Hace 3 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Los trabajadores bien informados, que son muy pocos, saben que los contratos temporales tienen que tener una causa justificada que, llegado el caso, tendría que probar la empresa. Dicho a la inversa: todo contrato tiene que ser indefinido por defecto y solo cuando hay una causa justificada se puede hacer un contrato temporal. Esa causa no puede ser cualquiera, sino que solo valen las definidas por la ley. Además, aún suponiendo que hubiera causa válida, los contratos temporales tienen límites de duración, de nº de contratos por trabajador, etc.

Comentarios

C

#10 Exacto. El contrato único es convertir todos los contratos en contrato por obra o servicio. Trabajadores a la carta.

BM75

#4 Te enteraste muy poco del "contrato único" que proponía Cs. #10 y #17 lo explican muy bien.

D

#10 me lo imaginaba. Era por si realmente habia algo en ciudagramos que no fuese aire o basura. No lo hay, claro.

Quemedejes

#8 De hecho la administración es la que sustenta todas esas ett falsas que son las de servicios ene general. Si un centro de la administración necesita 10 limpiadores, 2 jardineros, 1 conserje y 4 de mantenimiento durante toda su vida por que narices contrata empresas que su única función es prestar trabajadores mal remunerados. No es lo mismo necesitar a trabajadores puntualmente que permanentemente.

Sale más caro, pero claro es más cómodo para el funci de turno y el intermediario tiene que cobrar su comisión.

Para colmo siempre se abarata a beneficio de la empresa en cuestión, no se tira nunca ni para el estado ni para el currito.

c

#14 Tal cuál. Intuyo que el entramado de las ETTs y las subcontratas ayuda a afinar este chanchullo.

Entre esto y los sindicatos mayoritarios financiados por el estado, estamos jodidos.

E

#6 De hecho gané un juicio por fraude de ley contra Hacienda. Dinerito que me vino muy bien para emigrar. Os lo recomiendo a todos, si ya estáis pensando en dar el paso.

c

#6 Yo mismo tuve un contrato público en fraude de 8 meses (administrador de sistemas). Era mi primer empleo y no tenía ni puta idea de qué iba la cosa, al poco tiempo empecé a leer Laboro y cagué en todo.

#20 Pues yo soy Funcionario Interino que estoy en Fraude, el problema es que si nosotros fuéramos por lo laboral estaría más que ganado, pero al ir por lo contencioso es mucho más complicado, aunque con las últimas sentencias del TJUE las administraciones se están empezando a ver lo que se les viene encima.

elhumero

#24 pero siguen adelante con las oposiciones para echaros.

Lonnegan

hay laboro, hay meneo

p

¿Para qué quiere tener SEPE miles de clausulas de temporalidad? Es tan sencillo que cuando el trabajador demanda (o inspección de trabajo actúa), si no está suficientemente acreditada la temporalidad se tiene por indefinido. Y OJO que inspección de trabajo realiza inspecciones periódicas sobre este asunto bastante a menudo.

En cualquier caso, me sorprende ver cómo laboro coincide con CIUDADANOS en lo que muchos consideramos algo sensato; todo el mundo el mundo que es contratado es indefinido por defecto, salvo casos muy muy específicos (sustituciones, por ejemplo).

A Rivera le va a dar alegría saber que al fin laboro los apoya.

D

#4 podrias explicar eso de ciudadanos? De qué manera dice eso ciudadanos y ningún otro partido?

c

#4 Mezclas churras con merinas.

Nova6K0

Un contrato en fraude de ley es el que pone:

"Hasta fin de obra" o "Hasta fin de servicio"

Cuando tienen obligación de poner el tipo y duración de la misma.

Saludos.

