Hace 6 años | Por Verbenero a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a lainformacion.com

Desde mañana y hasta final de año España financiará todo el gasto de sus Administraciones Públicas a crédito. Este jueves se celebra el "día de la deuda", aunque en el caso de nuestro país estamos para pocas celebraciones: de toda la Unión Europea somos el país que tiene que tirar de más días de endeudamiento para poder abonar sus gastos básicos. Esto nos convierte, a la vez, en el Estado al que menos le cunden los ingresos fiscales que ha percibido.

Comentarios

y

#3 cuándo deja de hacerlo? Gracias

D

#46 El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con el guión previsto y decidió dar el primer paso para comenzar a reducir los estímulos monetarios que han impulsado la recuperación de la zona euro. Eso sí, lo hará de manera muy gradual: comprará menos pero durante más tiempo. Así, los 60.000 millones de euros mensuales que ha invertido hasta ahora en adquirir deuda pública y privada pasarán a ser 30.000 millones a partir de enero y durante un periodo de nueve meses, o hasta una fecha posterior "si fuese necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de la inflación que sea compatible con su objetivo" del 2%.
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/26/59f1d039e5fdea49678b4619.html

D

#67 No es tener o no huevos sino que la FED va a subirlos, porque ya lo está haciendolo tímidamente y Europa para no quedarse atrás acabará haciendolo. Y #49 tiene razón, si tienes hipoteca variable y suben los tipos date por jodido. Yo personalmente creo que para eso es el cambio de ley hipotecaria para poder cambiar a un tipo fijo y proteger un poco al hipotecado

P

#77 claro, el gobierno cambia la ley para proteger al hipotecado, no al banco.
jamás me convencerás de eso.

D

#78 no quiero convencerte. Pero yo no le veo otra explicación. Y eso me preocupa

P

#3 ya veremos si hay huevos a subir los tipos...

Yoryo

#2 La naturaleza es muy sabia... default general y todos en los puestos de salida. Los que no tienen nada, nada perdemos.

martins

#9 Se pierden también las deudas que se tengan?

d

#2 Te han tangado la noticia. pringadooooo. lol

D

#14 vamos a morir todos, otra vez.

d

#16 Imagina un día que ya no tengas que subir noticias de nos vamos a la mierda.
@javierB encontrara novia a cambio de comida, las ardillas morirán de inanición y serán squancheadas porsquanchysquanchy el señorRobertNevilleRobertNeville desaparecerá misteriosamente después de la quema de alguna sede del pp.
Podremos suicidarnos gratis saliendo con carteles te lo dije gilipollas.

sonixx

#2 vamos a ver, el problema de españa no tiene prácticamente solución. Si nos cargamos a todos los parados, y pensionistas, ya estaría solucionado, pero el problema que se avecina en todo Europa no tiene solución.

Ze7eN

La locomotora de Europa, oyes.

a

#4 Ya te digo.. quien era que hablaba mal de los rumanos? estamos por debajo y con diferencia.. de hecho estamos en lo mas profundo de la higuera

frankiegth

#4. Este enlace viene que ni pintado para tu comentario :

D

#8 Entonces, si hay déficit en la SS por las pensiones, ¿dejamos de pagar pensiones?¿Cerramos hospitales?

Está muy bien eso de buscar que no haya despilfarro, pero la realidad no es tan simple como prohibir déficit. Por ejemplo también puede ocurrir que una administración vea oportunidades de inversión y salgan mal a veces.

javierchiclana

#10 O se reducen los gastos o se aumentan los ingresos, básico en cualquier gestión económica, no queda otra... en las siguientes elecciones los ciudadanos valoran esa gestión con "balance neto"... sin fraude en forma de hipoteca a nuestros nietos.

simiocesar

#13 o las dos cosas. No son incompatibles

f

#13 Pero ¿pides un crédito para pagar las pensiones o dejas los jubilados sin cobrar?

Se puede ver el estado como una economía familiar. Si siempre vas endeudado, pagando todo a crédito... chungo. Pero si necesitas comprar una casa o un coche... no es nada malo pedir un préstamo. O incluso si tienes algún gasto imprevisto.

Pero como dice #27, tiene que ser la excepción, no la norma.

javierchiclana

#41 No. No se puede comparar a una economía familiar porque cada 4 años cambia el cabeza de familia y a los gobernantes le importamos bastante menos que los hijos a sus padres, agraciadamente. La economía de un país como España es lo suficientemente grande como para programar cualquier los gasto de infraestructura sin tener que pedir préstamos, aún más los gastos corrientes.

