Publicado hace 8 años por efedoso a elgrumetedelbeagle.blogspot.com.es

En muchos jardines de España, se acerca una época terrible. La tradición del invierno es proceder a la poda. En muchos casos, la llamada poda se trata de cometer actos de salvajismo sobre los árboles despojándolos de todas sus ramas, dejándolos desmochados. Existe otra variedad no menos agresiva que es el terciado del árbol dejándolo desprovisto de la práctica totalidad de las ramas pero respetando alguna más que en el desmoche.

Comentarios

D

#9 Es lo que pasa al no tener idea hay que podar si o si yo tengo un cerezo que por no podarlo un año va costar corregirlo y me da va partir por mala carga entre ramas al primer temporal que venga.

a

#23 Pero seguro que el del artículo le parece genial porque sería parte de la poda "natural", la naturaleza hace que las ramas se rompan por el peso excesivo o por otras razones pero, como nadie lo hizo, no le va a causar problemas (de los que habla) al árbol...

Frederic_Bourdin

#9 Para mí es claramente sensacionalista, lo que no entiendo es cómo ha llegado a portada. Bueno, en realidad por desgracia sí lo entiendo.

D

#9 Esa poda de olivo puede estar "bien" hecha si la intención es cambiar la forma del árbol, pero en ese caso es una locura lo que han hecho, es que no me extrañaría que se haya cargado el árbol el listo que lo ha hecho, porque me parece ver que no ha dejado ni una sola rama con hojas. Un defoliado tan agresivo a menos de que quieran forzar un brotado secundario no tiene sentido, pero es que con esa técnica, te va a soltar unos chupones de mil pares de pelotas y por todas partes además, destrozando una forma de árbol que estaba magnífica.

Sobre el plátano de sombra, es el estilo de poda que le han realizado, no entiendo su queja, cuando ese desmochado es muy común en esa especie, así como en la morera. Cada árbol tiene su tipo de poda, y más si la intención es dar una forma en concreto, un plátano de sombra desmochado de esa forma, lanzará muchos chupones, dando más sombra, RAZÓN por la que se llama plátano de sombra.

Se hacen muchas barbaridades, pero la mayoría de los casos las he visto razonadas, pocas podas "locas" he visto en jardines públicos.

lorips

Podemos!

D

#4 No podéis.

D
sagnus

#19 Te vote negativo por error, te compenso en otros mensajes tuyos. Mil perdones.

D

#26 Eso lo sé. Solo dije que se podaban, no hablé de poco ni mucho.

garnok

#36 se podan cuando es necesario y lo justo, no como las atrocidades que les hacen a los arboles de ciudad

D

A estos de Podemos les hemos de poner freno !Ya!... Hasta los matojos de jardín me los tienen acojonados. !No podeis más!

Aitor

#28 Pero eso, se hace poda selectiva, no intensiva. La proporción de árboles que se podan es mínima. Y es más habitual cortarlos enteros, entre otras cosas para crear cortafuegos, como tú dices.

oliver7

¿Todavía no lo ha puesto nadie?

lol

D

Pues aquí en Barcelona la poda se hace a lo salvaje. Árboles con copas enormes son reducidos a un tronco central y poco más. Se cortan no sólo las ramas pequeñas ramas sino las de 20 o más cm de diámetro, hasta dejarlos en mínimos. Y esto, a miles de árboles.
Ha habido muchas quejas otros años pero desde el ayuntamiento sostienen que es lo mejor para los árboles.
Un ejemplo:

D

#21 justo encima tuya una conversación muy interesante sobre la noticia entre gente que sabe del tema y lo siguiente eres tu llamando idiotas gratuitamente, que bien eh?

D

#37 Yo me refiero al tono. Llamar salvajes a quien no tiene determinados conocimientos también es insultar. Y el que insulta es un idiota, eso es una definición, no un insulto.

D

#40 entones tu eres un idiota?, por que el que insulta es un idiota, mas haya de esta tontería, yo también veo cierto tono agonías, pero después de ver a gente apenada por una planta, me parece muy atrevido llamar idiota, de todas formas estos trabajos mal hechos los hacen profesionales que mantienen los parques de tu ciudad o pueblo

D

Al menos lo que me enseñó mi padre es que sin poda acabas con un montón de frutas/aceitunas pequeñas.