D

#5 ¿Podrías elaborar un poco más? ¿Es ilegal hacer un contrato no indefinido sin fecha de finalización en todos los casos?

c

#13 En mi caso particular los abogados laboralistas me lo dejaron claro con esta frase (en caso de que te quieran echar): "Si la obra o servicio sigue sin ti, es un contrato temporal en fraude de ley"

Nova6K0

#13 Pues me desdigo de lo que puse al menos en parte, por qué sí que se puede poner "hasta fin de obra" o "hasta fin de servicio" (además por eso se llaman contratos de duración indeterminada). Ahora bien si que hay que poner el tipo de actividad o labores a desempeñar. Vamos que no vale poner cosas como "para las labores de su puesto". La jornada laboral también debe ser especificada. Y en cualquier caso este tipo de contratos solo pueden durar un máximo de 3 años, de tal forma que se puede prorrogar por 12 meses más según convenio (sea este sectorial o de ámbito inferior).

En general es fraude de ley en este tipo de contratos cuando:

- Tiene una duración mayor de 3 años y en el convenio no pone que se pueda ampliar un año más.

- Se hacen 2 o más contratos con una duración de más de 24 meses en un periodo de 30 meses.

- En el contrato no aparece la labor o actividades a realizar. Como puse frases tipo "según actividad" "para las labores de su puesto" no valen. Se debe especificar siempre las actividades a realizar.

- Se desempeñan actividades o labores no mencionadas en el contrato.

- Se realizan actividades que ya se están realizando en la empresa. Estos contratos solo sirven, como una extensión, por decirlo fácil, para ayudar a complementar la plantilla que ya existe en dicha empresa.

- Respecto a la duración del contrato, también es fraude de ley el encadenamiento de contratos de distintas personas para realizar la misma actividad. No es la primera vez que en este tipo de contratos se realice la misma actividad por distintas personas. De tal forma que por ejemplo pasa un año y despiden a una persona para contratar a otra con el mismo tipo de contrato, esto también es fraude de ley.

Saludos.

D

#35 Gracias por tan exhaustiva respuesta!

Iori

#15 Ahí el problema claramente es que la elección de las 2 empleadas fué totalmente equivocada y seguramente se hizo sin pedir ni una sola referencia (y bueno, que quedarse embarazada es un puto derecho, no algo que se haga para joder al empresario). Luego ya podríamos entrar en lo que es un despido procedente o improcedente...
"Los contratos temporales y la flexibilidad para el empresario crea empleo" Y mis cojones 33. Llevo 22 contratos en 5 años con una empresa municipal (y pública), y en este caso, la temporalidad lo único que crea es caos y descontrol. Si en vez de que yo hubiese dicho que si 22 veces, hubiesen contratado a una persona diferente cada vez, hubiesen perdido una brutalidad de tiempo en formaciones... (recordad niños, un empleado formando al nuevo te cuesta 2 sueldos)

x

#16 Sí que se hizo investigación de la empleadas y se pidieron referencias, pero eso no te garantiza mucho. Lo que garantiza la tranquilidad al empresario es que si se te suben a la chepa los puedas echar.
Si la trabajadora embarazada fuera una buena trabajadora, no había problema alguno. El problema es que una mala trabajadora se aprovecha de la condición de embarazada, se le pidió una reducción de jornada porque no había dinero ni clientes para tenerla a jornada completa y su respuesta fue que ella no se lo pedía permitir. Pero mi mujer si se podía permitir estar trabajando y no ver un duro y encima contrayendo deudas porque con la ley en la mano no podía hacer nada por estar embarazada.

Y sí, la flexibilidad crea empleo, porque si quitan el poder hacer contratos temporales que obligue a los empleados a ponerse la pilas, directamente se echa el cierre porque con la experiencia obtenida se sabe que no compensa. Es más, si consigue traspasar el negocio, se está pensando en como se podría hacer algo para depender lo menos posible de empleados, algo que funcione con máquinas o así, porque la legislación española no da garantías al empresario. El artículo de esta noticia es un claro ejemplo,un empleado puesto en leyes te jode si quiere.

