Periodistas de TV Peruana creen que la sonda Juno es tripulada [157]

  1. #102   #26 En el caso de Juno se utilizan paneles solares, pero lo de la vela solar no es ningún cachondeo: es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar
    votos: 2    karma: 34
  1. #99   #4 Yo creo que los dos estaban en este plan cuando el otro decía algo que les parecía medianamente creíble  media
    votos: 4    karma: 43
  1. #98   #82 Las imágenes son reales. Pero ni son en directo (como dicen) ni están grabadas a tiempo real... Es una acumulación de imágenes grabadas a medida que Juno se iba acercando a Júpiter (me siento tentado a decirte que estaba a 5 millones de kilómetros en ese momento, pero sinceramente, no tengo el dato a mano, así que cógelo con pinzas porque es muy probable que esté patinando).
    votos: 8    karma: 72

El Sol se queda ‘en blanco’: ¿Qué está pasando? [80]

  1. #72   #56 ¿En las antípodas? No. Para nada. Este es el mapa de anomalías de temperatura de abril de este año. Aquí en la península estuvimos entre +0,5 y +2,0 grados por encima de la media del mismo mes entre los años 1951 y 1980. Que a nivel local pueda haber episodios más fríos no quiere decir que el calentamiento global se haya frenado o que estén exagerándolo...  media
    votos: 2    karma: 18
  1. #70   #65 #7 #17 No hay ninguna relación clara entre el Mínimo de Maunder y la Pequeña Edad de Hielo. La primera parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo (que duró de 1550 a 1850) tuvo lugar en 1650, justo poco después de que comenzase el Mínimo de Maunder, es cierto. Sin embargo, no quiere decir que el planeta fuese mucho más frío en aquel momento.

    Sólo el hemisferio norte experimentó una temperatura media de alrededor de 1ºC menos de lo normal, y tampoco impidió que hubiese inviernos anormalmente calurosos. El invierno más frío registrado hasta la fecha en Inglaterra tuvo lugar entre 1683 y 1684, en pleno Mínimo de Maunder. Dos años después, sin embargo, se registró el 5º invierno más caluroso de los últimos 350 años.

    Hubo otros dos episodios muy fríos en la Pequeña Edad de Hielo, que tuvieron lugar en 1770 y 1850, y en esas fechas la actividad solar era considerablemente más alta que durante el Mínimo de Maunder.

    Así que es difícil saber si tendremos una pequeña edad de hielo en quince años. Aunque fuese así, esta vez tenemos un calentamiento global rampante, y todo parece apuntar a que lo único que sucedería es que el ritmo de calentamiento se reduciría, pero no veríamos ningún enfriamiento.
    votos: 2    karma: 26

De cómo un piloto derribó un caza japonés de un tiro... con una pistola... mientras saltaba en paracaídas [eng] [68]

  1. #29   #22 Ni hubiese sido una cuestión de fortuna
    votos: 2    karma: 26

Desmontando la paradoja de Fermi [101]

