues si un bwm y un Mercedes. ninguno de menos de 60000 euros y la casa ni te la imaginas. Así que no me digas que no se forro con el euro pq te podría contar muchas historias de subidas de precio de un día para otro que yo he trabajado antes y después del dichoso

D

Por el amor del FSM #0. Corrige ese "ivan"

FranJ91

Y nadie se ha dao cuenta de un gran cambio?? Y los 5 duros pa jugar al zompo??
El otro día vi a unos chavales jugar al zompo..por curiosidad, me acerco y digo...como tienes atá la cuerda? Y tenía un puto nudo! lol lol
Uno se me acerco y me dijo, mira! yo si tengo una moneda de estas con agujero

stygyan

Tontería... ¿¿¿¿¿corte de pelo a 30 euros????? ¡Si yo pago diez euros y ya me parece que voy de pijo! (Donde voy, por diez euros te cortan el pelo y te lo lavan dos veces, antes y después del corte).

D

#59 ¿Qué es lo que no has entendido de "Corte de pelo señora"?

v

#62 he estado buscando precios y los dos únicos webs que he encontrado de por aquí cerca, corte de mujer:

15,5€ en Vilassar de Mar http://www.perruqueriaelena.com/tar.html
13,5€ en Vilanova del Vallès http://www.marlugue.com/index.php?productID=169

D

#62 Oye que hay señoras que se rapan el pelo, otras que se echan mechas, otras que se ponen rulos y otras que se hacen la permamente... El abanico es amplio ... como los precios
Y una permanente o estas cosas que se echan las señoras en la cabeza te valen entre 40 y 60€ que mira que no lo he visto yo veces in situ cuando iba a la peluquería...

#66 No, las latas en muchísimos sitios las han subido a 1.05, 1.25 y 1.50 depende de dónde.

D

#59 ¡pues vas de pijo!¡A la hoguera! (broma) A mi me lo rapa mi peluquera la señorita phillips, que no está buena pero es económica. Me costó el primer corte de pelo 30€ hace dos años y ahora cada corte me cuesta unos céntimos por el agua consumida y la electricidad ... y unas calorías lol

vigatana

En resumen: todo es más caro.

-pasillo-

El problema es sencillo y es una cuestión de cómo suena el precio a nuestros oídos.
Por ejemplo:

Antes te comprabas un discman por 10.000 ptas y decías: joder, pues ya puede ser bueno por esa pasta.

Ahora si te compras un MP3 por 60€ piensas: menuda peazo de mierda que tiene que ser.

Ni siquiera 100€ suenan a mucho para nuestros oídos, y tendemos a gastar más con menos remordimientos por derrochar.

D

En su día hubo un grupo en Flickr de temática similar... espera, pero si son las mismas imágenes:
http://www.flickr.com/groups/enpesetas/pool/

BucaneroElPatapalo

¿Por que tengo que pagar 1 € o 1,50 por una coca-cola, si deberia de ser de toda la vida 60 centimos (100 pesetas)

osiris

#1 yo no sé dónde comprabas la cocacola a 100 pts.
Yo sólo lo podía hacer en la máquina del instituto, en todas partes era 150 y en la costa directamente 200 pts.

Y recuerda que existe la inflación.
Estamos comparando precios de 2002 con los de ahora.

p

#23: Carísimas. Precio "para guiris". En el súper costaban 50 centimos de euro.

K

#1 porque 60 cts es lo que le cuesta la lata al que te la va a vender.

Ibizilla

Antes, salias con cinco mil pelas y por lo menos yo, tiraba el finde entero, ahora con 50 euros, en cuanto los cambias, hasta luego Lucas...

D

#19 Cierto, hace 8 años.
Lo que cuentas pasa con € y pasaría si siguieramos con ptas.

Todo el mundo tiene grabado el precio con ptas. en la mente y a medida que pasan los años estos precios se van distanciando, como es lógico de los precios de los €, con lo cual cada vez hay más que hacen estas comparaciones absurdas.

La verdad es que hay hasta un estudio de una universidad que demuestra que de media los precios han aumentado lo que se ha dicho. Ni más, ni menos.

#55 Por favor un link a quien dijo que con el € los precios no iban a subir. Lo que se sijo es que al día siguiente los precios serían el equivalente a su precio en pesetas. AL DIA SIGUIENTE, no al cabo de 8 años. Algunos tienen problemas de comprensión lectora o directamente se inventan las cosas.

