Hace 15 años | Por Pedro_Bear a elpais.com
Publicado hace 15 años por Pedro_Bear a elpais.com

"Documentación". Ayron, nigeriano, rebusca en sus bolsillos con cara de intentar hacer tiempo, aunque sabe que no le va a servir de mucho. Al final saca una carta con membrete de la policía y uno de los agentes se retira al vehículo que tienen aparcado en la puerta de la estación para comprobar los datos. Ayron venía de trabajar. Vende ejemplares de periódico para ayudar a los sin techo en la Castellana. "Se persigue a los ciudadanos por la vía pública sin que haya una denuncia previa, sino por el color de su piel, su lengua o su ropa", lamenta

Comentarios

Valdreu

no hablo de cuando eras joven hablo de hoy

¿Cuando eres joven te mereces ser cacheado e identificado por la policía?

D

Yo también me sentiría acosado si estuviera allí

Pedro_Bear

relacionada:
"No pasan dos días sin que me pidan el DNI sólo porque no soy blanca"

Hace 15 años | Por JanSmite a 20minutos.es


En su entonces no se vio como algo raro, ni la misma persona que lo denunciaba lo sabía, pero ahora todo cobra sentido

n

¿Pero no se supone que lo que buscan es inmigrantes ilegales? Pues por lógica los van a buscar entre negros, bolivianos... porque son los que tienen mas posibilidades de serlo. Vamos, es de cajón.

Sinforosa

#4 A mí y a mis amigos nos sigue pasando, y ya vamos camino de los 22. Tiene gracia, porque casi todos mis colegas son niños de papá, pero como visten chupa y palestino...

titali

Ayer mismo me paro la policía en mi barrio:

Llamadita a la comisaria, preguntas estúpidas, cacheo completo casi tocandome las pelotas (rozandome los huevos vamos), intento de hacerse el perdonavidas cuando no habñia nada que perdonar y por último el típico "Gracias, se puede marchar", que pena que no sean educados cuando te piren que te pares....

Te dan ganas de decirles 4 cosas, pero ya he aprendido que lo mejor es quedarse callado y esperar a que vean que no llevas nada, que eres español y que también hay negros buenos... Porque como abrás la boca para preguntar lo que sea encima te tienen ahí parado 20minutos de paripe

PD: Soy mulato español. Y hace unos días le pararon a mi hermano también a escasos metros de casa...

joffer

Inmigración de usar y tirar.

sorrillo

#7 Tampoco y también es injusto. Pero ciertamente es pasajero.

Si eres negro lo eres para toda la vida y siempre serás sospechoso de ser un ilegal. Eso es una injusticia mayor, no por ser mas grave sino por repetirse mas veces.

La policía debería aportar pruebas antes de parar a nadie, hace años que aceptamos ir perdiendo la presunción de inocencia y este es un caso mas.

brokenpixel

#39 japon es un pais hiperacista y xenofobo,lo que pasa es que los frikis japanofilos teneis doble vara de medir para estas cosas

por cierto lo de "sudaca" te delata pero bien,como lo de "rebienta"

Chendito

La evolución de la mente humana es una fantasía. Se sigue juzgando/discriminando por la apariencia antes que por el contenido. Lo mismo daría que a su lado se sentara una persona con la camisa manchada de sangre.

Así ocurren casos de que una mujer (vecina), aceleró el paso al ver a una persona "con pintas" y al llegar al portal, le sujetó la puerta a otra persona, "trajeado con corbata" para que pudiera pasar. Adivina quien le sacó el dinero (la pobre lloraba como una magdalena).

D

Uno viejo pero bueno de El Perich
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Perich

Pinochet se encuentra a Pieter Botha y lo felicita por la suerte que tiene.
Botha le dice ¿suerte?
Claro, reponde Pinochet, es mucho más fácil distinguir a un negro que a un rojo.

danic

#7 cuando eres joven o mas niño esas cosas hasta pueden 'molar' en plan uy somos malosos y hasta nos piden papeles

Pero cuando uno sale del trabajo, o va con su pareja o sus hijos y le paran a pedirle papeles le revientan esas tonterias

v

#48 Y la proporción de "juanes" y de "joans" cual es?

