Publicado hace 6 años por palehari a historiasdelahistoria.com

Aunque parezca mentira por los muchos antecedentes de nuestros políticos, negociadores españoles no aceptaron el soborno de un millón de dólares ofrecido por los EEUU y se rechazó la venta de Cuba. Aunque el tono amenazante de la carta dejaba muy claras las intenciones del gobierno estadounidense, nunca reconocerán que la teoría del sabotaje español al Maine fue una patraña. Ya que, en el hipotético caso de hacerlo, dicho reconocimiento llevaría implícito que su propio gobierno provocó la muerte de 266 americanos.

Comentarios

themarquesito

#12 Joder, el conde de Aranda veía el futuro. ¿Tienes la referencia de esa carta?

anor

#12 tengo mis dudas de que sea cierta esta carta. Este hombre veia el futuro con demasiada precision para ser cierta la carta.

anor

#22 Suponia que la ayuda a los rebeldes americanos tenia como fin perjudicar a Inglaterra. La jugada les salio muy mal porque crearon un problema que era mucho peor que Inglaterra.
Es impresionante el talento de este hombre para analizar la sociedad americana de aquel tiempo y prever cómo evolucionaria.

anor

#30 Ah bien. Pues este hombre tenia un grandisimo talento. He leido que fue sustituidi por el amante de la reina, Godoy. Es una pena que toda los que tienen valia en nuestro pais acaban marginados.

D

#55 No, el hijísimo cometió unas cuantas tropelías mayores.

v

#12 Amen

D

#12 Qué gran político fué el Conde de Aranda, y qué mal hizo España prescindiendo de sus servicios.

El único error del análisis, y fue enorme, fue pensar que había que defender México desde España, cuando lo que había que hacer era ayudar a crecer a México, para que pudiese defenderse sola junto con España.

Pero bueno, a eso visto, macho, seguro.

D

#3 Ha sido porque la neocolonización del continente, cuando a España se le venía abajo, se la disputaron americanos y reino unido. Al ser los ingleses el viejo enemigo del imperio español el mundo latino tomo partido por los entonces más débiles americanos. Por entonces no representaban una amenaza para el resto de países americanos. Pero sí que es cierto que el sometimiento actual del mundo latino me parece un tanto masoquista. Una cosa es hacer negocios y otra someter tu política y cultura a un país extranjero.

D

#5 Efectivamente la OTAN no haría nada, pero no es porque no reconozcan la soberanía española, es porque Ceuta y Melilla no forman parte de la OTAN... precisamente para no enfadar a Marruecos.

Jointhouse_Blues

#1 Siendo los usanos un spawn de la pérfida albión, no se podía esperar otra cosa.

Espartalis

#1 No solo nos lo pagaron así, si no que sus mejores aliados siempre han sido los que les invadieron y les masacraron, los ingleses.

Para mear y no echar gota.

D

#1 Es curioso por que inglaterra tambien nos ayudo a independizarnos de españa y no significa que los ingleses sean los mejores amigos de América Latina...

themarquesito

#7 Lo que es peor es que luego harán películas sobre lo tristes que puso a sus soldados el masacrar a tu gente. La frase es de Frankie Boyle.

Am_Shaegar

#7 "A Pakistán, China, India y Rusia, ya no les vacilan más. Esos han aprendido."

Corea del Norte lo está intentando y la están poniendo a partir.

D

#10 Sí, la ponen a parir. Pero a Pakistán, que tiene más bombas que Corea, más fuertes que las de Corea y que llegan más lejos y más rápido que las de Corea, no los sacan por la tele para enseñarnos lo malos que son. Y eso que son un país islamista-de-cojones cuasi-medieval donde la población está varios órdenes de magnitud más jodida que los norcoreanos (los pakistaníes tienen una vida putapénica comparados con el ciudadano norcoreano medio, en términos de nivel educativo, salud, alimentación y calidad general de vida, dejando a un lado la vida civil bajo la dictadura socialista de uno y el régimen teocrático del otro).

Casualmente, hace unas semanas, se veía en determinados periódicos y foros de política internacionales (no en Antena-3 Noticias, desde luego) que a Pakistán ya se le habían hinchado los cojones con los USA y a partir de ahora el paso de contenedores de la OTAN hacia Afganistán, que se hacía a través de Pakistán a 200 (doscientos) dólares el contenedor TEU (contenga lo que contenga) pasaba a costar 2000 (dos mil dólares) el contenedor. Eso entre otras medidas de recogida de pasta a los yankis, y ya veremos si se lo suben más, que es lo más seguro.

¿Y qué ha hecho USA? Callarse, achantarse y pagar (después de pasar el cazo por Europa para financiar la subida de coste de sus guerras, por supuesto).

Por muchísimo menos que eso, los telediarios de la CNN se han puesto a hablar de "dictadura" y de "hase farta una acsión militar contra el tirano Fulanito que amenasa ar mundo". Pero claro, esos eran países de mierda de América Latina, o países con ejércitos viejunos y claramente inferiores como Irak, o el cacho de minipaís del gordito Juche y sus carros de combate de hierro colado de tecnología soviética de los años '60.

