Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

El precio no siempre es el indicativo definitivo acerca de la calidad de un producto, y mucho menos uno proporcional, pero sí es un buen indicativo. La Martin D-42 de $5000 dólares de este vídeo no suena treinta veces mejor que la Motion TD-107 de sólo 150 pero las diferencias sí son, desde luego, apreciables.

Comentarios

M

#25 Eso explicaría, al menos en parte, lo que dice #19 de que las buenas aumentan de valor con el tiempo.

D

#28 ¿sabes si hay modelos de la R9 también con agujeros? Ya les vale a los de Gibson.

Frogg_girl

#38 Si, si que hay, pero se anuncian pertinentemente (o deberían). Todas las historic reissue son sólidas excepto la serie de chambered reissue. El número de serie de éstas empieza siempre por CR. El resto de la producción de gibson está aligerada de un modo u otro dese hace ya unas décadas con contadas excepciones.

Aquí te dejo un poco de lectura al respecto de la web de gibson. Obviamente, gibson habla de los beneficios y afirma que no se nota. Hay quien dice que si y quien dice que no. Yo no sabría decirte. Ni soy tan bueno ni tengo tan fino el oído. Lo que si se es que las de cuerpo sólido se pagan muy bien en el mercado de segunda mano para mi fortuna, aunque no me platee vender ninguna guitarra.

http://www.gibson.com/News-Lifestyle/Features/en-us/weight-relief-gibson-les-paul-guitars-0615-2012.aspx

b

#28 Gibson empezó a hacer agujeros (weight relief holes) a las Les Paul desde los años 80. Y sin embargo, por ejemplo, los 90 (en concreto del 88 al 96) se considera una de las épocas en las que Gibson hizo mejores guitarras.

D

#28 Tranquilo, eso pasa en todas las aficiones. Si te apasiona al final acabas con un monton de cosas de dicha afición.

Forni

#26 Si, habría que añadir que se termina reconociendo que tiradas concretas han salido con maderas con más calidad. Por eso prácticamente todas las marcas "buenas" te permiten comprobar el año al que pertenece número de serie. Las stratocaster del 72 por ejemplo tienen muy buena fama. Ten en cuenta que en la madera ha influido, por ejemplo, las condiciones atmosféricas que cada año han ido variando. En estos últimos años que han estado plagados de sequía no ha salido nada destacable (al menos que yo sepa).

M

#39 Guitarra cosecha del 72.

D

#19 Las Gibson están pésimamente armadas. Son una de las guitarras más sobrevaloradas que hay.
Las del Custom Shop están bastante mejor terminadas.
Pero las de Gibson USA están hechas con prisa, y se nota. Aunque los materiales son buenos.
Pero básicamente, si compras Gibson, pagas la marca, no un buen instrumento.
Si a tu Epi le cambias las clavijas y las pastillas y la llevas a un luthier a calibrar (o a que te haga todo el cambio), no creo que se distinga mucho de tu Gibson.

Yo vendí mi Standard y no he mirado atrás. Eso si: tengo un hermano luthier que fabrica guitarras...

r

#2 E incluso el título del vídeo en youtube:

$5000,- VS $150,- guitar | Sound Comparison | Martin D-42 |

Imag0

#2 Disculpa, si encuentras una Martin D-42 a 450 pavos de precio avísame que me compro diez
http://www.thomann.de/es/martin_guitars_d42.htm?offid=4&affid=1&subid=167845ES&subid2=Martin+Guitars+D-42&origin=boost&gclid=COanre2mjs4CFYkp0wodVdIJ6w

editado:
Quién más nota la diferencia de precio en una guitarra es quien la toca.

Al oyente le importa bastante menos el precio de la guitarra porque lo que va a valorar es la interpretación que hagas, por lo general al oyente se la suda la profundidad de graves que tiene ese acorde y la brillantez en del sonido en aquel fraseo...

Las guitarras baratas son por lo general más incómodas y rudimentarias, se tocan más a disgusto.

Acido

#64 La que dijeron a 450 dólares es la barata, la Motion TD-107
pero el vídeo no dice 450 sino 150 dólares.

La Martin dicen 5000 dólares, no 450 ni 150

Imag0

#70 Ooops ok

D

#1 Coño, pero es que es muuucha diferencia.