A ver, la cosa de va clases sociales, no de orígenes. Se publicó no hace mucho un estudio de los presos en Cataluña y la supuesta sobrerepresentación de extranjeros. Después de comparar misma clase social, rango de edad, sexo y tal, la proporción era la misma. Si hay más presos / delincuentes extranjeros es por que hay más extranjeros entre las clases sociales que más delinquen.

q

Y mientras los verdaderos delincuentes y gentuza (nacionales y extranjeros) por ahi haciendo de las suyas ..... que verguenza.

j

#39 aquí tienes a muchos(yo incluido) sudacas más, y creo que más de uno también lleva la ropa esa de pandillero. Ten cuidado no vaya a ser que te des cuenta que Internet está lleno de sudacas y tengas que llamar a tus amigos para poder conectarte



hay que me LOL

D

indignante simplemente

Die_Spinne

Que yo sepa estar en este pais sin permiso de residencia y/o trabajo es delito , y como ha dicho alguno si tu aspecto no es el de los (como decirlo sin ser politicamente incorrecto, os parece bien "autoctonos" es más probalbe que estés en esta situación ,por lo que a mi me parece logico que soporten un mayor numero de peticiones de este estilo.
Por otra parte ninguno estamos exentos de que nos pidan el DNI y resulta que a los que no somos negros (aqui no soy politicamente correcta porque el titular no lo es) ni hemos cometido delito alguno ni nos molesta ni nos quejamos.
Freidme a negativos pero pensad honestamente cuantos inmigrantes sin permiso de trabajo (puesto que "ilegales" tambíen es politicamente incorrecto) puede soportar un pais con 3,5 millones de parados.
Nos conviene menos "buenismo" y mas pragmatismo

Valdreu

#17, #18

No se trata de edad sino de situaciones, cuando eres joven esas situaciones se dan más a menudo. Por ejemplo yo ya soy mayorcito, y hace un mes tuve un cacheo e identificación por estar en chándal a las 23:00 en el lugar equivocado, de adolescente lo hubiera atribuido a la criminalización de ciertas pintas, ahora asumo que estaba en el lugar equivocado y con un atuendo desafortunado.

No te libras de estas cosas con la edad, depende de tus hábitos, hay gente que con el tiempo sigue más los esquemas de la sociedad, otros mantienen parte del inconformismo juvenil. Y no, no mola nada, ni de adolescente ni ahora que te pare la policía, son situaciones bastante tensas.

trufadora

Es más o menos normal que cuando estén buscando inmigrantes sin papeles se decidan a preguntar a gente que obviamente no parece española, digo yo.

D

Curiosamente trabajo para la justicia y en los juzgados de instruccion y penales por cada 20 "mohammeds" a los que se les registra un delito hay un "juan"(curiosamente en los de instancia(temas de deudas y similares) no hay casi "mohammeds" y abundan los "juanes").

Para mi "sudaca" es un apelativo para una persona de origen suramericano que viste y actua de una manera "pandillera" y cuando una banda de latin kings os saque la pasta o intente abusar de vuestra hija(en el caso de los mas mayorcitos) me gustaria ver vuestra tolerancia por esta gente.

#42 soy tan amante de japon como tu lo puedas ser de la republica de irkik o de sant vicenç dels horts solo apunto a la relaidad que conozco de japon.

D

#28 Haz el favor de decirme el art. del CP que contempla la situación de inmigrante ilegal como delito, no hables si no tienes ni idea.

p

Tengo un amigo que no pasa de tomarse una caña en el bar de debajo de su casa por este motivo.
Es una vergüenza. Éste es nuestro gobierno socialista.

D

Pero si todo el mundo sabe que las pintas y raza de una persona miden su grado de "buenpersonismo", lo dicen en la COPE, tiene que ser verdad... ademas, solo hay que ver la calidad y elite de la gente honrada y existosa de este pais, todos de punta en blanco y si son morenitos es por sus vacaciones en punta cana.

