Hace 16 años | Por HolaNoteImporta a elpais.com
Publicado hace 16 años por HolaNoteImporta a elpais.com

Cuatro miembros de la organización terrorista ETA han sido detenidos esta madrugada en la localidad francesa de Cahors, próxima a Toulouse, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Comentarios

ceroalaizquierda

Joder, le das una patada a una piedra y te aparece un etarra.

geroar

Ese es el pacto secreto con ETA, irlos cogiendo poco a poco.

D

#1 Aibala, dirás un herrimanotazo a una euskomontaña tú!

m

#3 Parece como si no te importase

"Entre los detenidos estaría el mayor experto explosivos que ha tenido la banda". Una gran noticia!

andresrguez

Uy, parece que al final no se ha cedido ante Eta, como dice el PP

D

#5, mientras que sigan sin matar, yo no tengo prisas

k

#22 http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/acabar_doble_injusticia.pdf (Por si quieres ponerte a leer)

"Actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros 5 sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.



La preocupación de Amnistía Internacional es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.



Amnistía Internacional pide al Gobierno español que o bien elimine la detención en régimen de incomunicación o se aseguren todas las garantías para los detenidos, como el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección. "

Y bueno por si quieres leer los testimonios de los torturados:
http://www.stoptortura.com/modules.php?op=modload&name=pn_glossary&file=index&kop=listletter&letter=A
Como podrás ver en los testimonios son muy concretos y tienn muchos detalles, cosa que hace pensar que no son inventados(aunque el estado español quiera hacer ceer lo contrario). En la última pagina también puedes ver fotos de las "autolesiones de los detenidos", mirate las de Unai Romano.

Despues de esto creo que lo puedo seguir diciendo con toda tranquilidad puesto que es verdad.

k

#18 No se que entiendes por miramientos pero en el estado español se denuncian mas torturas que en el estado francés aunque también es cierto que hay mas detenciones indiscriminadas(esas detenciones en las que en la tele salen que han pillado a 20 y que luego salen 15 sin cargos pero que no salen en la tele).

#19 No es cuestión de a que pertenezca euskadi o mejor dicho la CAV, el conjunto de Euskal Herria esta dividida en dos estados, español y francés, asi que desde el punto de vista de ETA no debería haber diferencias en ese aspecto.

RottenApple

Buena noticia

D

#4 muy bueno
"La policía española, desobedeciendo la linea del gobierno, ha solicitado la extradición de los etarras para ser juzgados, repetimos, el gobierno no estaba por la labor de juzgarlos en España." ElMundo.

k

#26 Ya que insistes te doy el articulo de la web de AI. http://www.es.amnesty.org/paises/espana/pagina/tortura-y-malos-tratos/

No he podido pasar por alto tu intento de quitarle vericidad a Amnistia Internacional... Aver si en Iraq tampoco huvo tortura y AI lo denuncio solo para "engrosar su estadística y se sienta dignificada para pedir más subvenciones y colectas". A mi esa organización me da confianza, actue donde actue, sea Iraq o España.

Aquí no estamos hablando de la policia "normal" ni de su decencia, sino de los agentes destinados "en el norte" y destinados a divisiones especiales antiterroristas. Entenderas que no tienen nada que ver con uno que pone multas a los coches en doble fila, y te puedo asegurar que los primeros son unos descontrolados a la hora de actuar a plena luz del día o sino preguntaselo a cualquier joven vasco que suela vestir con ropa de monte o con camisetas que contengan alguna palabra en euskera porque seran pocos los que no te cuenten que alguna le han parado la Guardia Civil y con toda la prepotencia y "valentia" del mundo les han encañonado con sus subfusiles sin motivo alguno mientras eran cacheados e interrogados hasta por sus marca de condon favorita. Y si son así cuando todo el mundo les mira no quiero ni pensar lo que hacen cuando nadie les ve. Y al hilo de este última párrafo: estoy contigo, se puede mejorar y mucho.

