Tsunamis de 50 metros moldearon la superficie de Marte [28]

  1. #25   #13 Ojala hubiese más gente que pensase como tú... Lo malo, por desgracia, es que el titular sensacionalista vende. Es más llamativo "Tsunamis de 50 metros moldearon la superficie de Marte" que "Marte pudo experimentar megatsunamis en el pasado" :-(
    votos: 1    karma: 23

Las bases de Podemos avalan el acuerdo con IU por un 98% de los votos [181]

  1. #56   #2 No pasará mucho tiempo hasta que Inda diga que esta consulta ha salido ganadora con el mismo porcentaje de votos que Obiang en las elecciones de Guinea Ecuatorial
    votos: 2    karma: 23

La misión Kepler de la NASA anuncia el descubrimiento de la mayor colección de planetas hallada nunca [41]

  1. #18   #4 ¿111 meneos y nadie se ha dado cuenta de que la noticia está incompleta? :-(

    Debería ser "compatible con temperaturas que permitan la presencia de agua líquida en su superficie". Como quiero cubrir esto en el blog mañana con más calma, seré breve...

    Se han validado 1.284 planetas de los 4.203 que había en el catálogo del telescopio en julio del año pasado, y se ha verificado casi un millar de planetas que ya habían sido validados con anterioridad. Y como dice #6, en esta ocasión se ha utilizado un método de análisis estadístico a gran escala para clasificar los planetas.

    Aun más interesante es que ahora, con esos 9 exoplanetas rocosos (con un tamaño similar a la Tierra) en la zona habitable de sus estrellas, hemos pasado a tener un grupo de 21 planetas similares al nuestro en la zona habitable de sus estrellas (y también se han verificado otros 550 planetas rocosos similares al nuestro, pero que no están en zona habitable).
    votos: 11    karma: 78
     *   alex_riveiro alex_riveiro

Pedro Sánchez rechaza la oferta de Podemos para el Senado: "No, gracias" [210]

  1. #37   Yo no tengo la más mínima duda de que como haya sorpasso nos vamos a comer una Gran Coalición por el Bien de España con patatas, y este hombre estará a la cabeza diciendo que era necesario echar a andar la legislatura y que Podemos venía bloqueando todo desde diciembre, que no le quedaba otra alternativa. :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
    votos: 6    karma: 44

El poderoso neutrino Big Bird que golpeó la Tierra en 2012 vinculado a la explosión de un blazar (ING) [64]

  1. #45   #37 ¡Gracias!
    votos: 0    karma: 9
  1. #34   #20 La diferencia entre blazar y quásar viene a ser su orientación respecto a nosotros. El quásar está orientado en un ángulo hacia la dirección de la Tierra, mientras que el blazar apunta directamente a nosotros y vemos su chorro de frente. Una analogía viene a ser ver un coche en la carretera de noche. Si lo ves desde el lado de la carretera, sabrás que tiene los faros encendidos porque verás el haz de luz que ilumina el asfalto. Si lo ves de frente, sabrás que tiene los faros encendidos porque su luz te dará de lleno. En el primer caso sería algo así como ver un quásar, y el segundo un blazar (con el añadido de que no sales volando por los aires cuando el coche te golpea y el conductor se acuerda de toda tu familia :ffu: :ffu:).

    Pero en realidad, son lo mismo, igual que las galaxias de Seyfert: centros de galaxias que están activos por el material que hay alrededor del agujero negro supermasivo (de hecho se les llama núcleos galácticos activos).

    Si las explicaciones de Wikipedia no lo aclaran, ¿quizá sirva el artículo que publiqué al respecto hace algún tiempo? www.astrobitacora.com/que-son-los-quasares/ (lo he hecho alguna vez pero no soy muy fan de poner la dirección de mi blog por aquí porque sé que está mal visto).
    votos: 10    karma: 94
  1. #26   #1 :clap: :clap:  media
    votos: 7    karma: 70

La cambiante zona habitable de TRAPPIST-1 [33]

  1. #27   #14 unos 2500.
    votos: 2    karma: 30
  1. #26   #17 ¡de nada! :-)
    votos: 0    karma: 9
  1. #25   #11 ¡no hay de qué!
    votos: 1    karma: 19
  1. #9   #8 Además del artículo de la Wikipedia sobre las enanas marrones, quizá te valga quedarte con que se le llama enana ultra fría porque es una enana roja que está en el límite inferior de lo necesario para poder fusionar hidrógeno. Su temperatura superficial es muy baja si la comparas con otras estrellas (unos 2500K, mientras que el Sol ronda los 5500K así a ojo de buen cubero). Si fusiona hidrógeno, es una estrella. Si no ha llegado a tener la suficiente masa como para desencadenar esa fusión, es una enana marrón.