Iori

#28 Entiendo que un empleado puesto en leyes te jode "si puede". Si lo hace "si quiere" es que hay cosas que no se están haciendo bien.
Entiendo que el problema grave del negocio del que hablamos es que no da beneficios. (si los diese, es tan fácil (xD) como guardar 20 días por año trabajado por cada empleado "por si las moscas"). En mi curro (el privado, el público es jauja) hace unos meses, viendo que había gente que se subía a la chepa se pusieron las pilas con las sanciones, y a la que a un trabajador le empiezas a meter dias de empleo y sueldo, poco va a durar en la empresa, sea por voluntad propia o por acumulación de sanciones graves. Si el trabajador no tiene sanciones graves, es que tan mal trabajador no será, u otros motivos que ignoro. También me gustaría oir la "otra versión" del asunto... He estado en curros que si reclamabas que habías cobrado la nómina 5 dias depués de lo pactado se reían en tu p*ta cara, eso si, no bajes el ritmo que si no la empresa no tira, y tu sin cobrar y con cara de gilip*llas. En otra, a tirar de horas para que no cierre la empresa, que acabó cerrando y con el dueño a la fuga, sin pagar horas y a esperar a fogasa... Hay empresas muy chungas y empleados muy chungos, pero la temporalidad entendida como se entiende en este pais es una putada solo para el trabajador. Si necesitas a una persona para todo el año eso no es temporalidad ni mierdas, y si un trabajador no te da como para pagarle 20 dias por año trabajado cuando lo quieras despedir es que NO debías contratar a ese trabajador.
Pretender que un trabajador se parta los cuernos como el dueño de un negocio es vivir en Narnia.

Escheriano

Lo que es de chiste no es que los empresaurios y las asesorías Pepe hagan la trampa, lo descojonante es que el empleado no tenga facilidad para denunciarlo sin sentirse indefenso, de forma rápida y sin coste.

x

#9 Lo que pasa es que nunca os ponéis en la piel del empresario, y ya no digo de un gran empresario, sino de un autónomo que contrata a una o dos personas.
Mi mujer emprendió por primera vez y lo hizo legal, contratando a dos chicas con contrato indefinido de primeras... el mayor error que pudo cometer. Al poco tiempo ya no ponían el interés de al principio, bajó el rendimiento, se atendía con desgana a los clientes, incluso se llegaba a decir a los clientes que no había hueco para atenderlos cuando sí había.
Despedir a la primera le costó el poco dinero que le quedaba en la indemnización, quedando con deudas a la seguridad social.
La segunda, que cada vez trabaja peor, de repente se queda embarazada, y se tiene que comer una trabajadora que le hace perder dinero en un negocio que no daba ni para cubrir gastos, entre otras cosas, por esa misma trabajadora. La ley sobre expedientes disciplinarios es absurda, apenas se le pueden hacer expedientes, y si no llega a los 4 en dos meses, se pone el contador a 0...
Después de hablar con varios abogados, decidió despedirla y cruzar los dedos con el juez que toque. Era eso, o cerrar con un montón de deudas. Ahora poco a poco está consiguiendo salir adelante, pero primero para pagar deudas.
De lo aprendido, contrato indefinido ni de coña, es más, si a los dos años se ve obligada, se lo pensaría mucho con la trabajadora que tiene ahora que es buena trabajadora.
Los contratos temporales y la flexibilidad para el empresario crea empleo. Los países donde los trabajadores están mejor son aquellos donde hay pleno empleo, ya que se benefician de la oferta y demanda laboral, y precisamente eso ocurre en los países con mayor flexibilidad laboral.

M

#15 En países como Tailandia o Filipinas hay pleno empleo desde hace décadas y los trabajadores no están bien ni de coña.

c

#15 Pues puede que tengas razón, para negocios nuevos igual un periodo de prueba se podría estudiar.

Pero para grandes empresas asentadas como cárnicas o para empleados del estado/comunidad es un clamor.

Escheriano

#15 lo que has dicho no contradice lo que yo he dicho, y viceversa. ¿Por qué has de convertirlo en una lucha? Por supuesto que tengo empatía, si no la tuviese no tendría empatía con familiares o amigos que trabajan por cuenta propia. Incluso empatizo con antiguos empleadores.

Lo que quiero decir es que la ley debe ser justa para todos. En mi comentario me refería a la indefensión que tiene un empleado ante los contratos temporales, pero también conozco la indefensión de los empleadores ante empleados malos. Y no son pocos, cada día ves a muchos empleados malos que apenas hacen su trabajo. Pero si deben ser despedidos, amonestados o lo que sea, que tengan garantías de que se hará de forma justa. Y eso no significa a costa del empleador. El problema es que siempre lo vemos como un versus, y no como un sistema que debería balancearse.

