Hace 3 años | Por Condetino a bbc.com
Publicado hace 3 años por Condetino a bbc.com

Documentos recién divulgados por la Oficina de Historia del Departamento de Estado de EE.UU. aportan nuevas evidencias sobre cómo este episodio, conocido como el "War Scare 1983" (el susto de guerra de 1983), estuvo mucho más cerca de desatar un verdadero conflicto atómico de lo que se sabía hasta ahora.

Comentarios

alexwing

#4 menos en Andalucia, que el lunes es festivo.

PeterDry

#6 En Andalucía todos los días son festivos.

D

#22 No hombre, que nos tomemos la vida con otra filosofía no quita que los días sean igual de mierders que ahí

kerunaru

#22 estaría bien que después de ese estereotipado y manido comentario, nos pasáramos todos y cada uno de los andaluces que nos levantamos a las 5:00 de la madrugada a trabajar a hacerte una visita…

alexwing

#22 tenemos menos festivos que por ejemplo, Cataluña.

llorencs

#6 También es día de Baleares.

ZomIneck

#7 Este incidente se nombra en la serie de espías The Americans:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130926_internacional_ruso_detuvo_ataque_nuclear_jrg

Dovlado

Claro, claro...el problema era la "paranoia" soviética. La actitud agresiva y prepotente de la OTAN y la administración Reagan no tuvo nada que ver roll

Además de los antecedentes que acertadamente recuerda #28.

Bienvenidos a la "lógica" anglosajona.

D

El eje del mal Rusia/Estados Unidos.

Caballero_Caballa

Siempre estamos al borde algo...
Una pandemia, una guerra nuclear, un destructor romuliano tras la luna esperando o un mierda con un pincho esperándote en la esquina mientras observa como sacas dinero del cajero... roll

Priorat

¿Otra vez?

#1 Estamos al borde de una pandemia mucho peor a la actual.

D

#1 no deberías haber informado sobre el destructor romuliano. Atente a las consecuencias

Caballero_Caballa

#31 Bah, informé sobre él puesto que se piró hace tiempo...
Ahora tenemos un destructor de... xssss, xsssss, fbbbbxssss (interferencias) comunicación cortada...

Trigonometrico

#1 No, no siempre estamos al borde de algo. Y también es importante estar informados para evitar estar al borde de algo.

Caballero_Caballa

#36 información es poder, pero cuando se empeñan hasta los mismos servicios (des)informativos en desinformarnos...

Far_Voyager

#1 Técnicamente lo que se mueve a la velocidad de la luz no se puede ver hasta que lo tenemos encima. Así que un estallido de rayos gamma, o mucho peor aún una burbuja de transición de fase a un vacío auténtico, podría darnos en cualquier momento.

Caballero_Caballa

#39 La probabilidad existe, pero es pequeña.

s

#39 Hemos pillado FRB y algún estallido gamma procedentes de la vía láctea y del mismo objeto que podemos ver en óptico y es un manetar (Se cree que la escalada de emisión de radio hasta llegar a los gamma es por efecto compton inverso donde los fotones que serían de un FRB ganan energía hasta los gamma tomada de electrones que giran relativísticamente por los campos magnéticos del magnetar...

No parece que tengamos uno cerca que sea amenaza y ahora es captar actividad de neutrinos de la actividad de estos objetos o bien de una supernova tiempo antes que sean emitidos los fotones

Lo de la búrbuja de un desgarro del espacio-tiempo ya lo veo difícil de poder pillar antes por algún tipo de indicio

Far_Voyager

#50 Que yo sepa no da aviso previo. La burbuja de verdadero vacío Justo al aparecer empezaría a expandirse a la velocidad de la luz, y por eso no podríamos verla llegar.

s

#52 Exacto. El punto es si hay algo en el universo que lo pudiera predecir por ejemplo en variaciones de como se acopla la energía que conforma la masa al campo de higgs... O a saber

Cantro

#0 hay que aprender a usar las etiquetas...

abnog

#5 Él y medio menéame.

casius_clavius

Los nenes jugando a las batallitas con sus juguetes y el resto del mundo a punto de ser pulverizado por sus gilipolleces.