No dejas a los jubilados sin cobrar. Ajustas un sistema que sea sostenible. Recaudando más y/o gastando menos. Yo te puedo hacer un listado de cada cosa que cambiaría pero el que tiene que hacerlo es cada gobierno ajustado a su política y compromisos electorales. A los 4 años se le juzgará sin ningún as en la manga (deuda).

f

#47 Si la teoría me la sé, pero luego la realidad es tozuda. Por ejemplo, te llega una crisis de cojones. Recaudas menos, porque tienes una economía en recesión, y hay menos actividad económica. Además más gente se queda en paro, y te piden subsidios y ayudas, y te recuerdo que los ingresos han disminuido... ¿Qué haces? ¿pagas paro y pensiones o no lo haces?

javierchiclana

#50 Haces la política a la que te has comprometido pero no un juego de trileros en el que puedes tirar la economía de un país por el precipicio. Mira a Argentina y Venezuela como le ha ido tirando de deuda... y todavía pueden sentirse dichosos que manejan su moneda, España no tiene esa carta, como no la tuvo Grecia.

f

#58 Muy político, pero pedía un "Sí" o un "No". La pregunta es simple.

Y en un contexto de recesión, hacer una política pública restrictiva muchas veces es pegarse un tiro en el pie. Pero eso hablamos otro día.

javierchiclana

#62 Estoy contigo en que lo ideal sería tener un colchón, ahorros, o cierta capacidad de crédito, pero en un contexto político esto se vuelve en contra bajo mi punto de vista, a no ser que esté perfectamente tasado.

He comentado anteriormente que claro que tengo mi lista de recortes y gravámenes, para empezar: bajar pensiones máximas, limitar prejubilaciones, aumentar impuestos de hidrocarburos y de la renta, dejar de eximir de impuestos al mayor propietario del país, reducción presup de defensa, perseguir el fraude... sólo hay que mirar a los países que lo están haciendo mejor que nosotros.

d

#10 Dejamos de pagar al puto florentino y demás tropa con eso me da que da hasta ahorramos.

D

#10 "a veces", yo creo que les sale bien a algunos, menos al país.

Polmac

#8 Esa es la solución de los conservadores: si no se pueden pagar las pensiones que se joda el jubilado, o que se hubiera hecho un plan de pensiones privado. Si no se pueden pagar los subsidios de desempleo, que se joda el parado, o que acepte un mini-job a cambio de calderilla.

Cuando hay crisis el Estado tiene que endeudarse para paliar sus efectos en la población. El problema es cuando el déficit no es la excepción, sino la norma, como está sucediendo desde hace años.

javierchiclana

#27 Disiento totalmente. No tiene nada que ver con Conservadurismo/Progresismo sino con decencia política.

Sin déficit posible el Gob. Conservador tenderá a bajar los gastos sociales (a los más pobres), el progresista a subir los impuestos a los más ricos... como tiene que ser... su diferencia básica es la distinta visión de la redistribución de la riqueza... pero la actual, no la futura.

Con déficit toda la ejecución se pervierte ya que se consiguen recursos caídos del cielo (tantos que se podrán desviar en + corrupción)... recursos que tendrán que abonar con intereses otras personas que seguramente no han disfrutado de ellos.

powernergia

#6 Je, je, je. Veo que sigues sin entender el verdadero problema.

Supongo que Italia, Alemania, EEUU, Canadá, UK, China, Paises Bajos, Suiza o Japón también son unos "manirrotos".

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país

Maelstrom

#26 El déficit público no es la deuda externa (aunque influya), de lo que somos primeros y sextos respectivamente en Europa. El artículo habla de lo primero.

powernergia

#52 "El déficit público no es la deuda externa"

Seguro que si buscas podrás encontrar la relación entre déficit y deuda.

a

#54 Claro que sí guapi, pero #6 tiene razón. Todas las obras estúpidas que se han hecho son deuda, deuda que no podemos pagar y se refinancia y refinancia haciendo la bola más grande, destinando cada vez más recursos a pago de intereses y teniendo cada vez menos recursos para servicios públicos.

Cada estación de Ave en medio de la nada, cada aeropuerto sin aviones, cada autopista sin tráfico, cada Auditorio, Circo, Velódromo, etc. sin programación, cada km. de metro a ninguna parte y sin viajeros. Cada megaconstrucción innecesaria, y cada derroche arquitectónico en las necesarias es deuda que retrae recursos de servicios públicos básicos como la sanidad o la educación. Pero la gente cree que tiene derecho a tener Ave y Aeropuerto en su ciudad de chichinabo, y que eso no tiene consecuencias.

Además, todas estas obras son agujeros de corrupción que han engordado aún más las facturas. Y muchas de ellas se financiaron con las cajas de ahorro, que son los bancos que recibieron el rescate.

