Hace 3 años | Por --666512-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --666512-- a elconfidencial.com

¿Cómo será el mundo después del covid? Nadie lo sabe. Es, de hecho, la gran incógnita. El gran interrogante. Pero, también, aunque parezca lo contrario, existen certidumbres, aunque pocas. En particular, las derivadas de tendencias que se manifestaban antes de la pandemia, y que el virus solo ha acelerado: desglobalización, teletrabajo, robotización. Un informe de Arcano que presentará este martes a sus clientes mira más allá de lo coyuntural, incluso de lo evidente. Su conclusión es que es probable, como sucedió tras la ‘gripe española’.

Comentarios

p

#14 Esperemos que Monesvol te escuche y no sean los terribles años 30. Una década viviendo así no lo veo

offler

#43 Es que lo peor no son los 20, sino como acabaron y lo que vino después ...

T

#14 esperemos que sea así....

MalvadoAspersor

#14 Ahí te he visto bien

H

#14 muy buena, mis 11

karakol

Si vuelve el art déco, me vale.

Feindesland

#3 Te lo trae Mussolini en la mochila.

perrico

#3 Buff. Demasiados rincones para limpiar.

matacca

#3 Y el Charlestón.

LázaroCodesal

#16 ¿El 2CV??

D

#3 Me das esperanzas, estoy metido en estudiar técnicas decorativas de la época. Acabados de suelos, paredes, techos...

mono

#15 hombre, sus contrarios llevan 15 años dando la matraca con una guerra que pasó hace más de 80 años, de 80 a 100 tampoco veo mucha diferencia

Peazo_galgo

#38 pero que estén peor preparados que la generación anterior teniendo paradójicamente mucho mejor acceso a la información internet mediante sí es la primera vez que pasa... no me compares el nivel de estudios y exigencia de la antigua EGB/BUP con la ESO actual "no-traumatizar"... que tengo familiares profesores universitarios que flipan con el nivel tan paupérrimo de los alumnos que les llegan, muchos incapaces de escribir sin faltas de ortografía o de expresarse mínimamente bien con enunciados más largos que un tuit... mucho más fáciles de manipular sin duda...

S

#41 Una amiga, profe de 1º en Empresariales, tuvo que explicar en un exámen lo que era "cónyuge", porque se lo preguntaron 7 y ya lo tuvo que decir en alto.

yosolbap

#41 qué casualidad que todos los que no estudiasteis ESO criticáis la ESO porque "los chavales ya no saben".

Sin embargo, en cuanto a tecnologías más allá de un boli BIC, a la generación que tiene entre 40 y 60 años ahora hay que dárselo todo mascadito, memorizando unos máquinas pero poco deductivos; y aún así no verás a "nadie" que haya estudiado ESO diciendo que la generación anterior están peor preparados, les exigían menos y que el nivel de estudios era bajísimo.

En resumen, que de nuevo, una vez más en la Historia, Ay los jóvenes de ahora, que no son como los de antes. como bien dice #38

Peazo_galgo

#55 la generación de la EGB era la de los microordenadores de 8 bits, los primeros PC enredando lo indecible para que las cosas funcionaran y tener que buscarse la vida en bibliotecas sabiendo usar enciclopedias, catálogos, revistas y demás para hacer trabajos... Nada como ahora que tienen todo mascadito en el móvil, la tablet o la consola a golpe de clic y copia&pega... por supuesto que sabían razonar aparte de memorizar, se solía exigir para exámenes y trabajos. Pero es que la generación de ahora ni memorizar, ni razonar, ni esforzarse lo más mínimo... desprecian la ortografía existiendo correctores automáticos (a veces ni eso "se entiende" y ya está), las matemáticas existiendo calculadoras y un largo etcétera. Están acostumbrados a que "alguien" (sus padres o los que les mandan los guasap) ya han "razonado" o hecho algo por ellos y no necesitan por tanto esforzarse ni cuestionar nada... y así estamos como estamos, de esos polvos vienen los lodos actuales de terraplanistas, sologripistas, antivacunas, magufos y ultraderechistas trasnochados y demás ralea...