Desgraciadamente hay gilipollas que aun piensan aquello del "tanto tienes, tanto vales" y aquel que mas tiene ultimamente parece resultar que es porque es el que mas roba...

v

#60 Ahí esta el kit de la cuestión

qué daño a la vista! No es un anglicismo moderno! es un latinismo de hace cientos, miles de años! Se escribe "quid".

D

#27 Si quieres oir algo esperanzador (o no) la gente que antes decía eso de los españoles , ahora dicen que están encantados, que todo eso era antes cuando la dictadura y venían todos a robar a la frontera que ahora están deseando que vengan españoles (te hablo de francia que es lo que conozco).
Eso sí todavía dicen que comparados con ellos no decimos "por favor" sufientemente a menudo, en españa usamos el tono de voz para pedir permiso y eso ellos no lo entinden y estamos en la obligación de cambiarlo si queremos ir o vivir a francia.

Así que con un poco de suerte pasará lo mismo con el resto de emigrantes en España en cuanto nos acostumbremos a su presencia, si se integran (no es imponer las costumbres es respetar normas básicas) pronto los consideraremos como algo normal.

Aparte siempre he defendido que hay ciertas cosas que son de integración ciertas que no, el que haya cada vez más restaurantes y supermercados que sirvan comida de otros paises, que suene música distinta en las radios o que habran discotecas de música extrangera es algo maravilloso, también si abren tiendas de ropa de distintos estilos, o si cambia nuestra forma de hablar, o los hindues que traen su propio saquito de especias para echarlo a la comida, la cultura (culinaria, musical o de ropa) está para cambiarla, eso no debería ser problema.

Pero si pretenden imponer la cultura de que las mujeres que van en el metro solas es que quieren ligar o que las digan burradas, que las canchas de fútbol son de pandillas, que se puede poner la música a todo volumen para escucharla desde cualquier habitación con las ventanas abiertas mientras limpian la casa o similares (que no digo que sólo los extrangeros hagan eso) o que las mujeres lleven toda la cara tapada para trabajar ateniendo al público, o que haya que preparar un menú especial (que se traigan un tupper), o tapar a las mujeres o anuncios para que las religiones no se ofendan eso no es integración eso es imponer y es un problema.

Si conseguimos separar el racismo del sentido común y del buén rollismo no habrá ningún problema, el mayor problema actualmente es que siempre pagan justos por pecadores.

D

comparar a un grupo de chavales sentados en unos bancos de un parque con gente que viene de trabajar en metro y segun suben por las escaleras son paradas por su color de piel...

no tiene nada que ver, a mi me han llegado a parar hasta 2 y 3 veces en un mismo dia estando donde siempre con mis colegas y asi durante mucho tiempo, pero lo veia mas o menos logico, al ser un sitio donde alguien podia llamar por que estuviesemos ahi o que la policia al pasar nos viese y viniese. no me parece comparable

D

[FREE TUMBADITO]

blid

#39 Hoy cualquier chaval puede temer a los grupitos de canis (españoles por cierto), latinos, moros, gitanos etc... No es cuestión de nacionalidad o raza.

En cuanto al tema de referirse a alguien con el apelativo "negro", coincido que no debería estar mal visto, pero hay gente a la que escucharlo le puede resultar violento. Así que personalmente, prefiero referirme a "negro" en un ambiente en el que sé que a nadie le resultará molesto, y "persona de color" en otras situaciones.

Naiyeel

Este mundo no es NUESTRO MUNDO, formamos parte de el, ojala todo el mundo lo tuviera en cuenta y recordara de donde venimos y hacia donde queremos ir.

brokenpixel

#25a no ser que tengas pasta,entonces son muy abiertos lol

starwars_attacks

...por la descripción parece que estás hablando de uno de esos negros que venden la farola en las calles. La farola, ese gran periódico de la iglesia, que dice que el condón es inseguro y aumenta la contracción de ETS....claro, a uno de los brazos de la iglesia no me extraña que le den ese membrete acreditativo de que trabaja dignamente. A los demás negros que les den por saco. ¿no? porque mucho me temo que sólo los que trabajan para la mafia son los dignos que se van a quedar en españa.

