Hace 4 años | Por aiounsoufa a antena3.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a antena3.com

La policía ha detenido a los encargados del negocio por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Comentarios

tiopio

Emprendedores.

D

#5 Hay bastantes matices ahí. Y en la noticia tampoco explican mucho más pero si los han detenido me temo que lo que estaban haciendo no era legal.

D

#5 No puedes trabajar entre turno y turno hasta que pasen 12 horas.

D

#10 no es cierto en todos los casos me temo

D

#19 este caso es más que ilegal, es un abuso flagrante. Lo que comentaba es que hay tipos de trabajo que tienen turnos mayores de 12 horas al día, y luego días de descanso. Se cumple la ley en cualquier caso.

Jack_Sparrow

#14 Pues no todo el mundo debe estar en el Estatuto de Trabajadores. Yo conozco el mundo pesquero y te puedo decir que los barcos de bajura en las Baleares salen a las 5 de la mañana a faenar y vuelven a puerto a las 5 de la tarde. Son 12 horas en la mar, y cuando están en puerto aún tienen 1 hora y pico de trabajo, así que sus jornadas de trabajo son de más de 12 horas.

Otro tipo de pesqueros se van varios días seguidos a faenar, y los marineros trabajan igual 14 horas al día tranquilamente. Luego vuelven a puerto y se pueden tirar varios días de descanso.

Repito, que no todo el mundo tiene trabajos de oficina con horarios fijos de 9 a 5.

CC #19

chorche77

#80 Duración de la jornada descanso entre jornadas. La noticia habla de 14h diarias. Seguro que los pesqueros hacen más de 14 horas, pero no deberían ser diarias. Tendrían que descansar un mínimo de 12h hasta volver a salir. El ET es norma de obligado cumplimiento para todos, sin excepciones.

amanidadepollastre

#80 Hola,
A los barcos pesqueros y otras actividades marítimas no se les aplica el ETIQUETADO, si no que se rigen por su propia normativa. Pasa lo mismo con los deportes, las actividades artísticas y los cuerpos de Seguridad

D

#15 Es cierto en mi trabajo se ajustan los cuadrantes de esa manera.Desde que terminas tu turno deben pasar 12 horas de descanso y el lìmite de horas extras es de 80 al año.

A

#15 Que se vulnere no quere decir que la ley no diga claramente que son 12 horas de descanso ininterrumpidas.

D

#55 no todos los convenios son así quería decir y son legales. Otra cosa es este caso que es un flagrante abuso.

A

#60 COnvenios pueden haber muchos pero ten en cuenta que lo va a misa es lo que diga el estatuto de los trabajadores, el convenio puede mejorarlo pero nunca empeorarlo. El estatuto es una norma de minimos y de obligado cumplimiento.

anv

#10 ¿Aunque sean horas extra?

Porque supongamos que trabajas horario partido, de 8 a 13 y de 16 a 19, pero resulta que hay un "imprevisto" y te tienes que quedar 2 horas más, hasta las 21. Para la entrada del siguiente día pasarían 11 horas. Y no es nada inusual que pasen ese tipo de cosas.

D

#18 solo se pueden hacer 80 horas extras al año.

D

#20 Falso, existen las horas extras de fuerza mayor y son:

"Las que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas.
Son obligatorias para el trabajador.
Pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de descanso.
No computan a efectos de las 80 horas extraordinarias máximas legales o permitidas al año."

A

#32 No recuerdo ahora pero yo creo que las de fuerza mayor tampoco pueden ser ilimitadas y que habia un limite de 160 al año o algo asi.

D

#59 Ya el comentario #35 te indica el Art. 35 del Estatuto de los Trabajadores donde indica que no existe límites para las horas extraordinarias de fuerza mayor.

