328 meneos
1713 clics

Detienen a más de cien mineros tras el asesinato de un viceministro boliviano

Evo Morales, "está profundamente conmovido" y en el gabinete están con mucho dolor porque Illanes era un viceministro "muy querido". Los mineros cumplen este jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales. Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de cooperativas minera
etiquetas: detienen, cien mineros, asesinato, viceministro boliviano, evo morales
142 186 1 K 499 actualidad
Comentarios destacados:           
#1   Ya la he leído por aquí y pasó sin pena ni gloria. No debe parecer suficientemente salvaje el asesinato :-/
votos: 17    karma: 128
 *   igorymi
#2   #1 La lucha obrera lo justifica todo.
votos: 11    karma: 34
#5   #2 Esto no es lucha obrera, al contrario: "Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la vigencia de contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio."
votos: 42    karma: 258
#11   #5 lol? El mundo al revés
votos: 3    karma: 35
#15   #11 No tanto, piensa que los que están detrás de las protestas son los propietarios de las cooperativas, que por ejemplo a su vez tienen empleados que no quieren que se sindiquen.
votos: 13    karma: 68
 *   nanobcn nanobcn
#30   #15 Esos mineros fueron los que se dedicaron a lanzar dinamita en las calles de La Paz con Carlos Mesa de presidente para forzar su salida y que entrara Evo Morales. El mismo que defiende la justicia comunitaria (la de los indígenas) donde se aplican castigos físicos y linchamientos como este y hace unos años cuando pedían que se fuera Carlos Mesa quemaron vivo al alcalde de Ayo Ayo y a su mujer. Por cierto los propietarios de las cooperativas son sus trabajadores. Se te ve el plumero de hacerlos ver cómo fascistas cuando los mineros fueron los que más activamente lucharon para meter a Evo Morales en la presidencia de Bolivia.
votos: 7    karma: 63
 *   JonEch JonEch
#40   #30 Evidentemente ni son los mismos, ni Evo Morales ha defendido linchamientos o castigos físicos como dan a entender tus comentarios. Muchísimo menos ha defendido la quema de la alcaldía de Ayo ayo, con seis muertos como resultado. Eso es un disparate. En Bolivia se respetan muchas más costumbres propias que en otros lugares de América Latina, es cierto, pero siempre y cuando coexistan con los derechos humanos. Para muestra simbólica conocida tienes al presidente del senado usando falda en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#43   #40 Que evidencia tienes de qué no son los mismos? Crees que estos mismos mineros no fueron de marcha a La Paz en 2005 para forzar la salida de Carlos Mesa, uno de ellos reventándose en unas oficinas del gobierno, son cooperativistas mineros igual a los que Evo Morales utilizaba para llegar al poder. Yo estaba allí cuando ocurrió todo eso y conozco las costumbres violentas de los indígenas que bajaban de El Alto y los mineros que llegaban lanzando cartuchos de dinamita por las calles de La Paz.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#22   #11 Estamos hablando todavía de Bolivia o de Asturias en el 2012? Por que en ambos casos fue una "huelga patronal" violenta.
votos: 3    karma: 35
#27   #9 #11 El mundo al revés...

Quizá lo que está al revés es vuestra percepción de la realidad.
votos: 1    karma: 20
#44   #11 hay obreros que votan al PP en cantidades industriales
votos: 0    karma: 9
#20   #5 Es como la "huelga de trabajadores del transporte" contra Ada Colau.

Son los metodos de manual, abiertamente reconocidos por la Doctrina Militar Oficial de los EEUU para sabotear lo gobiernos extranjeros y que "perjudiquen" sus intereses
votos: 6    karma: 40
#34   #5 Lo único que leo en la noticia es que los mineros protestan por que no quieren que entren obligadamente sindicatos en sus organizaciones obreras cooperativistas.

Y es lógico y normal. Los sindicatos tienen sentido en empresas privadas, pero no en cooperativas. Las cooperativas precisamente son organizaciones obreras dirigidas por obreros en acuerdo mutuo. Los sindicatos ahí no pintan nada dado que el sentido del sindicato es el de defender a los obreros frente al patrón, figura que no…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 20
#3   #1 no como los de los mineros muertos quieres decir?
votos: 1    karma: 6
tul tul
#6   #3 Los mineros han muerto enfrentándose a la policía, con ambos bandos ejerciendo la violencia. El viceministro por su parte ha sido secuestrado, torturado y asesinado cuando estaba indefenso porque había ido en solitario a negociar con los mineros. No es lo mismo lo mires por donde lo mires.

Y por cierto, esos mineros reivindican cosas tan estupendas como la prohibición de los sindicatos en su sector, la privatización de los recursos minerales para entregarlos a empresas extranjeras o la retirada de la legislación de protección medioambiental.
votos: 75    karma: 527
 *   nanobcn nanobcn
#13   #6 no me importa lo que pidan, no hace falta matarlos.
votos: 1    karma: 8
tul tul
#14   #13 La violencia la han iniciado ellos, al igual que han sido ellos los que han matado a un hombre que iba a negociar para tratar de alcanzar un acuerdo pacíficamente.

Y a mí sí que me importa si la causa por la que están dispuestos a matar es justa o no.
votos: 23    karma: 140
 *   nanobcn nanobcn
#16   #14 pues si vas a decidir si es justa o no solo con lo que te cuentes los medios estamos jodidos
votos: 3    karma: 18
tul tul
#17   #16 Soy consciente de que vivimos sometidos a un constante bombardeo propagandístico y, además de tener otras fuentes, trato de practicar un sano escepticismo sobre todo lo que me cuentan "los medios", pero gracias por tu preocupación.