Te lo pongo aún más claro: en la época de la EGB los padres llegaba un momento en que no podían ayudar a sus hijos a hacer deberes y había que tirar de profesores particulares porque en su época de enseñanza nacional-católica de Enciclopedia Álvarez el nivel era mucho más bajo y no "sabían".... ahora es norma que los papis les tengan que hacer los deberes y trabajos a sus nenes incluso en los últimos años de Bachillerato y se los hacen sin mucho problema de lo que ha bajado el nivel....

yosolbap

#57 "terraplanistas, sologripistas, antivacunas, magufos y ultraderechistas trasnochados y demás ralea..." que como todo el mundo sabe tienen entre 18 y 35 años, de esa edad en adelante, son todos espíritus críticos y razonadores.

Que no, muy señor mío, que no. Que tiene usted el sesgo de haber pasado ya de generación.

Peazo_galgo

#59 se queda con eso y desprecia todo lo demás... pues vaya. Sabe que la ESO lleva ya unos años implantada y la gente crece, no?

yosolbap

#62 Sí, concretamente hasta los 35 años ahora mismo. No hay nadie mayor de esa edad en España que haya estudiado ESO.
Y no desprecio todo lo demás, desprecio todo su argumento ya que está basado en la falacia de que usted sabe que sabe usted más que gente que estudió otro modelo. Sin poder compararlo, sin datos que refrenden su opinión, más que sus opiniones personales y conjeturas.

Por eso todo su argumento es despreciado. Y despreciable. Qué quiere que le discuta de frases como "Nada como ahora que tienen todo mascadito en el móvil, la tablet o la consola a golpe de clic y copia&pega" si parece usted un cuñado de El Chiringuito hablando sin tener pajolera idea.

Peazo_galgo

#66 le invito entonces a que hable con cualquier profesor universitario que peine canas y lleve décadas dando clase, especialmente de carreras de ciencias, y le pregunte qué le parece el nivel de los alumnos que le llegaban de la EGB comparado con los de ahora. Y luego vuelve y me cuenta.... la realidad es la que es sean galgos o podencos: se ha tenido que BAJAR EL NIVEL DE EXIGENCIA a todos los niveles en las universidades, es así. Y en muchas comunidades autónomas se está haciendo lo mismo con la ESO, haciendo la vista gorda con las notas, los suspensos y el pase de curso para "no quedar mal" en las distintas estadísticas educativas... blanco y en botella, qué quiere que le diga... Un ejemplo:

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190401/articulo-opinion-najat-el-hachmi-estafa-educativa-comprension-lectora-profesores-universidad-maestros-7385033

Niltsiar

#55 El discurso de viejo de siempre: la juventud ya no vale

yosolbap

#67 es lo que le llevo diciendo 3 o 4 comentarios y él erre que erre. Será que mi opinión también está invalidada por ser más joven que él, o por haber estudiado ESO. Mi espíritu crítico nulo, no como el suyo

Niltsiar

#68 Tranquilo, la humanidad lleva haciendo ese discurso miles de años, no te canses. El que no da mas, pues no da mas.

D

#67 O el nuevo discurso de los jóvenes que están metidos en todas las redes sociales, apps y demás mierdas, eruditos en las últimas chorradas que piensan que todos los mayores son torpes e inútiles, incapaces de aprender con tanta o más facilidad que ellos, pero solo de lo que les interesa, dejándose de chorraditas de adolescentes.

D

#55 Serán los que tú conoces y te rodean de los que tienen entre 40 y 60 años los ineptos en nuevas tecnologías y a los que hay que dárselo mascado. Tú entorno igual es un poco pobre intelectualmente. Mucha gente muy mayor de la que me rodea da cien patadas a cualquier milenial en todo, incluida las nuevas tecnologías. No generalices.

Katsumi

#41 Lo de que estén peor preparados es muy interpretable (el mero hecho de que haya muchos más universitarios que hace 30 años implica estadísticamente que el nivel medio será peor, ya que básicamente solo puede ampliarse población universitaria "por abajo"), pero en mi opinión la facilidad para manipular a alguien no tiene absolutamente nada que ver con el nivel educativo. Si no fuera así, la manipulación de masas habría descendido en las últimas décadas, según ha ido subiendo el nivel educativo, y no creo en absoluto que haya sido así.

