Hace 3 años | Por skout a elcorreo.ae
Publicado hace 3 años por skout a elcorreo.ae

La increíble historia de los antepasados musulmanes, moriscos y sefardíes que huyeron de España a Mali hace siglos pervive en una sorprendente biblioteca oculta para escapar de los islamistas radicales

Comentarios

D

#1 Más que el dinero, es el poder e influencia de la comunidad judía.

O

#7 Dinero = poder e influencia

Darguilo

#1 Tranquilo que esa injusticia ya se ha resuelto sola, ya están casi todos aquí, los que faltan están volviendo por Canarias. Como bien dices, poderoso caballero don dinero.

D

#1 El dinero, por supuesto, y que los judíos no son una comunidad problemática allá donde se asientan.

D

#21 Nadie ha dicho que sean unos santos. Pero siguen siendo infinitamente mejores que los musulmanes. Al menos la mayor parte de los judíos viven en el siglo XXI.

Para que quede claro: toda y cada una de las religiones y sus culturas existentes me parece una mierda. Pero hay mierdas más grandes que otras.

T

#23 ¿y se puede saber en qué son mejores que los musulmanes? Que yo sepa hay muchos musulmanes que viven también en el siglo XXI, vamos, creo que todos vivimos en este siglo, no es algo distintivo como para decir que unos son mejores que otros.

D

#1 Tampoco es fácil para un sefardí conseguirla. De hecho para la mayoría es una odisea imposible de papeleo.

j

#1 La diferencia es que los judíos no invadieron España ni amenazan con ello. Los musulmanes sí que nos invadieron y los islamistas radicales quieren volver a islamizarnos.

d

#25 nos invadieron?! es que no tienes internet para formarte un poco?

j

#27 No entiendo tu comentario. Doy por sentado que sabes esto: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

M

#3 es normal que no lo entiendas, quizás te falte repetir hasta la saciedad:
"España siempre fue muy mucho española y cristiana. Para nada tenemos sucia sangre mora. Esa parte de la historia no existe."

piticli_bonico

#0 Buen artículo, gracias por enviarlo!

D

Se deberían enviar especialistas en filología arabe a esta biblioteca, conprobar si la información es veraz y los manuscritos originales y de ser así adquirirlos para estudiarlos ya que son cientos de años de historia y cultura que no se deben perder.

D

#9 Algo influye que desde 1492 hasta hace pocas décadas España estuviera en guerra contra sus vecinos musulmanes (y algunos no tan vecinos), unas cuantas veces.

Y siguen siendo unos vecinos problemáticos y no deseables, cinco siglos después.

O

#13 Esto es broma no? Precisamente desde 1492 España ha estado en más guerras con sus vecinos cristianos que con los musulmanes

D

#9 Perdona pero sí se habla de la conquista romana de la Península Ibérica y los visigodos se estudian con las invasiones bárbaras.

Yo diría que al contrario, se ensalza descaradamente lo árabe.

JosemiGT

#14 ¿Se ensalza "lo árabe"?

¿Había árabes en el mundo andalusí? Indudablemente, ¿Había gente del norte de África? También, ¿Existía una cultura común y la religión mayoritaria era la musulmana? Efectivamente, pero de ahí a pensar que toda la historia andalusí es "árabe" denota precisamente que lejos de ensalzarse esta etapa de nuestra historia, se extranjeriza y se ve como algo ajeno, ignorando que fue toda una cultura propia y que fueron igual de ancestros nuestros que los castellanos y aragoneses conquistadores, nada de "extranjeros" como se vende en el mito de la "reconquista".

D

#17 Esto es un debate que nos sacaría del hilo. Árabe en general a los araboparlantes, o árabe como habitante exclusivo de Arabia. Yo me he referido a la definición general, hablante del árabe y cultura con influencia árabe.

Por otra parte, la reconquista fue un conflicto de religión y no de nacionalidades. Las guerras de religión alternan treguas relativamente largas con picos cortos de violencia extrema. Así lo define Huntington en su libro choque de civilizaciones y en la Península Ibérica encaja a la perfección. Hay otros ejemplos, los Balcanes, el Cáucaso, etc. Esos conflictos solo finalizan con la desaparición de una de las religiones

selina_kyle

#9 uy pues yo he estudiado en Granada y te aseguro que el tiempo que estuve por Andalucia el tema Arabe estaba a la orden del dia. En ningun momento se ocultaba nada mas bien al reves, por ejemplo la Alhambra tiene un edificio renacentista y cristiano, el Palacio de Carlos V que todo el mundo piensa que es un "pegote" y se carga la autentica Alhambra mora. Y en Cordoba la mezquita en realidad es una catedral, pero todo el mundo la conoce como mezquita.

Los que somos de fuera de Andalucia si es verdad que el tema moro como que lo vemos como algo ajeno, pero si viajas un poco ves las diferencias.

adot

La página no se carga (se queda en blanco) por lo que no se si el artículo lo comenta. No fue en la biblioteca de Tombuctú, sino en la de Tindouf que hace unos años se encontró la crónica musulmana de la conquista cristiana de Mallorca. Hasta entonces sólo se conocía la versión que dio Jaime I en el Llibre dels feyts. La versión árabe, titulada Kitāb Tā’rīẖ Mayūrqa (Libro de la historia de Mallorca), coincide bastante con la de versión cristiana y narra la historia de la isla durante los últimos 20 años de control musulmán. Ha sido traducida al catalán, por si a alguno le interesa.

Miguel_Martinez_1

Zagora Tombuctú 21 días en camello.

RoterHahn

#4
Y normalmente tú andas y el camello carga con las vituallas.

h

#4 no apto para culos duros.

ataülf

Para ser sefardí se le ha oscurecido la piel bastante.

v

#2 Precisamente, no es sefardí (judío con antepasados españoles) sino andalusí (musulmán con antepasados españoles).

editado:
Parece que sí tiene antepasados sefardíes.
Diadié es un apellido típico de Mali.

Miguel_Martinez_1

#2 El ADN judío es de piel obscura, similar a la de todo el antiguo Oriente Medio en la época de la diáspora. Lo que no cuadra son los judíos rubios.

ataülf

#29 ni de coña son tan oscuros de piel los judíos

j

#29 Por mucho que se hable de endogamia, los judíos, como el resto de los humanos, también se han ido mezclando con las poblaciones locales. Hay judíos negros en Etiopía, rubios en Europa central etc.