EDICIóN GENERAL
405 meneos
1342 clics
Detectada en Madrid la presencia de una bacteria que obligó a arrancar un millón de olivos en Italia

Detectada en Madrid la presencia de una bacteria que obligó a arrancar un millón de olivos en Italia

Se ha localizado en un olivo situado en una finca de Villarejo de Salvanés, Madrid. Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar medidas de prevención y erradicación de la bacteria.

| etiquetas: detectada , madrid , bacteria , obligó , arrancar , millón , olivos , italia
La Xyllela Fastidiosa aka el ébola de los olivos. Estáis jodidos madrileños
#1 Si ha llegado a Madrid, habrá pasado por algún sitio más
#2 En Madrid hay pocos olivos, el problema es que estaba en la Comunidad Valenciana y eso significa que se está acercando a Jaén y Extremadura. Recordemos que no afecta solo a los olivos.
#9 #12 parece ser que en el sur de España hace demasiado calor para que se desarrolle la bacteria porque apareció en Alicante y lo mas facil era que se hubiese dispersado por el sur ya que hay muchos frutales en cultivo pero se ha desplazado hacia el norte en su barrido desde Italia
#15 Puede ser que el Sur y el interior de España sean más secos que Apulia, Alicante o Baleares, pero es inevitable que acabe llegando sino hay un plan de contención.

Si está en Madrid ya, llegará a Jaén.
#16 No es por hidratación es por temperatura media, pero bueno esperemos que no tengas razón porque si no va a ser una catástrofe en la Andalucía profunda y plan de contención hay, lo puso la Comisión Europea pero a muchos no les gusta, calcinar los ejemplares afectados, inmunizar a los colindantes sanos y pagar para replantar una vez superado el tiempo de cuarentena
#16 Como llegue a Jaén se lía pardísima...
#15 Dudo yo que en Puglia haga menos calor que en la mayor parte del sur de España.
#18 Pues te equivocas en tu duda. La climatología es más lluviosa y con menores temperaturas. Aunque desconozco si es importante para este caso.
Cordoba: es.climate-data.org/location/121/
Pluglia: es.climate-data.org/location/835588/
El verano seco podría ser clave.
#15 A mi me suena haber leído que es originaria de California, donde hay un clima bastante parecido al del sur de la península.
#40 viene de Sudamérica, normalmente afecta a la planta del tabaco
#2 En la noticia lo pone, el foco principal fue en el sur de Italia en 2013 luego paso a Córcega y el sureste de Francia, mas tarde a Mallorca y el año pasado a Alicante
#2 Se transmite por un insecto, es inevitable que tarde o temprano se extienda por toda España.
#2: No te extrañes de que la estén distribuyendo... hay muchos intereses en juego.

Por ejemplo, imagina que X es un país que produce aceite, pues a lo mejor nos la está poniendo en los olivos.
#1 bueno, están jodidos los olivos madrileños, supongo que la repercusión en economía de Madrid no será muy importante.
#8 No afecta solo a olivos.
#1 El problema principal no lo tenemos en Madrid, el problema lo tendremos en las comunidades de alrededor: las dos Castillas y, por tanto, Extremadura y Andalucía que es donde creo que habrá más repercusión.
Y al final será un problema general ya que al disminuir la oferta, aumentará el precio.
#1 Están jodidas de momento (y que se tenga constancia) las siguientes regiones: Madrid, Murcia, Valencia y la isla de Mallorca
Xylella fastidiosa acabará con todo si el Instituto de Investigaciones Agrícolas no termina de perfeccionar un tratamiento basado en un virus bacteriófago (que se carga sólo a Xylella) ya descubierto en California hace unos años
La olivicultura y todo lo que de ella se deriva es un sector crítico en España. Producimos más incluso que Italia! Pero como las…   » ver todo el comentario
#22 Producimos más incluso que Italia - de echo en Italia envasan aceite español y lo venden desde allí, ya que Italia tiene mas prestigio. El made in China, designed in California de la alimentación.
#26 Assembled in China Un iPhone no se fabrica; se diseña y se ensambla.
#26 Lo mismo que se hace aquí con el marroquí.
#22 el puto cortoplacismo español
#1 Estamos todos jodidos. Los monocultivos y la falta de biodiversidad son el Jardín del Edén de estas plagas.
#1 Xylella
#1 quienes si estan jodidos y de verdad son los andaluces.... cuando eso llegue alli.... se convierte en un desierto
Esperemos que no se extienda
#3 como pase despeñaperros adiós al campo andaluz.
#6 La pregunta es cuando. :-(
#6 No sufras, Despeñaperros está custodiado por nuestra Night Watch patria.  media
#3 Hay que esperar lo mejor y preparase para lo peor
#3

