Una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8 de Huelva, donde se hallaron los restos arqueológicos que, a la espera de la correspondiente excavación, sitúan a Huelva como la ciudad más antigiua de Occidente, ha sido objeto de un vaciado de terreno. La parcela protegida desde 2006, de la que se conocía perfectamente su valor arqueológico, han sufrido un vaciado de tierras, aparentemente para ser usadas en el relleno de la estación de AVE en construcción de la ciudad. En la zona se encontraron en 2006 millares de estructuras arqueológicas.

Comentarios

c

#4 Tienes toda la razón. Y Huelva es sólo un ejemplo de lo que pasa en las provincias andaluzas, que son las que conozco bien

T

#26 esos restos que están a la intemperie ya lo estuvieron en su momento. Es preferible eso a que unos aficionados escarben algo.

T

#48 he estado en más que todo meneame junto. Por lo que expones parece que tu has estado en una escarbación. La verdad que no se como documentan el yacimiento y su contexto sólo con pico y pala, excavadoras y estudiantes limpiando piezas.

D

#53 Te estoy diciendo que había 4 arqueologos mas su jefe, no se que parte no entendiste, la catalogación evidentemente la hacían ellos. No se porque asumes que nadie hacía eso.

T

#56 vale, dejamos que sean aficionados los que hagan ese trabajo duró que tú dices. ¿Quién va a tomar la decisión y en base a qué van a parar de excavar y dejar el trabajo "fino" a los arqueólogos?

D

#57 No era una zona muy grande ni tampoco había mucho, era la vega baja en Toledo, donde los Visigodos. Iban moviendose por los diferentes cuadrantes indicando que teniamos que hacer. Los que no eramos arqueologos, basicamente sacabamos tierra a pico y pala hasta que te acercabas a un muro, ahí ya ibas con alcotona para no llevartelo por delante. ¿necesitas una titulación para cumplir ordenes de donde picar y donde no?. Pero vamos que yo te hablo de experiencia propia, que yo he trabajado con ellos y he hablado con ellos. Por mas que quieras convencerme de que eso no era una excavación arqueologica no lo vas a conseguir.

Respecto a lo de que los arqueologos piquen, si tengo entendido que pasa. Pero no en excavaciones como la que te comento. Los arqueologos con los que trabajé me decían que era la primera vez que no les tocaba picar. Pero me dijeron que es que al principio para coger experiencia, sueles apuntarte a excavaciones mas serias, en los que hay arqueologos con mucha mas fama que tu, y que lo normal es que ni cobres, en esas excavaciones te toca pagar para ir.

T

#58 lo que yo te quiero decir es que esos grupos de aficionados deben ser dirigidos por alguien experto, nada más.

D

#59 En eso te doy toda la razón.

mmcnet

#4 no veo ningún problema en tener un yacimiento años sin excavar siempre y cuando esté bien protegido y no exista una razón para excavar pronto.

D

#15 en vista de los hechos parece que muy bien protegido no estaba.

mmcnet

#16 Efectivamente.

Mister_Lala

#15 De hecho llevaba ahí miles de años sin que pasara nada

D

#17 ¿Y ahí también hay comentarios de xenófobos estúpidos que no sabe diferenciar una provincia de otra?

D

#37 no, pero es cuna de toda la castuza PPSOE

D

#29 Tienes razón, pero la diferencia está que en Egipto la climatología ayuda al mantenimiento de los restos aunque estén medio expuestos, aquí en España (aunque llevamos un camino....) la cosa no es tan benigna.

D

#29 a parte de lo que dice #35 hay otros factores más pragmáticos. En el terreno se estaban construyendo viviendas. Las calles están terminadas, las acometidas de electricidad instaladas, que por supuesto ya han sido destrozadas y robado todo el cobre después de tanto tiempo.