PD: te vuelvo a repetir que yo no he comparado la policia francesa con la española simplemente he puesto de manifiesto que en España no son precisamente bien tratados.

freud66

Algunos del PP dirán que estaban desayunando con Zapatero cuando les detuvieron.

Nividhia

#12 si que es curioso si, vamos de hecho seguro que si ponen bombas en Francia el Estado frances le da a Euskadi la independencia de España... [modo ironic off]

k

#13 ETA no solo busca el reconocimiento del derecho de autodeterminación en el estado español, también lo defiende en el estado francés, la diferencia es que el lugar donde se refugian es el estado francés y si actuasen contra intereses franceses tendrían mucha mas presión policial.

reygecko

#13 Totalmente de acuerdo

#15 Lo que me lleva a pensar que los etarras prefieren "llevarse mal" con la policía española que con la francesa ¿no es así? A ver si esto pasa porque la policía (y sobre todo los jueces y las cárceles francesas) no tienen tantos miramientos con ellos como se tienen en España...

reygecko

A mí lo que más me llama la atención es que, por muchas detenciones que hagan en Francia, las bombas sólo se ponen en España. ¿No es curioso?

reygecko

#21 Al decir "No se que entiendes por miramientos pero en el estado español se denuncian mas torturas que en el estado francés" ¿lo dices con toda tranquilidad, porque a ti te lo parece, o puedes citar tus fuentes? Ten cuidado, no sea que esas mismas fuentes digan que en China hay TODAVÍA MENOS denuncias por torturas que en Francia...

reygecko

#23 Vayamos por partes...

1º.- En España, la detención dura un plazo de 48 horas en total (incluyendo las posibles demoras por cualquier causa). Puedes verlo en el artículo 497 de la Ley de enjuiciamiento criminal, en concreto aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t6.html

2º.- Como plazo máximo, según establece la Constitución (una ley que se supone que "manda" más que cualquier otra), son 72 horas. Transcurrido ese período, la persona no está "detenida" sino "en prisión".

3º.- En enlace de los testimonios de los torturados, vista la página en la que se aloja, me merece muy poca credibilidad. Porque no estoy obligado a creer lo que pone ahí, ¿verdad? Del mismo modo que supongo que tú no me creerás si te digo que yo llevo 10 años currando de policía y JAMÁS he visto nada ni remotamente parecido a las fábulas que se cuentan en esa web.

Después de esto, sigue diciendo lo que quieras con toda tranquilidad. Pero no es verdad.

Un saludo

P.D.- Por cierto, no encontré la comparación entre torturadores españoles y franceses. ¿Serías tan amable de indicarme la página del documento en la que lo dice? Te digo seriamente que la buscaría yo mismo si no fuese porque estoy de exámenes y ya tengo bastante con lo que tengo...

k

Tienes razón la verdad es que lo de los 13 días no se de donde salio, lo siento. Salio de la web de amnistía internacional pero lo mismo hacía referencia a otros casos.
Yo no te voy a dar una relación entre torturadores españoles y franceses solo te respondía a tu afirmación de que en españa se les tarte muy bien...
No tienes porque creerte lo que dice esa web, claro que no, pero cuando acabes examenes leete el informe de Amnistía Internacional que te he pasado puede que esa organización te inspire mas confianza. Sabía que no te tomarías en en serio esa web por tu anterior comentario pero ¿te has molestado en ver las fotos de Unai Romano? ¿Como se pudo hacer el solo moratones por todo el cuerpo y como se pudo el solo poner la cabeza del tamaño de un balón de baloncesto? Si ves las fotos verás que es imposible que se lo haya hecho el solo, mas que nada porque se habría quedado inconsciente antes de poder hacerselo.

¿Que tipo de policia eres? No hace falta que contestes a la pregunta, lo digo porque si no has estado directamente implicado en operaciones antiterroristas dificilmente podrás haber visto nada. Y si lo estas,¿podrías afirmar que no se produce ningun tipo de maltrato como impedir el descanso a prisioneros, alteraciones del sueño y de los sentidos(luz fuerte tras horas de oscuridad, fuertes ruidos a las noches constantes,etc), obligar ha realizar ejercicios fisicos extenuantes y/o golpearlos? Lo pregunto porque todo el tema de alteracion del descanso, etc son los mecanismos de interrogración que maneja la CIA & company y estan considerados torturas.

