EDICIóN GENERAL
273 meneos
1544 clics
Detectan atmósfera alrededor de una super-Tierra (ENG)

Detectan atmósfera alrededor de una super-Tierra (ENG)

Si bien no es la detección de vida en otro planeta, es un paso importante en la dirección correcta: la detección de una atmósfera alrededor de la super-Tierra GJ 1132b marca la primera vez que se ha detectado una atmósfera alrededor de un planeta con una masa y un radio similar a la Tierra.

etiquetas: atmósfera , super-tierra , gj 1132b
Yo pensaba que supertierra se aplicaba a planetas rocosos y potencialmente habitables, pero más grandes que la Tierra, de ahí el prefijo super-, pero a lo mejor me equivoco.
#1 Cuando hablamos de una supertierra nos referimos únicamente a su masa (ni siquiera a su radio). El principal inconveniente es que el límite inferior no está demasiado bien definido, un planeta de 1 masa terrestre (como la Tierra) puede ser definido como una supertierra. En algunas publicaciones solo lo utilizan para planetas que tienen al menos 1,9 masas terrestres (es decir, son un 90% más masivos que la Tierra).

En este caso el planeta es un 60% más masivo (1,6 masas terrestres) y un 40%…   » ver todo el comentario
#7 Estupendo comentario, así da gusto leer noticias. Gracias.
#9 No hay de qué :-)
#7 gracias por la explicación.
#7 yo apostaria a que tiene campo magnetico o una actividad volcanica de la leche que va reponiendo atmosfera.
#15 Podría ser. De momento lo que sabemos es que encaja con una atmósfera de agua y metano, todo lo demás por ahora es elucubración (y por tanto no es imposible).
#1 Tienes razón. Las supertierras se consideran planetas rocosos de más de 1,25 radios de la tierra.
#1 #2 es porque esta lleva capa y antifaz.
#1 lo curioso es que yo tenía entendido que prácticamente todos los planetas tienen atmósfera a partir de cierta distancia de su estrella, o por lo menos es lo normal.
Otra cuestión si dicha atmósfera protege algo.
Creo que a mi pesar la votare sensacionalista.
#4

Aquí lo importante no está en que tenga atmósfera o no, sino en que hemos sido capaces de detectarla. Efectivamente todos los modelos indican que a partir de cierta masa el planeta tendrá atmósfera, a no ser que haga demasiado frío y se congele. A mayor masa y distancia de la estrella (sin llegar al punto de congelación de los gases) mayor será la posibilidad de que haya presente una atmósfera. Sin embargo una cosa es lo que dicen los modelos y otra muy distinta es comprobarlo con datos…   » ver todo el comentario
#5 Sactamente.
#5 No se si habitable, pero al tener mas radio que la tierra, un simple traspiés supondría fracturas, seguro.
#16

Pues en realidad... con los datos que han publicado, la gravedad en la superficie del planeta sería menor que en la tierra. Es la magia de la densidad xD. Una formulita rápida para calcular las G en superficie de un planeta: G = Mp/(Rp)^2, que en nuestro caso sería 1,6/1,4^2 = 0.81G

Como nota, en nuestro sistema solar sólo Júpiter y Neptuno tienen mas gravedad en su "superficie", teniendo en cuenta que en los planetas gaseosos entendemos como superficie la capa de atmósfera en donde se alcanza un espesor óptico de 1.
#4 Tambien depende de otros factores. El viento solar no se carga nuestra atm por el geomagnetismo.
#0 Faaascinante! </Punset>
Buena noticia, esto significa que pronto JL subirá un nuevo video de ASMR para dormir.
Ya nos timaron con Trappist y ahora vienen con esto? Basta. Estamos sólos. Aceptémoslo.
comentarios cerrados

menéame