D

#56 "Todo el mundo tiene grabado el precio con ptas. en la mente y a medida que pasan los años estos precios se van distanciando, como es lógico de los precios de los €, con lo cual cada vez hay más que hacen estas comparaciones absurdas"

Es bueno ir sobrado de dinero como para que el incremento real de los precios te de igual, y comparar lo que costaban las cosas hace 8 años con lo que cuestan ahora te parezca absurdo Afortunadamente, no esta en ti determinar lo que es y lo que no es absurdo.

"La verdad es que hay hasta un estudio de una universidad que demuestra que de media los precios han aumentado lo que se ha dicho. Ni más, ni menos"

¿Qué universidad? ¿qué estudio? Lo digo para que tu frase no parezca como el clinicamente probado de los anuncios ...

sicko

No se si alguien lo habra comentado, pero para mi el caso mas sangrante fue lo que hicieron con las golosinas que a los 3 dias ya le pusieron la equivalencia 5pts = 5ctms

D

Máquinas recreativas (allá donde queden, porque hoy en día ya todo el mundo juega con la consola en casa):

-Antes del euro: 25 ptas la partida, al menos las más antigüillas
-Ahora: 1 € la partida todas

564% de subida

D

Que ha subido todo mucho es cierto, pero muchos precios en pesetas han sido reducidos y otros en euros han sido inflados.

#38, las recreativas costaban 25 pesetas la partida hace 15 años, con el capitán comando, art of fighting, snow bross, etc . Cuando se pusieron de moda las máquinas con grandes pantallas, gráficos en 3d, etc, subieron el precio a 100 pesetas por partida.

I

#38 Aquí las recreativas cutres que quedan en 4 bares contados cuestan 0,20 €
como bien dice #45 las grandes o con juegos recientes en los salones recretivos 1€ pero por que antes costaban 100 ptas.
Que si, que sigue siendo un robo y un aumento desproporcionado, pero a ver como lo haces para meter 15 o 60 centimos sin que parezca una maquina de tabaco.

Nenillo

¿Y no se tiene en cuenta la inflación? La peseta es algo que viene genial para tener un valor anclado en el pasado. Es muy fácil recordar aquellos precios en pesetas que se quedaron ahí fijados e inamovibles y tener una sensación brutal de subida.

#38 quizá sí, pero no sería en 2001, por aquellos tiempos no recuerdo ninguna máquina que costara menos de 100ptas, y a algunas les tenías que meter 200ptas.

De los precios que dice sólo puedo comentar el precio del pan, que aunque en las panaderías sí que es cierto que cuesta 75cent puedes encontrar en el súper pan por 40cent. Y un corte de pelo te puede costar 30€, sí, y también 40€, y también 20€, según donde vayas.

El cine, ha subido tal como dice, cierto, ¿pero será por el euro? ¿o será porque el cine está supuestamente en crisis?

JRMora

Uno de esos ejemplos más evidentes de cuando empezaron a convivir euro y peseta:
Un chicle 5 ptas / 5 cts (y no eran más grandes porque no dio ni tiempo a hacerlos nuevos)

andresrguez

En caso de seguir con la peseta, posiblemente no tendríamos tantos problemas a la hora de exportar.

Uno de los problemas que tienen las empresas españolas (gran parte de la producción industrial es para exportación) es que a la hora de vender en el exterior se encuentran que los otros países prefieren comprar a países con monedas menos fuertes como pasa con el dólar, ya que les sale mejor; aunque a veces pierdan calidad, pero gracias a esa mejora exportadora no tendríamos tanto paro (gran parte de los eres se deben a la caída de consumo mundial)

Sin embargo, gracias al euro, nos libramos de tener precios de la gasolina a 2 euros el litro y el precio de la energía a unos precios muchísimo mayores y eso es mucho en la economía de hoy en día, ya que España depende del petróleo para casi todo.

Por lo que a la larga, salimos ganando con el euro.

JRMora

Ya que no pusieron ni una tilde que alguien corrija al menos ese "ivan", que ya duele.

Manolitro

A ver si de una vez alguien hace esto de forma real, de dónde ha sacado los datos? del INI(instituto nacional de invenciones)? porque la mitad de los precios de 2001 son mentira, en pesetas eran más caros que lo que dice ahí.

quiprodest

Muchos de esos aumentos por el euro se produjeron rápidamente. Las maquinitas de marras pasaron de 100 pesetas a 1 Euro en un año. Desde entonces se han mantenido. Lo mismo el café y demás. (cuando teóricamente el IPC había aumentado apenas un 3%).
Por otro lado, no se puede comparar sin más con la inflacción de décadas pasadas porque en aquél entonces entonces los valores podían superar el 10% anual, mientras que en la época del euro estaban muy por debajo. Pero bueno, siempre pasa que unos productos suben más rápido que otros. Si el IPC hubiera considerado el precio de los pisos, la subida hubiera sido mucho mayor.

