Hace 5 años | Por Danismasend a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Danismasend a 20minutos.es

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia tendrá que dirimir si colocar una estatua del diablillo denominado Segodevs, Aqvaeducti Artifex —que, según cuenta la leyenda, levantó el Acueducto segoviano en una sola noche— supone un ataque al sentimiento religioso, como ha denunciado la Asociación San Miguel y San Frutos . La polémica lleva semanas cocinándose en la capital segoviana después de que el artista José Antonio Abella y el empresario José Luis Herrero de Andrés donaran a la ciudad la escultura alegórica en bronce.

Comentarios

sotillo

#1 Tampoco parecen tantos, cinco mil firmas no llega ni a la mitad del clero de Segovia

sotillo

#12 No seré yo quien dice lo contrario

Varlak

#28 Y qué hacemos? no permitimos a la gente que denuncie cosas por si le toca un juez inutil? En caso de que tengas razón (que no lo dudo) el problema sigue sin ser que haya gente que lo haya denunciado, el problema sería la inutilidad judicial, pero que esa gente haya denunciado algo que consideran que ofende sus sentimientos religiosos (Que, nos guste o no, están protegidos por la ley) a mi me parece genial.

JackNorte

#31 Cumplir la ley , independencia judicial. Si un juez no es independiente tendra que haber una valoracion. La ley si se comple para todos a mi me parece perfecto , el problema es que no es asi. La gente puede hacer lo que le de la gana mientras cumpla la ley si existe una abuso de la ley y de las denuncias tambien deberia controlarse, claro que se puede denunciar , sabiendo que se va a juzgar que tiene unos costes y que obstaculizar la justicia tiene un precio. Sino nos encontramos a partidos corruptos personandose en juicios por los que son juzgados.
La justicia es otra cosa siempre desde mi opinion , que es francamente particular . No pretente con esta opinion mas que marcar derechos deberes y legalidades incluidas en la ley si se abusa que creo que ocurre habitualmente y no se ponen medidas es normal que acusen hasta a los lunnis.
Pero es como todo una cosa son los derechos y otra los abusos.

D

#28 Sinceramente empiezo a creer que estos temas se exageran mucho hasta el punto que parece que vivimos en una inquisición. Esto lo más seguro es que no tenga ninguna trascendencia.

No comparto todo lo que afirman en este vídeo, pero al menos da que pensar:



Volviendo a la realidad, me parece muchos más preocupante cuando esos gilipollas salen a apoyar medidas discriminatorias como la LIVG. Sin embargo, eso parece de izquierdas, así que está bien... y se pide incluso más.

D

#23 Las ofensas a los "sentimientos religiosos" no deberían poder ser objeto de denuncia, ni a los sentimientos filosóficos, ni a los sentimientos futbolísticos, ni a los sentimientos gastronómicos, ni a los sentimientos forniteísticos, etc.

Varlak

#52 pero lo son ¿Son gilipollas o mala gente por ejercer sus derechos?

D

#53 No sé a qué viene esa pregunta. Yo no he mencionado nada de eso.

Varlak

#55 disculpa, era una referencia a un comentario anterior en esta misma conversacion, no pretendia hacerte entender que tu lo habias dicho.

¿Exactamente cual es el problema en que unos ciudadanos denuncien algo que les parece ilegal?

D

#73 Si lees mi comentario #23 verás cuál es el problema.

Varlak

#58 esa es una pregunta que debe responder un juez, yo creo que no, pero no me parece mal que si alguien no esta de acuerdo pregunte a un juez *, que para eso estan, para decidir cuando dos grupos de ciudadanos no estan de acuerdo en la aplicacion de una ley.

*y, por supuesto, cuando pierdan (espero) ,que paguen las costas del juicio

Rulo2.0

#69 el problema es que las costas del juicio las pagarían los denunciantes, que están financiados por la iglesia, que está financiada por el estado, que está financiará por nosotros... Nos estamos pegando un tiro en el pie wall

Este tipo de acciones judiciales se tienen que cortar de raíz.

e

#53 En este caso, gilipollas con mala fé.
Porque la estatua no está hecha para ofenderlos, sino que se hacen los ofendidos para mangonear la estatua, que no es lo mismo.

Varlak

#64 para mangonear la estatua? ni si quiera entiendo qué significa eso...

Varlak

#79 Gracias.

Pepepaco

#53 Son mala gente porque intentan imponer sus creencias a los demás.
Si creen que se deben respetar los sentimientos religiosos ¿porqué ellos no respetan los sentimientos religiosos de los satanistas?.

