EDICIóN GENERAL
279 meneos
2143 clics
Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas

Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas

El portal pionero de vídeo bajo demanda en nuestro país nació con pocos recursos y creció antes de que llegasen HBO o Netflix. Filmin se ha reivindicado siempre como ventana de lo diferente, alternativa a los grandes estudios y trinchera del cine europeo en Internet:"Queremos que el cine independiente llegue a más público para que se pueda seguir haciendo".

| etiquetas: plataforma , internet , cine , filmin
106 173 3 K 328 ocio
106 173 3 K 328 ocio
me encanta Filmin. puedes ver pelis de los años 40, que en las bibliotecas suelen estar rayadas, en perfecta calidad de imagen y subtítulos.

además, puedes alquilar pelis sueltas, como en un videoclub, si tenerte que subscribir.

espero que aguante diez años más.
#1 yo llevaba desde el principio alquilando pelis sueltas, me he suscrito y estoy entusiasmada. Miro cosas que si tenía que pagar previamente no me convencían. También espero que dure.
No le veo sentido a un videoclub digital en el siglo XXI.

Cuando Filmin despertó, el dinosaurio todavía no estaba allí. Llegaría más tarde y su aspecto amenazante e inmenso haría pensar que el mercado del vídeo bajo demanda (VOD) no dejaría espacio para alternativas. El primero en pisar fuerte fue el Tyrannosaurus rex de Netflix en octubre de 2015. Luego vinieron el herbívoro manso, un Diplodocus llamado HBO, y el agresivo, el Triceratops de Amazon Prime Video, a finales del 2016. Y luego, como buscando qué trozo del pastel quedaba, vino el Velociraptor de Sky en septiembre de 2017.

Las nuevas plataformas digitales (más nuevas que ellos), son dinosaurios... ¬¬. A alguien se le ha roto el libro de las metáforas.
#2 Es que muchas de estas plataformas no dejan de ser parches e intentos de adaptación a la era digital, pero pensando como el modelo tradicional. Y de hecho los precios de alquiler son los mismos que en los videoclubes tradicionales, cuando no mayores.

Salu2
#4 Es una de las causas del fracaso de Orgullo y Satisfacción, si hubieran hecho un Crowfunding se hubieran forrado en lugar del pago por visión.

Pero creo que estaban en contra por razones ética o políticas, por el "valor del trabajo" o algo así. Muchos creadores siguen asociando las donaciones con mendicidad.
#5 El crowfunding era la suscripción.
#48 Yo era suscriptor y no era un crowdfunding, era una compra en la podías añadir la "voluntad". Eso no es un crowdfunding, es un intercambio comercial, como comprar una botella de leche.
#4 Consideras a Netflix es una simple adaptación del modelo tradicional?

Para Netflix es una revolución. Contenidos casi infinitos a un precio de risa
#18 Netflix se sigue basando en lo mismo que había antes, pero en Internet.

Primero eso de los contenidos infinitos, no es exagerado que va es lo siguiente, además de ser una falacia. Porque los contenidos y su duración dependen de dos factores y uno de ellos divididos en dos grupos:

1 - Si los contenidos son creados/producidos por Netflix.

2 - Si los contenidos no son creados/producidos por Netflix:

2a - Depende de la temporalidad de los derechos.

2b - Depende si una serie tiene derechos…   » ver todo el comentario
#52 ¿ Que servicio tradicional te permitía consumir un catálogo como en Netflix bajo demanda y en múltiples dispositivos?

Qué entiendes tú cómo servicio de series y televisión no tradicional? Algún ejemplo?
#54 En principio que los precios no sean iguales (o mayores) que lo que había en un videoclub físico, como pasa en Filmin (entre otros) que se pueda usar en absolutamente cualquier dispositivo, no solo los que quiera la plataforma de turno y por supuesto que no desaparezcan series y películas, por ese concepto absurdo de los derechos exclusivos y temporales. Que sobra en el S.XXI

Salu2
#55 Veo que realmente tu única pega es el tema de derechos de autor. Un tema más de organización económica de la sociedad que de las plataformas.