Ojalá, pero creo que es muy jodido por lo poco que he leído en las noticias.
#3 Hace ya un par de años que la detectaron en Mallorca. El año pasado llegó a Alicante. Si ahora también hay casos en Madrid, es sólo cuestión de tiempo que se extienda :-/

Y no sólo afecta al olivo, sino también a los almendros, los cítricos y las vides. A la mierda la agricultura mediterránea como no se tomen medidas a tiempo.
#13 melocoton, membrillo, albaricoque, ciruela...
#3 Estará ya extendida :-/
Noticia muy preocupante. Italia tomó medidas tibias y acabó bien jodida
jmmulet.naukas.com/2017/07/09/xilella-fastidiosa-y-el-desastre-de-ital
#4 ¿Tomar medidas drásticas, garantiza mejores resultados?
La efermedad puede estar latende durante meses sin ser detectada, y basta un insecto, transportado en un coche o por el viento para llevar la enfermedad a cientos de kilometros.

Si una persona contrae cancer, lo mas immediato es intentar extirpar el tumor, incluso aunque sea de manera drastica. Pero una vez ha habido metastasis...Ya no tiene demasiado sentido.
Si sólo es una será fácil de parar
#5 los expertos están en camino  media
Según parece en Italia han descubierto que una de sus variedades de olivo, la leccino presenta resistencia a la acción de la Xylella (le ataca pero el olivo resiste sin resentirse demasiado). Quizá investigando por ahí se consigan pretecciones suficientes para otras variedades o hibridos resistentes. Info en www.phytoma.com/tienda/articulos-editorial/421-285-enero-2017/10104-po
#17 Ya hay un virus bacteriófago que se alimenta sólo de Xylella. El Instituto de Investigaciones Agrícolas lo está investigando como posible vía
Quiero creer que se habrán destinado fondos importantes para investigar está bacteria y encontrar una solución.
#24 conociendo a nuestros políticos tu esperanza es vana. Aquí lo importante son los sobres y comisiones
#24 esto es España. Imagina...
Primer comentario del post: "Mierda importada por Panchillandia". Racismo hasta hablando de plantas.
¿Como ha llegado de Alicante a Madrid sin afectar a lo de en medio? ¿Ha viajado en el AVE?
#30 compraventa de frutales, por ejemplo
Según tenía entendido, la variedad de la xilella presente en la provincia de Alicante únicamente afectaba a los almendros. Si la de Madrid está presente en un olivo no es la misma variedad y no tiene buena pinta...
Gooooool de Señor

En Mallorca hace AÑOS que tenemos la Xylella de los cojones pero hasta que no llega a Madrid no es noticia.
#37 Hombre yo recuerdo haber leído noticias de esto desde que estaba en Italia hasta que ha ido pasando por cada sitio de España.

No se si te refieres a la atención en televisión, porque veo las noticias semana sí semana no...así que no te podría decir.
#37 www.meneame.net/search?q=Xylella

Pues por aquí no es que estemos mal informados...unas cuantas portadas lleva

Saludos
Hace un par de meses, hablando con un labrador valenciano, me dijo que esto de la Xylella tiene más que ver con las mafias de productos fitosanitarios y lo que se mueve alrededor, que no con una bacteria asesina que asolará los cultivos arbóreos de Europa en pocos años si no se hace caso a los "entendidos".

Y que árboles que se secan por bichos y maluras, siempre ha habido.

Yo, como ignorante, simplemente escuché lo que me decía.
El problema es el varapalo que puede llevarse el sector primario de este país. Desaparecerán hectareas de cultivos que solo se podrán reponer con los años y a la larga toda la producción estará a medio gas, empeorando la calidad y subiendo el precio ya que desapareceran ejemplares de arboles centenarios y habrá menos producción y mayor consumo. Además de que en particular, los olivares son bastante inestables en cuanto a las aceitunas que producen.

El mejor plan nacional sería el de incentivar la siembra de olivos, citricos, almendrales, etc, asi conseguirian que por lo menos la produccion estimada de aqui a 20 años fuera a la par con la demanda y ayuda a la creacion de nuevas coperativas para su cuidado, recogida y transformación.
comentarios cerrados

menéame