EDICIóN GENERAL
470 meneos
4406 clics
¿Qué diablos está pasando con los insectos?

¿Qué diablos está pasando con los insectos?

Desde México hasta Alemania o España, los entomólogos observan y documentan, entre perplejos e inquietos, la pérdida masiva de mariposas, abejas, escarabajos y libélulas. ...

| etiquetas: insectos , perdida , ontomologia
Comentarios destacados:                            
#9 #2 No hace mucho comentaba algo parecido y se me echaron encima dos o tres negacionistas del cambio climático –muy abundantes y activos en meneame-. Es cierto que son impresiones personales, pero para quienes rondamos la cincuentena, cuando salimos al campo o al bosque podemos parpar claramente la ausencia de la mayoría de “bichos” con que jugábamos de niños.
Que ya son dieta.
#1 Lo que pasa es que hay una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. Desde vertebrados a invertebrados. 90% de los corales muertos, aparición de zonas masivas en los oceanos sin ningún tipo de vida, insectos desapareciendo, árboles de muchas especies muriendo alrededor de todo el mundo, elefantes, simios, felinos desapareciendo etc. Todo por la contaminación masiva y destrucción de todos los ecosistemas y el calentamiento global. Mientras tengamos politicos que prefieran los sobres con dinero al bienestar de las personas y un pueblo dormido no habrá solución.
Yo lo certifiaria, al menos por aquí tengo la sensación de que han desparecido muchos bichos de los que recuerdo cuando era pequeño..

En el corto espacio de una vida no acabada. Así que si, igual la cosa esta siendo grave aunque no seamos demasido conscientes al primer vistazo de ello :-S

Bueno, con echar un vistazo de 50 años acá, ya se ven los cambios. No estoy seguro de que sean muy buenos :-S
#2 No hace mucho comentaba algo parecido y se me echaron encima dos o tres negacionistas del cambio climático –muy abundantes y activos en meneame-. Es cierto que son impresiones personales, pero para quienes rondamos la cincuentena, cuando salimos al campo o al bosque podemos parpar claramente la ausencia de la mayoría de “bichos” con que jugábamos de niños.
#9 Y los que rondamos los cuarenta también lo hemos notado.
#16 me parece mas sencillo aun: fijate en el parabrisas de tu coche, fijate en la cantidad de bichos que habia antes (con coches mas lentos y pasando de media menos tiempo conduciendo) y fijate ahora... yo recuerdo como algo habitual que habia wue limpiar el parabrisas tras un viaje largo, ahora apenas hay bichos
#49 pero eso podria ser selección natural y que los bichos ahora no van por la autopista :-P Pero sí, en general es cierto que se ven muchos menos bichos ahora que antes.

También leí que los pájaros habían aprendido a esquivar coches y autopistas.
#49 Ostias! Es verdad! De esa ya no me acordaba! Los radiadores acababan petados de bichos! Y las viseras de las motos también!
#70 pues como hoy. Tú lava el coche antes de un viaje largo en verano y luego le haces una foto al parabrisas. También puedes hacer alguna parada de media hora en un área de servicio, verás cuando te vuelvas a acercar al coche la de avispas que tienes revoloteando donde el radiador, para alimentarse de los cadáveres de insectos que alberga.
#49 No hace falta que fuese largo. Ir y volver al pueblo de mis abuelos, poco más de media hora de ida e igual de vuelta, había que lavar el coche si o si, había un número enorme de insectos aplastados en él... ahora haces el mismo recorrido y no hace falta lavar el coche pues apenas hay rastro. Es brutal la diferencia.
#87 Pero ahora por la carretera en donde se me invitaban miles de bichos volantes pasan 10 veces más coches.
#93 Puede ser, aunque de camino al pueblo de mis abuelos no pasan muchos más coches que antes.
Pero si vas al campo, te metes entre las hierbas altas, antes veías saltar a cientos de insectos a tu paso, especialmente saltamontes. Ahora has de prestar atención para ver alguno. Y no, no pasan 10 veces más personas por esas hierbas.
#49 Te diría que quizás la aerodinámica de los coches modernos puede influir, pero tengo la sensación de que es la falta de lluvia, quizás el cambio en la humedad cambiará también la composición de la fauna de insectos, es cuestión de tiempo que se cree algún tipo de equilibrio nuevo.

