Hace 15 años | Por --86633-- a laopiniondezamora.es
Publicado hace 15 años por --86633-- a laopiniondezamora.es

Aunque parece sacado de un sketch de "Vaya Semanita", es real. Ha ocurrido hoy cuando la Guardia Civil ha detenido a un joven de 18 años por quemar una bandera nacional durante las fiestas de Puebla de Sanabria (Zamora). El joven se subió al escenario donde actuaba una orquesta y comenzó a quemar una bandera de España.

Comentarios

D

Zamora is not Spain

D

Spain is not Spain

p

Va a tener suerte, si le hubiese dado fuego en Hernani de 18 años de cárcel no bajaría

eboke

Es un trozo de tela. Qué problema más grande...

davidrgh

#5 Teniendo en cuenta que fue en Puebla de Sanabria, un lugar muy turístico, vete tú a saber de dónde sería.

#1 Por supuesto: los zamoranos lo exigimos: INDEPENDENCIA YA

eboke

Es que lo que habría que prohibir son las banderas en sí. Sólo hay que ver el odio que generan, así como los nacionalismos.

D

¡Por un Madrid independiente! Madrid is not Spain!

D

¡Castilla y León se rompe!

sleep_timer

El chaval tiene razón, en este pais estamos tontos. Lo suyo es montar tantos paises como provincias, colocar fronteras y aranceles entre las fronteras, emitir cada uno nuestra moneda y con esa union, tendremos un poder ante el mundo ilimitado. Es que criticais por criticar.

davidrgh

#23 Que represente a mi país no significa que me represente a mí. Mientras una bandera siga sirviendo de pretexto para guerras, enfrentamientos, discursiones, discriminación.... etc, etc, etc... para muchos seguirá siendo un trapito pintado de colorines que no nos representa.

#24 GOTO #25

#22 En eso estoy de acuerdo: si es propiedad pública o de otra persona sí que lo veo mal (por la invasión en lo ajeno, no porque la bandera signifique algo).

D

#0, "El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío."

ads

Y comentando la noticia, no entiendo a los que asocian quemar banderas con el independentismo. La bandera actual es la bandera monárquica. Cualquier republicano podría haberlo hecho.

#8, http://agora.ya.com/paislliones/imagenes/autonomia.gif

D

Para quién no lo sepa: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonesismo

#31, la primera frase es claramente una opinión del autor.

#24, en USA es legal quemar su propia bandera.

#34, http://es.wikipedia.org/wiki/Castellanismo_(pol%C3%ADtica)

D

Los de bilbao nacemos y quemamos banderas donde nos da la gana lol

eduardomo

¿Que pasa? los de Bilbao nacemos donde nos sale de los cojones.

D

Pues a mi me gusta la bandera de España porque me identifica como español, la de Dinamarca mi segundo pais, la de la Comunidad autónoma donde nací, la de la Comunidad donde vivo y amo, la de mi municipio pues mis hijos hacen deporte con sus colores y me gusta. Si el mundo tuviera una bandera, también me gustaría.

Quien queme cualquiera de ellas, no me ofenderá visceralmente, pero me molestará.

e

Esto demuestra que hay g..., digo pirómanos en todas partes

b

Titular de El Mundo: "Desarticulado un grupo Y de apoyo a ETA en Zamora"

D

Viva Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

D

En #37 me refiero a editar sketch, evidentemente

D

#31 Gracias, a ver si algún admin lo puede editar.

davidrgh

#32 Sí, si lo entiendo, pero creo que no hay que ser quisquilloso con las cosas.

Una cosa es hacer lo que ha hecho #0 y otra cosa muy distinta es lo que se ve en otras noticias, donde el meneante que la envía mete una parrafada que le quita el foco de atención de la noticia para ponérselo a la propia opinión.

En esta entradilla, se respeta el foco principal, que es la noticia en sí (es más, si no llega a ser por tu comentario en #30 ni habría reparado en esa primera expresión; sino que me centré directamente en el contenido de la noticia).