Los restos arqueológicos no se van a mover porque llevan allí más de 5 mil años, pero llevan 10 años jodiendo a las promotoras, constructoras y futuros usuarios de esas viviendas. Lo creas o no, hace falta urbanizar esa zona porque es de las poquísimas zonas de expansión que tiene la ciudad de Huelva.

La zona no se ha protegido en absoluto, ni siquiera con una miserable cinta de plástico, nada. De hecho el terreno a medio urbanizar se utiliza desde entonces para montar el mercadillo de los viernes. La negligencia de las administraciones respecto a este asunto ha sido total. Y es más, te aseguro que esto se saldará sin ninguna consecuencia para nadie porque el político de turno se pondrá de acuerdo con el que ha metido la pala excavadora.

En la ciudad de Huelva se ha ido destruyendo progresivamente todo el patrimonio histórico y arqueológico sin que nadie se queje lo más mínimo. Aunque si consienten que les envenenen la ría con residuos tóxicos, algunos de ellos radioactivos, poca queja se puede esperar de que quiten cuatro piedras viejas.

D

#4 yo tambien soy de huelva y en huelva se quejan por todo, si no tenemos ave porque no tenemos ave, si tenemos ave porque no respetan el terreno, y cuando tengamos ave porque se les va a llenar la costa de sevillanos y nos van a invadir los sevillanos (algo asi como si los sevillanos fueran la reencarnacion del diablo)

da igual la ciudad es especialita, muy cerrada, donde todo el mundo se queja (quejamos) por defecto sin informarse de nada, el caso es hacerse las victimas "es que nos tratan como el culo del mundo", yo la amo y pero tambien la odio a partes iguales por la actitud pasota que tienen como si el cambio tuviera que venir de fuera y no de dentro, pan circo en el rocio y las romerias, manu carrasco, y el concursante de huelva de se llama copla y una zona con tanta riqueza adormecida con el cutrismo y el populismo, mas interesada en mirarse su falso ombligo que en evolucionar

D

#4 En Lanzarote hay unos restos guanches sobre los que han puesto una carretera para llegar a la playa.

eltiofilo

Da igual, estaba todo roto

Pepetrueno

#1 Y era todo muy viejo.

U

#5 Había durado mucho.

Trimax

#49 Hay que dar trabajo a los promotores en la actualidad. Los de Tartessos ya tuvieron su oportunidad.

Paisos_Catalans

#38 Re-instauraría la pena de muerte sólo por ellos.

Yoryo

#51 Tampoco hay que pasarse, con marcarles una producción de 1tn3 al dia en cualquier cantera es suficiente... durante 20 años

D

si le quitan la feria sin embargo el pueblo sale con cuchillo y tenedor si hace falta a comerse al alcalducho de turno.

Firulillo

#6 la feria...o los carnavales... o el furgol...

Gayumbos

#7 Loh toroh tambié

Gayumbos

#6 Paletos... ese remanente de la españa cateta, aterrorizada por la ignorancia y por la religión... que hay que erradicar con educación y con tecnología. No podemos permitirnos como sociedad tener paletos hoy en dia destruyendo cosas por pura ignorancia.

La ignorancia debería ser un agravante en cualquier delito.

Willou

#32 "La ignorancia debería ser un agravante en cualquier delito"

Menos mal que no legislas. De paso porqué no la pobreza o la exclusión social.

D

#6 en Huelva no hay feria, ni mucha afición al fútbol. Pero eso que dices puede aplicarse perfectamente al Rocío y a la Semana Santa.

D

para que sirve una autonomia entonces.. para tener una analfabeto que se pasea todo el dia que abra y cierre cortijos , para cortar cintas inaugurando corruptelas , para pasearse en ferias , para embolsillarse el 3% .. como en Cataluña ¿? .

Parece que las autonomias sirven para mantener a miles y miles de inutiles

Gayumbos

#9 Si! independicemos las autonomías! que sean responsables de sus propios actos!


... (a ver si cuela, visca catalunya lliure!)

