Hace 10 años | Por --399304-- a experiensense.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a experiensense.com

Aunque parezca que el balompié y los estudios universitarios casan mal, hay un reducido grupo de futbolistas que, a lo largo del tiempo, han demostrado lo contrario. Es el caso del mítico Sócrates, ‘el Doctor’, al que solo sus grandes cualidades futbolísticas le impidieron ejercer como médico. No fue el único: el madridista Pirri terminó la carrera en su etapa mexicana para luego incorporarse al equipo médico del Real Madrid y Pablo Alfaro –conocido como ’Doctor terror’ por su dureza en el campo– también es médico, especialista en ginecología.

Comentarios

oliver7

Me hizo gracia ver a Ramos en las fotos. lol

#2 Cierto, todo un coco el tío.

D

#3, Ramos tiene un doctorado en filología hispánica

sergiobe

#2 La foto que acompaña el envío es un velado homenaje a Dolph.

powerline

#2 Además, bueno hasta el punto de serle concedida una beca Fulbright para el MIT, casi nada.

GodlessMinstrel

#5 #8 Psicología e informática son ciencias, pero no ciencias tipo Química, Biología, Física, Medicina... Eso son ciencias puras, ¿no? Aunque tampoco esa distinción entre unas ciencias y otras es algo que tenga mucho sentido... Supongo que depende de para quién

S

#11 ciencias puras como tal sólo son las Matemáticas; puede que también la Física y la Química, pero la Medicina y la Biología no son ciencias exactas.

D

#16 #11 No existen ciencias puras, están las ciencias naturales o experimentales (geología, biología, física,...) y las ciencias formales o exactas (matemáticas, computación,...).

Florida_man

#11 Bueno, si hubieras leído el perfil de la chica, verás que está terminando de estudiar Computer Science.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tico_te%C3%B3rico

D

#8 Y viendo el perfil de S.O. es coder de objectiveC de las buenas. Ojalá se potenciara más este modelo de belleza, el de la inteligencia...

Graffin

#15 Me he logeado solo para votarte positivo por el tema de mi doctorado y tal.

D

Lo que me ha dejado alucinante es lo de James Woods... además de un gran actor la décima persona más inteligente (de una lista) en el planeta???

ColaKO

#4 No te creas mucho lo del CI

D

En España, la actriz Sofía Nieto; que trabajo en "La que se avecina"; es licenciada en matemáticas y según parece es una de las mejores

También Danica McKellar, de "Aquellos Maravillosos Años", es doctora en matemáticas

Acido

#14 #19
He flipado con el teorema, que, por cierto, no lleva sólo su nombre sino que es el Teorema de Chayes-McKellar-Winn, es decir, nombre compartido de 3 personas. He flipado porque vi la página de Terence Tao (enlace que está en la página de Wikipedia de McKellar) explicándolo por encima y tiene que recurrir a varias fases (primero explico de qué va esto, luego de qué va esto otro y por último cuento que el teorema va de esto otro relacionado) cada una con una parrafada supercompleja de conceptos matemáticos avanzados lol Y, además, es que es un teorema que tiene relación directa con física de alto nivel.

Acido

#14 Por cierto, Sofía Nieto siempre me dio un morbo tremendo... quizá yo tenga cierto RADAR para detectar mujeres inteligentes jajajaja

conversador

Si pero "la nueva cantera" ahora no está por la labor de ilustrarse

Thelion

Por citar dos deportistas famosos más, Corbalán creo que también es médico, así como Jose Luis Doreste.

Acido

#6 Yo también pense en Corbalán.

DeepBlue

#6 Lo de Corbalán me recuerda (por la época) que Iturriaga dejó ingeniería industrial a falta de unas pocas asignaturas.

D

Yo empezaría por distinguir un "científico de bata y probeta" de una mera "persona con una carrera de ciencias". Especialmente viendo que varios de los citados en el artículo ni siquiera han ejercido.

Hago esta distinción porque en la universidad se cansa uno de ver gente que estudia sólo para aprobar y no para saber, y que a la hora de la verdad no saben hacer la O con un canuto. No digo que sea necesariamente el caso de los nombres que aparecen en el artículo, pero ni de coña se me ocurriría llamar a alguien "científico de bata y probeta" solo por haberse sacado un título en una universidad de ciencias.

Coherentemente voto "sensacionalista". El rimbombante título del artículo desvirtúa una información que en mi opinión no pasa de mera curiosidad.

BiotSavart__

Rowan Atkinson (Mr Bean) es ingeniero eléctrico, creo.


Falta Hedy Lamarr, que fue matemàtica o programadora y realizó avances relevantes.