  1. #95   #91 En este caso lo han hecho aplicando el principio de mediocridad. Como, observando el Universo, podemos concluir que nuestra presencia no es especial, es razonable pensar que nuestro desarrollo, en comparación al de otras civilizaciones del universo, tampoco lo es.
    votos: 0    karma: 12
  1. #94   #92 Sí. Es algo que he comentado en mi blog en alguna ocasión. Cada vez hay una mayor cantidad de comunicaciones que van a través de los cables submarinos de fibra óptica que conectan los continentes. Cada vez somos más silenciosos. Y si nosotros lo estamos haciendo, no es descabellado pensar que otras civilizaciones pueden seguir un camino similar
    votos: 1    karma: 18
  1. #93   #90 En este artículo no lo he explicado porque en el estudio han partido de la base de que el resto de civilizaciones han comenzado a emitir más o menos al mismo tiempo que nosotro. Pero sí, hay otros factores que se podrían tener en cuenta para hablar sobre la vida en otras regiones de la Vía Láctea.
    votos: 0    karma: 12
  1. #89   #88 Es cierto que la Tierra se deforma muy ligeramente (igual que la Luna) por su gravedad. Pero el manto es viscoso por el calor que procede del interior de nuestro planeta. La gravedad genera calor, pero no es el principal responsable del calor de la Tierra (que es principalmente producido por el deterioro radioactivo de diversos elementos). Ío, por ejemplo, es el satélite más activo, volcánicamente hablando, de todo el Sistema Solar, y es producto de la interacción gravitacional con Júpiter, Ganímedes, Europa y Calisto (los satélites galileanos).
    votos: 1    karma: 22
  1. #87   #86 Claro, el estudio solo intenta demostrar que la Paradoja de Fermi no tiene por qué ser vista como una paradoja (al menos no durante los próximos 1.500 años). Evidentemente si incluyes otros factores hay muchas formas de explicar que podríamos tener una civilización a la vuelta de la esquina y no saber que están ahí.
    votos: 0    karma: 12
  1. #85   #83 Hoy en día no pueden usar ninguna, pero tampoco podían nuestros antepasados hace 1.000 millones de años. Como decías, es producto de la necesidad de adaptarse al entorno. Quizá en un futuro lejano, en el que los océanos sean demasiado cálidos para sobrevivir en ellos, comiencen a salir a la superficie, lo que les llevaría a evolucionar para adaptarse al medio. Lo que quiero decir es que, si la historia de este planeta nos demuestra algo, es que la evolución puede ser sorprendente. Durante cientos de millones de años, esto fue el reino de los dinosaurios. Si aquel asteroide no hubiese chocado contra el planeta, quizá nunca hubiera llegado a aparecer una especie inteligente.
    votos: 1    karma: 22
  1. #82   #79 Lo de la vida basada en formas diferentes al carbono es una posibilidad que está siendo considerada por algunos científicos (principalmente con el silicio como base), así que no es tan descabellado como puede parecer a bote pronto.
    votos: 1    karma: 20
  1. #81   #77 ¿Es posible que en el futuro algún animal desarrolle una inteligencia similar a la nuestra? Por posible... sí, porque si le pasó a nuestros antepasados evolutivos, le puede pasar a otras criaturas. Ahora, que la aparición de una inteligencia como la nuestra conlleve el desarrollo eventual de tecnología... sinceramente es algo que no sé cómo responder. En este estudio sí que es el criterio que han utilizado, pero es imposible saber (al menos para mi) si realmente es algo que termina sucediendo en la naturaleza. Y no te preocupes por #78, no me suenan desafiantes :-)
    votos: 0    karma: 11
     *   alex_riveiro alex_riveiro
  1. #76   #72 Es que en este estudio no se está teniendo en cuenta lo que duran las civilizaciones porque no se intenta determinar si hay vida en la galaxia. Lo que se intenta determinar es por qué no hemos detectado ninguna señal, y cuantas civilizaciones hay en la galaxia "ahora", que tengan la capacidad de transmitir señales más allá de la atmósfera de su planeta y el tiempo necesario para que terminemos escuchando la señal (codificada o no) de alguna de esas civilizaciones.
    votos: 2    karma: 20
  1. #75   #70 Sólo con leer la entradilla del artículo se detectan varios errores:
    "la humanidad lleva emitiendo ondas de radio al espacio profundo desde hace unos 100 años. Eso, por supuesto, significa que es una burbuja que siempre se va a expandir, anunciando nuestra presencia a cualquiera que escuche en la Vía Láctea. La burbuja es astrómicamente hablando, grande (literalmente), y actualmente se expande por unos 200 años luz. Pero, ¿como de grande es comparado con la galaxia en la que vivimos (que a su vez es una de las incontables galaxias del universo observable)?"

    Primero, no son 100 años, son alrededor de 80. Segundo, la burbuja no se va a expandir de manera infinita con esa primera señal (el discurso de Hitler) porque la intensidad de la señal cae con el cuadrado de la distancia desde la fuente. La señal más potente que hemos emitido hasta el momento es el mensaje de Arecibo (hace algo más de 20 años) y se calcula que esa señal podría pasar desapercibida a una distancia de 9.232 años-luz. La burbuja es astronómicamente hablando insignificante. Ni siquiera representa el 0,01% del volumen total de la Vía Láctea. No es grande, como dice, y no se expande por 200 años luz, en todo caso tendría un diámetro de 160 años-luz... Y partiendo de esa base...
    votos: 0    karma: 11
  1. #74   #68 Es una hipótesis tan válida como casi cualquier otra que se nos pueda ocurrir, la verdad. Hace algún tiempo publiqué un artículo en mi página en el que hablaba de que una posibilidad es que, simplemente, las civilizaciones que haya ahí fuera se comuniquen a una velocidad diferente a la nuestra. Si has leído (o visto) El Señor de los Anillos, es como si intentásemos hablar en nuestra lengua natal con un Ent. Lo que nosotros podemos expresar en un par de segundos, puede que a una civilización alienígea le lleve meses o años.
    votos: 1    karma: 22
  1. #73   #66 No. La Luna lo que hace es estabilizar el eje de rotación de la Tierra, y también provoca las mareas (entre otras cosas). El campo electromagnético lo genera el núcleo de la Tierra (y la rotación del planeta), mientras que el manto es viscoso por el calor interno del planeta :-)
    votos: 3    karma: 41
  1. #63   #55 Una cosa es la inteligencia, que sabemos que existe en otros seres vivos, y otra cosa son las plumas, que son producto de una necesidad evolutiva para adaptarse a las particularidades de la Tierra. No sé si entiendes por donde voy...
    votos: 0    karma: 11
  1. #60   #57 Sobre lo de los 83.000 millones... No quiere decir que tengan una luna. De hecho, no está demasiado claro que sea necesaria la presencia de un satélite grande como el nuestro (hay estudios que indican que, por la forma del Sistema Solar, el eje de la Tierra no variaría mucho por la influencia del resto de planetas). A lo que se refieren, simplemente, es que tienen un tamaño y composición similar al de la Tierra, y están en la zona habitable de sus estrellas.

    Y sobre la segunda pregunta, no. Para nada. De hecho hay científicos que sostienen que quizá la vida pueda darse incluso en planetas gaseosos (Carl Sagan decía que quizá podía haber algún tipo de vida aérea en Júpiter, que viviese en las capas altas de la atmósfera).
    votos: 1    karma: 17

menéame