Este tema se volverá irrelevante en el futuro, al ir acumulando estas plataformas ingentes contenidos propios, que pueden ofrecer sin restricciones a sus clientes.

Es similar a los libros. Tengo en mi ordenador más libros de los que pueda leer en 10 vidas. Que sigan escribiendo libros, casi me es indiferente, pues ya no puedo consumir los que ya tengo.
#56 Si, pero se te olvida el tema de diversificación de los contenidos por lo que dije de los derechos exclusivos y temporales. Ese es el problema. Cada vez habrá más plataformas, pero menos contenidos por plataforma. Cuando la realidad es que todas las plataformas deberían de permitir ver los contenidos de otras. Eso es competencia y luego sería cada persona el que elija lo que quiere pagar según los precios y ofertas de dichas plataformas.

Salu2
#57 Justo al contrario. Las grandes tienen cada vez más contenidos, al ir acumulando los que generan.

Precisamente la industria de cine/series se queja de la acumulación en pocos productores que imponen sus condiciones.
#58 De justo al contrario nada, porque es lo que está pasando. Cada vez hay más plataformas, pero con menos contenidos por plataforma.

Salu2
#2 Puede tenerlo, a veces solo quieres ver una película concreta de una plataforma concreta, por que sea un clásico o te la hayan recomendado y que probablemente solo la vas a ver una vez, entonces seguramente no te merezca la pena pagar un mes de suscripción. Teniendo en cuenta que el coste de mantener dicho sistema cuando ya tienes el de suscripción y el catalogo, será mínimo, no veo que les pueda afectar negativamente.
#20 No es minimo. Seguimos bajo la ley de las majors.

Un ejemplo.

Wuaki paga por suscriptor en las pelis incluidas en la suscripcion. Y en las de alquiler tambien paga solamente por tenerlas en el catalogo de alquiler porque segun las majors eso les da cache y tambien una cantidad fija del alquiler (precio de alquiler fijado por las major que es el mismo y aumenta segun la definicion....cártel...que va!).

Es decir, si Netflix mañana abre su catalogo al alquiler, debera pagar por todo ese catalogo que no es suyo un extra aunque nadie le alquile ni una sola pelicula.
A mí me encanta el sistema de recomendación: humano. Además la elección de películas y series cuadra bastante con mis gustos.
Alguien sabe si se puede usar en el extranjero?
Estuve mirado esta semana para contratarlo, pero me pareció muy caro siendo para un solo una reproducción simultánea (aparte de los alquileres). Como siga sumando servicios Streaming+Línea de Internet no como.

#7 Según leí no, sólo funciona dentro del territorio español.
#7 Hola, vivo en Francia. Hasta más o menos navidad, me funcionó sin problema alguno desde junio (me suscribí desde aquí...), pero lo he dejado ya que desde entonces se corta a cada minuto.

Quizá sea mi conexión (he probado con 4G de Orange y con el ADSL de Free, mis proveedores), pero no me vale la pena, desgraciadamente, es imposible ver nada con normalidad. Y no puedes dejarlo "cargando"...

Estos meses han sido un no parar (dentro de lo que cabe) de descubrir mil y una cosas,…   » ver todo el comentario
#32 Lo de la normativa esa no se sabe como se va a aplicar. A lo mejor hay que demostrar que vives en España de alguna manera, no se como lo harán. Si lo hacen mediante tarjeta de crédito, como hacen por ejemplo en el store de la playstation o iTunes, podré ver HBO desde Irlanda, pues aun conservo cuenta en España. Si se ponen mas serios y te toca enviarles una factura de luz, teléfono o algo así, ya lo tendré mas jodido.
#7 No estoy seguro. Yo estoy en Irlanda y no me va HBO, salvo usando VPN. En breve va a salir una normativa europea y seguramente podré usarlo. Tengo que mirar si filmin me va desde aquí.
¿Era filmin el portal que ponía algunas pelis gratis o estoy confundido? Hace años me metí en uno parecido y un pequeño porcentaje se podían ver sin estar abonado ni pagando.
#8 Tienen (o al menos tenían) algunas películas gratis.
#12 "El viaje a la luna" (película de dominio publico) de los hermanos Lumiere vale 0,95€, serán cabrones >:-(