Por otra parte, sería la primera vez que ciertos medios de comunicación se ponen de parte del gobierno de Morales.

Dicho esto, si tienes alguna información que yo no tenga sobre los motivos de las protestas estaré encantado de que la compartas conmigo, y de cambiar de opinión si se tercia.
votos: 8    karma: 67
 *   nanobcn nanobcn
#18   #3 #13 #16 Pero es que además, dejando a un lado los motivos de la protesta: ¿no ves que lo que han hecho es una barbaridad?

Imagina que hubiera sido al revés, que los mineros hubieran enviado a alguien a La Paz para negociar y que el gobierno lo hubiera detenido, torturado y asesinado. Yo te estaría diciendo lo mismo: que es una salvajada.

Hasta en las guerras más jodidas se suele respetar a los mediadores.

Y por cierto, ademas de salvajes son idiotas: le han dado al gobierno toda la legitimidad del mundo para acabar a sangre y fuego con las protestas, si quiere.
votos: 15    karma: 117
 *   nanobcn nanobcn
#41   #14 y quien dice si una causa es justa o no? Tu? Por que igual algo que para ti es justo para mi no lo es y viceversa..
votos: 1    karma: 9
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#35   #6 ¿Tienes alguna fuente?
votos: 0    karma: 9
#38   #6

Que asco de mineros.
votos: 0    karma: 8
#4   Ahora que pregunten quién mató al comendador.
votos: 1    karma: 24
#21   Lo que faltaba, obreros matando para luchar contra sus propios intereses. :palm:

#4: Pues si nadie dice nada, son todos parte de un mismo comando terrorista y a la cárcel con todos.
votos: 5    karma: 46
 *   mcfgdbbn3
#23   #21 Claro, pero es que los azuzan desde EEUU o donde sea, a sabiendas de que los unicos qu van a salir perdiendo son los unos como los otros que viven en bolivia

A Morales le estan itentando desestabilizar por todos lados. Incluso consiguieron que perdieran un Referedumn sobre una Reforma constitucional que consulto

gracias que le sacaron un hijo secreto :popcorn:…  media   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 21
#7   Me parece horrible, estamos perdiendo el norte, que maten a una persona que ha ido a intentar llegar a un acuerdo para mejorar la situación me parece una barbaridad. No sé donde vamos a llegar. :-(
votos: 14    karma: 134
#12   #7 El error igual fue pensar que eran civilizados.
votos: 8    karma: 71
#29   #12 Visto lo visto, sí.
votos: 0    karma: 9
#8   A la puta cárcel con todos y que tiren la llave.
votos: 3    karma: 30
#9   El mundo al revés, quieren una ley que les dé más derechos y hacen huelga, que jodido es el mal de altura no?
votos: 2    karma: 16
#10   mineros fascistas, ver para creer...
votos: 9    karma: 58
#28   #10 ¿Que no viste lo que pasó en asturias o Gran bretaña?
votos: 2    karma: 16
#33   #10 No son fascistas, son indígenas aplicando la justicia comunitaria indígena y defendida por El indigenista antiimperialista Evo Morales. Es su cultura precolombina y no es novedad este tipo de linchamientos en las comunidades indígenas de Bolivia. Es lo que pasa al tener un gobierno que defiende a ultranza toda costumbre indígena.
votos: 7    karma: 62
#42   #10 algunos ven fascismo hasta en la sopa
votos: 2    karma: 7
#19   A ver si cunde el ejemplo... en funciones.
votos: 0    karma: 9
#25   Con este tipo de noticias más de un meneante implosionará
votos: 4    karma: 51
#31   Impresionante. Tengo que ponerme más al día con este país, es uno de los interesantes, por tener las reservas de litio más grandes del planeta.
La verdad es que es francamente difícil poder hacer un buen gobierno en lationamerica, parece que llevan en la sangre la autodestrucción y la barbarie,aparte de los intereses internacionales en que esto siga siendo así.

Eso sí, que Evo Morales no responda de la misma forma, porque eso es lo que buscan conseguir. A la cárcel y punto.
votos: 0    karma: 10
 *   raym raym
#36   Son sus costumbres y hay que respetarlas... Todavía recuerdo un vídeo de una joven de 16 años que mató a un taxista para robarle (supuestamente porqué no hubo juicio). El pueblo la linchó y luego le tiraron gasolina y prendieron fuego, todo eso en la plaza del pueblo ante familias enteras y mucha gente grabando la escena con un smartphone. No recuerdo el país sudamericano. Algunos de esos países todavía están más cerca de las cerbatanas y las flechas que de la civilización, y pasa lo que pasa.
votos: 4    karma: 34
#37   #36 Teniendo un presidente que avala y equipara esta justicia comunitaria con el derecho romano me resulta extraño y tremendamente hipócrita que se rasguen las vestiduras cuando son a ellos a los que se les aplica su justicia de los pueblos originarios. Ya verás como al féretro lo cubren con la wiphala.
votos: 4    karma: 37
 *   JonEch JonEch
#39   Joder que escépticos, cautos y precabidos se ponen algunos con las fuentes según sople el viento...muy bien, ese es el espíritu...ahora solo hace falta hacerlo siempre
votos: 2    karma: 20
comentarios cerrados

menéame