EDICIóN GENERAL
832 meneos
1929 clics
'Día de la deuda': desde mañana España financia todo su gasto público a crédito

'Día de la deuda': desde mañana España financia todo su gasto público a crédito

Desde mañana y hasta final de año España financiará todo el gasto de sus Administraciones Públicas a crédito. Este jueves se celebra el "día de la deuda", aunque en el caso de nuestro país estamos para pocas celebraciones: de toda la Unión Europea somos el país que tiene que tirar de más días de endeudamiento para poder abonar sus gastos básicos. Esto nos convierte, a la vez, en el Estado al que menos le cunden los ingresos fiscales que ha percibido.

| etiquetas: españa , deuda , crédito , administraciones públicas , gasto público
Viva España oeoeoeoé.
El día que nos demos cuenta de la realidad ya será tarde.
#2 Creo que ya es tarde. Al menos para resolver el problema de la deuda.
Se acercan subidas de tipos sumado a que el BCE va a dejar de comprar deuda pública. Creo que esa será la estocada final que nuestra economía necesita para quebrar.
#3 cuándo deja de hacerlo? Gracias
#46 El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con el guión previsto y decidió dar el primer paso para comenzar a reducir los estímulos monetarios que han impulsado la recuperación de la zona euro. Eso sí, lo hará de manera muy gradual: comprará menos pero durante más tiempo. Así, los 60.000 millones de euros mensuales que ha invertido hasta ahora en adquirir deuda pública y privada pasarán a ser 30.000 millones a partir de enero y durante un periodo de nueve meses, o hasta una fecha

…   » ver todo el comentario
#67 No es tener o no huevos sino que la FED va a subirlos, porque ya lo está haciendolo tímidamente y Europa para no quedarse atrás acabará haciendolo. Y #49 tiene razón, si tienes hipoteca variable y suben los tipos date por jodido. Yo personalmente creo que para eso es el cambio de ley hipotecaria para poder cambiar a un tipo fijo y proteger un poco al hipotecado
#77 claro, el gobierno cambia la ley para proteger al hipotecado, no al banco.
jamás me convencerás de eso.
#78 no quiero convencerte. Pero yo no le veo otra explicación. Y eso me preocupa
#3 ya veremos si hay huevos a subir los tipos...
#2 La naturaleza es muy sabia... default general y todos en los puestos de salida. Los que no tienen nada, nada perdemos.
#9 Se pierden también las deudas que se tengan? :-D
#2 Te han tangado la noticia. pringadooooo. xD
#14 vamos a morir todos, otra vez. :ffu:
#16 Imagina un día que ya no tengas que subir noticias de nos vamos a la mierda.
@javierB encontrara novia a cambio de comida, las ardillas morirán de inanición y serán squancheadas por @squanchy el señor @RobertNeville desaparecerá misteriosamente después de la quema de alguna sede del pp.
Podremos suicidarnos gratis saliendo con carteles te lo dije gilipollas.
#25 no te preocupes, está el cambio climático, nos invaden los chinos, los robots nos dominan , tormentas solares...
#2 vamos a ver, el problema de españa no tiene prácticamente solución. Si nos cargamos a todos los parados, y pensionistas, ya estaría solucionado, pero el problema que se avecina en todo Europa no tiene solución.
La locomotora de Europa, oyes.
#4 Ya te digo.. quien era que hablaba mal de los rumanos? estamos por debajo y con diferencia.. :palm: de hecho estamos en lo mas profundo de la higuera
#4. Este enlace viene que ni pintado para tu comentario :
www.youtube.com/watch?v=WEu-FMS7nXo  media
Mañana saldrá la gente a la calle con banderas para pedir un aumento de inspectores de Hacienda y jueces que eprsigan el fraude para aumentar la recaudación.

Ah no, quita.
#5 Igual el problema está más en lo que saquean por detrás los corruptos... ¡Ah, no! Que ellos no se van a autoimponer inspectores e incluso pueden poner jueces de su preferencia que "juzguen" a sus corruptos. Y mientras el PP, corrupto hasta la médula, es irónicamente el que más votos se lleva en las elecciones.

A ver si resulta que mientras más recaudan menos dinero público hay para financiarse. Y a ver si resulta que gran parte de los españoles se han ganado esta situación a pulso.
#20 La corrupción de los políticos es una lacra, y debería haber penas mucho más duras que la desincentivaran de una vez por todas.