Te lo digo a ojímetro, hace años en primavera cuando iba a por setas era frecuente que los insectos se comieran las setas, ahora ni siquiera salen. También es que por eso yo salgo menos al campo, así que lo mismo es un sesgo que tengo yo.
#92 Tengo el mismo coche desde hace 20 años y doy fe de que ahora se pegan menos insectos.
#49 Yo en ciudad si que veo menos bichos, pero es salir de la urbe y no veas cómo se me queda la luna delantera, y los focos de noche ya ni te cuento.
Al final el tema es que desplazamos a algunos bichos de su hábitat para plagar nuestras ciudades, pero bichos sigue habiendo y la cadena trófica se mantiene, con toda su inmundicia. Eso sí que es preocupante, creo yo.
#16 y los de treintaypocos
#50 Y los de veintipocos...{lol}
#16 Y los que rondamos la treintena también.

cc: #9
#16 Y los 30 también. En el colegio aparecían cientos de mariquitas o Cuando ibas en bici por los caminos te tenias que parar cada poco pa sacarte un mosquito del ojo...
Ya no hay nada de eso.
#85 Yo nunca he tenido que parar para sacarme ningún bichos del ojo, y he chupado bici y campo como tonto.
Creo que igual tú tenías/tienes "imán" para los bichos :-D
#9 Es cierto, el otro día estábamos en el parque con unos amigos y sus crios y se montó un revuelo de la hostia porque los niños vieron una mariquita. Los puretas que estábamos por allí empezamos a recordar que en nuestros tiempos de niños, en ese mismo parque había un montón de mariquitas, libélulas, mariposas, incluso en un riachuelo que ya no está, que se canalizó, había tritones, que solo viven en aguas limpias. El por qué de la desaparición de insectos bioindicadores de la calidad del agua y el ambiente está más que clara. Otra cosa es que no lo queramos ver y prefiramos ser como los violinistas del Titanic.
Yo es que hace años que no veo mariposas, al menos 2 años. Nada que ver como cuando era crio.
#17 Hablando de mariquitas, ¿te acuerdas del año que hubo plaga de ellas?
#18 Jajaja, sí, y me has hecho sonreir con ese recuerdo.
#18 Yo lo noto con los saltamontes. Cuando ibas por el campo no paraban de saltar y los había enormes. Ahora se ven muy pocos.
#57 están todos en mi limonero, los cabrones.
#66 ¿y le quedan hojas?
#18 Te refieres cuando Boris Izaguirre salió en Crónicas Marcianas? Si, lo recuerdo. :hug:
#17 Invent! Mariquitas en diciembre.
Invent!
#39 Sí, en invierno es más raro ver mariquitas porque están refugiadas debajo de las piedras, en los reversos de las hojas, en las grietas, pero hay mariquitas igual. Que el revuelo de ver una mariquita en un parque desencadene una conversación es de lo más normal. Aunque me parece que tú muy normal no debes de ser, ¿verdad?
#17 Tengo 50 y cuando le cuento a mi hija que había unos bichitos que se llamaban luciernagas y emitian luz flipa y dice que la engaño.
Por otro lado hoy he ido a nadar en el Mediterraneo y me encontrado con bancos de pelagias, no eran decenas, eran miles y creo que eso es muy raro.
La temperatura hoy era la típica de Noviembre pinta muy mal.
Sigamos con los nacionalismos que mola más.
#100 ¿Qué son las pelagias?.
#17 Tú mismo lo has dicho, había un riachuelo y lo han quitado. Por tanto toda la vida que había a su alrededor ha desaparecido y/o se ha trasladado a otro lugar.
#17 España esta lleno de Albert Riveras , Marianos Rajoys y cuñados varios que no creen ni un poco en el cambio climático. Si son como los votantes de Vox, que no son capaces de distinguir la ultraderecha del resto. Basicamente si eres gilipollas en España te mueres gilipollas.
#9
Muy cierto.
¿Recuerdas caminar por un campo con hierba alta y la de bichos de todo tipo que saltaban? Pues ahora eso no pasa.

En mi aldea había erizos a patadas, cazaba ranas en la piscina de mis abuelos etc... Hace unos años viví en esa casa y ni un erizo ni una sola rana, ni libélulas, tábanos etc... Por no hablar de cuando ibas en coche y quedaba todo e parabrisas y el morro lleno de insectos aplastados. Ahora nada.

