Publicado hace 7 años por landaburu a blogs.elconfidencial.com

Mariano Rajoy ha seguido la estela emprendida por Zapatero. La irresponsabilidad de ambos pasará factura a los españoles a la vista de los indicadores. Con la clase política más irresponsable e inmadura, que no ha vacilado en mantener 6 meses a España sin Gobierno mientras la economía se desacelera, los ingresos fiscales se hunden y el déficit de enero y febrero es ya la mitad del de todo el año, y solo para defender las miserables ambiciones personales -primero las poltronas y luego Dios dirá, mientras el pueblo permanece anestesiado y ajeno..

Comentarios

D

Dicho de otro modo: El PP sigue saqueando España y ahora aún más.

Y, mientras, el pueblo sin enterarse.

D

#2 Tambien le atiza a Podemos:

Y para arreglarlo, todos proponen lo mismo: más impuestos, más enchufados públicos y más gasto. Aunque Podemos, cuya inmadurez y demagogia supera a la de todos, añade la reestructuración de la deuda: “Préstennos el dinero que haga falta que no se lo vamos a devolver”.

D

#5 Atiza a Podemos de mala manera entiendo yo porque, que se sepa, hasta ahora Podemos no ha dicho en ningún momento que no se vaya a devolver el dinero prestado sino que se realice una auditoria... no sea que la deuda esté inflada o desviada de su fin que, vaya, visto lo visto en el embuste político y trayectoria del PP, es algo que no parece muy descabellado.

Así pues, si con esas auditorias Podemos ahorra a España unos pocos cientos o miles de euros, porque fueron deuda ilegítima, bienvenidos sean ¿no?.

D

#8 Eso no funciona asi.

La deuda cuando se emite no tiene caracter finalista. No puedes decir "no pago la deuda contraida para pagar tal gasto". Por otra parte, no pagar a quien? a cual de los millones de ciudadanos que compran deuda publica le impagas?

D

#11 No soy ningún experto economista ni nada por el estilo y puedo meter la pata pero supongo que el dinero que se prestó a España vino en partidas para objetivos concretos. En ese escenario:

1. Se sabe el dinero que se ha prestado, el % a pagar, el modo y tiempo. Se debe pagar eso, con las condiciones impuestas, pero no más.
2. Con independencia del que prestó, internamente, se debería poder comprobar donde fue ese dinero, hasta el último céntimo.
3. Se debe saber el dinero que se ha pagado así como balance.

En todos esos puntos y en alguno más que se nos escape, puede haber fallos que, en caso de "descuido" (intencionado) pueden suponer un pastón para la ciudadanía.

Estamos hablando de cientos de miles de millones de euros, que no es moco de pavo, razón de más para controlarlo. Eso fue lo que dijo Podemos e, insisto, dado el nivel de trampas y embuste en el PP, es algo que debe hacerse sí o sí. Si esto es demagogia, que venga Dios y lo vea.

superjavisoft

#14 Al final toda la pasta prestada va al mismo saco y de ahí se saca para cada cosa, un buen porcentaje de la deuda fue comprada por fondos de pensiones públicos, privados, españoles, extranjeros,... No tienes manera de saber si el euro que se gasto en enchufar al cuñado del politico vino de un pensionista o de un banco, y si vino del banco fue de un simple currante o un millonario. Se dejará de pagar si obviamente no podemos pagarla pero no soy de los que van a buscar excusas de si es legítima o no, es culpa nuestra en exclusiva.

D

#11 #8 ¿Y a los alemanes cuando le condonaron su deuda? Si te parece bien establecer con rango de normalidad una doble vara de medir a favor de los países más poderosos, tú mismo.

Ni siquiera se está hablando de impagarla. Si parte de ella ha sido contraída de manera ilegal, o sin ponderar el riesgo asumido por parte del acreedor, que también puede incurrir en acciones delictivas por acción u omisión, eso hay que saberlo. Cuándo se trata de dinero público es exigible absoluta transparencia.

