Publicado hace 12 años por --274795-- a elzo-meridianos.blogspot.com

22 de mayo de 1971, John Lennon está en su lujosa mansión de Tittenhurst Park cerca de Ascot en Inglaterra. Una enorme propiedad con más de 40 hectáreas y espectaculares jardines sin apenas seguridad. Un lugar donde lleva durmiendo varios días un joven hippie, que merodea la propiedad de Lennon y Yoko Ono. El joven tal vez alterado por tomar LSD u otra sustancia espera para poder hablar con el Beatles y preguntarle sobre la relación con la música. El vídeo forma parte del documental "Imagine: John Lennon".

Comentarios

rcgarcia

#3

Son dos frases bastante buenas, pero no estoy seguro que sean de Lennon. No encuentro referencias.

mciutti

#12 Ocurre con cualquier expresión artística. Un libro, un cuadro, y por supuesto una canción; todo se ve enriquecido en la interacción con el público; de hecho yo diría que esa interacción es la razón de ser del arte; cuando esa interacción no existe o está excesivamente "dirigida" deja de ser arte y se transforma en (¡Vaya!) industria.

D

#12 Todo el mundo quiere entender el arte ¿Por qué no intentan entender el canto de un pájaro? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea sin probar a entenderlo? Pero en el caso de un pintor, la gente quiere entender... La gente que intenta explicar pinturas no hace generalmente sino pedir peras al olmo.

-Picasso.

polpitart

"John siempre se sentía responsable de esa gente porque eran el resultado de sus canciones"

Trasladándolo al #15M:

"Los políticos deberían ser responsables de los indignados porque son el resultado de su política"

Merodea por la casa de Esperanza Aguirre y ya verás como te invita a desayunar....

JanSmite

#13 Invitarte te invita, pero en comisaría

sangaroth

Sin idolatrar a nadie, John parece todo un coherente a su contexto hippie, que a pesar de la caricatura del LSD,misticismo hindú y pacifismo 'infantil', modus vivendi 'burges' (solo podían hacer el hippie los hijos de papa) tenia un transfondo humanista que tendríamos que recuperar.

bruster

No me parece ético proclamar unas cosas, hacer lo contrario...y cuando te encuentras a un seguidor...decir que sólo es música. Que estabas jugando con las palabras. Ellos se aprovecharon de una situación para vender su música a base de los sueños de las personas. Cuando estaban podridos de dinero...resulta que sólo era un juego. Claro ellos consiguieron su sueño, y después rompieron el sueño de los demás(que ellos mismos habían creado). Igual que Dylan, que después se arrepintió de todo lo escrito. No es ético. Luego pasa lo que pasa, un zumbado se le pira la olla y le mete unos tiros y le mata. No justifico el hecho, estaría bueno, pero cuando cantas y pones en tú boca ciertos pensamientos, también los pones en personas que no sabes como va a reaccionar. De hecho Chapman en algunos sitios dijo que le mató por hipócrita. Loco estaba, no hay duda. Pero que Lennon era un hipócrita...lo comparto.

Eso sí, aún con todo esto, fue un gran músico. Nadie duda esto.

D

#20 Tienes toda la razón. Muchos artistas son realmente hipócritas, cantan "contra el sistema" y, a la que se forran, se desdicen de todo lo que anteriormente proclamaban con la cara bien alta. Una de dos: o el dinero les cambia y se vuelven unos burguesitos acomodados, o lo que cantaban solamente lo hacían porque queda bien y resulta atractivo para el público que consume su música, generalmente joven (eso de ir de revolucionario, luchar contra el sistema, etc).

Esto mismo lo podemos ver en "nuestros artistas" patrios. Venga a cantar en contra de Franco, en contra del capitalismo, en contra de los ataques a la libertad de expresión, y ahora míralos llamando piratas a todo el mundo y reclamando que se cree poco menos que un estado policial en internet y contra quienes lo usan.

Una asquerosa piara de hipócritas, es lo que son.