D

Yo lo siento pero el concepto que tengo de la policia sobretodo de los más nuevos los jovenes, una panda de fascistas(en realidad su ideologia se queda en ser unos racistas), drogadictos que abusan si pueden de su posición de poder es más digno ser puta que policia...

Y sobre el tema de la droga que hay en el cuerpo es espectacular lo que me han contado en el gimnasio amigos que se estan preparando las pruebas y de lo que hay dentro. Vivo cerca de Ávila donde esta la comisaria y bueno que si que es que es innegable casi la mitad se pone hasta las cejas una hipocresía. Freir a negativos pero que si hasta gente de dentro me lo dice y yo lo veo que quereis que piense.

D

#42, pues anda que el "todabia"...

diophantus

#39 " es que cabrones somos que encima de ser negro se lo recordamos... "

Flipo.

equisdx

Pregunta: ¿te puedes negar a que te registren y te pidan la documentación? ¿qué ocurre en ese caso?

D

¿A qué viene la etiqueta de "socialismo"? Creo que voy a mirar bien las etiquetas a partir de ahora, antes de menear.

victorjba

#47 A mi personalmente me parece que es más peyorativo el término "persona de color" o "subsahariano" que el de "negro", obviamente sin usarlo como un insulto.

KirO

Sigo diciendo que si se tiene todo en regla no se tiene nada que temer... pero si no... pues que no se quejen si les pillan, saben a lo que se exponen...

#54 si, claro, buena comparación, Venezuela, país del que sale mucha gente por los líos políticos que tienen con España, 2º país receptor de inmigración en el mundo... todo eso tiene que controlarse, si no nos vamos todos al garete, tanto los que ya estaban como los que vengan.

Ojo!, en ningún momento he dicho que esté en contra de que vengan.

Salu2!!

D

A jmie l otro dia me paro la guardia Civil en plena A6, me registraron el coche de arriba a abajo, me hicieron abrir el ordenador y hasta encenderlo ..... media hora perdida y llegue tarde auna reunion !

Pedro_Bear

D

#9: Y yo que pensaba que en Suiza no eran racistas.
Uy, no, que va

D

y añado... a los peces gordos no se les pide la documentacion ni se les pide descalzarse en una elitista convencion social... cuando los chavales de un parque puede que lleven si acaso un porro pero estos peces gordos llevan varios gramos de coca encima.

D

#9 pa joderse como ha sentado de mal eso de: "que estos negros"

t

ke asko de sistema y de sociedad... ni a ki en florida (donde ya joden bastante) lo joden tanto a uno, pfff...

b

Este titular, así como el de la noticia que comenta #2 son treméndamente amarillistas. No es lo mismo decir que la policía busca inmigrantes ilegales entre los que tengan apariencia extranjera, que decir que la policía sólo busca inmigrantes entre los ciudadanos negros. Lo segundo es un acto claramente racista, pero no es lo que se describe en el resto de la noticia.

Por los comentarios no se si se critica que se busque a los inmigrantes ilegales, o que sólo busquen entre los que parezcan extranjeros y que a uno que parezca madrileño de pro no le hagan sacar el dni.

c

Ya claro y un blanco es un blanco no un occidental, en fin que hipócrita me parece la excusa de que yo no soy racista pero...

D

Poco a poco, llegaremos a la situación de Francia, donde un agente de la autoridad no puede pedirle la documentación a alguien de etnia no europea, ya que se amparan en una ley anti-racismo que hay por ahi. Y creedme, que eso tampoco tiene que ser asi. Ni tanto, ni tan poco.