Hay otra modalidad de corrupción legalizada que se llama socialización de perdidas. Y seré yo, que soy muy mal pensado, que me da que la deuda se ha sobredimensionado en gran medida a consecuencia de eso.

D

#19 Los alemanes, los argentinos o los griegos simplemente impagaron su deuda. Estaban quebrados y llegaron a acuerdos con sus acreedores para pagar el 40%, 60%, 80% o la cantidad que fuese.

Nada de chorradas de auditorias a ver si descubrian que la deuda que deben al banco XYZ se dedico a pagar putas o farlopa. La deuda no tiene caracter finalista; no se le da un uso particular y no tiene un acreedor concreto.

landaburu

#15 x #5 #8 Falacia ad hominem de libro.

Por otra parte yo te aseguro que no sabía que atizaba a Podemos, leí a trozos y reservaba una lectura más atenta para luego, ya que Ronerto Centeno es una persona a la que admiro. Por supuesto, además, que atizar a Podemos no es malo por sí solo, no seamos fanboys de partidos políticos, pagaremos las consecuencias.

Pd. La deuda es la moneda de los esclavos.

D

Pero si los únicos que quieren poltronas son los bolivarianos esos tan peligrosos. Ni Rajoy ni Ken Iluminado ni el cuñao de las rayitas quieren sillones de los cómodos, que ellos solo quieren servir a Ejpaña y al rey, por la grasia de dios. Que todo hay que decirlo, ostia!!!

D

El tarao de Centeno, enchufado donce los haya dando lecciones de pseudo ciencia y de ética.

D

#6 La masa salarial total de loa ricos es de 20.000 millones.

Quitales si quieres el 100% y dime ¿de donde crees q salen los 425000 millones de euros q se gasta el eatado?

Piensalo. Hay mucha demagogia

mente_en_desarrollo

#10 Hay 3 vías para calcular el PIB de un país.

Una de las vías es como la suma de sus rentas (rentas del trabajo, rentas del capital y rentas mixtas).

En 2014 (según la contabilidad nacional, último año calculado) las rentas del trabajo fueron 490.829 millones, las del capital 446.388 millones y las mixtas 103.943 millones.

Es decir, las rentas del capital y de autónomos (que son las mixtas) superan ampliamente las del trabajo.

Ahora puedes seguir inventando datos si quieres, yo prefiero los del INE.

mente_en_desarrollo

#12 Me corrijo para hacer honor a la verdad (lo he copiado muy rápido y no he comprobado hasta después), la primera cifra son las rentas del trabajo (está correcto), la segunda capital + mixtas y la tercera impuestos sobre producción e importaciones.

Por lo tanto no es cierto que las del capital superen a las del trabajo, pero vamos, son un 10% de diferencia siendo que la mayoría de la gente es asalariada.

Feindesland

#13 Gracias por la honradez. Pero coño, no puedes meter a los autónomos en rentas del capital, no me jodas...

Hay 3.167.000 autónomos en este momento. Echa cuentas...
Y en rentas de capital también están los rendimientos de los ahorrillos de la abuela. Y ese tipo de cosas...

#20 A mí también me gustaría que el INE diese los datos un poco más desagregados y seguramente rebuscando se puedan encontrar, pero ahora mismo me da pereza, lo siento.

Pero bueno, ¿Cuanto pueden tener de renta esos 3 millones de autónomos? ¿100.000 millones (por lo alto, que muchos no llegan al SMI)?
¿Y cuanto se pueden sacar a los tipos de interés actuales los pequeños ahorradores entre sus pocas acciones, sus depósitos y sus fondos de pensiones? ¿50.000 millones? ¿Otros 100.000 millones?

Aun con esta exageración nos encontramos con que menos de un 5% de población (excluyendo a pequeños ahorradores y autónomos hablamos de la muy poca gente que se dedica profesionalmente a la inversión), se lleva el 25% de la renta del país (446.000-200.000=246.000 millones).