ZardoZ89

Pero hay se ser cenutrio!

hijolagranputa
kero

que mas da, eso es el pasado hay que mirar al futuro.

ademas mañana hay corrida de toros!!! UEEEEEE YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL

ElPerroDeLosCinco

No se si yo estoy de "blue monday" o qué, pero soy muy pesimista al pensar en qué responsabilidades se van a exigir en este tema.

pres3

#12 Las de siempre, maletín y palmadita en la espalda.

soundnessia

Pero el polo ahí sigue.

D

Me parece terrible, me dan ganas de llorar

o

Estos del ISIS IBEX35 destruyendo el patrimonio histórico como adoración a su dios Mahoma Capital

c

La deuda tiene hambre, los constructores de AVE´s tienen hambre, Florentino tiene hambre......y este putrefacto estado les da de comer.

J

La estación de AVE de Huelva ya no le tiene nada que envidiar al metro de Moscú, todo histórico y tal.

D

¿Tienen esos yacimientos algo que ver con Tartesos o la posible Atlántida, como insinuaba National Geographic? De ser así, el desastre sería memorable.

D

Tampoco es tan grave, solo han movido unas piedras de sitio.

D

La región más seca de España y el único lugar donde la gente llora cuando llueve, adivina donde es.

D

Total, el AVE va a quedar enterrado antes de que lo inauguren, así que no deja de ser neolitismo revisionista de los chupatintas y chupópteros de Madrid. En todo caso habrá que averiguar quienes son los prevaricadores de esto, digo yo. ¿Dónde están los fiscales cuando se les necesita? Sí, ya sé, comiendo marisco con los jueces.

D

¿Cuántas ruinas fuisteis a ver, queridos meneantes, durante el último año? Pues eso. Superaréis esta pérdida.

zierz

#22 #23 Tambien he vivido la mayor parte de mi vida sin Whatsapp, sin Fb, sin internet y sin bicicleta, puedo vivir sin ello, lo que no quita que me interese por estas cosas y me parezcan importantes.
Lo mismo me sucede con los restos que aparecen en un lugar determinado y que nos hablan de nuestro pasado y de las personas que vivieron antes que nosotros, como eran, como vivian, que pensaban y sentían, porque a lo mejor me ayudan a entender por qué yo ahora pienso como pienso y soy como soy, al fin y al cabo la historia de quienes somos tiene mucho que ver con las historias de los que fueron antes que nosotros.
He podido vivir sin saberlo, pero me despierta cuando menos curiosidad una curiosidad que ya no podre saciar, gracias a los desmanes que dia a día en cada rincón de este país sufre nuestro patrimonio cultural y natural.
un patrimonio riquísimo que bien gestionado y manejado podría ser un yacimiento enorme de empleo y una fuente de riqueza, pero aquí son 4 piedras que igual nos dan, ante la inversión mejor meter la excavadora, no sea que me paralicen la construcción de este precioso bloque de pisos. Total a nadie va a importarle.

m

El AV€, que por donde pasa... arrasa.

D

se hallaron los restos arqueológicos que, a la espera de la correspondiente excavación, sitúan a Huelva como la ciudad más antigiua de Occidente

Que hayan encontrado un yacimiento con restos de hace 5000 años no significa en absoluto que ésa sea la edad de la ciudad. A falta de alguna prueba de peso la ciudad más antigua de Occidente sigue siendo Cádiz.

Azucena1980

Reutilización... una de las tres "erres" del reciclaje.

Hemos sido los de Cádiz, para poder seguir diciendo que somos la ciudad más antigua de occidente .

Ahora sin coñas, menudo asco que cosas así ocurran. Un reflejo de lo poquito que parece que nos importa nuestra propia historia .

siyo

No importa en su defecto se hará un campito de fútbol

D

He vivido sin esto, puedo morir sin esto. No lo echaré de menos. Es Obvio que por el mundo hay restos. Si valiesen la pena, ya se hubiera hecho algo, si no valen la pena, ¿qué más dará?