Dicho esto, esa corrupción tiene un conste muy pequeño en comparación con todas las pequeñas corruptelas y defraudaciones que se cometen a diario. Que los politicos roben no quiere decir que debamos mirar hacia otro lado cuando lo hace el vecino, o cuando el albañil nos pregunta si queremos pagar con IVA o si IVA.
#24 Eso no te lo niego, pero la corrupción política ha sido claramente respaldada por la ciudadanía, así que no hay nada que hacer. De nada sirven penas más duras si luego pueden colocar jueces a dedo afines a su partido. Lo primero debería ser separación real de poderes, luego ya...

No te niego que la economía sumergida no tenga parte de la culpa, pero existe porque nunca interesó concienciar al ciudadano de para que sirven los impuestos que paga ni nunca se ha demostrado que se les de un…   » ver todo el comentario
#24 Sin quitarte la razón te diré que el 70% del fraude lo cometen las grandes empresas. Que no por casualidad són muy amiguitos de gobiernos corruptos.
Al final la corrupción puede que si sea el principal problema.
Nadie propone simplemente dejar de despilfarrar dinero público en mega proyectos que nadie ha pedido. Pero evidentemente los políticos los promueven para poder anunciarlos a bombo y platillo para que la gente los vote creyendo que nadie va a pagar eso. Algunos incluso hablan del tema como si fuese el político el que lo paga de su bolsillo. Y son los ingenuos votantes los que lo van a pagar durante décadas... Que no, que el estado está despilfarrando dinero!
#6 Je, je, je. Veo que sigues sin entender el verdadero problema.

Supongo que Italia, Alemania, EEUU, Canadá, UK, China, Paises Bajos, Suiza o Japón también son unos "manirrotos".

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país
#26 El déficit público no es la deuda externa (aunque influya), de lo que somos primeros y sextos respectivamente en Europa. El artículo habla de lo primero.
#52 "El déficit público no es la deuda externa"

Seguro que si buscas podrás encontrar la relación entre déficit y deuda.
#54 Claro que sí guapi, pero #6 tiene razón. Todas las obras estúpidas que se han hecho son deuda, deuda que no podemos pagar y se refinancia y refinancia haciendo la bola más grande, destinando cada vez más recursos a pago de intereses y teniendo cada vez menos recursos para servicios públicos.

Cada estación de Ave en medio de la nada, cada aeropuerto sin aviones, cada autopista sin tráfico, cada Auditorio, Circo, Velódromo, etc. sin programación, cada km. de metro a ninguna parte y sin…   » ver todo el comentario
#63 Pues claro, tenemos unos gobiernos corruptos que han tirado el dinero a mansalva.

Eso nada tiene que ver con mi conversación con #6 que viene de atrás y desconoces completamente.
#6 Pero siempre vemos como el malo de la peli al gobierno, que se lleva un %.

Y sí, son culpables, pero a saber qué organismo está detrás, ya que todos los países tienen deuda. Todo esto forma parte de un plan, o de una estafa simplemente.
#6 antes se pegaban por inaugurar cosas... algo está cambiando xD
#6 Pregunto, que no me sé los entresijos de los acuerdos con bancos, La Troika, etc... ¿Se puede destinar la monstruosa cantidad de dinero de inversiones en Infraestructuras para rebajar deuda?. Una cosa es que las inversiones no cuenten como deuda y otra muy diferente destinarlo para quitárnosla de encima, vamos creo yo.
El Black Friday cañí ya está aquí
El déficit en las cuentas públicas debería estar prohibido. Endeudarse es un chollo para la clase política... ofreces unos beneficios en el presente, cuando gobiernas, y los perjuicios (pagos) los trasladas al futuro cuando lo más probable es que no estés gobernando.
#8 Entonces, si hay déficit en la SS por las pensiones, ¿dejamos de pagar pensiones?¿Cerramos hospitales?

Está muy bien eso de buscar que no haya despilfarro, pero la realidad no es tan simple como prohibir déficit. Por ejemplo también puede ocurrir que una administración vea oportunidades de inversión y salgan mal a veces.
#10 O se reducen los gastos o se aumentan los ingresos, básico en cualquier gestión económica, no queda otra... en las siguientes elecciones los ciudadanos valoran esa gestión con "balance neto"... sin fraude en forma de hipoteca a nuestros nietos.
#13 o las dos cosas. No son incompatibles
#13 Pero ¿pides un crédito para pagar las pensiones o dejas los jubilados sin cobrar?