Esos países no eran Pakistán. Ni China, ni Rusia.

o

#57 Es que Pakistan, Rusia y China son paises con ejercitos para tener cuidado y armamento de igual calibre y a estos sumale India. Es muy facil meterse con Corea del Norte un pais de 25 millones de habitantes y asediado comercial y militarmente desde el inicio del mismo.

Nereu

Parece ser que aprendieron la lección y ya no cometen el mismo error.

palehari

#2 ¿más vale soborno en mano que imperio volando?

sonixx

#17 el tema que EEUU se hubiese enfrentado a Rusia y a Alemania en su territorio, me da que hubiesen quedado mal, porque si ya está mal su ejército en el tema de moral actualmente, en ese tiempo, a las primeras derrotas me dan que hubiesen entrado en panico.

D

#26 los EEUU se hubieran apuntado al carro y se hubieran hecho amiguetes también, yo creo.
No creo que con media Europa bajo la bota nazi y otra media en poder de Stalin su hubiera metido en un guerra donde nadie les ha invitado.

sonixx

#28 el problema que se hubiese generado dos imperios más poderosos que EEUU, ya te digo que estos se meten por Canadá o por México a molestar, y sobre todo el imperialismo americano frenado ipso facto

D

#29 yo creo que con la puerta de Europa cerrada , los EEUU hubieran aposentado su imperio, sin complejo ninguno a lo largo del continente americano.
Seguramente igual de totalitario que los otros dos.
Pero es un poco de política ficción.

D

#31 Ya lo hicieron. Doctrina Monroe.

D

#28 Les invitó Japón.

D

#43 Japón invito a EEUU a luchar en Europa en la segunda guerra mundial?

D

#44 No, Japón invitó a EEUU a la SGM. Y Alemania invitó a EEUU a Europa a los pocos días.

D

#48 los EEUU se invitaron prácticamente solos a la guerra en Europa, de todas formas, estamos teorizando, la historia ya la conocemos.

D

#49 No, y no son teorías, son hechos e historia.

D

#50 a ver majo, te has metido en una conversación entre dos personas, que estábamos teorizando sobre lo que hubiera pasado si EEUU no hubiera intervenido en la segunda guerra mundial cuando lo hizo o si Alemania no hubiese atacado Rusia, la historia la conocemos de sobra, no te necesitamos a ti para contarnosla.
Un saludo.

D

#51 Te equivocas majo, me he metido para recordarte que la invitación a EEUU no vino (de primeras) por parte de Hitler, ni de Stalin, ni de ningún país con intereses en Europa. De modo que la teoría falla en el momento que olvidas a Japón, quién de hecho fue el máximo protagonista en la inclusión de EEUU en la guerra.

D

#52 como habrás podido observar, en nuestros comentarios no hemos incluido la guerra del pacifico, que podría haberse desarrollado de manera totalmente independiente a la de Europa, ergo tu comentario, no viene a cuento.

D

#53 Sin embargo olvidas que fue Alemania quién declaró la guerra a EEUU tras involucrarle Japón en el Pacífico, no se auto-invitaron ellos.

D

#59 EEUU, estaba proporcionando armamento y todo tipo de suministros a Reino Unido y Francia y Alemania no les consideraba un país neutral desde que transfirieron los destructores a la armada británica, la declaración de guerra fue una simple formalidad.
Ademas Roosevelt ya tenia decidido intervenir en Europa.

Stendek

#49 Tras Pearl Harbor, Alemania le declaró la guerra a los Estados Unidos. No al revés.

D

#63 EEUU, estaba proporcionando armamento y todo tipo de suministros a Reino Unido y Francia y Alemania no les consideraba un país neutral desde que transfirieron los destructores a la armada británica, la declaración de guerra, por parte
de Alemania
, fue una simple formalidad.
Ademas Roosevelt ya tenia decidido intervenir en Europa.
¿ mejor?

porto

#40 Según tenía entendido, en Cuba se pedía la autonomía dentro de España. No se les concedio y se reprimio a quienes la pedían. Entonces ya pasaron a pedir la independencia y cuando el independentismo ya era mayoritario, entonces si se les ofrecio un estatuto de autonomia.

D

¿ No aceptar un soborno ?
No se doblegaron a un chantaje/robo.

D

#39 Desde luego les ha ido mucho mejor a los que siguieron bajo la órbita colonial: Haití, Santo Domingo, Jamaica, Puerto Rico... roll

anor

Mientras EE.UU se prepara para dominar el mundo los paises europeos no paraban de guerrear entre ellos, se lo pusieron en bandeja.

sonixx

#8 si hitler no hubiese atacado a Rusia, me da que se hubiese follado a los americanos. Y la guerra hubiese sido mucho más larga.

D

#11 Rusia y Alemania se hubieran repartido Europa y se hubieran acabado haciendo amigos.