Rorok_89

#20 #22 no estoy muy de acuerdo con lo que decís. Un artista vive de entretener a un público, y lo que hace tiene que ir más o menos encaminado a agradar a dicho público, es decir, darles un poco lo que quieren oír. Pero hay dos cosas que hay que tener en cuenta: la primera, que no puedes estar constantemente avisando de que lo que cantas no puede ser palabra de Dios para quien lo oye. Es lo que le dice Lennon al hippy, que está bien que le guste su música y es genial que signifique algo para él, pero no debe vivir su vida acorde a lo que le diga una canción porque dicha canción suene bien. La segunda cosa a tener en cuenta es que las personas cambian a lo largo del tiempo, cuando no tienes pasta sueles tener un concepto equivocado de lo que es ser el jefe de una empresa o tener gente trabajando para tí, y cuando tu situación cambia, cambia tu punto de vista. Eso lo veo normal y no creo que Lennon sea hipócrita en ese aspecto.

Una tercera cosa a tener en cuenta es que un artista por definición necesita sobrevaluar su obra. Si haces algo tienes que venderlo como que es lo más relevante de la historia, porque si sacas un disco diciendo "yo sólo soy un tipo que junta palabras" no venderás un colín. Es como si Christopher Reeve vendiera sus pelis de Supermán recordando a la gente constantemente que los superhéroes no existen, tienes que jugar un poco con la fantasía y hacer que parezca plausible. Que luego un niño se tira por la ventana creyéndose Superman? Es culpa de sus padres y de su falta de juicio.

bruster

#23 El invento de la música enlatada para satisfacer a las masas no siempre ha sido así. En muchos grupos, solistas, cantautores se presupone una composición propia acorde con ideas/sucesos o deseos. Tú no puedes cantar un Imagine para que la gente se Imagine que es una broma de mal gusto. No puedes despotricar mediante letras sobre una guerra, un presidente o promulgar la paz...y luego decir que jugabas con palabras. Es que no puedes "Dar una oportunidad a la paz" y luego invertir en armas(es un ejemplo). Pero según su forma de ver las cosas pasado el huracán de los 60...es que sólo jugaba. Te recuerdo, que Lennon no sólo actuaba, también se le recuerda en varias ocasiones su activismo: guerras y derechos civiles. Te recuerdos que himnos como "Imagine" o "Give Peace a Chance" o la luna de miel de Lennon en una cama.
Con respecto a tú tercer punto. Hay grupos que no tienen ningún problemas en decir que sus letras son meramente divertidas por su melodía o su letra. En muchos casos Freddie Mercury lo dijo, sus letras no buscaban nada más que divertir en muchos caso(hay otras que sí tienen su significado, como claro está)

Rorok_89

#34 entonces qué debe hacer un artista? Sólo cantar sobre lo que se cree? Eso no siempre da para muchas canciones, y además lo que yo decía en mi comentario era que la mentalidad de la gente cambia, y a lo mejor Lennon cuando era veinteañero se creía las canciones de esa época, y después a los 40 se veía a su yo del pasado como un ignorante inexperto.

bruster

#36 No seré yo quien diga qué tiene que hacer un artista. A un artista se le presupone un don artístico. A un compositor o escribe cosas bonitas o plasma sus sentimiento en las letra. Existen multitud de cantantes/compositores que escriben cosas insulsas y sin ninguna trascendencia, pero creo que no es el caso de Lennon, al menos en su carrera post-Beatles.

Yo también he cambiado la forma de pensar de la que tenía cuando era un chaval. Pero no reniego de ello, es más si alguien me pregunta le explicaría dos cosas...el porqué pensaba así y el porqué no pienso ahora así. Lennon se limita a decir que jugaba con las palabras pero sin ninguna intención. ¿Por qué no es tan valiente de decirle al chaval que cuando no tenía un duro sus ideas eran buenísimas y ahora que vive como Dios no le gusta esos pensamientos porque van en contra de su estilo de vida?

Rorok_89

#37 No sé, yo no creo que Lennon renegara exactamente de sus composiciones, pero sí creo que se les atribuyó un valor metafísico/espiritual que realmente nunca tuvieron. Hay que tener en cuenta que las palabras de los artistas siempre se magnifican y se les buscan significados ocultos muchísimo más allá del que realmente tienen. Luego su propia forma de vida sí es contradictoria, porque si quieres que tus canciones de paz y amor lleguen a todo el mundo te hace falta ser un trabajador incansable y estresarte y currar muchas horas para conseguir hacer un producto musical bueno y encima venderlo...

Son contradicciones de la vida, y para mí no necesariamente implican hipocresía. Simplemente Lennon se encontró con una persona que había llevado demasiado lejos su fanatismo por su música, e hizo por pararle el carro, seguramente porque conoció anteriormente a más gente que acabó mal. De todas formas, quien es propenso a comerse el tarro lo hará de todas formas, y si no hubieran existido los Beatles ese hippy se habría obsesionado con cualquier otra cosa, así que la responsabilidad siempre es en última instancia de la propia persona.

perico_de_los_palotes

#37 En tu empeño en sacar las cosas de contexto, te pisas los cordones.