D

#55 ¿Dejas que tu perro huela a hembras en la calle?

Debes saber que eso es una grave violación del espacio privado de las hembras. Castiga a tu perro y edúcalo para que no vuelva a hacerlo. No eduques a tu perrito para que sea un violador.


Yo tampoco entiendo una mierda.

garnok

#58 gracias por la traducción, estas cosas al final son las que mas daño hacen, por que consiguen que con estas gilipolleces nadie pueda tomarse enserio la igualdad ni las reivindicaciones legitimas,

D

#61 Apostaría a que es un fake.

De todos modos cualquier idea puede pervertirse hasta el absurdo. Quien utilice algo así para juzgar el feminismo demuestra una escasa inteligencia que le impide considerar cualquier idea contraria a sus prejuicios.

garnok

#62 si tu llámame idiota ya veras que dispuesto estoy a aceptar tu punto de vista, igual que dicen que todos los hombres somos violadores seguro que reciben mucha empatia por parte de los insultados

Varlak_

#67 quien dice eso?

D

#67 Una mujer que dice que todos los hombres son violadores merece el mismo respeto que un hombre que diga que todas las feministas dicen que todos los hombres son violadores. Hay gente que simplemente no está dispuesta a razonar.

borteixo

#73 GOTO #58

dreierfahrer

Joder q horror...

Ni comer animales ni podar árboles....

Madre of god q complicado es ser humano...

jaz1

los mutilan y luego dicen que son viejos y por eso los tumba el viento
es tremendo...............pero claro la madera es un negocio
todo lo que hagan las instituciones españolas hay negocio y dinero por medio

D

#3 Hombre, será más fáciñ que lo tumbe el viento con ramas que sin ellas.

garnok

#48 no, por que si tuviera ramas y buen sustento tendría mas fuerza, el problema es que los arboles que se podan asi envejecen y se debilitan por que gastan todas sus reservas en crear unas pocas ramas para alimentarse en vez de crecer de forma normal

D

#48 te has lucido

jaz1

#48 no .... ellas estan para algo
se cortan por que quitan la luz a las casas y por el negocio de la madera, no porque ellas sean un peligro, lo son cuando estan enfermas por hongos y otras enfermedades y muchas veces las podas son las causantes

U5u4r10

¿Y qué pasa con la hierba que se pisa en el campo? ¿Es que nadie piensa en ella?

D

Meneo por el contenido, que no por el diseño de la página, ojo...

jixbo

#14 Deberían depurar responsabilidades y llevarles ante la justicia por ese diseño. Ese fondo verde chillón debería condenarse con cadena perpetua.

c

#50 Que cojones de parques ni ostias, todo alicatao y sembrao de placas solares; total pa que queremos esa mariconadas de hojas verdes. No se si eres tonto o simplemente insensato.

Catapulta

#68 Imagino que el tonto eres tu Pues no me dijiste para que queremos esas hojas verdes. Y te aviso que tengas cuidado con que me respondes, no se si viste que soy biólogo y posiblemente tenga un razonamiento mas sustancial

c

#81 Coño, que estamos a 28 de diciembre, hay que ver que poco humor tenemos.
PD: Sabía de antemano que eras biólogo, pero eso no garantiza ni sensatez, ni sensibilidad ni inteligencia; mira sino el primo científico de Rajoy, aquel negacionista del cambio climático.
Feliz dia de los Santos Inocentes

Catapulta

#82 Gracias jajaja perdí mi tiempo escribiendo ^^ Que diversión jajajaja en serio si.

c

#83 Se llama entrar al trapo

D

#11 He leído por ahí que para que le salgan hojas rojas hay que envolverla con una cartulina negra

D

#12 Yo leí en su momento que había que meterla en una habitación oscura (por ejemplo un cuarto de baño de interior) unas 16 horas diarias durante un par de meses antes de la navidad.

