Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

Siguen saliendo a la luz casos de abusos sexuales en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS). El último, hace escasos días, cuando la Policía Nacional detuvo a un educador de menores acusado de abusar sexualmente de, al menos, tres internos. Mientras, el tripartito balear -PSOE, Podemos y Més- sigue bloqueando la creación de una Comisión de Investigación. Una exigencia de los partidos de la oposición para esclarecer lo sucedido durante años en el IMAS, donde varios menores llevaban años explotados.

Comentarios

tiopio

¿Los abusos no los tiene que investigar la policía y la judicatura?

D

#1 eso venía a preguntar, desde cuándo la investigación de crímenes depende de la decisión de un político?

D

#2 La Fiscalía depende del Gobierno«Pedrito Sánchez»

D

#13 entonces, según tú, ¿cada vez que hay un delito el fiscal, la policía y los jueces tienen que esperar a que el gobierno les de el ok antes de ponerse a investigar?

D

#21 Nada de falacia del hombre de paja,me remito a decir, lo que Pedro Sanchez.
¿La fiscalía ee quien depende? Pedro Sanchez
-depende del gobierno- Periodista
¡Pues eso! Pedro Sanchez

asfaltaplayas

#1 eso es para las responsabilidades penales. Las políticas (falta de control, nombramientos inadecuados o lo que sea ) va por otro lado.
Ni el parlamento puede mandar a nadie a la cárcel ni el juez puede pedir la dimisión o el cese (si puede inhabilitar/condenar llegado el caso).

CerdoJusticiero

#3 Entonces tal vez lo suyo sería esperad a que los tribunales hagan su trabajo y luego, una vez se haya dictado sentencia, explorar sobre esa base las responsabilidades políticas, ¿verdad?

Ah, no, espera, que a Pedro jETA y al PP las víctimas de las últimas décadas les importan una mierda, a ellos les interesa desgastar al gobierno actual.

D

#4 Luego hay que eliminar el procedimiento de comisiones de investigación de los parlamentos. Comisiones que impulsaban los que gobiernan ahora, cuando eran oposición.

CerdoJusticiero

#9 No creo que de ninguna parte de mi comentario se desprenda que me parecer necesario eliminar el procedimiento.

asfaltaplayas

#4 La sentencia puede tardar años en salir. Y si, en la práctica las comisiones de investigación parlamentaria solo sirven para tirarse mierda unos a otros y desgastar. Es triste pero es así.
El PP y el PSOE han bloqueado cuando han podido las que no les ha interesado:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-09/psoe-pp-y-vox-bloquearan-la-comision-de-investigacion-sobre-el-rey-emerito_2631175/

R

#1 eso es sólo en países con separación de poderes.

D

#1 Los centros de menores son responsabilidad del gobierno y deben de averiguar que ha pasado, aparte del trabajo policial, el gobierno no se puede lavar las manos así sin más.

mente_en_desarrollo

#17 No. No debe.
Esto es algo penal. Son los jueces los que deben buscar responsabilidades y meter en la cárcel a quien corresponda (sea como autor, cómplice o lo que sea).

Si el problema es que creen que no han hecho lo suficiente, están los mecanismos de la reprobación, la moción de censura, etc. Y por supuesto, ante la gravedad del asunto, denunciar a quien crean que está permitiendo delitos.

Desde luego, no una mierda de comisión de investigación con las conclusiones escritas antes de que empiece y que solo sirve para dar titulares (y de paso, incluso puede entorpecer la investigación judicial).

¿Se niegan a investigar?
¿Han prohibido a la policía, jueces y fiscales que investiguen?
¿O se niegan a que políticos dediquen tiempo y dinero a crear una comisión de investigación inútil?

D

#16 El gobierno debería al menos depurar responsabilidades y hacer una investigación interna, y más cuando estamos estamos hablando de menores tutelados por el estado. En este caso no vale solo con llamar a la policía y lavarse las manos.

D

#16 ¿Qué hay de inútil en investigar una red de prostitución de menores tutelados?

mente_en_desarrollo

#20 ¿Si lo investigamos tú* y yo?
Que no tenemos ni puta idea de como se investiga.

¿Si lo investigan políticos?
Que tienen las conclusiones ya escritas y están más preocupados de usarlo contra el rival político que de llegar a la verdad.

¿En ambos casos?
Que cuesta dinero, no se llega a ninguna parte y ponerlo en el foco mediático puede dificultar la obtención de pruebas o localizar culpables por parte de jueces.

Claro que se tiene que investigar. Pero desde la policía y el poder judicial, que es su función. Cuando esté sentenciado y según las conclusiones, ya se habla de política y políticos.

* Salvo que seas inspector de policía, fiscal, juez o alguien con preparación para llevar a cabo investigaciones, que lo dudo.

D

#22 Esto porque lo dices tú: "¿Si lo investigan políticos? Que tienen las conclusiones ya escritas y están más preocupados de usarlo contra el rival político que de llegar a la verdad."

#24 Yo, la mayoría de la gente cuando le preguntas para que vale una comisión de investigación parlamentaria y la triste realidad de la mayoría de ellas.

¿O conoces alguna donde algún partido diga que pensaba una cosa antes de la comisión, pero en vista de la investigación acaban concluyendo lo contrario?

D

En cualquier caso, en una situación tan grave, debería de investigarse de todas las formas posibles, incluyendo la comisión de investigación aparte de la policial

Miguel.Lacambra

A lo mejor ahí también está implicade la pareja de alguien de esos partidos (como el de Oltra en Valencia)

D

¡Yo si te creo!,mientras que so seas de Baleares y menor tutelada.
«Irene Montero»

D

Se está demostrando que PSOE y Podemos son partícipes de una tupida red de pederastia en esta comunidad. El PSOE también estuvo implicado, junto al PP y Policía, en el famoso Caso Cursach, donde gente de gran prestigio social violaba a mujeres encerradas en pisos durante días seguidos, usando toda clase de drogas.

Enésimo_strike

Y que dice Sonia Vivas de todo esto ?