Se puede ver el estado como una economía familiar. Si siempre vas endeudado, pagando todo a crédito... chungo. Pero si necesitas comprar una casa o un coche... no es nada malo pedir un préstamo. O incluso si tienes algún gasto imprevisto.

Pero como dice #27, tiene que ser la excepción, no la norma.
#41 No. No se puede comparar a una economía familiar porque cada 4 años cambia el cabeza de familia y a los gobernantes le importamos bastante menos que los hijos a sus padres, agraciadamente. La economía de un país como España es lo suficientemente grande como para programar cualquier los gasto de infraestructura sin tener que pedir préstamos, aún más los gastos corrientes.

No dejas a los jubilados sin cobrar. Ajustas un sistema que sea sostenible. Recaudando más y/o gastando menos. Yo te puedo hacer un listado de cada cosa que cambiaría pero el que tiene que hacerlo es cada gobierno ajustado a su política y compromisos electorales. A los 4 años se le juzgará sin ningún as en la manga (deuda).
#47 Si la teoría me la sé, pero luego la realidad es tozuda. Por ejemplo, te llega una crisis de cojones. Recaudas menos, porque tienes una economía en recesión, y hay menos actividad económica. Además más gente se queda en paro, y te piden subsidios y ayudas, y te recuerdo que los ingresos han disminuido... ¿Qué haces? ¿pagas paro y pensiones o no lo haces?
#50 Haces la política a la que te has comprometido pero no un juego de trileros en el que puedes tirar la economía de un país por el precipicio. Mira a Argentina y Venezuela como le ha ido tirando de deuda... y todavía pueden sentirse dichosos que manejan su moneda, España no tiene esa carta, como no la tuvo Grecia.
#58 Muy político, pero pedía un "Sí" o un "No". La pregunta es simple.

Y en un contexto de recesión, hacer una política pública restrictiva muchas veces es pegarse un tiro en el pie. Pero eso hablamos otro día.
#62 Estoy contigo en que lo ideal sería tener un colchón, ahorros, o cierta capacidad de crédito, pero en un contexto político esto se vuelve en contra bajo mi punto de vista, a no ser que esté perfectamente tasado.

He comentado anteriormente que claro que tengo mi lista de recortes y gravámenes, para empezar: bajar pensiones máximas, limitar prejubilaciones, aumentar impuestos de hidrocarburos y de la renta, dejar de eximir de impuestos al mayor propietario del país, reducción presup de defensa, perseguir el fraude... sólo hay que mirar a los países que lo están haciendo mejor que nosotros.
#10 Dejamos de pagar al puto florentino y demás tropa con eso me da que da hasta ahorramos.
#10 "a veces", yo creo que les sale bien a algunos, menos al país.
#8 Esa es la solución de los conservadores: si no se pueden pagar las pensiones que se joda el jubilado, o que se hubiera hecho un plan de pensiones privado. Si no se pueden pagar los subsidios de desempleo, que se joda el parado, o que acepte un mini-job a cambio de calderilla.

Cuando hay crisis el Estado tiene que endeudarse para paliar sus efectos en la población. El problema es cuando el déficit no es la excepción, sino la norma, como está sucediendo desde hace años.
#27 Disiento totalmente. No tiene nada que ver con Conservadurismo/Progresismo sino con decencia política.

Sin déficit posible el Gob. Conservador tenderá a bajar los gastos sociales (a los más pobres), el progresista a subir los impuestos a los más ricos... como tiene que ser... su diferencia básica es la distinta visión de la redistribución de la riqueza... pero la actual, no la futura.

Con déficit toda la ejecución se pervierte ya que se consiguen recursos caídos del cielo (tantos que se podrán desviar en + corrupción)... recursos que tendrán que abonar con intereses otras personas que seguramente no han disfrutado de ellos.
La mafia española se frota las manos.  media
Que siga la fiesta !!!! Y si alguien protesta pues....Venezuela grrrr, Catalunya grrrrrrr, A por ellos oeeeee a por ellos oeeeeeee a por oeeee y los del PP a vivir como el Rey !!!
#19 calidad
a seguir votando
¡¡Devolved la pasta joputas !! (otra fuente)
Adivinad como solucionarán el tema de la deuda: más iva, más impuesto en general, más jodienda para los ciudadanos. Más economía sumergida, más B, más robo por parte de corruptos, misma mierda pero todos más hundidos.