Y para acabar, si se esta tan seguro de que las torturas son inventadas me pregunto yo: ¿Porque no se hace una investigación para ver si se han producido y si son falsas se condena a los "falsos torturado" por injurias?¿Porque no se ponen camaras para así evitar manchar "el buen nombre" de organismos como policia nacional, ertzaintza y guardia civil? Supongo que eso sería lo normal pero ya sabeis lo que dicen: Egpaña is diferent

reygecko

No hace falta que te conteste, pero te contesto: soy policía municipal. Muy alejado (por suerte para mí) de la lucha contra el terrorismo, los grupos especiales de operaciones y todas esas movidas. Yo tengo una vida "apacible" entre coches mal aparcados y alguna reyerta ocasional. Pero ¿sabes qué? Pues que a mí, como a muchos de mis compañeros, también me han denunciado por falsas agresiones. Y resulta que cuando las agresiones las comete un policía durante el ejercicio de sus funciones, se considera tortura.

Son denuncias falsas, motivadas por el cabreo de alguien que fue detenido. Pero claro, eso de que son denuncias falsas lo sé yo, tú podrás pensar (muy libremente) que no son falsas, que son totalmente auténticas y que yo soy un torturador. Incluso podrás elevar tu queja a Amnistía Internacional para que engrose su estadística y se sienta dignificada para pedir más subvenciones y colectas.

Y sólo soy un poli de los que ponen multas de aparcamiento. No quiero ni pensar las denuncias que les pueden caer a la gente que trabaja en grupos anti-terroristas...

Por mi parte (respondiendo a tu pregunta) no tengo ningún inconveniente en que se instalen cámaras en las dependencias y en los coches. Te diré una cosa: yo suelo llevar una grabadora y cuando veo que tengo alguna intervención peliaguda, la pongo en marcha. Así he callado la boca a más de uno que ha ido a protestar a mi jefe diciendo "Esos agentes son unos chulos, hacen lo que les sale de los huevos, me han dicho tal cosa o tal otra". Se tienen que callar cuando se reconocen a sí mismos insultando como energúmenos a un agente que, recordemos, sólo es una persona que está trabajando. En otras ocasiones, he ido a juicio por esas denuncias y, aunque los he ganado, la denuncia cuenta ––-> ¿aumenta la estadística para Amnistía Internacional?

En fin, que me vuelvo a mis libros, que los exámenes me aprietan el culo

Un saludo

P.D.- Insisto en que me gustaría ver la relación de torturadores españoles y franceses. Yo no lo he visto en el documento que me mandaste.
P.D.2.- Tras viajar por distintas partes del mundo (incluida Europa y no digamos ya EE.UU), mantengo lo dicho: los cuerpos policiales aquí son muchísimo más respetuosos de lo que uno se suele encontrar en casi todo el planeta. ¿Se pueden mejorar? ¡Claro que sí! Yo soy el primer interesado en que se mejoren. Pero no pintemos de negro lo que no lo es, aunque tampoco sea blanco...
P.D.3.- Lo de los 13 días, por favor, mándame el enlace a la respetable página web de Amnistía Internacional donde lo pone. Quisiera verlo por mí mismo para poder mandarles una queja, si puedo comprobarlo.

parapo

#18 puede pasar por eso o puede pasar porque euskadi al pais que pertenece actualmente es a españa.

vamos, digo yo.

deabru

Los que pillan son unos, pero los que más deberían preocupar son los que quieren entrar nuevos...

andresrguez

#12 Bueno en cierta medida ponen bombas en Francia, ya que la mayoría de los coches bomba, suelen ser coches de marcas francesas.

mamarrachi

es un alivio saber que cuatro asesinos menos estan sueltos, pero eso no nos da aun la seguridad de continuar en paz
saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

D

Pues vale, pues que bien...