D

El articulo dice que fue en Zamora, pero no especifica si el chico era zamorano o no.

llorencs

Para quemar la bandera española no tienes porque ser nacionalista, puedes defender la inexistencia de los estados, y con ello quemar la bandera del país donde vives, mostrando tu desprecio hacia ese estado.

Además no entiendo como demonios aún hay esa ley estúpida, si alguien quiere quemar la bandera de su país debe ser libre de hacerlo, mientrás en tal acto no dañe a nadie. Al igual que usarla para lavarse el culo. Es un simple trapo.

No a leyes anacrónicas.

Paideia

#1 Sanabria is not Spain

Joder, si en Sanabria solo salimos para cosas "buenas", ya tenemos hasta en meneame una lista decente

Bueno, solo decir que a esas horas y tras 5 días de castigar el hígado cualquier comportamiento "humano" puede producirse, en contexto:
http://www.terra.es/personal2/yojames/partido.htm

p.d. un saludo a mis paisan@s

HeavyBoy

#45 completamente de acuerdo. Y mas con tu última frase.

gan

¿Le acusarán de kale borroka?
Por cierto, "sketch", creo.

D

Nada, 2000-3000 euros de multa, que es la mitad de lo que vale la vida de una niña, y solucionado. Oh wait.....

Como ejemplo de justicia, éste. http://www.laverdad.es/murcia/20080711/espana/euros-quemar-fotos-20080711.html

k

Yo de esto no entiendo mucho, pero creo que lo voy pillando. Comento mis sensaciones por si iluminan a algún otro despistado. A ver, las banderas son símbolos ¿no? que representan un concepto de gran altura y dignidad. Pero, y aquí viene lo bueno, son símbolos raros, porque resulta que cuando les haces algo, ¡se lo haces a lo simbolizado!

En resumen, las banderas son como muñequitos de vudú. Son mágicas.

rimbombante

#15 Lo mismo es porque han visto que el invento de los nacionalismos es más que rentable para según que personas...a estas alturas todavía se ven pintadas de Pais Lliones (León, Zamora y Salamanca)

D

Conozco a varios bercianos y sanabreses y eso de que no tienen nacionalismos no se lo cree nadie.
Si medio Sanabria quiere ser leones y la otra mitad gallega(y Galicia no es España) por logica no es tan raro que quemen esa bandera.

D

#35, pues yo considero que con esa primera expresión, se ha asociado la quema de la bandera con el independentismo y que eso es hacer esta noticia una noticia tendenciosa. Pero bueno, no me quita el sueño.

davidrgh

#30 No creo que la entradilla de #0 distorsione la noticia. "No distorsionar" no significa hacer un C&P del artículo. A pesar de la primera frase (supongo que tu comentario venga por eso), la entradilla sigue reflejando la noticia de una forma clara y sin mentir.

Pd para #0: Se escribe "sketch"

A

No veo la relación que haceis entre quemar la bandera y el nacionalismo. Yo me considero republicano, creo que la actual bandera nos fue en parte impuesta por un dictador (se que hubo un referendum, si, pero se acepto con toda la constitución, no por separado) y simboliza un modelo de Estado con el que no estoy de acuerdo; por tanto, no me puedo sentir identificado en ella.

Tampoco la quemaría porque se que no va a llevar a nada (y porque es delito), pero algún otro republicano con una mentalidad distinta de la mía bien pudiera hacerlo

Cantro

#15 Dado el nivel de atención que la zona recibe del gobierno central puedo entender más fácilmente el cabreo (aunque también puede que se trate de una chiquillada de un crío de 18 años que pensaba que iba a salvar el mundo o algo así)

davidrgh

#41 A eso me refería

davidrgh

#36 Pues ni había caído en ello, puede que no esté tan clara la asocicación. De todos modos, es muy sencillo aclarar si es o no es violación de las normas.

Invitamos a Perl a opinar. Al fin y al cabo, él mejor que nadie sabe el sentido de las normas de Meneame

D

#12 Creo que lo que sorprende es donde la quemó, no que la quemó ni por que la quemo.