D

#4 Hay cosas que pueden justificar un coste más elevado, no sólo la calidad de la mecánica (puentes, clavijeros, etc) o de la electrónica en las eléctricas, las maderas de calidad cada vez son más escasas y eso las encarece, también el ajuste antes de salir de la fábrica y el control de calidad, cada vez más escaso en guitarras "caras" pero se nota. Con una guitarra más barata (no tanto como indica el artículo) puedes tener la suerte que salga perfecta de fábrica pero en un porcentaje pequeño, si una guitarra más cara tiene algún problema de fábrica ten por seguro que te lo arreglan o cambian.

victorjba

#15 Muchos guitarristas famosos (The Edge por ejemplo) usan guitarras viejísimas, de los 60 o incluso de finales de los 50, precisamente porque están hechas con mejores maderas que las actuales.

D

#8 En efecto da la sensación de que con la guitarra económica la digitación es más tosca.

c

#1 Hombre yo en las que veo mayor desajuste es las "Signature", una fanfarronada que algun@s se permiten para creer que van a tocar como Satriani o Clapton. En otros modelos en cambio si que suele haber diferencia en los componentes, quiza no justificadaa esa diferencia de precio pero bueno, no es lo mismo una pastilla Duncan Design que unas Seymour Duncan por ejemplo.

D

#9 Las "signature" es un producto para fanboys con pasta, mientras haya mercado las seguirán haciendo aunque es dónde más se nota el sobreprecio injustificado.

Frogg_girl

#14 Estoy de acuerdo con excepciones. La Signature de Slash salió maravillosa. Una enorme guitarra con un precio decente. Otras signature son una puta mierda. Yo prefiero una custom hecha a MI medida, que pa eso soy el que pide y paga.

editado:
Otra mención honorifica para la Tele Signature Richie Kotzen. Magnífica.

D

#29 Slash la verdad es que se implicó en su signature, como pocos, el 60% de la signature son mero producto comercial, pero hay que reconocer que sonaba al puto Slash como pocas a ese precio. Aunque te digo yo que mi Tokai Love Rock del 90 con unas Alnico 2 Pro Slash signature lo clava :).

Frogg_girl

#32 Absolutamente cierto. La ES 335 "Lucille" es una castaña. No te voy a contar lo mal construida que está la 335 del amigo Jack Bauer (bueno... del actor, más bien). No se pq alguien querría comprarse una guitarra hecha a medida de otro guitarrista. ¿Lo suyo no es hacerla a tu propia medida?

D

#33 Imagino que depende del objetivo, tener sonido propio o simplemente querer tocar los temas de tus grupos favoritos y sonar lo más parecido a ellos, aficionado, profesional o amateur.

ComfortablyNumb

#1 A parte de la calidad de los componentes, y de que claramente la Martin suene mucho más nítida y definida, es una cuestión de gustos. Por ejemplo, a mí me gusta el sonido de las Takamine. He tocado muchas acústicas y hay guitarras de 300€ que sorprenden, pero no llegan al nivel de una guitarra de calidad. Especialmente si no la amplificas. Dicho esto, si no eres profesional, seguramente no te merezca la pena.

c

#21 Eternamente agradecido

Frogg_girl

#30 Un placer, amigo. Las cosas deliciosas saben aún mejor cuando las compartes.

ipanies

#21 Menudo placer de documental, mil gracias por descubrírmelo!!!

Frogg_girl

#49 Un placer. Lástima no pueda difundirlo sin más entre todos los amantes de la música. El docu es genial. Seguro adivinarás cuanto tardé en montar una pastilla sobre una tabla, tensar una cuerda con dos clavos y.... Por desgracia no soy Jack White, pero fue divertido tratar de serlo por un rato.

#13 #50 Pues creedme si os digo que la hay. La diferencia es tan grande como la existente entre conducir un dacia logan y un nissan gtr.
Supongo que tienes razón con el entrenamiento del oído, pero aún así, si te fijas, la de 150€ tiene un sonido más bronco, sesgado, no se sostiene la nota, trastea constantemente, etc... La martin es dulce, nítida, brillante, su sonido no tiene ni una sola pega.

Aitor

#51 Tampoco sé la diferencia que existe entre conducir un Dacia Logan y un Nissan GTR.

Pero sí, sí, me hago una idea... De coches tampoco "entiendo", sé mecánica pero no sé lo que suelen saber los que se dice que "entienden" de coches. No sé reconocer un modelo, muchas veces siquiera una marca, salvo que alcance a ver los logos. Ni recuerdo siglas, ni características, ni nada así. Pero sé la diferencia entre conducir coches de gamas muy distintas, sí. En cuanto a guitarras o instrumentos en general a ver, lo decía un poco como broma por este caso en concreto, escucharlo en un portátil viejo y un poco cascado tampoco ayuda (no sólo es importante el instrumento, sino cómo lo grabó y dónde se reproduce). Por lo que me ha dicho bastante gente tengo buen oído, y en general en vivo sí que distingo muy bien ese tipo de cosas.

c

#7 En mi humildísima opinión para mejorar una Strato de 2.000 pavos y justificar los 5.000 lo único que hay que hacer es ponerle una firma y edición limitada...o chaparla en oro y añado, Brian May se hizo una artesanal con un palo de escoba y suena que te cagas, algo tendrán que ver las manos, ¿no?