D

#36 Madredelamorhermoso, menudo panfleto lol

La presunta "autonomía" cubana se la dio España en 1897 obligada precisamente por Estados Unidos y en medio de una guerra de independencia que estaba claramente decantada contra España.

D

#40 Para panfleto las soflamas que sueltas.

D

#42 Deja el carajillo, lee, aprende algo y deja de hacer el ridículo, españolísimo cuñao.

D

#47 Ya ha llegado la rebolusion?

D

#62 Pregúntales a los que escriben "rebolusion", seguro que saben mucho más de ella que yo.

Seguro que en el bar desde el que escribes tienes a algún experto cerca. Sí, justo ése, el del palillo en la boca que está explicando al mundo lo mucho que se odian los españoles viviendo en el mejor lugar del mundo y arreglando todo en dos patás. Ah, que eres tú? Pues nada, espero ansioso tu sabia disertación sobre la "rebolusion".

D

#69 El bar, cuñado, bla bla bla. Sube el nivel.

D

#71 Sube el nivel.

Rebolusion

D

#72 Te ha dolido, eh? Jajajaja.

D

#73 Me sangran los ojos.

D

#74 Es normal.

D

¿Perdimos? ¿Quiénes? Siempre me ha hecho gracia ese tufillo imperialista del españolazo medio cuando dice (eso sí, de manera fidedigna), no que Cuba "fue España", sino que "fue de España".

Tufillo que cristaliza cuando presenta a "los españoles" como víctimas de los malvados "estadounidenses", obviando que si hubo una víctimas en toda esta historia fueron precisamente los cubanos que cuando estaban a punto de deshacerse del imperio español (que no de "los españoles") cayó en manos del imperio estadounidense (que no de "los estadounidenses").

D

#20 Bueno, Cuba no era colonia en su última época con España. Si no una comunidad o región más.

D

#24 ¿Eran entonces "españoles" los cientos de miles de esclavos cubanos?

Cuba nunca fue una "región más" de España, sino una colonia con leyes especiales en la que cada pequeño avance supuso la represión y muerte de miles de cubanos. Cuba estuvo en guerra contra España durante más de 30 años antes de conseguir expulsarlos.

D

#24 Yo he visto libros de texto relatando como provincias españolas (como Valladolid o Lérida) a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Manolitro

#20 Tanto nadar para al final morir ahogados en la orilla de la dinastía Castro

D

#20 viva la apologia al imperialismo español ¡

D

#68 Es que si no te identificas con los oligarcas que esclavizaron a cientos de miles de personas masacrando a otros tantos y te lamentas de "lo que perdimos en Cuba" no eres un buen español. Eres un "endófobo" o un "rebolusionario" como proclama el cuñaderío carpetovetónico que inunda menéame.

D

Como somos, que los políticos aceptan sobornos, que qué poco éticos, que no los aceptan, que qué inútiles que perdimos el imperio español de ultramar... ¡qué dura es la política!

D

También puede ser que explotara solo y se aprovechara.

D

#23 La verdad es que todos los estudios medianamente serios hablan de que fue eso lo que ocurrió. Pero bueno, seguiremos acordándonos de ese barco.

fofito

Bueno,no se que esperáis de un país cuyo principio fundamental es el imperialismo.

R

bla bla bla, pero si hoy Cuba ni es de EEUU y ademas es un esperpento mundial ... una caquita

El fallo de España fue el no haber ido a por Australia con todas, en el XVIII, America ya estaba perdida ... si hoy Australia fuera casi un estado asociado, alli tendriamos petroleo, pesca y de todo ilimitado, que ahora es para los ingleses

D

#16 y también un montón de animales letales: tiburones, cocodrilos, arañas, serpientes, caracoles ... si es que en Australia todos los bichos matan. 😵

R

#25 habia por ahi unos estudios que afirman lo que digo, y es totalmente creible, en vez de estar en Filipinas y mas sitios tontos y con una America que de todos modos se iba a perder y era un royazo, no se vio el chollo colosal sideral que era Australia, que hoy seria española si se hubieran volcado ...

D

#27 ... quizá fuimos cortos de miras o que este país esta maldito, no sé

D

#27 Efectivamente hubo un movimiento para conquistar Australia desde Chile en el s. XVIII. Lo que nunca se supo es porqué se abortó. ¿Un ataque de sentido común para no meterse en una nueva guerra de invasión?

D

#16 Demasiado aislado de España, como ya pasó con Filipinas. Son nuestras antípodas. Todas esas colonias españolas del Pacífico y Oceanía dependían totalmente de las bases en México, ya que no las tenía ni en África ni en India. Cuando cayó México eran casi insostenibles. Filipinas se mantuvo casi por inercia y por el desinterés de otras potencias.

Peachembela

El hundimiento del USS Maine es una teoría de conspiración, siempre se supo que fue España el que lo hizo.

T

Para una vez que no aceptan el soborno es para cagarla. Ineptos desde el nacimiento hasta la sepultura... Menuda tropa .

D

lo que pedían era más...

ttonitonitoni

Para una vez que comportan de forma honrosa, supongo que desde entonces dijeron, nunca mas lol