Se entiende en Euskadi y cataluña, pero en ¿Zamora?. Nadie los consideraba nacionalistas.

akiv

Antes que Castilla leyes, tuvo León once reyes...

cafetasb

Ala, a polemizar:

HeavyBoy

#23 si es una bandera de España, no es un trapo, representa a tu país.

f

Yo procuro quemar las banderas en casa para evitar este tipo de problemas

Yepa

#45 plas,plas! Por cierto, te has dejado a Valladolid, tierra fundada por un Leonés y perteneciente al reino de León de siempre(bueno, hasta que los castellanos os invadimos). A mi como castellana me encantaría que León(y Salamanca y Zamora si así lo decidiesen) tuviese una región propia, ya que los castellanos también tenemos derecho a tenerla(que ahora no la tenemos).
#55 bueno, o Castilla sin León. Que perdona que te diga, pero hay mucho tonto por ahí que piensa que quien manda en "nuestra" región son los castellanos, cuando en realidad, el poder lo tiene Valladolid(y son más leones que castellanos de lejos). Pocas infraestructuras nuevas tendra León, pero menos tiene Soria, así que igual de jodidos estamos.
En cuanto a este chico, pues bueno, me parece fatal que esté penado quemar banderas, pero si sabe que está penado, hay que ser mu tonto para hacerlo.

P.D: Arriba León y viva Castilla!bueno, y la madre que parió a tol mundo!

HugoF

Cuanto daño ha hecho el PREPAL lol

D

Gilipollas hay, por desgracia, en todas partes.

D

Unas notas para el personal

[..]
5.1.4. El orden público, la seguridad, la convivencia y paz social

Determinado preceptos del Código Penal limitan la libertad de expresión para salvaguardar otros bienes jurídicos como el orden público, la seguridad, la convivencia y la paz social. Los delitos tipificados que limitan la libertad de expresión en orden a proteger los bienes antes mencionados son:

a) El delito de apología (entendida por el art. 18 CP como una forma de provocación del delito cuando por su naturaleza y circunstancias constituya una incitación directa a cometerlo) en los casos de terrorismo (art. 578 CP ), rebelión (art. 472 CP ) y sedición (art. 544 CP ). Pero no se entiende como apología la información sobre estos hechos, incluso mediante la reproducción de comunicados enviados por las propias bandas terroristas (STC 159/1986, FJ 8 ).

b) Los delitos que protegen de forma especial a determinados órganos del Estado frente al insulto, la injuria, la calumnia o la amenaza, concretamente: al Rey y a miembros de la familia real (arts. 490 y 491 CP ), a las Cortes Generales (art. 496 CP ), al Gobierno, Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Supremo o al Consejo de Gobierno o Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma (art. 504 CP ); los delitos de ultraje a España o sus símbolos y a los de las Comunidades Autónomas (art. 543 CP ); y la falta al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes (art. 634 CP ). El Tribunal Constitucional ha afirmado que la libertad de expresión encuentra un límite indiscutible en la seguridad interior y exterior del Estado, que puede ponerse en riesgo cuando se produce una destrucción del prestigio de las instituciones democráticas, en las que las fuerzas públicas del país se deben reconocer y que expresan no sólo el interés singular de algunos miembros de la comunidad nacional, sino el interés de la colectividad entera, en la medida en que estas instituciones son expresión de la solidaridad de la nación y ofender su prestigio significa incumplir el deber de solidaridad pública (STC 51/1981, FJ 10 ).

[..]

Yo creo que esta bastante claro, algunos afirman es un trapo o en EEUU se puede quemar la bandera como una manifestación , pero en España es un delito claramente tipificado, y se debe actuar en consecuencia.

No voy entrar en la cuestión si es excesivo los dos años de cárcel que al inconsciente le van caer.

andresrguez

Si es que los nacionalismos se contagian.

Mode El Mundo off

D

Es que hace tropecientos años que las tropas españolas invadieron Zamora....