Y así es como se hunde un país, con el consentimiento de 8 millones de votantes gilipollas.
Seguro que es por culpa de Catalunya. xD xD xD xD xD
#28 y de Venezuela
Lo unico que me consuela es que la mayoría de votantes del pp seran los primeros en morir por ser mayoría vejestorios, cada dia quedan menos.
#34 buena herencia van a dejar
La Deuda Pública "ese gran deconocido", país hipotecado, sin Soberanía...
Intereses de la Deuda Pública que ya son más 1/2 del coste anual de Pensiones...

General
www.datosmacro.com/deuda/espana
Obligaciones-10 años
www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/obligaciones-10-anios
Letras-trimestres
www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/letras-3-meses
Bonos-3 años
www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/bonos-3-anios
Mientras "unos han notado" la…   » ver todo el comentario
Resumen: nos hemos quedado sin dinero
#36 y encima para pagar a ladrones de ahora jodemos la vida a los jóvenes y generaciones posteriores.
benditas navidades: consumo gusto.

pd.- "Esto nos convierte, en el Estado al que menos le cunden los ingresos fiscales que ha percibido. " ; y ningún presidente del gobierno se da cuenta de lo grave que es ésshhto??? tantos impuestos, ingresos fiscales... y no cunden??? bueno, mejor me callo, no sea que le de por subir más los impuestos...
Y todo esto con un artículo 135 que nos hace esclavos de la deuda.

Feliz día de los esclavos.

Ya veréis que gracia cuando estemos cosidos a impuestos que no nos darán derecho a absolutamente nada, porque todo se irá a pagar deuda.  media
#48 somos esclavos de la deuda porque tenemos deuda. La solución es dejar de tenerla, y eso solo se puede hacer pagándola. No pagarla sólo hace el problema más grande, no menos.
#57 Las deudas hay que pagarlas, las estafas no.
#72 Hemos dado poder a una élite gubernamental para que se endeuden por nosotros. Lamentablemente hay que pagarlo, es lo que hay.
#73 No vi ninguna promesa electoral en ese sentido.
#74 El sistema electoral en España no implica que cumplan su programa, no conozco ninguna ley al respecto. Simplemente se les da poder y se espera que lo hagan, pero si no lo hacen no tiene ninguna consecuencia.
#75 Cierto, al final esta democracia de pega es en cierto sentido peor que una dictadura.

Ellos tienen el poder, pero nosotros la responsabilidad por haberles elegido, aunque los hayamos elegido para lo contrario de lo que hacen.
30,000 millones de euros de los que cada año recauda el Estado a los españoles son para pagar los intereses de una deuda que no hace más que crecer.

¡30.000 millones al año!

8.200 es lo que se destina a Sanidad.

2.500 es lo que se destina a Educación.

1.700 es lo que se destina a Justicia.
Sí, pero que agustito se esta en el sofa, cambiando el mundo comentando en meneame, eh?
La huelga general donde esta? Y la manifestacion contra este gobierno corrupto? Ah si, ya sé donde está, en los 2 millones de votos mas que acaba de ganar el PP. Y subiendo
Menéame ahora propondrá el liberalismo económico.
Me alegro, así quiebre y se vaya a la mierda de una vez, que es donde pertenece, pk con esa ciudadania votando a ladrones no se merece otra cosa
Y ahora.....a invertir en deuda pública y a sacarles las mollejas a los demócratas tonto-votantes.
Gaste más, no recorte, reduzca deuda, y la ley esa de control de gasto me la quita.
Si pero la culpa es de Podemos, que si gobierna nos va a arruinar. Cómo en Madrid.
Tranquilos, el dinero público no es de nadie.
Catalanes: quedaos, donde estaréis mejor que aquí?
País tercermundista de todas todas y donde los haya. Gobierno de república bananera, economía hundida, y una mayoría de gente demente que sigue votando continuar así. No es nada extraño lo que piensan de España y los españoles por todo el mundo. Y muy cortos se quedan :-D Anda que tardarán en pegar una patada a España fuera de Europa xD

menéame