Vamos que lo mismo estoy equivocado, no lo voy a negar, pero yo siempre he creído que no existía límite para ellas.

pilarina

#32 pero el riesgo de perder las materia primas es por circunstancias no previstas, no porque tenga pocos trabajadores y necesige exprimirños para que no se le pierda la cosecha :
«El Tribunal Supremo, en reiteradas Sentencias (Sentencias de la Sala Tercera del TS de 7 de marzo de 1995, 10 de febrero de 1997, 17 de octubre de 1997, 3 de marzo de 1998 29 de junio de 1998 y 8 de marzo del 2002, entre otras) definió a la fuerza mayor como un acontecimiento externo al circulo de la empresa y del todo independiente de la voluntad del empresario que, a su vez, sea imprevisible, o que previsto sea inevitable. De lo expuesto se deduce que sólo en aquellos supuestos puntuales en que sea preciso prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes por acontecimientos externos a la propia actividad de empresa o no causados por la actividad normal de ésta, e independientes de la voluntad del empresario, las horas extraordinarias podrán ser consideradas por fuerza mayor, pero no cuando estas tengan su origen en la prestación ordinaria del servicio,

anv

#20 Recuerda que existen 3 tipos de horas extra:

Horas extraordinarias estructurales
Horas extras no estructurales
Horas extraordinarias por fuerza mayor

Y resulta que estas últimas no tienen límite. Así que basta con decir que son por fuerza mayor y listo.

Estatuto de los trabajadores
Art. 35
Apartado 3: no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias

D

#35 Quien mejor puede darte el tipo de horas que se realiza,es desde la afiliaciòn sindical,para la verificaciòn de las mismas.

anv

#39 Claro, claro. Yo he escuchado a delegados sindicales decir "eso se está haciendo mal pero no podemos denunciar a la empresa porque le pondrían una multa".

D

#82 Veamos son cosas distintas.La primera multa sale casi gratis,las otras van en aumento.Si no estas contento con tu sindicato te afilias a otro.Tampoco es bueno una multa cueste tanto como para perder puestos de trabajo.Pero siempre hay soluciones para hacer las cosas bien.Ese.comité de empresa está ahi porque los han votado,la pròxima votaciòn lo piensas si votar al mismo.Pero todo debes decirlo a tu sindicato.No soy yo quien para decirte algo màs.

anv

#85 Tampoco es bueno una multa cueste tanto como para perder puestos de trabajo.

Eeeeesa es la forma de pensar sindicalista. Lo principal es la empresa. Se pueden "pedir" cosas pero de perjudicar a la empresa nada.

Y, dado que toda empresa se rige únicamente por ingresos y gastos, mientras no le produzcas un gasto mayor que los ingresos que tuvieron violando la ley, la seguirán violando. Y, tal como dijiste, una multa así está fuera de discusión así que ya tienes la explicación de por qué las cosas van como van.

D

#87 No soy sindicalista,pero estoy afiliado a uno desde el 2003.Para mì es màs importante que tomar cortaditos en los bares.Es como un seguro médico.Y te he respondido como trabajador y obrero sin que mis palabras represente a ningùn sindicato.

anv

#89 De acuerdo. Pero sigue siendo mala idea preocuparte por los beneficios de la empresa a costa de los derechos de los trabajadores.

yopasabaporaqui

#35 Ya ya. Pero volved a la noticia. Esas no eran de fuerza mayor ni por daños extraordinarios o urgentes.

anv

#46 ¿Eso según el criterio de alguien que tenga autoridad para ordenar si se trabaja más horas o no?

yopasabaporaqui

#83 Eso según el criterio de que si algo "urgente o prioritario" se extiende durante semanas deja de serlo.

Y edito : llegados a ese punto, necesitas otro empleado.

anv

#88 llegados a ese punto, necesitas otro empleado.


Pero resulta que en España pagar horas extra a un empleado es muchísimo más barato que contratar dos.

En algunas partes por ley la hora extra se paga al doble que la ordinaria. De esa forma sólo se hacen horas extras cuando se verdad hace falta.

yopasabaporaqui

#92 Has dado en el clavo : sale más barato. Pero si no es excepcional ni fuera de lo común esas horas son ilegales.

anv

#95 Recuerda que en la contabilidad lo legal y lo ilegal sin son más que números. Y recuerda que hay tanto miedo de que las empresas despidan gente que nadie se anima a penalizarlas.

yopasabaporaqui

#96 Cuando lo he negado? Hay montones de empresas haciendo eso.