www.filmin.es/pelicula/el-viaje-a-la-luna
#15 Te cobran por el servicio de streaming. Que algo esté en dominio público no significa que no cueste dinero ofrecerlo. Otro ejemplo: por mucho que "De la tierra a la luna" de Julio Verne esté ya en dominio público, no significa que los libros con él tengan que ser gratis, porque hay que pagar el papel y la tinta como mínimo. Lo único que garantiza es que puedes fotocopiarlo y repartirlo sin pagar regalías.
#29 Ojo, que el libro no puedes fotocopiarlo. Porque están los derechos de edición y tal. Puedes compartir libremente el contenido del libro (pásale un OCR) pero no el libro fotocopiado en sí.

Es como la música clásica. Está libre de derechos pero una interpretación de una orquesta dirigida por Von Karajan pues no. Luego está el truco de hacer pequeños arreglos a la música para seguir cobrando derechos de autor (no es la misma obra, es una adaptación).

Ojo que esto último también se hace ahora con los libros. Tenemos el Lazarillo de Tormes pero cambiando algunas palabras en castellano antiguo para adaptarlo a los nuevos tiempos y volver a pasar por caja.
#36 ¿No se supone que a los... 70 años, creo, de que se publique algo, esa publicación pasa a dominio público y se puede copiar libremente? O sea: un libro publicado hace 70 años lo puedo fotocopiar todo lo que quiera (aunque luego, aparte, tenga que cumplir derechos de autor, claro), y por eso las reediciones tienen esos ligeros cambios para que se considere también una obra nueva?
#59 Creo que es a los 70 años (o algo así) de qué se muera el autor. Y sí, luego hacen pequeños cambios para que vuelva a empezar la cuenta. O si eres Disney y el ratón Mickey pides que vuelvan a aumentar el número de años
#60 No, no lo has entendido: una cosa es la obra en sí (por ejemplo la canción "Love me do", con su partitura y su letra) y otra una fijación concreta (por ejemplo, la primera grabación de "Love me do"). Por lo que leo, a los 50 años de publicarse esa fijación pasa al dominio público: www.rollingstone.com/music/news/the-beatles-love-me-do-hits-the-public
#15 Supongo que alojar la película, el ancho de banda, ponerla en su app, les cuesta dinero y tiempo. Si es libre, puedes descargarla de muchos otros lugares, aun siendo quizá más incómodo.
#15 Algo te cobran, transmitirte datos en streaming, aunque el contenido sea gratuito, cuesta dinero.
#8 No sé si Filmin tiene películas gratis pero creo que te refieres a Wuaki.tv (ahora Rakuten).
#10 Filmin tiene aplicación para Samsung, LG, Android TV,... por lo que puede usarse en televisores actuales o de hace 4-5 años.
#14 No las encuentro ni en Filmin ni en Rakuten :-S
#17 Es que ahora ya no hay o al menos no las he encontrado. Hace 3-4 años (tal como decías) en Wuaki.tv había unas 10-12 (que yo recuerde) películas gratis. Imagino que al ser comprada por Rakuten habrán eliminado esa sección. Lo que permanece es el "Día del espectador", con códigos en sus redes sociales para alquilar una película a 0,99€. En Filmin no parece que haya algo parecido.
Sobrevivir hasta que un dia les compren y se complete la invasión.

Está el problema de las plataformas ¿Con cuanto del parque de smart tv y gente que tiene otros aparatos externos conectados a la tv o smartv obsoleta son compatibles?

Está el problema de la exclusividad. Muchos no van a pagar todas las plataformas ni por el forro, pagarán una, la que les ofrezca la mayor variedad u otras características. Los invasores tienen un poder publicitario brutal con lo cual será mas difícil llegar a la…   » ver todo el comentario
#10 Está el problema de la exclusividad. Muchos no van a pagar todas las plataformas

Eso está claro, pero Filmin tiene su nicho. Al que le gusta el cine independiente prefiere pagar Filmin (que tiene el el 90% del catálogo independiente) a, por ejemplo, Netflix (que en España tiene el 5% del cine comercial, y el 1% del indie).
#13 Pues puedes tener fimin pero un dia quieres ver otra cosa breaking bad o rick y morty (rick y morty es bastante independiente dicho sea de paso).