    En realidad, podrían haber dicho que se trata de una enana roja muy pequeña y seguramente hubiera quedado más claro. No es exactamente una enana marrón porque sí tiene fusión de hidrógeno, pero en comparación a otras enanas rojas es muy pequeña. Tiene el mismo tamaño que Júpiter (pero 83 veces su masa).

    El Sol no es una estrella enana. Al menos no en los términos que, sospecho, estás pensando. Tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, mientras que Trappist-1 tiene unos 165.000 kilómetros de diámetro. El sol es una enana amarilla, sí, pero a lo que nos referimos no es a su tamaño, si no a que se encuentra en su fase de secuencia principal (todavía está agotando el combustible que adquirió cuando se formó).

    Cuando una estrella enana agota su combustible, pueden pasar varias cosas. Si es lo suficientemente masiva, colapsa sobre sí misma y se convierte en un agujero negro. Si tiene un poco menos de masa, explota en forma de supernova y deja tras de sí una estrella de neutrones (que no es más que el núcleo supercomprimido de la antigua estrella). Si tiene menos masa (como es el caso del Sol), entonces en lugar de explotar en forma de supernova se convierte en una gigante roja (una fase en la que la estrella pasa a quemar el helio que ha ido acumulando durante miles de millones de años) y eventualmente se convierte en una enana blanca, en la que ya no hay ningún tipo de fusión de material.

    Cuando se habla de estrellas gigantes (y eso incluye a las gigantes azules, aunque técnicamente estén en su secuencia principal), no se habla necesariamente de estrellas muy grandes (que lo suelen ser), si no de estrellas que están perdiendo su masa a un ritmo elevadísimo y agotan su combustible en apenas unas decenas de millones de años.

    Espero que la explicación te sea útil, porque si no me acabo de marcar la Biblia en verso para quedar como un patán :troll:
    votos: 29    karma: 226

Tres nuevos mundos en una estrella cercana animan la búsqueda de vida [46]

  1. #39   #35 La juventud de la estrella no es necesariamente importante. Que aquí pasasen 500 millones (en realidad fueron algunos más, más cerca de los mil millones que los 500), y luego otros 3.000 hasta que aparecieron formas de vida complejas no quiere decir nada. Quizá en la Tierra tuvimos mala suerte y la evolución fue mucho más lenta de lo normal. O quizá nos tocó el gordo y fue muchísimo más rápido, quien sabe.

    En cualquier caso, las enanas rojas se caracterizan por ser estrellas relativamente tranquilas, y esta es increíblemente pequeña (está prácticamente en lo que se podría considerar el límite inferior para fusionar hidrógeno, con un poco menos de masa se hubiese quedado en enana marrón), así que el entorno puede ser lo suficientemente benigno desde hace millones de años.

    A partir de ahí, quién sabe cómo eran las condiciones de esos planetas a los 250 millones de años de su existencia. No parece descabellado suponer que pudieron pasar 200 millones de años hasta que sus superficies se enfriasen (es más o menos el tiempo que tardó la Tierra). Hasta donde sabemos, podría haber formas de vida en alguno de ellos desde hace 200 millones de años, o no haber nada.

    Lo más probable es que, como supones, no haya ni siquiera formas de vida unicelulares, pero la juventud del sistema no tiene por qué ser importante, incluso si nos ceñimos a lo que pasó aquí (no hay que olvidar que la Tierra pasó por el bombardeo intenso tardío que, quizá, en otros sistemas o no sucedió o fue más breve, o no tan bestia...)
    votos: 1    karma: 12

El misterioso planeta 9 parece perturbar la órbita de la nave Cassini [41]

  1. #14   Cómo un titular puede darle el sentido contrario al artículo... Las perturbaciones en la órbita de Cassini se conocen desde hace tiempo, y ahora creen que podría deberse a ese planeta porque no encajan con todo lo que conocemos. Sin embargo, si te quedas solo con el titular, parece que digan que ahora el planeta se ha materialiado de la nada y le está dando por saco a la sonda :ffu: :ffu:
    votos: 4    karma: 37

55 Cancri e: Mapa de una supertierra revela que es un mundo de lava (ING) [29]

  1. #22   #2 #3 #15 La fuente original en inglés es este artículo de la NASA: www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6223 y sí han obtenido un mapa... de temperaturas. Es decir, por la observación en infrarrojo (con el telescopio Spitzer) han sido capaces de determinar la temperatura en todo el planeta (aunque en realidad la división es entre el hemisferio orientado a 55 Cancri y el que no, porque el planeta está en rotación síncrona con su estrella, es decir, la misma cara está siempre apuntando hacia la estrella, igual que nosotros siempre vemos sólo una cara de la Luna).