El hilo va de sí es legal o no, y se ha aportado información muy interesante.

Pero creo que se puede decir que ko lo es en este caso, y de ahí el titular.

Rude

#18 el dia siguiente entras 1 hora mas tarde

A

#18 Las horas extra si son por fuerza mayor hay que justificar la causa. Y solo se puede aplicar para casos muy concretos.

anv

#57 Claro. Hay que justificar la causa: "tenemos que trabajar más porque hay mucho trabajo y si no lo sacamos tengo que cerrar la empresa". Eso es fuerza mayor para el empresario.

c

#10 Hay excepciones

D

#50 Si estas sindicalizado,sabràs que horas extras y fuerza mayor te corresponden.

c

#52 Trabajo en una empresa muy grande, con convenio colectivo y en la que no hay problema por reclamar tus derechos laborales.
Trabajo a turnos y he realizado en innumerables ocasiones el cambio de turno con menos de 12 horas de descanso entre ellos (concretamente con 8 horaa de descanso). En su momento pensé que era ilegal, porque en el estatuto de los trabajadores habla de las 12 horas de descanso, pero hay un anexo al mismo de "trabajos especiales", en el que hay varios supuestos en los que sí se puede bajar de las 12 horas de descanso, llegando a poder haber en determinadas circunstancias 4 horas entre un turno y otro.

D

#71 Todos los trabajadores si estàn sindicalizados no es para denunciar,puedes formarte en cursos graruitos en crèditos por el.convenio de tu empresa,ademàs de llevarte la declaraciòn de la renta y otras cosas.

c

#75 Llevo muuuchos años sindicado , así como asesorado de primera mano en temas laborales.

D

#10

Del Convenio de Hosteleria de Baleares:

"Por acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, se podrá pactar la reducción del descanso entre jornadas previsto en el apartado 3 del artículo 34 ET, a diez horas, de conformidad a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 7, del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, únicamente para el personal de las áreas funcionales segunda (cocina y economato) y tercera (restauración, sala, bar y similares) del ALEH V.[3]"

kaysenescal

#5 Si no recuerdo mal, el estatuto de los trabajadores no permite en ningun caso trabajar mas de 12 horas seguidas. Si es un trabajo diario en jornada de dia.

La noticia no tiene tantos detalles, pero supongamos que trabajaban de Martes a Domingo que es lo normal en hosteleria. Si pasan de 12 horas y no pasando de las 22h de la noche ya estaria incumpliendo por 2 horas.

Cualquier cosa mas , pues mas infracciones a sumar.

Todo, sin contar con el tema del sueldo.

D

#13 Díselo a los médicos y sus guardias de 24 horas.

kaysenescal

#25 edite para poner los detalles. Sorry.

Las guardias no son trabajos de "a diario". Y suman horas en conjunto con los descansos de otro modo.

La noticia no dice mucho, pero no creo que fueran como un bombero o una enfermera que trabaja 3 dias/12 horas, y libra 4 dias.

http://www.sanidad.ccoo.es/comunes/recursos/15617/doc68376_Tiempo_de_trabajo_y_descansos.pdf

aybabtu

#25 Los médicos descansan el día siguiente a la guardia, y no cobran, precisamente, 40 euros por ellas. Dependiendo del día de la semana y Comunidad pueden llegar a ganar entre 500-700 euros.

D

#70 Estaba respondiendo a un comentario que se editó en el que decía que no se podía trabajar más de 12 horas seguidas.

chorche77

#13 No confundas jornada máxima con descanso mínimo. Se puede hacer un turno de 24h (si así está recogido en el convenio), pero deben pasar mínimo 12h hasta el siguiente, y descanso mínimo semanal de 1.5 días.

PeterDry

#5 La jornada máxima de trabajo en España es de 12 horas , horas extraordinarias incluidas que además son para todos los trabajadores de este país voluntarias una vez sobrepasadas las 8 horas.

Todo esto viene recogido en el Estatuto de los trabajadores.