#22 Vacaloura o escornabois lo llamamos aquí, y cierto, no hay ni uno. De hecho es una especie protegida en peligro de extinción.
#9 Porque ya no te metes entre los arbustos.
#9 así es.  media
#44 Joder, que miedo, esa viñeta si que me ha hecho darme cuenta de algo que apenas había observado.
#9 Lo que no se es si esto es cosa del cambio climático. A los insectos les gusta el calorcete, y aún no ha habido un cambio de temperatura demasiado drástico. No se, puede que sea otra cosa.
#51 La respuesta se llama: pesticidas agrícolas. Los insecticidas se meten en los ecosistemas e interfieren en la reproducción y desarrollo de los insectos.
#61 Es muy probable, seguramente sea eso, pero se necesitan pruebas, y cuando las tengamos la cosa no va a cambiar por qué hay que alimentar a toda la superpoblación mundial. Nos cavamos nuestra propia tumba.
#61 ¿Quien diría que los insecticidas matan a los insectos?

La de vueltas que le están dando a lo de las abejas y ahora a esto, más claro no podría estar.
#51 pesticidas.
#51 Mira la caída de fertilidad del ser humano, un bicho de 50 o 70 kilos, por los disruptores endocrinos de pesticidas, plásticos y otros contaminantes e imagínate el efecto en otro bicho de unos pocos gramos.
Por cierto, los veganos que no consumen alimentos ecológicos(y estos también, pero en bastante menor medida) pueden estar contentos, son colaboracionistas directos del mayor holocausto de seres vivos de la Historia de la Humanidad.
#9 Pasa lo mismo con las ranas. Y esto sí que es una certeza. Rondo los 50, cuando era crío y adolescente te acercabas a una charca en verano y saltaban a decenas al agua, ahora ni una, literalmente ni una la mayoría de las veces.
#9 Los insectos muy posiblemente hayan perecido por culpa de los insecticidas, y con ellos van los insectívoros, la población de pájaros ha bajado un montón.
Mi trabajo es con fruta de diversos rincones del mundo, este año la producción en Perú ha sido bastante desastrosa, esperábamos con ansias el mango para la campaña de Navidad, nuestro producto estrella, una joya, pues ha resultado un desastre de los gordos. ¿Por qué? Nos lo hemos planteado. Mismos productores de todos los años, mismos…   » ver todo el comentario
#9 Luego para los bichos más jodidos habrán plagas peores, al tener menos competidores. Nunca he sufrido una plaga de mosquitos como la del año pasado en las carreras de caballos de Sanlucar de Barrameda. Fue ponerse el sol y llegar una nube de mosquitos como nunca antes había sufrido, y eso viviendo en zonas donde siempre tenemos mosquitos a reventar. Fue increíble, antes no había vivido nada igual.
#9 joder, hace unos días iba con mi hija a recoger insectos para un insectario que le habían regalado.
Vale que es invierno pero estábamos a 17 grados. Pues bien, tras dos horas de caminata por el campo solo vimos algunas hormigas solitarias y tres abejas, tres.
Rarísimo.
#2 Ya casi no hay bichos, desde niño me encantan y ya no hay, de noche a la luz de cualquier bombilla aparecían todo tipo de bichos y espectaculares, ahora como mucho mosquitos. Un amigo mío argentino me dijo: «una cosa rara que he notado en España, y es que aquí no hay bichos no?»
#15 Ya verás que la final vamos a extinguir a todos los bichos menos a los mosquitos y las cucarachas.
#2 +1. Suscribo.

Edit: Y, lógicamente, una sustancial reducción de los animales comedores de insectos: ranas, sapos,lagartijas... apenas encuentro ya en el campo.
Se "esconden" de nosotros.
#3 Normal si saben que serán aperitivos....
¿La futura "quiebra" de la Naturaleza [spoiler] que aparece en Blade Runner 2049, y que va enseñándonos la patita? ?(
Y los mosquitos ¿para cuando?.
#5 el último humano vivo será picado por mosquitos, hasta el último día de su vida
#14 Con la aquiescencia de la Mosquita....que es la que pica....
#14 sospecho que tenés razón... por desgracia.
Pues ni idea, pero me apuesto cuanto haga falta a que el culpable de ello es un bípedo implume, parlante y capitalista.
#6 ¿Un indepe?
#37 Cansino es decir poco
#47 Lo siento... no siempre acontece un fenómeno pluvial con la aquiescencia del mayor número de seres reunidos por sus circunstancias.
#6 albert rivera?
#6 y blanco.
Rasista!
¿Y esto qué consecuecias puede tener?
#7 la pregunta és: cuál es la utilidad de los insectos?
#19 Juraría que son la base de la pirámide alimenticia y que sin ellos nos vamos todos a tomar por culo. Pero no soy biólogo.
#25 yo por más que examino mi dieta no encuentro en ella ni insectos ni bichos comedores de insectos. Bueno, los pollos tal vez, pero los bichos que comen no están en peligro, y pueden también alimentarse sólo de grano.
#26 Tu dieta no, pero igual si sigues buscando te toparás con curiosas sorpresas:

worldconsciouspact.org/es/articulos/desaparecen-los-insectos/

Y date un viaje por aquí a ver qué tal:

www.google.com/search?q=que+pasaria+si+desaparecieran+los+insectos&
#27 pues mira que, siendo cierto que se ven menos insectos que antes, yo el campo lo veo igual de florido y hermoso cada primavera. Vamos que si lo de los insectos es una hecatombe para las plantas, alguien debería de decírselo a nuestros amigos vegetales porque no se enteran.
#46 No son las flores, si no el número de frutos lo que se ve afectado por la caída de polinización.
#46 Tú mirando el campo = Siensia.

"Pues oye la homeopatía a mí me funsiona, así que la ciencia qe se calle ya premo".

Más o menos eso tiene tu observación de válida como hecho científico.

De verdad, dale un par de vueltas.
#26 di adiós a los higos, para empezar
#38 ¿cuándo dices que desaparecerán? Por apostar en contra y tal.
#26 La polinización y eso, ya tal ¿no?
#25 No seremos biólogos pero nos vamos a ir a tomar por culo igual :-(
#19 espero que estés trolleando
#19 Eso mismo se preguntaba este señor  media
#8 Una ligera corrección, el glifosato es un herbicida, eso mata teóricamente a los hierbajos y matorrales 'inservibles' para la cosecha....lo que mata a los insectos es el plaguicida, normalmente neonicotinoides.
elpais.com/elpais/2018/04/27/ciencia/1524820889_326685.html
Ambos productos de destrucción masiva combinados, herbicidas + plaguicidas, es obvio que están cargándose la biodiversidad.
#7 Las abejas polinizan las plantas y escarabajos y cucarachas ferilizan los suelos por donde pasan....todo bicho viviente cumple una función en la cadena...sin insectos los campos y bosques se van a deforestar, degradar y desertizar.
Lo de regar (literalmente) campos con glifosato, seguro que no tiene nada que ver porque aún no se ha demostrado nada.
#8 ¿Quién iba a imaginar que un insecticida tuviera efectos negativos en los insectos?
#12 No es un insecticida. Aunque no creo que les siente muy bien.
#13 Hay un estudio indicando que puede afectarles la flora intestinal y de ahí que sea más fácil que sean infectados por bacterias patógenas.

Pero el efecto es muy leve. De poca importancia. Y no explicaría por qué los insectos disminuyen también donde no se usa. El cambio climático o la competencia del récord histórico de abejas, lo explicaría un poco mejor.
#8 El glifosato es un HERBICIDA, aunque seguro que tiene algún impacto sobre los insectos.

Pero mucho más preocupante y que poco se habla es el uso de las Ivermectinas para desparasitar el ganado. Tienen una persistencia muy larga en las heces, que luego se esparcen para abonar campos. Ahí es cuando destruyes toda la fauna del suelo, insectos, escarabajos, lombrices... Sigue el ciclo trófico a ver por dónde siguen las muertes, o la hambruna...
A mi me preocupa especialmente, que paso los 40, que de niño había por mi zona montones de mariquitas, libélulas, luciérnagas, saltamontes y mariposas....y de unos años para acá en cualquier salida al campo sólo me encuentro hormigas, mosquitos, avispas, procesionarias y poco más.

Sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero me parece alucinante que en tan poco tiempo ciertas especies hayan casi desaparecido y otras estén en plan baby boom (encima las que más molestan...dichosos mosquitos...)
#10 pasó Bayer
#10 Las mariquitas han emigrado del agro a la urbe.... Ya no tenemos encanto.
Pues que están metidos in sectas... :shit:
No se cuantos años hace que no veo un escarabajo volador de esos grandes, en mi pueblo lo llamábamos gacho, de pequeño cada día de verano encontraba alguno. Lo mismo con los saltamontes, caminabas por los prados de pastoreo y en cada paso saltaban todo tipo de saltamontes por la hierba, ahora apenas hay. En 20 años el retroceso ha sido brutal.
Cualquiera que haya cruzado España en coche hace 20 años y lo haga ahora tiene que darse cuenta.
Hace 40 años mi experiencia es que habia muchos mas onsectos en variedad de especies y en cantidad que ahora. El campo que yo frecuento se ha despoblado de insectos comunes como luciérnagas , tábanos, mariposas, etc. Ahora simplemente no están. Pero los habitantes actuales no son conscientes de ello
Que nos los estamos cargando, básicamente
#29 nos nos estamos cargando
#41 nos nos?
Pobres bichos, les pasa como a los desempleados, si no tienen qué comer mueren de hambre, o comen mierda tóxica o se suicidan. ¿Vosotros iríais a beber el agua clorada de una piscina? Pues imaginaos cómo está el suelo, las aguas y la atmósfera con toda la mierda que se vierte en pesticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes, desengrasantes, residuos industriales de todo tipo, gases de combustión,...
A LAS CUCARACHAS LES VA BIEN
#31 Si gritas se asustan...
#31 y a las avispas ni te digo, cada vez más grandes
#56 Pues si, ahora que vivo en la huerta el mayor fastidio son las avispas, seguido de los mosquitos.
#31 Pues cada vez veo menos también. Y eso sólo puede ser porque se las envenena. Y fijo que ese veneno no afecta a ellas solas.
#69 #86 es verdad. La última imagen de una cucaracha negra la tengo en una casa antigua de Madrid... ¡en los años setenta! Luego ya no más. o_o
#31 Le va bien a la cucaracha voladora, Periplaneta americana . Pero a la cucaracha negra "de toda la vida" (Blatta orientalis) no le va demasiado bien, porque la ha desplazado... y a la cucaracha rubia (Blattella germanica), tampoco.
Yo diría que el uso masivo de nuevas generaciones de insecticidas y plaguicidas tiene mucho que ver... A los que son muy resistentes las hormigas, moscas, mosquitos y cucarachas, que es lo que más abunda ahora por cierto...

También da pena ver cómo los pobres gorriones están desapareciendo de las ciudades y los pocos que quedan se arremolinan dentro de muchos centros comerciales, imagino que en busca de aire limpio y migas de comida sin contaminar...
Tengo la sensación de que cada vez mato menos insectos con mi coche cuando voy de viaje. No sé si a vosotros os pasa lo mismo.
Entre el cambio climático, los plásticos, la desaparición de las abejas y los microbios resistentes a los antibióticos lo raro es que la especie humana aguante 100 años más
Hey! Pero hay que promover la natalidad eh! Recuerden! Y ahora que nos estabilizamos, denunciar el "envejecimiento de la población" JUAS!
Por supuesto, volver a niveles de población sostenible (ajustada al nivel de consumo) es implanteable.

No tengan hijos, por favor. Tu, sí, no pongas la excusa de África o la India que están reduciendo su natalidad mucho más rápido de lo que lo hicimos nosotros.

m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-revolucion-fertil-los-paises-po
es.wikipedia.org/wiki/Transicion_demografica
Mejor, que asco
#71 espero no tengas hijos. Porque sino ves y diles eso de aquí a 20 años
Yo antes veía y jugaba con muchos bichos "bola", ahora llevo años sin ver ni uno.
Este es un documental de La 2 que pusieron hace un par de semanas sobre el tema.

www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-apoca
Lo que ha pasado con las mariquitas para que no se vean tantas por ahí es que se han vuelto a meter en el armario. Ironic mode on. Besos.
¿Que esta pasando? Monsanto y el uso masivo de pesticidas agricolas, no creo que tenga tanto que ver con el cambio climatico como con esto que digo
Lo que pasa es que en las ciudades los parques han pasado de ser zonas relativamente verdes, a cortar todos los árboles, cubrir la tierra con cemento, quizás algun parque infantil y punto. Un erial perfecto para golpes de calor en verano.
Ésto me da miedo. En serio. ¿Estamos propiciando un cataclismo?. A mi me encantan los bichitos. Los que ni pican ni te chupan sangre.
Yo te diré que pasa, nos vamos al puto carajo no es el planeta el que tiene un problema, somos nosotros y no le importa una mierda a nadie. Teniamos el paraíso y vamos a tener un infierno.
«12

menéame