Pero no hemos aprendido nada, y algunos creen que este Estado depredador, que se queda con más del 50% del dinero que gana cada trabajador via IRPF, Seguridad Social, IVA y otros impuestos, tiene que incrementar la presión fiscal y el gasto público, hasta que el déficit y la deuda se lo coman todo y quebremos.

powernergia

#63 Pues claro, tenemos unos gobiernos corruptos que han tirado el dinero a mansalva.

Eso nada tiene que ver con mi conversación con #6 que viene de atrás y desconoces completamente.

D

#6 Pero siempre vemos como el malo de la peli al gobierno, que se lleva un %.

Y sí, son culpables, pero a saber qué organismo está detrás, ya que todos los países tienen deuda. Todo esto forma parte de un plan, o de una estafa simplemente.

p

#6 antes se pegaban por inaugurar cosas... algo está cambiando lol

#6 Pregunto, que no me sé los entresijos de los acuerdos con bancos, La Troika, etc... ¿Se puede destinar la monstruosa cantidad de dinero de inversiones en Infraestructuras para rebajar deuda?. Una cosa es que las inversiones no cuenten como deuda y otra muy diferente destinarlo para quitárnosla de encima, vamos creo yo.

D

#5 Igual el problema está más en lo que saquean por detrás los corruptos... ¡Ah, no! Que ellos no se van a autoimponer inspectores e incluso pueden poner jueces de su preferencia que "juzguen" a sus corruptos. Y mientras el PP, corrupto hasta la médula, es irónicamente el que más votos se lleva en las elecciones.

A ver si resulta que mientras más recaudan menos dinero público hay para financiarse. Y a ver si resulta que gran parte de los españoles se han ganado esta situación a pulso.

Polmac

#20 La corrupción de los políticos es una lacra, y debería haber penas mucho más duras que la desincentivaran de una vez por todas.

Dicho esto, esa corrupción tiene un conste muy pequeño en comparación con todas las pequeñas corruptelas y defraudaciones que se cometen a diario. Que los politicos roben no quiere decir que debamos mirar hacia otro lado cuando lo hace el vecino, o cuando el albañil nos pregunta si queremos pagar con IVA o si IVA.

D

#24 Eso no te lo niego, pero la corrupción política ha sido claramente respaldada por la ciudadanía, así que no hay nada que hacer. De nada sirven penas más duras si luego pueden colocar jueces a dedo afines a su partido. Lo primero debería ser separación real de poderes, luego ya...

No te niego que la economía sumergida no tenga parte de la culpa, pero existe porque nunca interesó concienciar al ciudadano de para que sirven los impuestos que paga ni nunca se ha demostrado que se les de un buen uso. Ante eso, y las múltiples injusticias en todos los aspectos de esta sociedad, a día de hoy esto me parece irresoluble. SI por un lado pagas un montón de impuestos, y por otro ves como la enorme cantidad de corruptos se llevan cientos de millones de euros de dinero público a Suiza sin expectativas de devolución, o si ves rescates multimillonarios que jamás se devolverán a bancos tan corruptos como los propios políticos, ¿esperas que la gente no aproveche el mínimo resquicio para defraudar?

perdut

#24 Sin quitarte la razón te diré que el 70% del fraude lo cometen las grandes empresas. Que no por casualidad són muy amiguitos de gobiernos corruptos.
Al final la corrupción puede que si sea el principal problema.

D

Viva España oeoeoeoé.

snowdenknows

Resumen: nos hemos quedado sin dinero

D

#36 y encima para pagar a ladrones de ahora jodemos la vida a los jóvenes y generaciones posteriores.

D

Adivinad como solucionarán el tema de la deuda: más iva, más impuesto en general, más jodienda para los ciudadanos. Más economía sumergida, más B, más robo por parte de corruptos, misma mierda pero todos más hundidos.

Y así es como se hunde un país, con el consentimiento de 8 millones de votantes gilipollas.

D

Que siga la fiesta !!!! Y si alguien protesta pues....Venezuela grrrr, Catalunya grrrrrrr, A por ellos oeeeee a por ellos oeeeeeee a por oeeee y los del PP a vivir como el Rey !!!

p

#19 calidad

S

El Black Friday cañí ya está aquí

B

¡¡Devolved la pasta joputas !! ( otra fuente)

Mark_

Si pero la culpa es de Podemos, que si gobierna nos va a arruinar. Cómo en Madrid.

y

30,000 millones de euros de los que cada año recauda el Estado a los españoles son para pagar los intereses de una deuda que no hace más que crecer.

¡30.000 millones al año!

8.200 es lo que se destina a Sanidad.