A la mierda, hombre. Yo paso lol

D

#13 Suscribo lo dicho

D

Es que lo muestran en las fotos ni es poda ni nada, eso pasa en las grandes ciudades donde los jardineros son poco mas que enchufados del ayuntamiento de turno, bueno y las brutalidades que le hacen a las palmeras ya no te digo. Solo te digo que contraten a jornaleros del campo que estan especializados en poda, te hacen un trabajo lógico y en la mitad de tiempo, ademas ellos hacen poda en arboles en produccion asi que la poda es totalmente beneficiosa para el arbol, ya que cuantas mas ramas sanas y que no eviten el crecimento del arbol mas producira.

D

#10 Casi de acuerdo, una sola apreciación. La poda no es beneficiosa nunca para el arbol, para la producción frutal, si.

En mi zona a los cerezos se les corta la guía a 2m aprox y de las ramas se corta todo lo que pase de 2,5m aprox. Si se hace poco a poco, el arbol no se suele resentir mucho, pero el primer año sabemos que la producción de ese en concreto caerá en picado. Con el tiempo, concentran su produccion en la parte baja, pero entonces tienes que limitarles el crecimiento horizontal para que no parta las ramas.

Luego tenemos el caso opuesto, un cerezo de más de 80 años, que medirá aproximadamente 25m de altura y 15 de copa, majestuoso y precioso, cuya producción sería brutal si se pudiera recoger, pero que suele estar reservada a los pájaros. Pero es una preciosidad de arbol.

D

#39 Bueno eso de que no es beneficiosa para el arbol, hay muchas veces que el arbol por algún motivo toma un crecimiento que lo pone en peligro, de hecho a un par de olivos hemos tenido que cortarles unas ramas bastante gruesas por que estaban en cuesta y lo estaban desequilibrando de hecho se le empezaban a ver las raices. Otra cosa es en la producción a lo bestia ejejej, que se le realiza una poda para que el arbol produzca de la manera mas simple de recoger y asi manipulas la forma en la que deberia actuar de forma natural.

achtung_Feuer

#10 Las podas que se hacen destrozan al árbol pero no toda la culpa es del peón de turno. Para empezar, que no pongan árboles a 3 m de una fachada, y mucho menos plataneros que son gigantes. Es como ponerse a criar elefantes en casa y luego quejarse porque no cabe.

Ahora, si vas a podar, hazlo bien y desde el principio. Eso de cortar ramas de 15 cm de grosor...

D

#42 Si pero lo de lo eso arboles casi peor que las ramas son las raices, las raices de unos monstruos asi son enormes y destrozan todo lo que haya por debajo(gas,electricidad,agua...), en el paseo de un pueblo donde vivia hicieron una autentica masacre con unos arboles que no se yo cuantos años tendrían pero vamos mas de 50-75-100 casi seguro. Pero se llego a un punto en el que dejo de ser sostenible, las raices eran tan enormes que habian cruzado la carretera y habian reventado instalaciones de los negocios cercanos, e incluso la carretera que habia (de un solo carril 3m) tenia baches por todos sitios de los movimientos de las raices. Como tu dices según los arboles se podran o no tener en un nucleo urbano, si no habra que buscarles parques o similares donde no les molestemos ni nos molesten.

achtung_Feuer

#60 Hay que ir a la raíz del problema. ¿Quién diseña los espacios y elementos decorativos de una calle? No entiendo la decisión de poner árboles con sus alcorques de 1 m en aceras de 3 m. Sí, queda bonito, pero tienes que mutilar al árbol cada año y aún así te han bailado 1 m de espacio. Y como dices, las ramas se podan pero a las raíces no llegas, y mucha gente no entiende que se tale un majestuoso árbol de 25 m de altura (edificio de ~8 pisos en el sistema unitario de los campos de fútbol). Las raíces, señora, las raíces.

D

#64 Totalmente de acuerdo, no he visto el caso pero tiene que ser terriblemente jodido que un arbol de adorno sea capaz de joder los cimientos de tu edificio, pero de hecho si son capaces.

D

#64 Quizás esté haciendo un poco de cuñado, pero la respuesta sería "nadie", simplemente se asume que pueden ir ahí sin plantearlo. A veces simplemente porque nos arboles son más baratos de plantar o mantener...

D

Es salvaje esta práctica en la mayoría de las ciudades y pueblos.Siempre se puede hacer una poda "sana".