El asunto es que igual "te compras la videoconsola" por un puto juego en particular con el que te ha machacado la publicidad y la propaganda. Y está claro quien tiene mas poder de publicidad y propaganda. El que mas dinero tenga y mas grande sea a nivel mundial (y mayor economia de escala)

Despues está que muchas veces lo veo que es…   » ver todo el comentario
#19 que no los veas como prepotentes y no los prohibas o los combatas con mucha mas fuerza. La invasión tiene que ser gradual, a fuego lento para que la rana no se entere y salte. (en alusión a cocer la rana y lo que pasa cuando la cocinas viva a fuego lento, que no salta fuera de la cazuela hasta que es tarde)

De todas formas, por detras, como la supuesta competición de las electricas, están las electricas del backend que son las mismas distribuidoras y las que suministran a las cooperativas electricas tambien.
#13 Si nichos, pero lo queremos todo, ya lo dice este anuncio explotando entre otras la vulnerabilidad o sesgo cognifivo llamado efecto halo. (utilizando a Matias)

Todistas: pagamos menos y lo tenemos todo
m.youtube.com/watch?v=xE0LGWcd7JU

Linea perversa aseguradora, engañando explotando sesgos cognitivos.
2,95€ por una película de cine clásico me sigue pareciendo caro. Que si, que soy un rata y que estoy equivocado. Pero me sigue pareciendo caro.
#11 Los precios son un estado mental, con un poco de crackeo de sesgos cognitivos te podrian hacer cambiar de opinión.

CRITICAL THINKING - Cognitive Biases: Reference Dependence and Loss Aversion [HD]
m.youtube.com/#/watch?v=LBNtChg4t4k

No sé si es ese exactamente el sesgo cognitivo, aquí están todos.
betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18?gi=8bc9c
medium.com/thinking-is-hard/4-conundrums-of-intelligence-2ab78d90740f

Tambien explicado esto
www.meneame.net/c/23437551
www.meneame.net/c/23511543
#26 Se lo comentaré al de la frutería cuando vaya a hacer la compra. Y a mí nómina.
#33 Cuando tengas la percepción de que cobras demasiado poco para lo que haces en el departamento de personal te intentarán aplicar el truco, el crackeo.
www.meneame.net/c/21180249

Aunque la gente se suele pensar que tiene firewall, pero igual no por el " Bias blind spot"
Iras tambien on el sesgo " Self-relevance effect"
betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

Bueno, quien sabe, igual te ofrecen algo, pero si aceptas la tarea de la caja sorpresa. Y la sorpresa será que no te habrán subido suficiente para la caja sorpresa que te habrán colado.
m.youtube.com/#/watch?v=QSb5xdAbwq0  media
#38 Aunque no veo que se aplique así,el tema de sesgos cognitivos y temas relacionado si me resulta muy interesante. Lo que quiero decir es que con X dinero compras Y cosas.
#42 si, esa es la economia clásica o alguna otra posterior.
Ahora con la economia conductual es.m.wikipedia.org/wiki/Economía_conductual uno se da cuenta de como nos engañan y nos han engañado (es lo que han sabido desde siempre los timadores, los magos, los de marketing y rrpp y los brokers, comerciantes y empresarios que se han dedicado a hacer una especie de buling a todo el que conseguian engañar, porque eran mas "fuertes", como los abusones, ellos son abusones con el…   » ver todo el comentario
#26 valiente tontería acabas de soltar, majo. Se llama puta renta disponible. Crackeo.... :palm:
#34 ¿La renta disponible por quien?
#37 #34
De todas formas no le influye solo eso.
How You Really Make Decisions
m.youtube.com/watch?v=7Ha34Vu1zZo
www.bbc.com/news/science-environment-26258662
#11 Es caro si compras una peli suelta, pero por menos de 7€/mes puedes ver todas las pelis clásicas e independientes que tienen
Alternativa?