D

#12 Las manos son el 90% de lo bien que puede sonar una guitarra, eso es indiscutible, aquí tienes a Satriani tocando con una guitarra barata, pero si quieres un sonido agradable lo más barato nunca es la mejor opción, para empezar sí, porque te pasas el puñetero día ajustando, afinando, etc. Pero la herramienta no hace al artista en ningún caso.

Frogg_girl

#12 #16 Pride and Joy del gran Stevie interpretada en una guitarra de "Cars" en Wallmart:

i

#12 un palo de escoba no, roble de mas de 100 anos y dos años para manufactura https://en.m.wikipedia.org/wiki/Red_Special

c

#54 Joder, era un comentario sarcástico, ya se que no era un vulgar palo de escoba, pero estoy seguro que la mayoria de los que estamos aqui dándole a la tecla ni con un madero de roble de 2000 y los años que quieras sacamos un Do decente

Forni

#7 En estudio, sí, se puede apreciar algo... la cuestión es que ese "algo" los busca gente que está dispuesta a gastarse ese precio, y entiendo que cuando te vas a gastar más de 30.000€ en una producción al músico le importa. También el precio es muy relativo, en el caso de las eléctrica, una de 4000€ - 5000€ comprando los componentes y ensamblándola tú (que hay que tener conocimientos y valor) sale por menos de 2000€.

Y otro dato, mientras más se tocan, mejor suenan. La madera sale de las fábricas sin estar "acostumbradas" a vibrar.

D

#25 eso ocurre con todos los instrumentos.

ElPerroDeLosCinco

A mi me gusta más como suena la barata.

Bueno, estoy trolleando. En realidad, con el sonido patata del altavoz de mi movil, suenan las dos igual.
De mal.

Varlak_

#10 pensé que era el único que no era capaz de apreciar la diferencia...

siyo

De los dos hermanos el de la derecha toca mejor

Aitor

¿Sueno muy inculto si digo que a mí me suena mejor la barata? No, en serio... no noto una diferencia de sonido brutal, aunque claro el altavoz del portátil tampoco es que tenga una calidad brutal.

ED209

#23 #13 la diferencia se hace más notable cuando tocan acordes. Para el resto… joder hay que ser muy muy polilla para detectar diferencias significativas.
Como bien dicen otros, el resto del equipo es casi o más importante.

m

#13: A mi me suenan igual. lol

Tengo que decir que escucho poquísima quitarra, porque escucho sobretodo música electrónica. Me imagino que cada persona tenga un oído, y que lo que para mi no existe, para otras personas si se note.

m

Y a quien le importa ya el sonido auténtico de una guitarra, teniendo pokemon Go. La música está muerta, desengañaros.

D

#43 te sirve para follar?

Edito: Con otras personas

D

#45 si tienes críos sí, millones de padres pueden estar más tiempo a solas en casa. Verídico, pon una aplicación de monitoreo en plan vigilabebes en segundo plano al móvil y deja al crío que vaya por ahí con tu móvil o de tu pareja.

D

Algo así como la diferencia entre Photoshop y Gimp



mefistófeles

Yo tengo dos pares de zapatillas: una de 200 y pico € y otras de esas del decathlon de "la más barata de todas" (unops 4€). Un día hice la prueba y me puse una en cada píe, y quedé muy sorprendido porque ambas piernas corrían a la misma velocidad.

Yo pensaba que la que llevaba la zapatilla de marca iría más rápida, pero no, no fue así. Desde entonces no compro marcas.

JohnSmith_

#67 Y tu rodilla izquierda (suponiendo que sea esa donde llevabas la barata), que opina del experimento? lol

frg

Si comparan una de 5000 con una de 150, ¡claro que hay mucha diferencia!, pero, ¿y si la comparan con una de 300, 500, 1000 y 2000?.

ColaKO

#41 Por ejemplo, con las guitarras clásicas, al pasar el umbral de los 500-800 euros hay muy poca diferencia. La gente compra guitarras de 6000 euros pero un buen guitarrista no debe tener problema en sacarle un sonido perfecto a ambas. Las muy baratas sí que tienen defectos de afición, cuerdas muy separadas del diapasón, trastes muy o poco lijados, vibraciones...