Mort_aux_vauches

#41 de ser un amargado y un pollavieja con aires de superioridad se sale eh, ánimo

Eibi6

#15 claro que sí, la generación que todo lo que veía en la tele o en el periodico era palabra sagrada estaba muy mucho mejor preparada

yosolbap

#50 los libros y películas censurados, el canal único de TV, los 4 periódicos, la ausencia de globalización de ideas... es lo que tiene, forma mejor las generaciones

chemari

#15 Nueva generación? Perdona? en mi casa son mis padres y mi tía los que se tragan cualquier cosa que viene por guasap. Los bulos están arrasando entre la población mayor de 50 años. Por suerte las nuevas generaciones crecerán con esto de las fake news y esperemos que estén un poco mas inmunizadas.

D

#65 A otro que le pasa lo mismo. Los mayores que le rodean son analfabetos funcionales sin ningún espíritu crítico (por lo que cuenta) y generaliza. ¿Tú crees que todos los mayores son así de ineptos? Mi experiencia es bien distinta, justamente al revés y gente de esa edad y mayores dan mil vueltas a cualquiera más joven, pero ampliamente y en todos los sentidos.

chemari

#79 No te hablo de albañiles, te hablo de personas con formación universitaria y sus círculos de amigos, también universitarios. Te hablo también de los padres de amigos míos, mas de lo mismo. Si tu quieres pensar que son un una excepción a tu regla, pues adelante.

D

#81 ¿Universitarios y personas formadas y con criterio que se tragan todas las noticias falsas que les pasan por los grupos de whatsapp y por facebook? Pues algo no cuadra. ¿Son así de maleables porque son mayores únicamente? Es que no te entiendo.

Por cierto, hay albañiles y agricultores, y pastores, por decirte algunos oficios a los que tú pareces identificar con catetos, con una cultura y unas vivencias que le dan cien patadas a muchos licenciados y sobre todo a mucho joven "tecnológico" que nació con una playstation y un móvil de última generación en la mano. Vuelvo a decir que igual es cuestión de conocerlos. Igual es la gente que te rodea, que es distinta a muchos que afortunadamente yo conozco.

Que la mayoría de la población es una manada de borreguitos que se tragan todo, fácilmente maleables y manipulables: sí, pero ahí mete a gente de todas las edades.

l

#9 Hoy por hoy, el dinero es una invencion. No creo que dejen que pase lo mismo. Pero se verá.

villarraso_1

#33 Eso se hacía hace 10 años en cualquier bar de tamaño considerable. Por lo menos en Vitoria

thalonius

#37 pero antes del covid esto solo lo hacían los que les gustaba este tipo de cosas, el resto, toda la pista masificada y música enlatada.

Ahora q las condiciones obligan a que todas las salas tengan esa configuración, sería una buena salida.

p

#33 Pues no distamos mucho de la ley seca y prohibiciones que me parecían ridículas en su momentos, en la situación actual no me lo parece, pero que aparezcan garitos underground escondidos y con santo y seña... Lo veo.

Kamillerix

#33 El mobiliario debería ser reforzado, en aquellos tiempos eran pequeños. Lo digo por lo de subirse a las mesas...

thalonius

#54 Bueno, una caída desde una mesa siempre es un buen aporte al show

D

Será igual pero con más desconfianza entre la gente. Nos hemos dado cuenta de lo estúpidos que son nuestros vecinos y/o nosotros mismos.

Valverdenyo

Ahora entiendo a los hipsters!

Sabian lo de 2020 y han callado mientras adecuaban su look

areska

Y después el crack del 29. Fetén.

Mauro_Nacho

No es comparable para nada los años la gripe española con el covid-19. La gripe española coincidió con la Primera Guerra Mundial, los datos oficiales hablan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates. Además, 6 millones de personas murieron por culpa del hambre, las enfermedades y la falta de recursos derivados de la guerra. Hubo más de 20 millones de heridos.
El escenario actual es bastante diferente.

hombreimaginario

#29 de hecho buena parte de la prosperidad de esos años (prosperidad en según cuales, porque alemania no lo pasó muy bien) fue debida a la reconstrucción necesaria por la guerra. Nada que ver con la situación actual, en la que no será necesario construir nada y el trabajo seguirá menguando.

Ainhoa_96

Hiperinflación, el dinero se devaluará

D

#12 como siempre?