Varlak

#83 No intentan imponer nada a nadie, imponer sus creencias sería robar la estatua por la noche sin preguntar a nadie, preguntar a un juez si eso es o no legal no es una imposición, es la forma correcta de actuar (Aunque siga pensando que están equivocados).
De hecho, eres tu el que, como considera que estan equivocados, no quiere que ni si quiera puedan ejercer su derecho a denunciar, en este caso eres tu más autoritario que ellos

Senil

#53 ambas

D

#53 no es un derecho ser gilipollas.

Varlak

#96 Por supuesto que si

D

#100 no. Es un capricho. Pero no un derecho.

D

#23 Ahora toda minoría, grupo o grupúsculo que tiene o cree tener algo que decir, ofendido u ofendidito tiene su altavoz, en un lugar u otro, recurre a la justicia y a veces consiguen lo que se proponen por estrambótico que parezca. Lógico que la parte "rancia", según algunos, de la sociedad española haga lo propio.

D

#74 es que los fachitas y los integristas van de ofendiditos para imponer su agenda reaccionaria e imperialista.

Senil

#23 los jueces no deberían estar para estas gilipolleces, el sistema está colapsado por mamandurrias de este calibre.

Varlak

#84 Y para qué están los jueces? si no es para decidir si hay o no que aplicar una ley cuando dos grupos de ciudadanos tienen opiniones diferentes?

Senil

#94 los jueces no están para chorradas, hay gente que necesita un juez para poder mear. Lo mismo que para quejarse de un chiste de un pepero o uno de un titiritero.

S

#94 Si los jueces se dedican a este tipo de gilipolleces, tienes que multiplicar su número por cuatro, tirando por lo bajo. Me da a mi que no acaba de ser muy rentable.

m

#23 el tema es, habrá algún jiez entre esos 5000?

Varlak

#92 y qué más da?

m

#93 pues que si es el que lleva el caso, capaz de condenar a la estatua a trabajos forzados.

D

#1 rancio y estúpido. La Colegiata de Cervatos era prácticamente el porno de la época lol

D

#16 Las señoras con pene ya no son lo que eran. lol

squanchy

#16 Todos te estamos votando positivo por lo de señoras con pene, que lo sepas. lol

Rulo2.0

#50 se lo ha ganado lol

V

#1 Pensaba que nevaba, pero es caspa, mucha caspa, la que cae en este pais.

thorpedo

#1 los ofendiditos dominan el mundo!

silencer

#1 Yo creo q siempre ha sido así.
O peor.

Pero ahora se oye mas. Todo.

D

#1 Me ofende tu comentario ¿Es que no has pensado en los tetrapléjicos que no pueden correr???

Battlestar

#1 Se está poniendo? Siempre ha sido así lol

osmarco

#2 Te estas metiendo con el "mercado" amigo.

cincinnata

#18 También deberían prohibir la biblia, no sé en qué parte sale la precuela de Lucifer, antes de ser el diablo.

thorpedo

#34 exacto la invención del diablo es de las religiones

Mosto

#2 Como dice #18 no tiene problema por el vínculo con un obispo, que además es santo: San Nicolás de Bari. Al final es un mito anterior sincretizado por el cristianismo, como tantos otros, pero en este caso no tiene problema, salvo que la ola de españolismo se queje de que no es una tradición castiza. De cara a VOX también tiene la ventaja de no ser negro, como el 33% de los Reyes Magos.

Find

#18 Pues después de leer la petición no me parece taaan descabellada...

Pepepaco

#45 ¿En serio esto no te parece descabellado?
"2.- Supone exaltar el mal, ya que se representa el diablo solo, dándole todo el protagonismo, sin estar al lado de una iglesia, ni en ningún otro entorno que refleje rechazo hacia esa figura, sino que representa al diablo como divertido y jocoso.?
Y bueno ya para nota este apartado del punto 4
"El demonio, padre de Maldad, enemigo capital de los hombres, jamás supo ni hizo cosa que no fuese para daño y perdición nuestra; y cosa de tanto provecho y necesaria para el sustento de nuestra ciudad que no pudiera pasar sin ella (…) Lo cierto es que su autor fue Trajano, emperador de Roma; obra digna del romano imperio, maravilla en su fábrica y contada entre las maravillas del mundo.(…)"
Pues claro que el acueducto lo hizo Trajano, bueno los obreros contratados por él. ¿Alguien piensa que porque pongan esa estatua la gente va a apensar que el acueducto lo hizo el diablo? Hay que estar muy mal de la chota para pensar eso.

Find

#82 Haciendo de abogado del diablo (pun intended)
En el punto 2, entiendo que si se quiere hacer uso de simbología cristitana se haga de una manera acorde al cristianismo.
En el 4, es una cita y entiendo que prefieren que se haga algo, pero relacionado con el verdadero autor.

