Hace 16 años | Por bug a turbia.net
Publicado hace 16 años por bug a turbia.net

Traducción al castellano de un interesante artículo escrito por Phil Haacked donde explica las características que diferencian a un buen desarrollador de uno mediocre, centrándose fundamentalmente en términos de productividad.

Comentarios

Scan

#1 el que es bueno programando tiene tiempo para programar y de tanto en tanto hechar un ojo a meneame o a lo que le de la gana...

El que ha escrito el documento no ha conocido a un buen programador en su puta vida.

mig21

Ese artículo tiene como origen el libro "Facts and Fallacies of Software Enineering" que fue en su día comentado por Juan palacio (http://www.navegapolis.net/content/view/634/) y que tuvo una pequeña repercusión el la planetacodigosfera (http://www.planetacodigo.com/ ):

http://iiso.blogspot.com/2007/06/el-talento-y-el-desarrollo-obviedades.html
http://yapw.blogspot.com/2007/06/evidencias-en-el-desarrollo-de-software.html (full disclosure, este último es mío...)

kesar

Y el que explica las diferencias entre un desarrollador bueno y mediocre se apellida haackeado? lol

v

Yo soy un desarrollador cojonudo. Empiezo a tirar del papel higiénico, y a tirar, a tirar... Y lo des-a-rrollo echando $myself.

D

Creo que todo lo que dice es cierto, pero no dejan de ser obviedades.
Yo he trabajado con muchos programadores y siempre me han gustado aquellos que insisten en una metodología, un estilo y un diseño consistente, mantenible y estudiado.
Tirar líneas de código lo hace cualquiera. Ya ni siquiera se pide optimizar el código. Pero un buen diseño de software es bastante cercano a una obra de arte.

enochroot

Pero he cometido errores anteriormente. Si, incluso yo.

Este hombre se ha tragado muchos "testimonios" de La Hora Chanante.

a

Los programadores buenos son aquellos que permiten a su jefe ponerse la medalla cuando las cosas funcionan. Y cuanto menos le den el coñazo con los requisitos mejor, claro.

D

Los buenos desarrolladores toman la propiedad de forma que no tengas que hacerlo tú

Eso en caso que le dejen, claro.

"Mira, esta web la quiero con una intro en flash, y luego con esta música de fondo..."
"Oiga mire, no creo que..."
"¡Eh, sin peros, quiero eso y eso vas a hacer!

D

Claro que cuando los programadores leen esto todos se situan el grupo de los buenos..

b

"Negociar un incremento de pago 28 veces superior es un ejercicio que dejamos al lector."
Al lector ávido de emociones fuertes o de matar a su jefe de un ataque de risa, supongo

d

Qué gilipollez de artículo:

"Los buenos desarrolladores toman la propiedad de forma que no tengas que hacerlo tú"->Claro, el sueño de todos los jefes de proyecto que quieren delegarlo todo en los programadores y ellos dedicarse simplemente a hacer de mensajeros. Qué bonito es ser jefe.

"Los buenos desarrolladores escriben código con menos bugs"->Nos ha jodido... Pues claro. Es como si decimos "los buenos jefes organizan las cosas de manera que todo esté organizado". Para este viaje no hacían falta alforjas.
Con lo del código mantenible lo mismo, aparte de que habría que decirles a los responsables cuánto tiempo dan a los desarrolladores para que analicen, documenten y revisen correctamente. A veces los problemas de programación vienen de más arriba. Como en todas las cosas, hacen falta recursos para hacerlo bien.

"Los buenos desarrolladores hacen más con menos código"->Lo de reutilizar cosas ya inventadas es cierto en general, pero no es tan evidente. A veces "casarse" con una cosa ya inventada tiene sus problemas, porque luego si pasa algo no puedes modificarla tú, pero de cara al cliente tú ere el responsable, no puedes decirle "ah, es que la culpa es de Microsoft". Yo he sufrido proyectos en los que los jefes se empeñaron en usar una tecnología muy en boga (DCOM cuando casi estaba apareciendo), pero poco documentada y relativamente nueva, y por poco el proyecto se va a tomar por culo, cuando implementarlo nosotros por nuestra cuenta con sockets hubiera sido fácil, escalable, universal y muy sencillo de mantener. Esto sin tener en cuenta lo que puedes tener que invertir en encontrar soluciones buenas por ahí y decidirte a trabajar con ellas para que luego acabes descubriendo que no te valen.

D

#2 Le he ensenyado tu comentario a mi jefe.

Te has ganado mi positivo.

P

Un poco de perogrullo todo...

tuxcator

Para mi un desarrollador mediocre es al que le exigen que trabaje horas extras sin que las paguen, como a mi estoy jodido

d

Concuerdo con #8, son obviedades, pero hay cosas que realmente diferencias a los programadores y es la capacidad lógica de entender más, en menos tiempo y cumplir los requerimientos. Yo programo en PHP y a menudo encuentro cosas echas por distintos programadores, distintos métodos, pero eficientes, y por supuesto, otras atrocidades también.