Olaz

Me ha recordado al incidente del equinoccio de otoño, del mismo año:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_equinoccio_de_oto%C3%B1o

e

#15 ¡¡ Esto lo ví en una serie de TV alemana !!: Deutschland 1983 (https://www.imdb.com/title/tt4445154/)

ZomIneck

#40 Es buena??

e

#49 A mí me gustó mucho, pero reconozco que la ví en alemán con subtítulos.
No me atreví ni con el doblaje, ni a quitar los subtitulos

Sadalsuud

#42 En el enlace que ha puesto #8 a la wikipedia ya se cuenta en los antecedentes al asunto en cuestión que los usamericanos llevaban un par de años tocándoles las pelotillas a los soviéticos de varias formas:

El incidente se produjo en un momento de graves tensiones en las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. En diciembre de 1979, la OTAN desplegó 108 misiles atómicos Pershing II en Europa Occidental que podían alcanzar objetivos en Ucrania, Bielorrusia y Lituania en 10 minutos, así como misiles de crucero BGM-109 GLCM con cabezas nucleares capaces de llegar a Moscú. A mediados de febrero de 1981, los Estados Unidos lanzaron una campaña de operaciones psicológicas contra la Unión Soviética, incluyendo operaciones navales clandestinas y vuelos de bombarderos atómicos contra el espacio aéreo soviético que se daban la vuelta en el último momento, en ocasiones varias veces por semana. [1] También habían iniciado los preparativos para las gigantescas maniobras militares Able Archer 83, que simulaban un ataque a la Unión Soviética. Por respuesta, la URSS puso en marcha la operación RYAN para prepararse contra un ataque atómico por sorpresa. En este contexto de tensión extrema, sólo tres semanas antes los militares soviéticos habían derribado un avión de pasajeros surcoreano, el Vuelo 007 de Korean Air, que se había extraviado en el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, entre ellas varios estadounidenses, al tomarlo por un avión espía o de tanteo de defensas.

drocab2012

Ya estuvimos al borde la catástrofe pero Piccard con la Enterprise nos salvó de los Borg....

D

Nunca está de más recordar la historia. Pero el titular es bastante sensacionalista, porque el episodio del que habla, Able Archer 83, es de sobra conocido desde hace mucho para aquel que quisiera saber sobre ello. Lo malo es que son minoría estos últimos.

p

...

EsePibe

#13 ...

ny80

#14 ...

D

#13, #14, #23, muy gallitos, pero luego en la calle...

EsePibe

#24 Na, es que escribí una cosa que era de otra noticia. El me preguntó que qué tenía que ver y yo le dije que me confundí de oticia. Al ver que yo lo había borrado el borró lo suyo, y luego yo mi respuesta.

Al final me confundí de nuevo, y volví a ponerlo en en sitio que no era, pero ya más o menos medio encajaba así que lo dejé ahí

Lamolevk

Para el que le interese el tema, recomiendo ver la serie alemana Deutschland 83 de las mejores series de la guerra fria.

balancin

Ohh... Gran decepción.
Yo pensaba que los rusos habían desclasificado algún documento.
Nada, pues. Más de lo mismo

D

Bueno, se acabará de enterar el que no haya visto Juegos de guerra, el resto ya lo sabíamos

d

Joder, qué buen siglo el XX. Una pandemia, dos guerras mundiales, una civil y esto. Si al final nos tendremos que dar con un canto en los dientes

PauMarí

#9 y dos papas a la vez! Cuanta gente ha visto dimitir a un papa? Ah, y dos reyes pero se copiaron lo de "emérito" del Papa, ya no era tan molón

D

#9 Llevamos 20 años en este siglo sin matar a ningún archiduque, ya deberíamos estar contentos.

ZomIneck

#9 Nos extinguiremos de tonteria. Feminazismos y demas.

tnt80

No me creo que los Estados Unidos lo hicieran "sin darse cuenta", creo que querían tensión diplomática para ver si hacían algo que pudieran denunciar

yolibruja

Al borde de un ataque de nervios.

Álvaro_Díaz

No cuenta porqué estuvieron al borde de la catástrofe

EsePibe

...

EsePibe

#10 Eliminado por que me confundí de noticia