Tengo un compañero que es de alli, y poco a poco las cosas que me contaba de Paris, se van haciendo realidad aqui en España. Tiempo al tiempo.

ozay

#25 Lo mismo dicen de los españoles por ahí fuera y no creo que sea verdad.Creo que no es bueno nunca generalizar. La sociedad española no es racista, sólo que unos cuantos individuos hacen ( y se les deja hacer, por desgracia) demasiado ruido.

h

Vivan los negros

metaemigrante

#3 No tener papeles no es un delito, a pesar de que todos los nazis/fachos desean que así sea, es en parte por eso que los centros de detención son una violación de los mas básicos derechos humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros'
Artículo 1' de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…”

Y encima después hablan de Chabes, esto por ejemplo en Venezuela no pasa.

T

Es bastante ironico como en España miran de reojo a quienes titulan de "sudacas" mientras aqui en sudamerica tenemos el mismo tipo de apreciacion hacia los "gallegos".

D

#9 , tengo familia en Suiza y te puedo decir que la gente de allí es MUY racista.

F

#34 Ahí esta el kit de la cuestión. Durante los últimos 8 años hemos visto como la frontera de los pirineos y algún que otro aeropuerto han sido un coladero de imigrantes ilegales. Y los que llegaban en patera eran enviados a Madrid y se les dejaba allí con 100€. Y todo para que? pues para poder utilizar esa imigración para construir pisitos de 60m2 y venderlos por 300.000€ y así poder seguir con el "milagro" español.

Ahora que se sabe que no habia ningúnt tipo de milagro y todo se ha ido a la mierda, empieza la caza de brujas.

Como ha dicho el #34 imigracion de usar y tirar. Tanto cuesta hacer bien las cosas desde un principio????

D

porque os indigna?? yo estoy harta de ir con miedo por Barcelona, hace 2 semanas un moro me robó el bolso y un moro honrado le dijo en la obra a mi marido que el sentia vergüenza de sus compatriotas, que de 10 que vienen, 9 lo hacen para delinquir...así que me parece muy bien que les pidan papeles y los deporten.
Ya esta bien de tanta careta.

g

Como ahora hay parados no nos valen los inmigrantes. Pués quisiera decir una cosa y me importan tres cojones los negativos, siento más preocupación y angustia por los que se mueren en las pateras escapando del hambre que de una buena parte de los tres millones de parados, sin olvidarme que entre este gran número de parados si existen verdaderas historias angustiosas que deberían ser la máxima preocupación del gobierno.

D

#4 efectivamente, yo soy español y visto normal y en los controles nocturnos me paran, no llevo drogas ni voy borracho ni nada por el estilo, ¿son racistas conmigo? o que?, me paran me identifican y me dejan pasar, por madrid tambien me han parado un par de veces en menos de un mes y me da igual.

¿que pasa que el color de piel o ser extranjero te excluye de cumplir tus deberes como ciudadano?, noticia amarillista, erronea y provocativa.

s

para el de los 10€ (#6):

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Increíble, pero es que vamos, pa morirse. Menos mal que has propuesto una solución que si no....

D

tengo conocidos que viven o han vivido años en japon y cada dia almenos 2 veces los para la policia para pedirles los papeles y no se han muerto todabia eso si gracias a un MUY estricto sistema de inmigracion y educacion en japon la delincuencia es minima.
Aun recuerdo cuando de jovencito(13/15 años) podia ir tranquilo por la calle y ahora con tanto latin king o sudaca(si, se merecen ese apelativo) vestido de pandillero con actitud amenazante solo voy tranquilo cuando somos 3 o 4 "heavys grandes cargados de cadenas" como dice una amiga...
La inmigracion ilegal es un GRAN problema por que para empezar rebienta los precios de todo tanto de mercado como de mano de obra aparte de joder los derechos laborales asi que yo estoy a favor de que pidan los papeles a todo aquel susceptible de ser inmigrante por las razones que he ido enumerando antes y si voy a canada por poner un ejemplo aceptare que la policia me pida los papeles puesto que si voy a un pais extranjero debo respetar sus leyes de inmigracion.

PD: un negro es un negro joder tanta tonteria con lo "persona de color" que pasa? no le podemos llamar negro no vaya a ser que le hiramos sus sentimientos? es que cabrones somos que encima de ser negro se lo recordamos...