Por otra parte el punto 5, de ser cierto, es digno de mención

IHMO

Pepepaco

#87

A.- El diablo no es "simbología cristiana" es muy anterior al cristianismo.
B.- El "verdadero autor" según la leyenda es el diablo.
C.- El punto 5 es común para cualquier escultura que se coloque en el espacio público por lo tanto no lo veo relevante.

Bonus track: Lo sorprendente es que en una petición tan currada el punto 6 no existe y hay dos puntos 4

maria1988

#18 Lo mejor es cuando dicen que poner esta estatua es antidemocrático. Madre mía, los fanáticos religiosos pretendiendo dar lecciones de democracia.

eldarel

#18 ¿No será que La Inquisición es más tolerante y benevolente?
Porque no lo han denunciado al Tribunal de la Santa Inquisición, si no a un tribunal no eclesiástico.

m

¿También vamos a denunciar a Goya?

Es un homenaje a una leyenda y punto, darle más vueltas no tiene sentido.

#2: Yo tuve una profesora burgalesa, a la que no la gustaba le carnaval porque era pagano.

Lo siguiente será ofenderse por llevar un colgante con una cruz celta en vez de una cristiana, cuando en el fondo son el mismo símbolo con una variación. lol

D

#2 Llegas tarde. Llevo 40 años oyendo quejas contra Papa Noel porque no es "nuestro" y bla, bla, bla...

Aitor

#3 Me siento igual. Lo llevamos claro en esta sociedad.

Ya lo dice el refrán, muy aplicable a esta situación: Cada día que amanece, el número de tontos crece.

s

#13 En eso estaba pensando yo, a mi lo que me indigna es la cantidad de leyendas en torno al demonio que cristianizan monumentos y restos romanos o árabes. Los mea pilas tendrían que estar contentos porque el diablillo perpetua la idea de que el acueducto fue construido por cristianos.

perrico

#4 No te rías, pero puta la gracia que me hace ver encapuchados en semana santa portando un hombre torturado y sacrificado.

D

#42 Y el acojone que se llevan los críos al verlos...

maria1988

#65 Hombre, es que dan caramelos.

perrico

#65 Hace años estuve en Zaragoza en Semana Santa y allí golpean los bombos tan fuerte que dan también con los nudillos y se hacen sangrar.
Al lado mío había una chica francesa que se desmayó al ver salir sangre de la mano de un "penitente" al golpear el bombo.
Por cierto los bombos parecían relojes. Van dejando las manchas de sangre y cada año desplazan las correas para que los golpes vayan a sitios distintos del parche.
Que digo yo, que si tienen que hacer eso de penitencia, tienen que haber sido muy hijos de puta el resto del año para merecer ese auto castigo.

D

Hay q ser paletos...para ofenderse por esto.

Peka

Yo soy adorador del Diablo. No ponerla sería ofender mis sentimientos religiosos.

¿Alguien de Segovia que abra recogida de firmas para defender a los satánicos?

U221E__
Tieso

Mi abuelo era de allí y siempre me decía que en una de las caras del acueducto había un diablo (en el otro sí había una virgen) pero que lo habían robado. Seguro que se lo inventaba o formaba parte de la leyenda misma, que es tan parte de la ciudad como el mismo monumento. Qué idiotez renegar de tus señas de identidad.

U221E__

#6 Lo idiota es que las señas de identidad sean idioteces...

D

#8 Lo idiota es que te parezca una idiotez todo aquello que no comulga con tu secta. Especialmente cuando tu secta es la mayor idiotez que ha ideado el hombre.

U221E__

#19 No. No lo comprendes. No es por que sea PODEMOS a quien votas. Es por no votar a gente peor. Los hijos de puta fascistas/ladrones. VOX, PP, C's, PSOE

Obviamente PODEMOS tiene muchas tonterías, pero son de lejos muuuuuuuuuucho mejores que los fascitstas o hijos de puta ladrones esos.

OviOne

A leyes subnormales, consecuencias subnormales.

pitx

Se dan un paseo por muchas iglesias y catedrales y les da un pampurrio con la de diablillos representados que habrá. Ven las gárgolas y se quedan en el sitio.

Ofendiditos por doquier. Y además gilipollas.

robustiano
maria1988

#38 Si hasta en Orihuela sacan en Semana Santa una estatua del demonio:
https://www.abc.es/sociedad/20140412/abci-semana-santa-diablesa-orihuela-201404102156.html
#41 Te me has adelantado.

f

En Madrid hay una estatua del diablo, en el parque del Retiro... ¿A qué esperan?

m

#21: Y una fuente a 666 metros de altura sobre el mar de Alicante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81ngel_Ca%C3%ADdo

¿Cómo la situaron a esa altura tan exacta antes de tener sistemas para ello? Misterio.
Incluso es posterior a la adopción del sistema internacional, puede que la altura media de Madrid sea 655m, pero la variación entre zonas es muy alta.