Existen multitud de cantantes/compositores que escriben cosas insulsas y sin ninguna trascendencia, pero creo que no es el caso de Lennon, al menos en su carrera post-Beatles.

¿Como es posible que digas que su carrera post-beatles es la buena ...

¿Por qué no es tan valiente de decirle al chaval que cuando no tenía un duro sus ideas eran buenísimas y ahora que vive como Dios no le gusta esos pensamientos porque van en contra de su estilo de vida?

... si tambien dices que en esa época es justo cuando era un legendario multimillonario con las ideas secas?

bruster

#42 Sólo decía que la carrera post-Beatle tenía letras más comprometidas socialmente que con los Beatles. La segunda parte, es lo que podría haber dicho al chaval, en vez de decir que jugaba con las palabras. Era una forma de decirlo. También le podría haber dicho que nunca estuvo en su bando, que el hace las canciones para ganar dinero y que sus discursos pacifistas y demás, son sólo elementos de marketing. Eso, al igual que lo otro que te comento, sería mucho más digno que decir que sólo se divertía poniendo palabras, una detrás de otra.

En ningún caso dudo de su carisma, ni de su carrera como profesional - o como decía Mercury, prostituto - de la música.

D

#20 A mí también me ha sorprendido un poco lo tosco de sus palabras. Vale que es sólo música, pero eso que ha dicho que no pensaba en nadie cuando escribía las canciones, o las tocaba, sólo en él o en Yoko, lo encuentro demasiado frío. Estoy de acuerdo que no pensara precisamente en el hippy, pero encuentro que un músico se debe a su público. De otro modo estoy entendiendo que es todo un montaje comercial y punto (como pasa con la mayoría de cantantes...)

D

#10 Bueno, si te crees esto: "Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida."

Te puedes creer ya cualquier cosa.

Pero la realidad, es que los yankis son muy dados al dramatismo y al sentimentalismo barato. Siempre quieren dar a entender una especie de trascendencia mal entendida, si deseas ejemplos, pidelos

#20 #25 discrepo completamente, no creo que tengas que hacerte responsable de que la gente malinterprete tus palabras, lo que si me parece reprochable es que las intentase vender luego como algo super espiritual

D

#26 Bueno, es que decir "Le digo a Yoko, que bien que he cagado hoy, voy a componer" o algo así, en fin... Es que es eso lo que precisamente estamos diciendo, que se hizo el espiritual cuando en realidad no lo era!!!!

polpitart

#25 un músico no se ha de deber a su público.....El tiempo da la razón...si te debes a tu público acabas hundido. Deja que el artista haga lo que le salga de su cabeza o corazón. Si al público le gusta genial.....No puedes avanzar ni progresar pensando en el público....

perico_de_los_palotes

#20
Parte 1:

John Lennon era un músico que hacía música y lo que le dice al chaval es que es solo eso, música.

Parte 2:

Tambien le dice que es posible que esa música sea muy influyente para otras personas, pero que la vida de esas personas es mucho mas importante, especialmente encontrar sentido a esa vida.

Parte 3:

Le explica que él tiene uan vida despreocupada en la que las canciones surgen de los momentos cotidianos, entre el humor y el cariño.

¿Me puedes señalar donde está la hipocresía en estas palabras o en sus canciones o en sus enunciados o en la forma en que vivía, incluyendo atender a un dos luces que se pasea por su casa?

bruster

#29
Parte 1: Lennon hacía música, abogaba sobre los derechos civiles y luchaba contra la guerra de Vietnam y todas en general. Si crees que sólo hizo música, lee un poco sobre su vida.
Parte 2: Me parece correcto, lo que decía Lennon era menos importante que la vida propia del oyente. Sin embargo, es irresponsable arengar a las masas y luego decir que era un juego...no es ético...pero con ello seguro que vendes muchos discos...
Parte 3: Nos ha jodido, como para no tener una vida despreocupada. De hecho es estúpida su canción Imagine cuando él no tiene ni idea de lo que canta. Forrado hasta las orejas, yo imagino mucho también...pero joe que nadie se lo tome en serio.

"Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad." Wikipedia(que no es la biblia, pero me parece acertado)

Magankie

"Yo escribo sobre mi vida. Si a los demás les importa, me parece bien."

elgatolopez

La mejor entrega de los grammys...John lennon y Paul Simon
Enorme!!



(si alguien lo encuentra subtitulado que lo ponga!!)

g

Curiosísimo lo que dice acerca de su último disco ("despertar de un sueño"). Es una lástima lo que nos perdimos todos

D

Creo que John Lennon se acojonó de la dimensión que tomaron sus canciones.
Aprovechó este hippie ( tenía que haber decenas en los alrededores ) y lo filmó.
Quiso rebajar su mensaje para que la gente no se volviese loca.
No lo consiguió , como pasó años más tarde

D

Y dio la casualidad que justo estaban ahí las cámaras para registrar el momento.

rubenoso

#10 Pues resulta que desde allá por los finales de los años sesenta Lennon sintió que todo lo que él hacía era importante, o al menos era digno de ser grabado por si acaso algún día llegara a ser importante, y de ahí que durante gran gran parte del resto de su vida llevara pegado allá donde fuera un equipo de videograbación que registraba más o menos cada momento de su vida desde entonces. Gracias a eso hay una inmensísima cantidad de material documental de John, aunque claro, en poder de Yoko Ono, pero mucho del cual sirvió para realizar los documentales y libro Anthology a mitad d elos años '90.

No es que fuera casualidad que llegara un hippie y de repente apareceiera un equipo de grabación. Fue casualidad que descubrieron al hippie; el equipo de grabación (casi)siempre estaba en su casa, antes, durante, y después de la visita del hippie.

D

#14 Importante como trabajo, pero no digno de que los demás destrocen su vida por él, imagino.

polpitart

#14 Lennon hubiera sido un influyente bloggero....esto de internet le hubiera maravillado

D

Pues a mi no me gusta en absoluto lo que le contesta, se me ha caido un mito en menos de 3 minutos.

salvagoxo

¿Qué es de la vida del hippie?

barni

Creo, por la manera en que John le habla al hippie, que el hippie busca a John porque creía que las letras hablaban de él en particular (del hippie, quiero decir). Por eso le dice lo de "all fits" ("todo encaja") y John le dice "Anything fits, you know? If you're tripping off on some trip..." (todo encaja, sabes? cuando estas "de viaje").

Le ha pasado a muchos artistas, el que surja algún fan que cree que las letras hablan de él en particular. Sin ir mas lejos, el tío que se subió al escenario y mató a tiros a Dimebag Darrell (guitarrista de Pantera) estaba convencido de que Pantera podía leer su mente y estaba plagiando sus canciones (!!!!!).

Scooby

Joder, qué diferente es todo ahora. Me ha emocionado el vídeo.

D

Qué "moreno" está el hippie, no?

D

#9 Es lo que tiene vagabundear.

javierm5

Lo siento por él.

migueman222

"Saber que todo encaja si vas colocado...." Que equivocado está el colegui

a

Este es el más claro ejemplo de que no pueden tomarse las letras de las canciones como guias o referentes de filosofía, moral, actitud vital o lo que sea.
Por eso mismo me descojono cuando leo a algún crítico que intenta mostrar los supuestos mensajes de gran profundidad y filosofía de algunas letras de cantantes. Intentan descubrir su caracter y secretos analizando y desmenuzando sus letras cuando, como hemos visto, no es más que pegar palabras a ver si cuadran bien con la música. Patético.

cargul

Menuda casa tenía este burgués, el rey de la hipocresía. Que bonito cantar sobre la lbertad y un mundo nuevo cuando tienes a 5 esclavas mexicanas que te limpian y cocinan, jardinero centro americano y mayordomo inglés. Y aún encima dando lecciones, siendo parte fundamental de este asqueroso sistema, el simplemente cubrió la cuota de mercado del desconento social canalizándolo a una orgía consumista "alternativa" para vender su producto. Y así estamos, entre tribus urbanas y modas estériles, creyendo que nos parecemos más a este burgués que a nuestro vecino, que también cobra mil euros, que también está puteado por su jefe y al que también le cuesta llegar a fin de mes.
http://fc05.deviantart.net/fs70/i/2010/291/0/d/kill_your_idols___john_lennon_by_ajhdesign-d310g9l.jpg

D

#30 +1 en este post. Tanto hippie que parecían, y menuda choza que tenía.