Que estamos repitiendo paso a paso lo acontecido en el siglo 20 es obvio. El problema es que estudiamos australopitecus, pero de historia reciente nada de nada.

estoyausente

No sé cuántos habéis leído el artículo, que va mucho más allá del titular...

En general el tal Arcano este básicamente augura que casi cualquier escenario es posible, aunque unos más posibles que otros. Personalmente no creo que se vuelvan a unos locos años 20, y casi que mejor. Recordad que terminaron con la crisis del 29 y después el auge de los totalitarismos.

Creo que los totalitarismos en Europa son mucho más difíciles debido a la UE (de hecho precisamente ese fue su objetivo inicialmente, lo de Comunidad Económica vino después) pero es fácil que haya un pequeño rebrote positivo tras el covid (liberación) seguido de una temporada de crisis muy gorda y cinturones aun más ajustados. El problema es que esta crisis pilla al menos a los Españoles ya tocados y ni mucho menos recuperados de la crisis del 2008, y con la juventud muy tocada, sin oficio, beneficio, ni expectativas de tenerlo y no descarto que eso acabe por explotar de alguna manera.

En fin, es una situación compleja y es complicado hacer cávalas. Veremos.

s

#25 Bueno, eso de que lo económico fue posterior... CECA y EURATOM eran de marcado carácter económico y fueron el germen de la CEE que también lo tenía, ya después vino la UE.

L

Está claro que en cuanto se acabe esta mierda no vuelvo a quedarme un sábado por la noche en casa, al menos en un puto año.

Feindesland

Me pido muerte...

D

Pues yo lo veo

D

Valdría la pena solo por ver a los banqueros tirándose de los rascacielos.

Nylo

Puedo prometer y prometo que estar estaremos en los "años veinte". Que sean locos o no, ya no lo sé.
14 sal de mi cabeza!

D

Si fue tan divertido como lo pintan me apunto.

D

tenemos el bitcoin asi que se va a la porra todo el mundo de pandereta de los bancos mundiales.

D

Cuidado, que después de los locos años 20 vinieron los "locos de verdad años 30".

Mimaus

#27 y los mortales 40 despues

D

La vida no se pero el salario va en camino

Mark_

¿Y si no?

D

Mientras no acabemos como en el 29... o como en el 36, o del 39 al 45...

jer_esc

Pues si regresa a los locos '20 yo me pondría a temblar por lo que vendría en los '30 y los '40 (los mussolinis de turno ya se adelantaron un lustro con Trump y otros afines esperemos que a partir de hoy no continúe )

johel

Creo que se podria montar ese articulo diciendo exactamente lo contrario en todos los puntos mencionados siendo coherente y la liamos wall

Mauro_Nacho

#34 Los locos años 20 no tienen nada tienen que ver con la situación actual. Estamos en un boom del trabajo robotizado, trabajar desde casa, acechando el cambio climático y un capitalismo y globalización en crisis, un gran descontento generalizado. No hay locos 20 ahora.

Fuckencio

¿Un enlace al informe publicado por Arcano?

A

#46 Lo tienes en el segundo párrafo si entras a la noticia
"Un informe de Arcano -léalo aquí- que ..."
¿Alguna cosa más quiere el señor?

Fuckencio

#63 Suficiente por hoy querido meneante. Pasé por alto el link en la noticia cry

D

Ojo que no todo sería tan chungo. En los años 20 el Duo Dinámico todavía no había sacado el Resistiré...

D

La industria del miedo ,la conspiración del miedo, está bien recordar la historia de hace 10 años

A

Lo que a la gente le viene a la cabeza de "los locos años 20" siempre es una imagen muy estadounidense. Algo así como los ye-ye's, que eran franceses imitando a la juventud americana. Pero al revés, americanos imitando a los modernos franceses de la época. En realidad poco tiene que ver aquella época que se desmelenaba tras la encorsetada moral victoriana con la de hoy en día.

D

Mmmm...no creo

despues de la pandemia vienen los zombis fijo, halloween real todo el año.

Pues mira, nuevos años 20 para las ambientaciones de La Llamada de Cthulhu

Encima el que lo publica es "Arcano"

Ya cierro yo al salir.

Mesie_Cuisine

"como sucedió tras la ‘gripe española’..."

Ya está, ya hemos perdido oficialmente la guerra cultural...

epa2

Después de esta pandemia un Nuevo Mundo llega.