Y para llegar a ese balance en el que malos empresarios se anulen con malos empleados, y viceversa, primero hay que dotar a ambas partes de armas y escudos legítimos, justos y demostrables. Y yo lo siento mucho pero no es así. Creo que queda mucho para que este sistema se balancee, cuando ahora la balanza está del lado de los grandes.

Y ahí entra el caso concreto de tu mujer. ¿En qué legado cae? Porque tenga un negocio no deja de ser trabajadora ni ya está obligada a hacer cosas de empresario. Mis padres fueron autónomos y empleadores y jamás jamás dejaron de verse como currantes. Lucha por tus derechos como pequeña empresa, para que legislen por ti y no por el IBEX35, que es para el que lo hacen. Tus aliados no son Amancio Ortega, Pallete o Botín, es el currante que madruga como casi todo hijo de vecino.

No perdáis de vista que el legislador no lo hace ni para el trabajador ni para PYMES y autónomos. A lo mejor cuando os deis cuenta de eso conseguiremos balancear el sistema.

s

#15 Hay muchas cosas que no cuadran en tu historia, no digo que sea mentira, pero está explicado regular.
Los contratos indefinidos tienen un periodo de prueba de cómo mínimo 6 meses (muchas veces 12) en los que puedes echar a la gente sin siquiera tener que dar explicaciones.
Por otra parte, si llevaban poco tiempo, la indemnización por despido es poco más de un mes del sueldo de cada una, aunque fuera improcedente. Si tu negocio peligra por tener que afrontar ese gasto es que hay más problemas.
Y tercero, los contratos temporales en España, como bien explica el artículo tienen que tener causa justificada, que justifique esa temporalidad, que no parece el caso de los servicios que prestaba la empresa de tu mujer porque sigue necesitando trabajadores para ese mismo puesto.
Y lo de los expedientes va por convenio, no sé cuál les aplicaría, pero si reúne pruebas (que no sólo pueden hacerlo los trabajadores) podría haber hecho un despido disciplinario (gratis) o procedente, algo más barato.

sleep_timer

Las estupendas reformas laborales que tenemos en Españistán.

Penetrator

#1 Si te lees el artículo verás que, en realidad, la ley no permite hacer esto. Esto ocurre por dos motivos: por una triquiñuela legal, y porque nadie lo denuncia.

D

Buenas tardes, buen artículo. Aquí uno que sufrió uno de estos. Mientras tuve un contrato temporal, participé en varios proyectos con tareas totalmente distintas, dentro del desarrollo de aplicaciones, en Ayesa. De repente, me despidieron, y el sindicato CSC me informó de todo esto. Me reuní con un abogado que me dijo que mi contrato era fraudulento y por lo tanto pasaba automáticamente a ser indefinido, pero no se si fui muy gilipollas o es que estaba un poco aturdido por la sorpresa, pero me negué a meterme en juicios ni negociaciones ni nada. Ahora me arrepiento. Además, me costaba bastante esfuerzo reunir pruebas, ya que me despidieron a las 14:00, y a las 14:20 ya habían borrado mi usuario y todos mis correos, con lo que fui un poco pesimista con el tema y pasé. Lo mejor es que no hagáis lo mismo que hice yo, hay que colocar la dignidad siempre por delante de la pereza.

Falk

#21 No eres el único, algo así me pasó a mi hace unos años. En la empresa donde estuve resultó que mi contrato estaba en fraude de ley al ser un contrato de formación teniendo mi titulación universitaria correspondiente. La cuestión es que me notificaron y tal. Yo pensaba que el problema era con la empresa y que no me afectaría, pero recientemente he consultado mi vida laboral y del año y medio que estuve con ellos parece que solo me cuentan ahora 22 días. Me dí cuenta comparando con otra vida laboral más antigua. Me parece muy injusto la verdad.

Aguirre_el_loco

Pero así cualquier gobierno saca pecho con el número de contratos...