D

#41: Ah, que tú crees que los precios se ajustan proporcionalmente a la calidad del producto?
Probablemente alguna de 1000 euros sea peor que la de 150.
Y esto porque las guitarras requieren un proceso de fabricación que a menudo es artesano; cuando es tecnología y toda la cadena está automatizada es un cachondeo.
En la industria informática lo han convertido en pescar en una bañera. Ya quisieran Alejandro Sanz y el Alborán hacer y vender churros como ellos.

pelimetal

Joder, ya te digo si se nota.
Pero escuchadlo con unos buenos cascos. En el móvil o en un portatil no vais a notar muchas diferencias.

D

#55 En este caso ambas guitarras pasan por el mismo procesado de sonido, por lo tanto se puede comparar. Sería diferente si fueran dos grabaciones hechas por separado en diferente equipo.

Como bien dice #46 con buenos auriculares la diferencia es clarísima.

D

#61 Se puede comparar la parte del sonido que no se pierde, pero la que se pierde no se puede comparar.

Seifer

#46 Supongo que será esto... yo lo estaba escuchando a través de los altavoces que vienen integrados en mi portátil y la verdad es que no apreciaba mucha diferencia... me preguntaba si será que no tengo oído pero es que cualquier sonido suena como el culo a través de esos altavoces roll

pelimetal

#82 Si te pones unos cascos, aunque sean algo malillos, algo se nota.

D

Para la música el mejor consejo me lo dio un colega, compra un instrumento mas caro cuando tu mismo te des cuenta que lo necesitas, según vayas mejorando tu mismo comprobaras que necesitas algo más porque tu instrumento actual te limitará a intentar algo que quieres hacer (por cierto el día que le puse el Amplitube flipó en colores pero me dijo que no sabría sacarle provecho y tenía razón). Y una guitarra de 5000€ es mucha tela, pocas personas he conocido yo que sean capaces de sacar provecho a un instrumento tan caro y si lo necesitan les doy mi enhorabuena.

r

A nivel sonido, pues me quedo con la barata.

La Motion suena más brillante y todas las cuerdas suenan bien, pero me gusta más el sonido de la Martin, más gordo y, aunque un pelín opaco, me gusta más...

Al menos escuchando a través de los altavoces, tal vez en vivo suena mejor la Motion...

I

#23 La Martin es la cara.

D

Yo he tenido una Laguna, una marca que ni conocía y que compré en EEUU. Un pedazo de instrumento para su precio (unos 500$). Ahí pagas materiales, marca cero. Una maravilla que con un logo de ESP valdría 1.000 o más en Europa. Algunos dueños de Jackson y similar al probarla se pican al comprobar que aguanta mejor la afinación que la suya y tiene más sustain.

Y luego mi Burny. Una copia japonesa de Gibson que fabricó principalmente en los 70 y los 80 hasta mediados de los 90 creo. Copiaban en todo a las Gibson antigua, es maciza, sin los "agujeros" y estoy muy contento con ella. Si buscase los mismos materiales con marca Gibson y de esa época me da que de los 2.000 no bajaría.

Así que sí, he comprobado eso que la marca infla mucho el precio. No quiero decir que una Gibson no sea un instrumento brutal, sino que en gamas no tan altísimas (Custom y demás) se puede encontrar cosas practicamente iguales sin pagar tanta marca.

D

Nunca te arrepientes de comprar un buen instrumento, al final merece la pena.

Ojo cómo suena esta maravilla:

http://www.guitarrasdeluthier.com/es/p/guitarra-paulino-bernabe-50-cedar/908

Frogg_girl

#24 Mmmmm... el que pretenda comprarse una R9 (ni me atrevo a sugerir que se busque una original del 59) para sonar como Page o Gibbons, que lo intente, pero no va a sonar igual salvo que se gaste un montón de pasta en el resto del equipo y, además, los guitarristas a imitar se reencarnen en el guitarrista imitador, que no todo el mundo es Stevie Ray. Hendrix no sonaba como Hendrix por tocar una strato encordada del revés. El resto del equipo tiene, casi me atrevo a afirmar, más relevancia.

Yo mismo me compré hace años una Doug Irwin pero, mierda, no sueno como Jerry García , así que mejor sonar como Finn Frogg (un servidor).

D

#35 Qué casualidad, tengo una R9 hace como 15 años y es cierto que no sonaría como suena, sin un buen equipo detrás de ella. Además un equipo bien seleccionado, le da personalidad y carácter propio. Aunque me gasté una pasta en la jodía Gibson, la disfruto muchísimo por lo cómoda que es y el sonidazo que la saco. Te puedes imaginar que llevo un güevo de años tocando y mi conclusión a la hora de comprar un instrumento, es que lo compres bueno tanto si te inicias como si eres profesional.