Y hay que tener en cuenta que en lo excluído están tanto los directivos (que son rentas del trabajo) como los autónomos que cobran pastizadas, por lo que en realidad la masa de rentas de lo que se podría considerar "los ricos" es mayor de ese 25% (y apostaría que sin excluír, siguen siendo inferior al 5% de población).

D

#12 El Pib de españa es de 1 billon de euros.

#25 490.000 millones+446.000 millones+103.000 millones= ¡Algo más de 1 billón de €!

¡Premio por conseguir sin pasarte, ser el que más se acerca al PIB justo!
La siguiente prueba será el panel.

D

#27 El Pib y la masa salarial son dos conceptos distintos. De hecho, el dinero tiene un efecto multiplicador ya que parte se gasta y parte se ahorro.

Tu comentario implica que la velocidad del dinero es 0. Es absurdo. Te lo has inventado porque te ha salido de los huevos o has liado conceptos.

mente_en_desarrollo

#28 Cuando apruebes o suspendas un examen de carrera por saberte las vías para calcular el PIB, me lo repites y me corriges.

Mientras, te aseguro que una de las vías es la suma de las rentas (y los impuestos sobre producción).

P.D.: No significa que el dinero está parado ya que el dinero de enero se gasta y lo cobran otros en marzo. Try again.

D

#29 Es que confundes la masa salarial con el PIB asi que, sin tener licenciatura, la tuya me la paso por el ojete.

#32 No lo confundo...

https://argumentoseconomicos.com/2014/03/20/las-tres-vias-para-calcular-el-pib/

En fin... No hay más ciego que el que no quiere ver.

#28 Tras meditarlo un rato, me he sentido un poco mal por ser tan borde y voy a detallarlo más.

1- El efecto multiplicador de la economía es el efecto "keynesiano" (entrecomillado ya que no se aplica exclusivamente en el modelo keynesiano) de que el dinero que introducen los estados, según el tipo de interés, la propensión marginal al consumo y bastantes variables más, produce un crecimiento en la economía superior a la cantidad introducida.
2- Efectivamente, la renta se puede destinar a consumo o se puede destinar a ahorro, donde los economistas nos hacemos trampas al solitario y la igualamos a la inversión (como si no existiese dinero quieto). En esta vía de calcular el PIB, no tiene efecto directo, pero sí indirecto ya que las rentas del capital son producidas por "ahorro" (más bien inversión) de periodos anteriores.
3- La velocidad de circulación del dinero (sería más correcto decir la frecuencia con la que cambia de manos), es un concepto exclusivamente teórico que se calcula por deducción, ya que no es observable. Y añadiría (aunque como opinión personal) que es un concepto bastante irrelevante ya que hay dinero que puede estar apalancado años y dinero que circula todos los días, y además, salvo para sacar índices, apenas se emplea para nada útil (no es relevante para calcular el PIB, por ejemplo).

Como ves, yo los conceptos los tengo bastante claros. Me puedo equivocar, ya que uno de los problemas de especializarte en un campo es que te das cuenta de lo mucho que desconoces cuando antes con menos conocimiento creías saberlo todo, pero bueno, conceptos básicos creo que los controlo (y afortunadamente en su momento mis profesores también lo pensaron así).

Ahora si quieres puedes seguir haciendo el cuñao e intentar buscar cualquier otra chorrada para justificar que me equivoco (ya que como lo de decir que las rentas de los ricos eran 20.000€ no tenía ni pies ni cabeza, no has intentado defenderlo, has intentado buscarme fallos distintos), adelante, como he dicho antes, hasta es posible que me equivoque en alguna tontería y si la encuentras no tendré problema en darte la razón. Pero mi consejo es que lo dejes, es fácil que yo te saque 10 errores antes de que tu me encuentres 1, al menos en lo que a teoría económica se refiere (recalco el "teoría", hay mucho de ideología donde es subjetivo y discrepar no implica desconocimiento, pero las vías del cálculo del PIB, es algo objetivo y metodológico, por lo que la discrepancia solo puede venir del desconocimiento ya que es como lo dicta la contabilidad nacional).