Carlos Herrera no es actor, pero es médico, lo mismo que el Gran Wyoming

Queosvayabonito

#26 Haber hecho los seis años de Medicina no te hace automáticamente ser médico. Es sólo por puntualizar, que ya me parece muy loable superar esa carrera. Pero un médico es aquel que ejerce o ha ejercido como tal y pertenece al colegio correspondiente.

T

#33 de Herrera no sé, pero Wyoming sí ha ejercido, durante muy poco eso sí, no sé si en El Intermedio o en alguna entrevista de TV ha comentado algo.

r

A mi lo que más me choca es lo de Ángela Merkel, que tiene una Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad de Humboldt en Berlín, y su gobierno financia la homeopatía.

Acido

Relacionadas:

* Genios en forma

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Genios-en-forma

Esta sería la otra cara de la moneda. En lugar de personas que son famosas por ser deportistas y que también son científicos, este artículo trata de personas famosas por ser científicos que también son buenos deportistas... habiendo algunos casos asombrosos que incluso llegaron a la alta competición, como Niels Bohr (portero de fútbol, y su hermano, también futbolista, fue medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 1908) o Alan Turing (corrió maratón a nivel casi olímpico... superando en una carrera a un atleta de obtuvo la plata en 1948... ahí es nada ¿eh?)

* Polímatas:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Polimatas-cientificos-y-a-la-vez-artistas

Este sería una versión "neutra" o que muestra ambas caras de la moneda... tanto famosos por ser científicos que también fueron artistas (Einstein tocaba el violín, Da Vinci quizá más artista que científico pero ya sabemos que tocaba todos los palos muy bien... Pintor, Escultor, Inventor, Ingeniero, Arquitecto... una de las cosas que iba a decir que le faltaba es ser músico pero también lo fue y también botánico, filósofo, poeta y urbanista ¡La Virgen! A esa también la pintó jajaja ... bueno, entonces sólo le faltaba ser deportista de élite, actor, músico hombre-orquesta y presidente de gobierno lol ) como famosos por ser artistas que también fueron o son científicos (Natalie Portman, Lewis Carrol, Bryan May, Hady Lamar, Corbalán... si consideramos que el baloncesto es un arte jajaja, Goethe, McKellar, Garfunkel, etc)


Otros casos, buscando Polimatía en Wikipedia:
- Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista.
- Isaac Newton: se conoce más su lado científico, sobre todo en Física y Matemáticas, pero destacó en otras facetas, dedicándose ampliamente a la religión, a la filosofía, y puestos de tipo "público" como inspector de la Casa de la Moneda llegando a condenar a muerte a varios falsificadores de moneda. Conocer a fondo a Newton hace que se caiga un mito, cosa que también me ocurrió al conocer ciertos detalles de Einstein. En fin, nadie es perfecto.
- Leibniz: filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. (ahí es nada)
- Jean-Jacques Rousseau: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético
- Thomas Jefferson: horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia... aparte de uno de los principales redactores de la Declaración de Independencia de EEUU y el tercer Presidente de EEUU. Ahí es nada. Con casos como este, lo de Schwarzenegger como gobernador o lo de Reagan parecen meras anécdotas.
- Benjamín Franklin... casi tan famoso por sus dotes científicas y de inventor como por su carrera política, siendo uno de los padres fundadores de EEUU que colaboró con Jefferson y otros en la Declaración de Independencia.

Perdón por la chapa pero ¡¡me parece fascinante!!! lol Si tuviera que elegir a 3 me quedaría con Da Vinci, Franklin y Turing.

Monsieur-J

#30 Los polímatas pertenecen a otra época, en que la ciencia moderna aún no existía y por tanto no había divisiones ni separaciones. Además el conocimiento era menor que ahora.

Acido

#48 Sí, antes era más fácil, era más común en otra época pero hoy también se da. "Poli" es varios, así que con dos cosas en las que se destaque ya se puede decir que es polímata. No creo que digas que Natalie Portman pertenece a otra época ¿no?

Monsieur-J

#49 Me vas a decir que Natalie Portman es como Leonardo da Vinci?
Tengo una amiga con dos carreras, es polímata?