Trigonometrico

#24 A veces se acerca al sonido de un piano.

D

#69 A mí también me parece a veces un piano. Miré la partitura y es que tiene una afinación más baja en quinta y bordón.

Puedes verlo aquí:

http://www.classicalguitarschool.net/music/1123.pdf

caraca1

Cuando salgan las de apple os vais a cagar

arrestenbrinker

#63 Entonces Apple habrá inventado la guitarra.

caraca1

#65 la iguitarra lol lol

D

Una parte importante de la diferencia de sonido se está perdiendo entre el micrófono, los altavoces y la compresión del video.

Y ya no es solo el sonido, es el tacto, la fabricación, los acabados.. hecha a mano o hecha en serie.

cyberdemon

#0 Pues yo lo siento mucho, pero no se pueden obtener resultados comparables colocando la guitarra en distinta posición respecto al micro y a la pared.

D

El problema con los instrumentos que tienen fama (o marca) es que hasta hace unas décadas, la artesanía contaba. Una marca era famosa porque había desarrollado una forma especial de hacer instrumentos, y tenían un método para hacer instrumentos de buena calidad de forma constante.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que ha suplido mucho de esto.

La primera que avanzó sobre este tema fue Yamaha, que comenzó a utilizar la tecnología para hacer buenos instrumentos a precios razonables.

Recuerdo que en una época, instrumentos coreanos eran sinónimo de puentes mal colocados, etc. Hoy en día son instrumentos bien hechos (aunque las calidades de materiales sean inferiores).

Las Gibson de los 50 tenían las pastillas bobinadas a mano (no se sabía las vueltas exactas que llevaban) y por eso había algunas que sonaban mejor que otras. Hoy en día es todo automatizado, y puedes replicar aquellas míticas pastillas en casa con las herramientas adecuadas (o incluso con herramientas caseras).

Lo mismo ocurre con los cuerpos: antes se hacían a mano, o se terminaban a mano. Ahora se hace todo con CNC, que es capaz de replicar ese modelo mítico consistentemente una y otra vez. Y todo se acaba con prisas, para vender más (y caro).

La única forma de tener un instrumento bien terminado es pagar por algo de los Custom Shops o ir directamente a un luthier.

Nova6K0

Suenan muy distintas, no sé si para justificar la considerable diferencia de precio, pero la Martin D-42 suena más fuerte, hace más resonancia (lo que parece como un sonido un poco más oscuro y diría más adulto que la Motion TD-107) y con un sonido más limpio.

Esto la verdad se nota mucho, fuera de la calidad interpretativa o de ejecutar una pieza, en la calidad de los instrumentos una canción con buenos instrumentos siempre sonará mejor que la misma con instrumentos peores. Por eso a veces en el tema de las discográficas o al grabar es un poco engañoso. La calidad de los instrumentos influye mucho al grabar, no sólo la pericia del ingeniero de sonido, técnico de sonido o de la persona que ejerza como tal. Por eso por mucha pericia de estos anteriores, si los instrumentos son de mala calidad, así de mal sonará la canción. Si bien a la vez si los primeros tienen pericia mejorarán la calidad del sonido de esos instrumentos no tan buenos, respecto a cualquiera que no sepa nada de sonido, frecuencias,...

Salu2

del_dan

La diferencia es brutal, quizás mínima para alguno oídos, pero esa mínima diferencia son materiales, construción etc.. y cuesta eso.
Para hacer la similitud con coches, a partir de cierta velocidad, el coche sus caballos aumenta de una forma casi exponencial, los frenos , la estructura, todo ya no puede ser igual, aunque sean sólo 10km/h más, se vuelve carísimo todo.

JohnSmith_

Alguien por aqui se ha hecho su propia guitarra o esta pensandolo?.

Llevo tiempo documentandome al respecto y no lo veo excesivamente complicado (harian falta dos o tres herramientas relativamente caras, eso si)

Mr.Worthington

#80 En guitarristas.info hay un subforo especializado en luthería. Te recomiendo una entrada en la que el usuario Spider se hace una réplica de una Les Paul del 59, una gozada.

atatat

Yo vengo a hablar de mi batería Yamaha power recording custom de los 80.

Apartad guitarristas!

o

Cualquier cosa que compares con una Martin va a sonar a mierda. Lo que ha hecho este es trampa.

D

Y todo esto para luego tener la música en MP3

D

aplicable a otras muchas cosas