D

#30 Chiquillo, la masa salarial de este pais es de medio millon de euros. Unos 20.000 millones son de ricos, y estoy llamando ricos a los que ganan mas de 60.000 euros al año, porque si no igual se me quedaba en el 0,4% de ese medio millon de euros.

Los beneficios de todas las empresas de España, si miras los presupuestos, teniendo en cuenta un tipo efectivo de un 15%, de unos 100.000 millones. El 90% de las empresas son pequeñas y medianas.

Puedes darles todas las vueltas que quieras y montarte tus peliculas raras, pero ademas de que te has inventado un dato, que es facilmente comprobable y no sé porque haces algo asi, al final resulta que la masa de los ricos no es tanta y cuando se habla de subir impuestos quien paga son las clases medias

mente_en_desarrollo

#31 Cuentas solo las rentas del trabajo. Los ricos cobran rentas del ahorro (lo que se suele conocer como "rentas del capital").

Y no, no me he inventado los datos, los he sacado del INE.

Si crees que ellos se inventan los datos es otra historia.

D

#34 Las rentas de capital pagan irpf y yo he sacado el dato de hacienda. Es decir, estan hasta los autonomos metidos y las rentas de capital. No solo eso, tambien la atribucion de rentas

Has hablado de mas de un billon en rentas, confundiendo el pib con masa salarial.

Es muy triste que des clases como economista, cuando yo apenas tengo el bachillerato, y que me digas que te preguntaban por calcular el PIB que es algo de primero de bachiller, pero en la universidad.

Das asco pena.

#35 Te imagino diciendole al médico que no tiene ni puta idea, que las plantas de tu tío funcionan mejor que los antibióticos que te mandan que son una mierda por las resistencias que has leído que hay...

Para empezar, en la web de la agencia tributaria en ningún momento dan las bases imponibles (ni siquiera el agregado), por lo que si has sacado ese dato de allí o mientes (lo más probable) o lo has pillado mal (menos probable ya que dudo ni que te hayas metido en tu vida a leer estadísticas en esa página).

Para seguir, si te miras el enlace que te he pasado, verás que hay 3 vías para calcular el PIB (coincidentes en cuantía final) y el INE lo da por las 3 vías, de las cuales te he copiado los datos tal cual de una de las vías (la de las rentas), que como habrás comprobado suma poco más de 1 billón (¡Lo mismo que el PIB!). Además también te darás cuenta que me había equivocado al indicar que dato era cada cosa (cosa de hacer las cosas rápido y a desgana) y sin que se me caigan los anillos yo mismo he indicado que me he equivocado sin necesidad de que me lo indique nadie y he enmendado el error (cambiando las conclusiones previas).

Para que dejes de hacer el cuñao, te voy a indicar los datos.

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp008&file=inebase&L=0

Aquí si le das PIB a precios de mercado, te abrirá una hoja de cálculo, en la tabla 2 está el PIB calculado tanto por vía de oferta, como de demanda y de rentas (el que he puesto yo).

Despues de ver eso, si quieres llamas al INE y les dices que no tienen ni puta idea, que el que sabes eres tu.

D

#36 A ver, mente en desarrollo, te vuelvo a decir que me da igual como se calcule el PIB, que por cierto hay 2 formas y no tres (Suma de ingresos o suma de gastos), si no que hablamos de la MASA SALARIAL.

Que mi culpa es que no conozcas la diferencia y que vengas a dar lecciones de materias que desconoces, haciendo que cualquiera se pase tu licencitura de economia por el ojete.