    Sobre por qué no teníamos una imagen de calidad de Plutón (por ejemplo) hasta que llegó New Horizons, pero sí teníamos de Andrómeda a pesar de estar mucho más lejos (o de otras galaxias) solo tiene que ver con el tamaño relativo de ambos. Es cierto que Plutón está mucho más cerca, pero es muy pequeño (casi 2400 km de diámetro), mientras que Andrómeda, a pesar de estar a 2 millones de años-luz, tiene un tamaño de 220.000 años-luz (más o menos el doble de la Vía Láctea) así que ocupa bastante más espacio en el cielo.
    votos: 2    karma: 31
  1. #21   #19:-)
    votos: 0    karma: 9

Moreno Bonilla: "No voy a permitir que se trate al PP como a un partido de corruptos" [154]

  1. #83   #50 1 más a la lista.
    votos: 0    karma: 9

Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock [243]

  1. #166   #160 Pues si te digo la verdad no sé cuanto me da por click, pero vamos, es una miseria. Harían falta años sólo para pagar un año de hosting. La gente pone anuncios con imágenes, y esos también son bloqueados y la gente tampoco los usa, así que no parece muy rentable... No sé, tarde o temprano habrá un modelo diferente, y veremos qué pasa, pero lo que está claro es que cuanto más crezca adblock, más insostenible se hará esta situación.
    votos: 0    karma: 9
  1. #158   #141 Además de lo que dice #152, hay que recordar un par de cosas: nadie está hablando de que los usuarios piensen en como monetizar una página (sólo faltaría). Y no necesito que nadie me busque las habas. Mi blog es un hobby, y no es mi trabajo principal. Sólo utiliza adsense (como la gran mayoría de blogs humildes que he visto, por cierto) y sí, adblock plus los bloquea (y los bloquea también en Menéame, por cierto), pero no me preocupa especialmente porque jamás lo he visto como una fuente de ingresos. Así que no, no es una buambulancia, es un problema mucho más grande de lo que parece, porque el artículo tiene razón, bloqueamos incluso la publicidad no intrusiva.

    Hay un montón de gente (entre los que me incluyo), que nos hemos acostumbrado a navegar sin publicidad, y cada día esa cifra sube y sube, así que tarde o temprano terminará saliendo un modelo de negocio que haga que esas páginas más grandes sean rentables, y que los blogs más pequeños, simplemente, desaparezcan.
    votos: 1    karma: 16
  1. #99   #19 A lo mejor piensas que mantienen sus webs, pagan sus servidores y crean su contenido para que tú puedas leerlo gratuitamente sin dejar ningún tipo de beneficio que les ayude a, como mínimo, costear el gasto de ese servidor.
    votos: 9    karma: 80

¿Por qué seguimos guardando la esperanza de encontrar vida en Marte? [85]

  1. #37   #1 Como dice #24, es esa cercanía, seguramente, lo que hará que tardemos mucho en perder la esperanza con Marte. En términos cósmicos es el lugar más cercano que podría albergar vida. Y de haberla, expandiría nuestro conocimiento sobre qué es necesario para que se desarrolle la vida en otros planetas.

    Además, cada cierto tiempo salen noticias que siguen manteniendo la idea viva, bien sobre la posibilidad de que pueda haber vida microbial allí, o bien porque encontramos posibles evidencias de que la hubo (ambas noticias son igual de importantes por lo que implicaríann, que es, básicamente, que sabríamos de al menos dos planetas que llegaron a desarrollar vida).

    La última noticia (que me haya llegado a mí, claro) es la de unas formaciones de silicio que parecen "coliflores" y que podrían ser de origen orgánico: www.astrobitacora.com/estas-coliflores-podrian-ser-una-senal-de-vida-e

    Como decía Arthur C. Clarke: "Existen dos posibilidades: o estamos solos en el Universo, o no. Las dos son igual de aterradoras."
    votos: 4    karma: 34

menéame