NO creo nisiquiera que HBO Netflix Prime o cualquier otra empresa que haga streaming la tengan en cuenta.

En el artículo quieren vender algo que no es real, Filmin no es alternativani siquiera es competencia, ofrece una opción de nicho basada en cine independiente.

A mi me gusta poder ver por ejemplo películas francesas que de otra manera me sería imposible, pero las cosas como son Filmin tiene muchos fallos, alquilar películas digitales a 3 o 4 euros no creo que sea un proyecto rompedor.

Un poco harto de que cierta gente quiera venderme sus opiniones y gustos como si fueran la realidad.
#16 10€ al mes desde hace bastantes años y tengo 50 vales para pelis premier...
Tengo también Netflix. El catálogo de Filmin da mil vueltas al de Netflix si te gusta el cine. Si te gusta sólo el cine comercial el catálogo de Filmin no te gustará.

Espero que dure muchos años... Mientras sigan como hasta ahora, seguiré siendo usuario premium.

P.D: Hay varias series inglesas en filmin, muchas de ellas desconocidas aquí, que me han parecido excelentes!
#25 pregunta: ¿la suscripción no incluye entonces todas las pelis? ¿Hay pelis premium por las que hay que pasar otra vez por caja?
#35 Te dan un número de vales para las pelis de estreno con la suscripción. No sé cuántos ahora... la verdad. Yo llevo muchos años y tengo 50 vales. Renuevo automáticamente cada 6 meses por 60€.

Filmin no es caro. Lo caro es HBO que tiene un catálogo de mierda más allá de las pocas series muy llamativas que estrenan. Netflix no está mal, pero su catálogo es muy pobre.

Filmin es para "cinéfilos". Tiene, de lejos, el catálogo más grande. Si no eres cinéfilo, o al menos, si no te gusta…   » ver todo el comentario
#39 gracias por responder!
#39 Si estás pagando 10€/mes estás haciendo el canelo, la suscripción anual sale por 6,6€/mes...

Yo fui suscriptor durante muchos meses, la oferta de pelis era ideal para mí, pero la calidad de vídeo era lamentable, con un judder espantoso, y terminé perdiendo la paciencia. Volveré a darles otra oportunidad, a ver si han mejorado en ese aspecto
#16 50 al año estoy pagando yo, y salvo estrenos o cosas concretas, está todo lo que quiero ver incluido...
#46 50 al año? ahora cuesta 80. es que eres antiguo subscriptor y te mantenian el precio previo o es algun tipo de oferta?
Si hay neutralidad de la red y parece que es un concepto tan importante para la sociedad

¿Por qué no hay una plataforma o varias, neutras, que ofrezca cualquiera de las peliculas o series de cualquier productora, distribuidora, independiente o no independiente, indie o lo que sea?
Sí pioneros, especialmente porque disuadieron a las alternativas que llevaban en EE.UU años, mediante el lobby político, mientras intentaban montarse un chiringuito propio desde la SGAE, EGEDA y Filmotech, que querían cobrar a Netflix y otros, con cuotas sobre su propio catalogo.

Filmin está financiado por los Almodovar, Alta Films, del señor de los fraudes en taquilla que presidio la academia de cine y toda la pandilla. :palm: :palm:
Para los que nos gusta el cine el catálogo de Filmin es espectacular. Me compré un bono anual en el Black Friday por unos 60€ y lo único que lamento es que no voy a disponer de suficiente tiempo para ver ni la quinta parte de lo que me gustaría. No puedo entender por qué Netflix no tiene todo(o algo) de directores clásicos como Lubitsch, Ophuls, Buñuel, Renoir, Ozu, Huston, Fellini...
Espectacular Filmin, como lo estoy disfrutando desde que me lo hice en el Black Friday de oferta yo también. El recomendador es genial, te saca de lo de siempre y te descubre maravillas. Y su colección de documentales musicales, por supuesto.

En este tiempo me he estado viendo todo el neorealismo italiano y el cine francés de los 60. Y ahora han estrenado una sección de cine de acción coreano que tiene pintaza.

menéame