D

#5 Que se haga no quiere decir que sea legal, es ilegal por 40 o por 400 euros trabajar más de 10 horas al día según la ley 50 de 1990, en su artículo 22 del derecho laboral:

«Adicionase al Capítulo II del Título VI Parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente artículo:

Límite del trabajo suplementario.

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

O

#5 Que haya mucha gente, y me consta que en esa isla son muchos, que trabajen esos turnos no los hace menos ilegal.

D

#1 La ministra Irene Montero tuvo una denuncìa por exploraciòn laboral y ahi quedò en un arreglo econòmico para no ir a juicio.

PeterDry

#8 Te has dejado puesto el calzador.

D

#8 La exploración laboral como nuevo delito tipificado.

D

#21 si la que explota laboralmente es de vox,pp o cs seguro no postea lo mismo.Escribo desde mi movil y es fàcil tener las teclas pegadas.

D

#34 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

D

#40 si su abuela pedalea seguro

aybabtu

#34 Vaya, al final va a resultar que los de Podemos son la misma mierda corrupta que los de VOX y PP... ah, no, que eso es lo que los lacayos de estos partidos intentan hacernos creer. Perfil creado en septiembre de 2009, ¡por supuesto!

D

#73 Debe ser lo mismo o màs.El vicepresidente podemita es femnista pero la vicepresidencìa es de él.Son ecologistas pero el Pablo se comprà un porche suv diesel.Son de vivir en vallecas y resulta que se fueron a un casoplon.Son de preguntar si un ministro se gasta 600.000€ en un ático es para llevar las cuentas del estado.Se rien de gente como usted y usted gratuitamente los defiende.

aybabtu

#76 ¿Un Porsche Cayenne? Jajajaja no hay nada más que decir, jajajaja, ¡pero qué bien informado estás! Jajajaja, falso y despreciable, eres el vivo reflejo de la manipulación. Me parece que de quien se ríen es de gente como usted... absolutamente manipulado y engañado. No voy a tratarte de usted, no te lo mereces porque se ve que formas parte de la peor calaña manipuladora. Un Porsche Cayenne, ¡JAJAJAJAJAJAJAJA!

D

#99 De todo solo le preocupa el porche.Y una ministra de igualdad que llega a un acuerdo económico por explotación laboral no le hace risa.La información había salido de moncloa la casa de las mentiras.

aybabtu

#100 Septiembre de 2019, manipulación, mentiras... otro lacayo más a la lista de ignorados. Jajajajajajaja!

D

#99 Los desinformadores son los manipuladores como su calaña.

D

#30 Que picòn se pone cuando le recuerdan una denuncìa de explotaciòn laboral de su heroìna podemita.

anv

#11 Es decir, que pagando el SMI hacen una cantidad de horas desorbitadas.
Hay que trabajar más y ganar menos para sacar el país adelante.

Rulo2.0

#26 que lo hagan los que votan al trifachito

D

#1 y las operaciones que se extienden horas y horas, o los pilotos/azafatas que hacen vuelos intercontinentales de 15 horas?

PeterDry

#22 Tendrán su regulación específica , con sus descansos en el avión donde correspondan.
Pero eso no es la hostelería ni son la inmensa mayoría de los trabajos.

D

#1 Pues que se lo digan a mis jefes en Inglaterra porque no se enteran...

jacktorrance

#1 no del todo, depende del convenio y el acuerdo de empresa.

Macharius

#1 Y los que hacen guardias de 24h en los hospitales?

maria1988

#1 No en todos los casos. Mira las guardias de los médicos, por ejemplo.

selvatgi

Es algo antigua, 30/10/19

D

Otro pobre empresaurio al que la subida del SMI le ha obligado a tomar medidas drasticas..

Falk

Si el paro no estuviera tan alto no creo que esto ocurriera con tal normalidad o si existiese el Renta Universal.

D

Los putos inmigrantes están dejando sin trabajo a los esclavos españoles. Propongo poner una cuota en los mercados de esclavos para que no se lleven ellos todos los curros.