Por otro lado, me parece que los salarios se han quedado muy estancados. Quizá es una apreciación personal debida a que mi sobrino está cobrando más o menos lo mismo que cobraba yo hace 13 años cuando empecé a trabajar (considerando una inflacción del 3% anual, debería cobrar un 50% más para que su salario estuviera al mismo nivel).

MarioEstebanRioz

#66 pues yo sigo sacando latitas de máquinas, igualitas que las demás, por 70 céntimos (hoy, 2009), y si buscas otra máquina, igualita que la anterior, dos calles más allá te cuesta 1,10€. la gente es muy lista, al final esto nos sale por la culata. se han creido todos que nos van a engañar subiendo hasta redodear, o aprovenchando que el número del precio parece más pequeño, y lo que ha pasado es que nos lo han subido todo, con lo que ya no podemos elegir lo barato sino en casos puntuales.

ThePetersellers

Creo que existe una equivocación de fondo con respecto a las diferencias. La inflación podía haber sido controlada por el gobierno de España (devaluando o revaluando la moneda), ahora dependemos de el BCE y de el resto de los países de Europa. Tenemos una moneda globalizada en un mundo globalizado.
Cada día tenemos menos poder sobre la economía, y estamos más supeditados a los grandes poderes económicos mundiales. Hemos perdido independencia.

Pero esto no significa que nos hubiese ido mejor con la peseta. Si no que vamos en el mismo barco que el resto del mundo. Y parece que el gran buque está a punto de naufragar.

a

el problema de la subida bestial de precios ha sido a consecuencia de no apreciar el valor real de las cosas en euros por las personas. en pesetas sabíamos enseguida si algo estaba caro o barato. con el euro llegó la frase "solo son 5 euros" y no nos dábamos cuenta que no eran 5 pts, ni siquiera 500 pts sino 831,93 pts. esto lo han utilizado hábilmente para crear esta inflación que personalmente creo que no hubiera sido tal estando la peseta.
estoy de acuerdo con #84 en que con el euro perdimos el control sobre nuestra economía. no es lo mismo la necesidad de un tipo de interés aquí en España que en Alemania o en Francia.

f

entiendo de economia algo, y digo yo... echamos de menos la peseta, supongamos que a 2009 seguimos con ella, y los demas miembros con el Euro... como estaria de devaluada la peseta con respecto al exterior? Como nos hubiera afectado la crisis teniendo aun hoy en dia la peseta? Y los salarios? etc...

D

Noticia con una antigüedad de 7 años. Awesome.

z

Habrá que tener en cuenta que desde 2001 hasta ahora, con pesetas también hubiera habido IPC al alza y que la engañosa riqueza en que parece hemos vivido estos últimos años, también habría influído.

Por otro lado comparar precios de hoy en euros con los de hace ocho años en pesetas es, en mi opinión ventajista.

La pregunta que me haría ahora es: ¿cuántos años habrá de pasar para que dejemos de decir que el euro es el culpable de todas las subidas de precios? ¿10? ¿30? ¿100?

kosako

Raro me parece que nadie comentara el precio de las fotocopias, donde en segun que copisterias te valen 10 centimazos una carilla de folio. Son solo 10 "asquerosos" centimos, pero cuando no me queda otra y tengo que hacerla, salgo de alli con un cartel en la cabeza de "Me han estafado por primo" que me dura horas.

Suerte que aun quedan algunas copisterias de 2.5 centimos

D

#78 Pues cuando iba al instituto (hablamos de hace unos 12-15 años) me costaban 5 pesetas (0'03 €).