D

#64 es igual de fascista un franquista que un independentista
Es alucinante la capacidad que tienen algunas personas de soltar las mayores barbaridades y quedarse tan anchos.
(Me siento profundamente insultado )

D

La libertad de expresión para algunos, los del "lo dejo todo atado y bien atado", es solo válida mientras no se diga nada (o se haga en este caso).

Y como prueba del "bien atado" el siguiente párrafo:

"El Tribunal Constitucional ha afirmado que la libertad de expresión encuentra un límite indiscutible en la seguridad interior y exterior del Estado, que puede ponerse en riesgo cuando se produce una destrucción del prestigio de las instituciones democráticas, en las que las fuerzas públicas del país se deben reconocer y que expresan no sólo el interés singular de algunos miembros de la comunidad nacional, sino el interés de la colectividad entera, en la medida en que estas instituciones son expresión de la solidaridad de la nación y ofender su prestigio significa incumplir el deber de solidaridad pública".

La seguridad del estado y la "solidaridad" puesta en peligro porque un tipo quema un trapo coloreado... frágil está el país...

Además, este párrafo deja bien a las claras que en la "democracia" borbónica cualquier denuncia, crítica, o sátira, del estado y sus instituciones te pueden llevarte a la cárcel.

¿Dónde queda la libertad de expresión?

very...xD

El problema es que todavia hay gente en este mundo que cree que al quemar una bandera está luchando por sus derechos.

Creo que en lugar de una multa le vendria mejor que le dieran un libro sobre historia y se informara de la cantidad de conflictos innecesarios que se han causado al hacer esas jilipolleces.

Ademas deberian haberle dado un par de collejas por haberle chafado la fiesta a los vecinos de Puebla de Sanabria.

Un saludo a todas las personas no conflictivas del mundo!

n

debe ser que lo que representa no le gusta...

i

A lo mejor no la ha quemado por ser española, sino por representar una forma de ver España.

trollinator

#70 sobre la autonomía (o no) de León se podría discutir mucho, y llevo toda mi vida oyendo hacerlo, pero, ¿qué tiene que ver eso con España? En todo caso sería una autonomía dentro del país, ¿o es que los leonesistas piden ya que seamos un país independiente? A mí Castilla y León ni me va ni me viene, ni me agrada ni me molesta, lo considero una organización territorial sin más, pero en cualquier caso sí que me gusta ser español, sintiéndome como me siento también leonés. No entiendo por qué tanta "incompatibilidad" en los sentimientos nacionales.

trollinator

¡Bienvenido a Zamora! ¡Declare el propósito de su visita!

D

Quemar una bandera de españa es un insulto para algunas personas. En menéame cuando insultas a una o algunas personas éste es baneado, pues en la calle cuando quemas una bandera eres detenido. Ahora el listo este que se ponga a llorar...

Aitortxu

La que están liando los de Zamora™

D

La que esta liando zapatero! dentro de poco madrid dira que no es españa y esperanza aguirre con la bandera republicana y un palestino lol

Ahora ya solo falta que le apliquen la ley antiterrorista. Ah no, eso solo en las vascongadas y a las catalanes independentistas! oh... wait!

yemeth

#12 Jo pues yo sí que pensaba que era sólo delito quemar banderas de España en Cataluña

Me habeis chafao toda la diversión

D

A mi me da igual lo de la bandera, pero coño que lo detengan por prender fuego en el escenario, que podía haber ocurrido una desgracia, a parte de interrumpir a la orquesta para armar jaleo.

cryptonn

La democracia nos unió, y ahora, los que se quieren llamar democratas, quieren romperla

e

¿Lo llevaran a juicio?...

D

País Vasco, Cataluña y Zamora... Asnar! España se rompe!

D

La bandera es mía y la quemo donde quiero.

lol

g

Como dice Jorge Drexler en una canción: Vale más cualquier quimera, que un trozo de tela triste.

