EDICIóN GENERAL
321 meneos
2856 clics
Diez ideas clave que nos dejó José Luis Sampedro

Diez ideas clave que nos dejó José Luis Sampedro

“Hazte quien eres. Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder. Vive en armonía con la naturaleza a la que perteneces”. “El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo”. “Algunos pensamos que la economía sirve para que los pobres sean menos pobres. Otros piensas que para que los ricos sean más ricos.”

| etiquetas: josé luis sampedro , humanismo , economía , libertad
114 207 0 K 378 cultura
114 207 0 K 378 cultura
Hay Sampedro, hay meneo, hoy y siempre, maestro.
#1 Un referente intelectual como no volverá a haberlo en mucho tiempo. Me temo.
Un grande {0x1f525}
Un grande, desde que se quedó paralitico dejó grandes reflexiones. Recomiendo Mar Adentro para entender su importancia.
#4 Ese era otro Sampedro. Grandes ambos.
Sin lugar a dudas una de las personas más influyentes en modelo de pensamiento.
Muy bonito el artículo, Amalia lo ha hecho desde el cariño.
Gracias @shangrilá por compartirlo.
#5 Sin lugar a dudas una de las personas más influyentes en modelo de pensamiento.

Si, influyente en el modelo de pensamiento desiderativo. José Luis Sampedro es el Pablo Cohelo de la economía.
#6 El típico comentario del neoliberal del pensamiento único cuando confronta un punto de vista alternativo al suyo (que, según sus tesis, no puede existir).
#10 ¿Pero que me estas contando? ¿Qué ha aportado este hombre a la teoría económica? Dentro de 10 anos nadie se acordara de el, ¿O acaso piensas que José Luis Sampedro pasará a los anales de la historia? ¡Venga ya! no me hagas reír. Leer a este tipo es como leer frases inspiracionales en un powerpoint.
#12 Qué atrevida es la ignorancia...
#12 «¿Qué ha aportado este hombre a la teoría económica?»
Su pensamiento se inscribe en una importante corriente de economistas que propugnan humanizar la economía, cambiando algunos de sus fundamentos para que realmente esté al servicio del bien común. Desde luego ha aportado mucho más que los modernos defensores del modelo clásico, incapaces de dar otra respuesta que el crecimiento económico a pesar de las evidentes limitaciones medioambientales. Esto es muy interesante, porque los…   » ver todo el comentario
Serán muy profundas pero yo sólo veo vaguedades, y para vaguedades prefiero las críticas de Sfdk a la neoizquierda:
"Desde los 15 mi madre doblá a currar, será porque mi abuelo no tuvo la pasta del padre de Karlos Marx".
#7 Esto no tiene nada que ver ni viene a cuento, pero Marx atravesó muchas etapas de pobreza durante su vida, principalmente cuando se trasladó a Londres.
¿A nadie le parece absurda, en el caso de un nombre como Sampedro, la regla de antes de p y b m? ¿No deberia prevalecer el origen de la palabra? "san pedro".
(yo de lingüista cero patatero)
#19 Gracias. Sigo pensando que en estos casos sería mas "lógico" ser fiel al origen, aunque en ortografía creo que la lógica no juega mucho.
Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo.

Al mercado va sin un céntimo mucha gente. Concretamente, todo el que va a vender algo. Ofrece algo que quiere alguien, y a cambio se vuelve a casa con los céntimos que antes no tenía. Algunos ofrecen simplemente su trabajo, su tiempo y esfuerzo, y les pagan por ello.

Desconozco por qué a la izquierda le cuesta tanto entender el concepto de mercado. Por qué se creen que es el sitio donde ir cargado de dinero a gastarlo.
#13 Desconozco por qué a la derecha le cuesta tanto entender el concepto de acumulación y acaparación de riquezas e influencias en posición asimetrica de dominio contra el individuo que va al mercado a vender los productos que pertenecen a la elite y del que va a comprar los mismos por un misero salario de la misma elite.
#16 En el mercado participa todo el mundo, no sólo el que está forrado. Y tienes multitud de ejemplos de gente que sin un céntimo ha terminado forrado, señal de que no está tan distorsionado como se dice. Y habría que ver también quién distorsiona más, si el forrado por el simple hecho de ir cargado de pasta al mercado, o el gobierno, que sin un duro pone las reglas que quiere.

En cualquier caso, yo estaba contestando a la frase "Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo", que me parece absurda para alguien que se supone es una eminencia.
#17 Pues a la frase "Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo", yo le encuentro todo el sentido que le queria dar.

menéame