D

¿Y cuando continuamente ofenden nuestros sentimientos racionales?

Un regalito, a ver si consigo oferder a alguno de estos con este simpático chiste:

D

Ofende un diablillo pero no ofenden millones de reproducciones de un tío cruficado y torturado en la cruz, sangrando por todas partes. Tampoco ofenden las torturas de la Inquisición ni los millones de víctimas inocentes de la persecución por parte de la Iglesia católica en todo el hemisferio Oeste. En fin: que los cristianos son solo una panda de lunáticos, que se dedicaron a seguir las "enseñanzas" de otro lunático, Jesucristo, aunque sobre éste me inclino a pensar que era el tipo de estafador religioso que promete la salvación eterna, tipo los que hay actualmente en la TV americana.

IlIlIlIlIlIlI

Me ofende lo ofensivamente fácil que es ofender a estos ofendiditos.

JackNorte

Lo mejor es poner una estatua de un cura rodeado de niños lol que eso es muy respetable lol

thorpedo

Lo peor del tema es que se preocupen por esas polleces y no por cosas críticas en Castilla y León como el paro , la despoblación , la gentrificacion del centro, los problemas de la asistencia sanitaria

squanchy

#36 Pan y circo. Ya lo hacían los romanos.

thorpedo

#54 pero este circo no tiene ni pizca de gracia

o

Ya no es que tengan amigos invisibles y no les puedas llamar locos es que encima les ofendes y no puedes tener tus propios amigos invisibles, esta gente es que tiene un peligro que nada más de la humanidad puede tener

Mark_

¡Hoigan hamijos! ¿Pero acaso no es Dios el artífice de la creación, y por tanto también de esos diablillos?

¿Quienes son esos creyentes para contradecir el mandato divino?

arturios

#48 Si, por supuesto, pero era el nombre ficticio de una capital de provincias cualquiera (en especial las de Castilla más Santander y Logroño) o al menos así me lo explicaron en su día en las clases de literatura.

j

Unos taraos han denunciado buscando casito, en principio no debería ser noticia... La noticia sería si les dan la razón...

arturios

Nada nuevo en Vetusta capital:

"Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.

La Regenta, Leopoldo Alas, Clarín."

born

#22 Pero Vetusta siempre se asoció a Oviedo, ¿no?

Mariele

Putos analfabestias retrasados palurdos hijosdelagranputa. Fíjate que ya no es que rechacen alguna salida de tono bilduesca/podemista/anarkata de poner a la virgen con barba o algo así, NO, los cabrones se disgustan por una leyenda popular que tiene algo de pseudo-religiosa y que lleva Diós sabe cuanto tiempo allí. Válgame Diós. Si empezamos así nos tenemos que cargar los "pastorets" y mil cuentos populares del año de la pera y perfectamente tolerados por la iglesia incluso en tiempos rancios. Saanti Abaacaaal [pronunciado con voz de imbecil profundo]

D

#27 Una historiapseudoreligiosa ¡Sobre burlar al diablo! Cuando dicen qud atenta contra sus sentimientos religiosos lo que quieren decir realmente es que van contra de su credo, pues con el diablo no hay que hacer tratos. Eso es lo más peligroso de todo y lo que hay que atajar, que impongan su doctrina.

D

Hombre, por la noche el diablillo cobra vida y hace que sus maridos se toquen la currina, es un miedo infundado, si fuera una virgen inspiraría a que todas las mujeres fueran castas y puras.

D

Haciendose un selfie? lol Que pongan un diablo, en un acueducto romano de siglos ántes de aceptar al cristianismo como religión oficial del imperio... pero veo que le colocarón una virgen así que eso de mantener el sentido histórico de cuando fue construido ya no vale. Pero si, un diablillo cuadra, un diablillo haciendose un selfie para hacer la gracieta (si es que no es solo una ocurrencia del periódico) lol , ya me cuadra menos.

knzio

Si el diablo existe según la biblia, no veo cómo la estatua choca contra las creencias religiosas de los cristianos. Pueden sentirse ofendidos porque le hayan puesto una estatua al malo de su película, pero también podrían sentirse ofendidos los satánicos por las procesiones de semana santa, figuras, etc...

D

Menuda tonteria montar tanto pollo por esto.
Lo sencillo es dejar que lo ponga y luego hacer que parezca un accidente.

M

La que has liao, pollito

D

Como puede ofender sus sentimientos religiosos un diablo, si es un personaje de su cuento favorito?

jherrerovillanueva

Pero el Acueducto no es de origen romano? Que empeño el de los católicos de meterse en todo

Serujio85

Yo es que lo que no termino de entender es por qué se ponen figuras religiosas en una construcción de ingeniería civil.

1 2