Enésimo_strike

Entre estos, la policía local, cursach, la trama del PP, la prostitución de menores tutelados y las violaciones entre extranjeros se nos está quedando una isla preciosa.wall

D

#41 Te has dejado los, no menos importantes, precios abusivos del alquiler en las islas.

Maphhache

Me parece acojonante la caña que se le ha dado a estos "empresarios"
Yo he llegado a trabajar por menos de 30€ al dia, haciendo 12-15 horas.
Lo de la explotación en hostelería va muchisimo mas allá de lo que esta noticia pone. Si me apurais, hasta ofrecían algo relativamente digno en comparación a muchisimos otros lugares que desgraciadamente conozco.
Y que nadie me venga con "pues denuncia" porque ya lo hice hace años, y varias veces, y la cosa sigue exactamente igual

TheIpodHuman

No se si os habeis dado cuenta pero #0 os ha colado una noticia del año pasado y encima ha llegado a la portada de MNM.

Antena 3 Noticias
Mallorca

Publicado: 30.10.2019 14:58
Actualizado: 30.10.2019 14:58

aiounsoufa

#56 y además duplicada Esclavos en un restaurante turístico de Mallorca: 14 horas diarias por 40 euros

Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es

no fue adrede, yo también me la comí ya que me llegó como si fuera actual.

¿Algun@admin la puede cerrar por duplicada? Gracias.

fr1k1

Y nadie habla de la nacionalidad de los detenidos? Sospechoso...

opechancano

Es normal que pasen estas cosas en Mallorca por la terrible presión que efectúa el opresor Estado Español. Mallorca está obligada a contribuir con el estado con más de lo que recibe. Todos los mallorquines trabajamos nuestras horas y tenemos que hacer 2 o 6 más para poder pagar los tributos al Reino de España. Somos nobles, honrados y trabajadores, hasta renunciamos a nuestra lengua, pero no sé cuánto aguantaremos por eso algunos piden nuestra independencia con los Països Catalans.

enmafa

el tema es que son 8 horas maximo y en casos de contratos a tiempo fijo podrian ser horas extras las horas de mas, segun que condiciones, los contratos a tiempo parcial no pueden hacer horas extras, o sea falta cotización y falta sueldo..carcel no se, pero horca, lo mismo si..

D

Hay un pequeño matiz que no se tiene en cuenta en los comentarios que se hacen en esta noticia (y que no es aplicable a la noticia en si):

En la hosteleria "de temporada" muchos, que no todos, los trabajadores tienen temporada laboral de 6 meses en la que se va a "hacer caja" estando dispuestos a echar mas horas de las que corresponden legalmente a cambio de cobrarlas y ganar un dinero extra teniendo en cuenta que con ese dinero vives los otros 6 meses que no se tiene trabajo.

Es evidente que en el caso de la noticia se echaban las horas pero no se cobraban (ni siquiera al precio que esta establecido en el convenio laboral de hosteleria de Baleares).

D

Grandes empresarios. Y recuerden, las huelgas no sirven para nada. Voten a la caverna para que sigan gobernando los caciques en la sombra.

Don_Pichote

¿Pero tenían el plus de cuenco de arroz?

O

#9 Sólo de arroz, el cuenco lo debian poner ellos

D

Todo el mundo sabe las condiciones en que se trabaja en la hosteleria, todos sabemos de los horarios abusivos. excepto los clientes, que no les importa lo mas minimo las condiciones de quien les atiende. Los clientes son tambien culpables y complices de explotacion laboral.

D

#49 Anda anda, no te flipes.
Ahora mira la etiqueta de tu ropa y cierra la boca. ¿O es que acaso un cliente tiene que ir preguntando a los empleados qué tal se porta su jefe con ellos?

Menudabobada.

A

Seguro que ademas votan a partidos racistas y xenofobos.

T

Comunismo is coming

D

Detenidos y detenida. Ay ese lenguaje inclusivo como se nos olvida cuando interesa...

Carlos_Carlos_1

Socialistas seguro.

D

#4 Unos empresarios del PP seguramente se les da muy bien robar y estafar, va en su ADN.

1 2