#37 Y dale... Lo primero es que masa salarial se utiliza para empresas o instituciones, no para naciones, por lo tanto el que estás confundido eres tú.

Lo segundo, diselo a INE lo de los 2 tipos, yo ya te he dejado los datos y ahí como puedes comprobar tú lo calculan de 3 vías. La realidad te da igual, ya lo sé, lo que te importa es tener razón, así que yo dejo la conversación.

Cuando te vea haciendo el cuñado por ahí, me reservo el derecho de ponerla para demostrar "tu sapiencia" superior a los estadísticos del INE.

D

Es que Rajoy es un presidente ilegitimo que gobierna con un programa distinto al que se presento. Las medidas economicas que está tomando son SOCIALISTAS, consistentes en aumentar el gasto público y los impuestos para sostener artificialmente el PIB.

Lo curioso, que ya ha dejado de hacerme gracia, es que los Podemos digan que estan en contra de la Politica de Recortes y de austeridad, que más bien ha sido poca y quieran meterse en más gasto público y más subidas de impuestos.

Es decir, la solución de Podemos a la crisis es hacer lo mismo que Rajoy, pero más extrema-izquierda.

mente_en_desarrollo

#3 La solución es cambiar lo de exprimir a los pobres para darselo a los ricos (vía subvenciones empresariales, regulación favorable a eléctricas, concesiones innecesarias) que lo único que hace es deprimir el consumo y empezar a exprimir a los ricos para dárselo a los pobres, cosa que favorece el consumo y por tanto crea empleo.

Si quieres llamar a esto socialismo, tú mismo, pero en vez de hacer un "socialismo" para una élite pagado por el pueblo, hagamoslo para el pueblo pagado por una élite.

mmlv

A ver si echamos ya a Zapatero y viene el PP a poner orden.

D

O sea, que lo de la masa salarial me lo he inventado yo, encima con cara dura.

Venga, vamos a acumular:
- Confundes el PIB con la masa salarial
- Confundes el beneficio empresarial con rentas de capital y rentas mixtas.
- Metes en el mismo saco a autonomos y ricos (por lo de las rentas de capital)
- Consideras que debes incluir en el saco 200.000 millones de amortizaciones, intereses o inversión
- No recuerdo si eres tu el que ha hablado de 3 millones de autonomos, que tambien he leido el comentario, cuando son 120.000
- Eres incapaz de ver de los presupuestos lo que se espera cobrar por beneficios, de donde podrias sacar el dato que llamas "rentas de capital"
- Metes en el mismo saco rentas que son ficticias y son a efectos impositivos, como es la atribución de rentas

... y vienes y nos dices que eres licenciado de, mirandonos por encima del hombro a los demás, que tenemos que quedarnos como gilipollas viendo que dices que existe más masa salarial que PIB o que el efecto multiplicador de la economica en España es 0, cuando ya te digo yo que es de 1,5.

Es que cualquiera que ande por aqui con conocimientos de EGB de economía se tiene que estar riendo en toda tu cara, viendo como se puede ser tan analfabeto y ver lo que ocurre con la educación en España, consistente en que todos tengamos que pagar a gente como tu 50.000 euros de una carrera, para que te rasques los huevos, te aprueben para que no sigas costandole dinero al Estado y luego te pases la vida tocando sin más oficio ni beneficio que hacer comentarios en Meneame de economía, rezando para el que tengas al lado sepa poco más que leer y escribir.

D

Resumen del artículo: Zapatero malo, Rajoy malo pero PP bueno, CCAA muy malas y Podemos lo peor.

landaburu

#18 eso no es cierto

D

#24 YO lo he leído atentamente.

sotillo

Bueno si están anestesiados mejor, dicen que solo duele cuando se termina el efecto por que de la operación ya no se libra ni dios

D

La deuda publica es buena que me lo ha dicho Juan Torres le das a imprimir y ya tienes mas dinero. lol