edición general
13 meneos
64 clics
La DGA designa por sorpresa a una cumbre del Pirineo con el nombre de una víctima de ETA

La DGA designa por sorpresa a una cumbre del Pirineo con el nombre de una víctima de ETA

La actualización del nomenclátor con el nombre General Garrido sorprende a las asociaciones de montaña y de defensa del patrimonio. La cumbre que tradicionalmente se ha conocido como mallo de Chan de Sastre en el pueblo de Borau, en la comarca de la Jacetania, se llama oficialmente desde el pasado 3 de marzo General Garrido. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) recuperando una costumbre en desuso de denominar rutas, vías o puntas con los nombres de montañeros o personas destacadas en el campo del alpinismo. En este caso,

| etiquetas: dga , aragón , pirineo , víctima , eta , general , garrido
#2 No sé qué tiene que ver.
Hace décadas que no se ponen nombres de personas a ninguna cumbre. Y menos de un tipo que no tenía ningún mérito deportivo en la montaña.
Es el facherío rancio echando la meadica para marcar. Por cierto, que esa cumbre ya tiene una denominación tradicional: mallo Chan de Sastre.
#3 Yo no lo conocía ni he estado nunca, pero ahora me apetece conocerlo y que su nombre siga siendo el que le pusieron los paisanos de la zona.
El PP con estas mierdas consigue el efecto contrario del que busca, se ve en todo España menos Madrid y se dispara en las comunidades con independentistas.
Si mañana sale un partido independentista en Aragón, yo les voto!!
#3 Pues me he puesto a buscar y algun merito deportivo debe de tener cuando tiene:

PUNTA GENERAL GARRIDO 2.248 m. RECTIFICADA Y ASEGURADA LA VÍA NORMAL

pirineoswilderness.blogspot.com/2023/11/punta-general-garrido-2248-m.h
#11 ¿A quién le habría dedicado el monte? A nadie, ya tiene nombre.
Si los mayores alpinistas aragoneses no tienen picos con su nombre no veo porque lo va a tener este señor.
Y sí #9 ya ves tú. Si nos vamos a poner mejor le dedicamos un pico a Pepe Garcés o Carlos Pauner.
#9 Justo has ido a citar el blog del que ha promovido que se llame así el mallo.
Sin acritud: es un neonazi. Y te lo digo porque lo conozco en persona, se presentaba en listas por el MSR.
#3 a lo mejor te molesta es otra cosa y no que no tenga ningún mérito en la montaña... dinos, a quién le habrías dedicado el monte? sin tapujos , cobardía ni ambigüedades, eh? que estamos entre meneantes... por cierto, léete al número nueve... antes de rebuznar, investiga..
#11 Dejar el nombre que ha tenido no es una opción, por lo que veo...
Trumpitos de hacendado es lo que son. En Aragón no han gobernado nunca sin cabrear a una parte de los aragoneses. La anterior vez con el tema de las lenguas y el trasvase y ahora los nombres de las montañas y no tardarán mucho con el trasvase.
Votamos a nacionalistas madrileños y luego nos quejamos de que nos joden con nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras costumbres :palm:
Bienvenidos a tiempos pasados. Solo falta un desfile militar y el Generalísimo poniendo una placa. :palm:
La cuadrilla de rancios de la DGA parece que hayan salido de una máquina del tiempo. En fin...
#1 claro que sí guapi  media
#1 en el 86 lo asesinaron. A lo mejor no sabes que llevábamos una década de democracia (casi )
#4 Le mataron a él, a su esposa, a su hijo y a una señora que pasaba por allí
Ya podría ser la madre de alguno de los llorones que critica la noticia
Era un clamor popular, según llegabas a Aragón no se hablaba de otra cosa,
que si el mallo de Chan, que si el Garrido, que si el General...

A ver si ya paran de manifestarse por el cambio de nombre y retorna la paz social. Una muy buena medida.
#6 Muy fino xD
Ya vendrán otros que le vuelvan a cambiar el nombre. Si no hay consenso eso no tiene futuro y las montañas se seguirán llamando como les han llamado toda la vida los de la zona.
Yo no consentiría que pusieran mi nombre al pico de una montaña, pues algún desalmado podría instalar una letrina.
a quíen se le ocurre nombrar algo con el nombre de un asesinado por los putos etarras cuando se puede poner el nombre de un puto etarra para el bien de la convivencia y bajada de pantalones ante los vascos proetarras, no vaya a ser que se ofendan los pobrecitos proetarritas míos...?
#12 Ese monte ya tenía nombre. Pueden poner ese nombre a una urbanización o una calle nueva de Zaragoza si quieren, pero quitarle el nombre a un pico y ponerle el que ellos quieran es más que feo. Sin entrar a valorar si ese asesinado lo merece o no.
#12 Fijate si está poco reconocido este hombre que tiene cuarteles, calles e instalaciones deportivas a su nombre.
No se como no os cansais de hacer el ridículo.
#12 No puedes decir "putos etarras" por aquí, que hay gente que aun los admira y mucho
Recordar que no son seres de luz les cabrea

Y luego encima www.elmundo.es/cronica/2025/05/19/68279590fc6c839e0a8b4592.html (modo lectura necesario)

menéame