D

España - 1 España
España + 1 España

D

Mañana quemo una.

acidotu

Lo cual demuestra que no es necesario ser catalán (u de otra "región periférica") para odiar España

txirrisklas

peligro: el virus de la kale borroka se extiende

ozay

#45, como decía un amigo mío.. León sin Castilla!

t

Hombre, yo lo detendria por quemar un objeto en el escenario, punto.

D

Mantendrán su economía a base de chorizos y morcillas. (broma)

waskan

Para que la quema?
Si se prende y sale ardiendo el tío que? o sale ardiendo el escenario?

Estas cosas las veo tonterías, porque tan tonto es arrestar a alguien por quemar una bandera como ir a reivindicar algo quemando una bandera. Que significa eso? es pirómano y quiere quemar España?

Cuanta gente desfaenada.

Yepa

#97 bueno, quizá sea algo censurable pero no condenable. Es como si te cagas en Dios delante de un creyente, no está bien, pero no debería ser condenable.

hiuston

#82 ¿Por qué no citas "Obviando las muertes, claro está"?

D

Quemar una bandera, dice mucho de quien la quema, ¿por que quemar una bandera?, ¿que se consigue con ello?, ¿no hay ningún otro medio mas provechoso que ese, de hacerse oír, sin hacer daño a nada ni a nadie?, con esto me refiero en general, ya no a una bandera, si no a personas y ha destruir cosas.

D

No te puedes fiar de nadie, cualquier dia reibindican el Zamorano como lengua cooficial.

D

#67 La ignorancia es muy atrevida.... ¿y las longanizas, eh?

Mr.Worthington

A mi lo que me sorprende es que lo haga en Puebla de Sanabria, en donde la gente no se distigue por su manera progresista de ver las cosas, me creo que los asistentes a la fiesta de las Victorias le increpasen, como pone en el artículo de referencia.

Por cierto, y como veo que en los comentarios ha salido algo tocante a esto: no hace falta ser vasco ni catalán, ni siquiera nacionalista para que no te guste lo que representa la bandera, y esa gente agraviada por la enseña nacional conozco a mucha por estas tierras.

D

Yo creo que tambien le habrian detenido aunque hubiese quemado un trapo. ¿O en las fiestas locales de los pueblos os subis a los escenarios en plena actuacion a prenderle fuego a cosas?

eXecuter

El pobre se creería un héroe, fijo que en IZCA le hacen un monumento lol

b

'Es mi bandera y hago con ella lo que me da la gana' lol

D

Queda demostrado por enésima vez que TONTOS LOS HAY EN TODOS LOS SITIOS

KissMyAss

Que líos por un trozo de tela

hiuston

#10 Ah, pero que tu aún no entiendes como va esto... Te explico: "memoria histórica hasta donde a mi me interesa"

¿Lo entiendes? Yo tampoco, es el nuevo movimiento fascista que, irónicamente, van de comunistas y antifascistas por la vida. Por dios, es igual de fascista un franquista que un independentista (obviando las muertes, claro está).

No entiendo como en pleno siglo XXI aún hay gente que se empeña en poner fronteras en la sociedad. ¿No aprendieron de Berlín y su muro?

D

"quemar una bandera nacional " querrá decir una bandera estatal en Catalunya hay gente detenida por descolgar la bandera de un ayuntamiento, eso sin provocar ningún incendio eh...

D

Un hestudio ha confirmado que en la edad media en un pueblo de zamora se hablaba catalan, o algo asi.

kekemeno

joder...ahora también los zamoranos¡¡...ya teníamos suficiente con los de león...al final será Castilla y León y Zamora y Salamanca...etc..

l

Voy esplicaivos que significa el so actu "Violentu" d'esi mozu:

Llión, Zamora e Salamanca, Autonomía YA! Castiella invasora!

NEGATIVOS A MI!!!!

el comentariu #45 tien un positivu como lla copa n'pino!!

D

Quemar una bandera es un delito tipificado.
En USA que estan mas flipados le caeria cadena perpetua.

1 2