2.500 es lo que se destina a Educación.

1.700 es lo que se destina a Justicia.

TarekJor

La Deuda Pública "ese gran deconocido", país hipotecado, sin Soberanía...
Intereses de la Deuda Pública que ya son más 1/2 del coste anual de Pensiones...

General
https://www.datosmacro.com/deuda/espana
Obligaciones-10 años
https://www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/obligaciones-10-anios
Letras-trimestres
https://www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/letras-3-meses
Bonos-3 años
https://www.datosmacro.com/deuda/espana/tesoro/bonos-3-anios
Mientras "unos han notado" la Crisis, otros triturados por ella, y otros "de momento, tranquilos, eso sí, la "Gestión" del Gobierno, nefasta, pero la culpa será de Venezuela...

En algún momento habrá que entrar al debate de fondo, plantear el Equilibrio Presupuestario, el Gasto por Partidas (y qué es importante y necesario) y llegado el momento, llegado a ese equlibrio y a superávit, blindar con control efectivo al Gobierno futuro para evitar el despilfarro y el malgasto político arbitrario...

Renegociar en ese momento (una vez asegurada liquidez), la Deuda Pública, auditar los procesos por los cuales "nuestros Representantes" nos están hipotecando en "nuestro nombre", y ver hasta el último céntimo y en que se gasta.

Espero que algún día llegué la hora de ir al fondo, sin palabrería, ni palabras huecas como "Populismo", "Demagogia", usadas como réplica.

Quizás ese día podramos plantearnos un futuro como país Estado-nación, si el debate es serio.

wondering

Gaste más, no recorte, reduzca deuda, y la ley esa de control de gasto me la quita.

Maelstrom

Menéame ahora propondrá el liberalismo económico.

D

a seguir votando

Autarca

#75 Cierto, al final esta democracia de pega es en cierto sentido peor que una dictadura.

Ellos tienen el poder, pero nosotros la responsabilidad por haberles elegido, aunque los hayamos elegido para lo contrario de lo que hacen.

D

Seguro que es por culpa de Catalunya. lol lol lol lol lol

D

#28 y de Venezuela

Autarca

Y todo esto con un artículo 135 que nos hace esclavos de la deuda.

Feliz día de los esclavos.

Ya veréis que gracia cuando estemos cosidos a impuestos que no nos darán derecho a absolutamente nada, porque todo se irá a pagar deuda.

m

#48 somos esclavos de la deuda porque tenemos deuda. La solución es dejar de tenerla, y eso solo se puede hacer pagándola. No pagarla sólo hace el problema más grande, no menos.

Autarca

#57 Las deudas hay que pagarlas, las estafas no.

m

#72 Hemos dado poder a una élite gubernamental para que se endeuden por nosotros. Lamentablemente hay que pagarlo, es lo que hay.

Autarca

#73 No vi ninguna promesa electoral en ese sentido.

m

#74 El sistema electoral en España no implica que cumplan su programa, no conozco ninguna ley al respecto. Simplemente se les da poder y se espera que lo hagan, pero si no lo hacen no tiene ninguna consecuencia.

D

La mafia española se frota las manos.

D

Sí, pero que agustito se esta en el sofa, cambiando el mundo comentando en meneame, eh?
La huelga general donde esta? Y la manifestacion contra este gobierno corrupto? Ah si, ya sé donde está, en los 2 millones de votos mas que acaba de ganar el PP. Y subiendo

p

benditas navidades: consumo gusto.

pd.- "Esto nos convierte, en el Estado al que menos le cunden los ingresos fiscales que ha percibido. " ; y ningún presidente del gobierno se da cuenta de lo grave que es ésshhto??? tantos impuestos, ingresos fiscales... y no cunden??? bueno, mejor me callo, no sea que le de por subir más los impuestos...

N

Me alegro, así quiebre y se vaya a la mierda de una vez, que es donde pertenece, pk con esa ciudadania votando a ladrones no se merece otra cosa

m

País tercermundista de todas todas y donde los haya. Gobierno de república bananera, economía hundida, y una mayoría de gente demente que sigue votando continuar así. No es nada extraño lo que piensan de España y los españoles por todo el mundo. Y muy cortos se quedan Anda que tardarán en pegar una patada a España fuera de Europa lol

D

Tranquilos, el dinero público no es de nadie.

F

Y ahora.....a invertir en deuda pública y a sacarles las mollejas a los demócratas tonto-votantes.

D

Lo unico que me consuela es que la mayoría de votantes del pp seran los primeros en morir por ser mayoría vejestorios, cada dia quedan menos.

p

#34 buena herencia van a dejar

geburah

Catalanes: quedaos, donde estaréis mejor que aquí?