Acido

#50 No todos los polímatas deben ser como Leonardo. Natalie no tiene barba. Bromas aparte, para ser polímata no basta "saber" de 2 cosas u obtener un mero título en cada una de ellas, debe destacar en al menos 2 cosas. Natalie Portman tiene el Oscar a la mejor actriz luego como actriz ha alcanzado uno de los máximos reconocimientos (muchos consideran que es el máximo). Quizá haya más dudas de su nivel como científica... aunque en 1998 (con 17 años) quedó semifinalista con un trabajo de ciencias (una competición de nivel "high school", es decir, bachillerato) y como psicóloga participó en un trabajo publicado en 2002, así que eso es un reconocimiento... aunque, la verdad, tampoco muchísimo: un único trabajo, realizado con otras 2 personas y solamente publicado, sin premios, tampoco es como para situarla a nivel de eminencia ni estatal ni mundial. Pero no deja de ser curioso que en su juventud exigiera hacer las películas en los veranos, dedicándose fundamentalmente a estudiar.

fisico

A Vicente Ramos Cecilio me lo encontré de ingeniero en Tetrapak Arganda hace unos años. Me dio su tarjeta y estuve un rato dandole vueltas ¿De que conozco yo a este hombre? hasta que cai y le pregunté.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQT2TEWVp0lwUWVcUIfdsZzfi00vJh605jj16CFkqful9LKldVGig

M

Belen esteban una vez fue capaz de hacer una raiz cuadrada de un numero de dos digitos... Merece estar en el articulo

powerline

Me falta también un caso que descubrí hace poco, el de http://es.wikipedia.org/wiki/Danica_McKellar, la niña de aquellos maravillosos años. Ahora está muy buena y además es una matemática reconocida hasta el punto de que tiene un teorema con su nombre.

D

A mi lo que me gustaría saber de los futbolistas es qué invierten su dinero... SI tienen algo que les diferencia es dinero.

Nova6K0

#36 Principalmente en la construcción, inmobiliarias y restaurantes.

Lo que me hace gracia de estas noticias, es porque muchos de estos artistas y futbolistas no ejercen esa profesión. Es fácil, la mayoría de ellos no recibirían ni la décima parte del dinero que reciben por una película, por un concierto o por patear el balón.

Salu2

Frederic_Bourdin

Echo en falta en esa lista a la cantante Pastora Soler.

D

Creo que Juan Mata (Chelsea) estaba estudiando Fisioterapia, Coro (Elche) es licenciado en psicología y Arizmendi sacó matrícula de honor en selectividad (desconozco qué carrera hizo).
Y luego Oleguer, el gran central del Barça, es licenciado en economía.

Naeriel

#39 Diego Cervero, jugador del Real Oviedo, estudió Medicina y está preparando el MIR de traumatología.

D

#39, Arizmendi empezó telecomunicaciones, pero creo que luego se cambió a ADE o a Derecho. Xumetra, del Elche, es arquitecto técnico, estudió en la Uni de Girona.

Exploitez

Del primero que me he acordado ha sido de Hugo Sánchez, el futbolista.

D

Alfonso Reyes es ingeniero de caminos, Esteban Granero (Real Sociedad) estudia psicología

Queosvayabonito

Comentario duplicado eliminado.

oliver7

Qué manía con decir coeficiente intelectual. Es cociente intelectual. http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual Y además que es un test estandarizado y un tanto obsoleto ya desde el campo de la psicología.

m

#10: Yo ya domino tan bien el test que soy capaz de sacar el CI que yo quiera.

benicasanova

Impresionado con el coeficiente intelectual de Jamen Woods!!!

s

No digo que ser biólogo sea lo mas complicado del mundo, pero desde luego me he quedado sorprendido al enterarme de que Ana Obregón es bióloga. No son solo las apariencias, las "actitudes" también engañan.

Acido

#31 Pues es super-conocida esa faceta suya lol Le gusta decirlo: "soy bióloga" (con acento entre pijo, niña tonta y medio empollona presumida) jajaja, y que trabajó en el CSIC investigando con moscas (típico de biólogos, jejeje, y sólo estuvo un año allí). También hubo una época que le gustaba decir que era empresaria (tiene un Máster en Dirección de Empresas) y otra cosa que suele decir mucho es lo de su enfermedad de niña (cáncer: un tumor en el estómago a los 13 años), quizá superar eso en la adolescencia le dio esa vitalidad. En fin, quizá algo odiosa y chula, presumida, repelente... pero hay que reconocer que también tiene mérito. Es "famosa" pero como artista tampoco se puede decir que haya llegado muy lejos ¿no? pero esfuerzo sí creo que le ha dedicado, no sólo estudiando, también recorriendo medio mundo buscando papeles y socializando que creo que en el fondo es en lo que más destaca.

Por supuesto, prefiero mil veces más a Natalie Portman: elegante, guapísima, mucho mejor actriz (habiendo trabajado en peliculones y además ya con Oscar), creo que bastante más inteligente, más personalidad, seguramente mejor persona y también muy trabajadora... y sin necesidad de chulería, esa necesidad de dar envidia que parecen tener algunas.