Que cuesten ahora 0'10 € significa mas de un 200 % de encarecimiento. Saludos

kosako

#79 A mi en la universidad, ya me costaba 0.0035 euros y era lo razonable, pero quitando ambitos de estudio ha subido descaradamente, como casi en todos los ambitos. Lo que parece barato se duplica, sigue sin ser "costoso" pero coño es el doble de caro. (chucherias, fotocopias, etc)

D

¿20 pavos un corte de pelo? A mi me cobran 9 € en Madrid en cualquier peluquería. Ah claro, que yo me lo lavo en casa antes de ir roll

UtahNutria

Alguien tenía que habernos dicho, en su momento, que redondeando al alza o a la baja, como mucho la diferencia entre ambas aproximaciones tenía que ser, como máximo, de un céntimo de euro, con esa sencilla premisa se habría evitado todo

además, ya esto se veía venir, pero todo el mundo lo negaba, y una vez comenzó la bacanal de precios todo el mundo barrió para su casa subiendo el precio de sus servicios "yo no digo nada de lo tuyo porque yo también pico lo mío" y ahora es cuando nos damos cuenta del crimen del que hemos participado todos?

xaman

¿Y las subidas normales anuales no las contáis? Vale que han subido los precios, pero al cabo de 8 años, no sólo el euro tiene la culpa.

D

Barra de pan 2006 0,75€. Desde luego, si comparas lo que valía una barra de pan en 2001 en una tienda de barrio del sur de Madrid, con lo que vale actualmente una barra de pan en una tienda de La Moraleja, es normal que te de +177% de diferencia.

Ojo, no justifico. Es cierto completamente que ha subido UN HUEVO el precio de los alimentos, pero a mi una barra de pan en Fuenlabrada me vale 0,50 €. Y cuando, por circustancias, la he tenido que comprar en Madrid capital, me ha valido 0,60 €.

Creo que aquí hay alguien que está exagerando. Igual que con el corte de pelo de señora o la ternera.

Me gustaría ver precios de la comida en tiendas o supermercados de toda la vida, no de tiendas o supermercados de ciudades y urbanizaciones de pijos.

D

No se, a mi siempre me gustó más la peseta, sera por eso de que era rubia

Burke

Vuelve peseta vuelve!! como me gustaban las monedas de 5 duros esas con su agujerito en el centro lol

t

20@ le cuesta a mi novia cortarse el pelo, y lo tiene largo largo, ademas que siempre se lo tienen que arreglar, porque en su trabajo pasa mas tiempo en el agua que fuera. Y yo tengo un pelo normalito, nada raro y 13€ mi pelado con lavado. No se donde se cortan algunos el pelo.

Me acabo de acordar, mi novia antes de empezar a trabajar en el agua, se cortaba el pelo en un estilista que se supone que era de la caña de España y si, costaba 30€ pero vamos, el tio se supone que era de lo mejor del pais.

ronko

Lo mejor de todo en un programa De Eva Hache cuando recordaban que entonces una ración de gambas al ajillo valía ¡¡¡3 euros!!!

D

No entiendo a la gente que dice que nos engañaron con el euro y que los precios no iban a subir. Estos no subieron solos, fuimos nosotros, tan listos como siempre, los que subimos los precios.

subzeta

Recuerdo especialmente cómo subió el precio del periódico de unas 80 pesetas a 100. Recuerdo perfectamente tener alrededor de 17 años y decirle a mi madre: "lo hacen para que cuando llegue el euro subir su precio a 1€". Dicho y hecho.

j

Es cierto que se abusó con el cambio de moneda, pero no olviden que de eso ya hace muchos años y la inflación hace lo suyo. Es como la falacia de que Ronaldo es el jugador más caro porque, claro, nadie toma en cuenta la inflación.

KomidaParaZebras

El precio del dinero sube ¿eso la sabe todo el mundo no?
Vamos a ver, no tengo ni idea, pero mi padre iba al cine con una peseta, la barra de pan cuando yo nací costaba como 3 veces menos que en el 2001...
Quejarse es el deporte nacional...
La pregunta es fácil. ¿Vivimos mejor o peor que hace 10 años? ¿Consumimos más o menos cantidad de productos que hace 10 años? Que si los cubatas antes a 500 pts y ahora a 5€... anda que has dejado de tomar tu cubatas por culpa del Euro jajajaj.. manda wevos...

P

¿Por qué se sigue hablando de la peseta 10 años después, y más aún, cuando hay un 20% de la población que no se sabe lo que es y menos su valor?.

e

Como bien dicen... no es comparable los precios en el año 2001 al 2009, todo sube... han subido también las cosas gracias al euro, para "igualarnos" con la zona euro, pero el mayor de los problemas para nosotros, es que los sueldos han subido una mierda!!!

g

Muy buen post, cuando se introdujo el euro el timo de los precios se veía venir

M

Alucino con el voto de amarillista. Datos contrapuestos y son amarillistas?? Háztelo mirar chico, tu voto es el corolario a la frase "se nos mean encima y dicen que llueve" apostillando "pues a mi me gusta estar fresquito, debe ser el cambio climático"

Lo que hay que ver.

1 2