Catapulta

#1 Que más dará son meros arboles plantados en ciudad para que nos sintamos menos alienados. Los arboles no sienten, es de imbécil destrozarlos, pero tampoco pasa nada si los rapan como a un calvo.

En mi calle podaron brutalmente los arboles este año, no dieron sombra durante todo el verano porque el calor llego muy pronto y no les dio tiempo a crecer apropiadamente. El resultado, arboles sin ramas gruesas con un montón de ramitas colgando que te dan en la cara y pueden llegar hasta el suelo impidiendo el paso por la acera. No sirvieron de nada y ahora en invierno dan sombra mientras aun sueltan hojas sin parar ensuciando el suelo (Platanos de paseo), estoy deseando que llegue el momento de que tiren la roña de las bolingas o que se pongan a polinizar (Me dan alergia, si este arbol da alergia pero lo plantan por todas partes, será por joder sino no me explico). En fin, mañana a limpiar el coche que esta blanco de mierda de pájaro que viven en estos árboles, y sal de noche para que del susto salgan volando y te defequen encima. Ahora que dinero hay para su compra, siembra y poda, pero para ayudar a la gente no.

Habla un biólogo hasta el culo de árboles. En parques bien, en calles es un sinsentido, si quieren sombra que pongan placas solares que al menos tapan y dan rendimiento.

ComfortablyNumb

#1 El tema de las podas salvajes es simple. Si podan a saco, esos árboles no habrá que podarlos en varios años. Yo creo que es una cuestión de coste. En mi ciudad hay un olmo menor enorme que es una maravilla (era más bien). Lo dejaron totalmente sin ramas. Este año apenas ha sido capaz de brotar.

D

#72 Corrígeme si me equivoco, pero te he respondido constructivamente y no te he votado negativo.

D

#78 Perdona. No iba por tí

o

Cuñados urbanitas que creen saber más de árboles y plantas que las personas de campo que llevan miles de generaciones en esto.

weynomames

sorry

V

Pero eso también se hace para controlar el tamaño de los árboles, no? Porque hay algunos que si los dejas crecer todo lo que quieran se pasan de tamaño.

D

Por cierto hoy he "podado" salvajemente mi ponsettia

D

#5 ¿no te llega ni a Reyes?

es poinsettia

D

#7 Una me llegó al verano

D

#8 A mi me aguantó tres años, eso sí, sólo el primero con hojas rojas. Hasta que una plaga de mosca blanca se la comió enterita

m

Hostias, como esta el nivel en meneame para que esta mierda llegue a portada...

Wayfarer

#53 Muchas veces se menean artículos que tal vez sean poco relevantes por la sencilla razón de que se generan hilos de comentarios y un debate interesante, de forma que se vota más por la discusión generada por el artículo que por el artículo en sí mismo.

D

#69 Se trata totalmente de eso, de alguien que quiere promover un tema y gente que quiere participar en el, casi como si fuera un foro. Puede ser postivo, pero no deberíamos perder calidad en los envíos por querer hablar de un tema...

D

Si los veganos están en contra del consumo de animales, ¿ estos sujetos como se llaman?.
Vamos ,es una práctica sana elimina las ramas enfermas y limpia los bosques de material combustible

D

#20 En jardines, calles y plantaciones de frutales.

KarmaSutra

#20 Claro que se poda selectivamente, además de limpiar el monte de vegetación baja o incluso hacer cortafuegos. Me he dedicado algunos años.

El problema de la poda, sobre todo en árboles salvajes o muy abandonados es que muchas veces empiezas a cortar ramas y cuando te quieres dar cuenta tienes un palo con dos ramas, y es mejor cortar que dejarlo morir.

D

#2 Es curioso, a mi tambiém me vino a la cabeza los veganos. Simplemente son idiotas.

Logeado

#35 El tema de la vid es muy diferente como bien apuntas, si dejas una cepa brotar y brotar año tras año vive mucho menos que si es podada correctamente.

D

#35 Solo porque disentáis no teneis que coserme a negativos.
Perdonad, mi ignorancia

M

#2 asesinos

a

#38. Y encima se sonríen. Salvajes!

borteixo

#2 también están estos

garnok

#44 pues yo no entiendo una mierda

D

#44 No entiendo muy bien el galaicoportugués ¿Lo podrías traducir?