Hace 12 años | Por --136875-- a hominidos.net
Publicado hace 12 años por --136875-- a hominidos.net

La siguiente imagen ha sido tomada desde la ISS, en ella podemos ver varias ciudades de Europa por la noche. ¿Bonita verdad? Pero lo realmente más allá de los juicios estéticos es que lo que estamos presenciando es una ingente cantidad de contaminación lumínica, esa contaminación no sólo hace más difícil las labores de los astrónomos profesionales y aficionados, sino que es un autentico despilfarro. Todos sabemos que la energía no es gratis, como bien demuestra el recibo de la luz que tenemos que todos los meses. Toda esa luz que sale....

Comentarios

Croccam

#10 no existe una central de iluminación con botones donde decidir qué luces se encienden y cuáles no. Las farolas y demás dispositivos van en paralelo y muchos dependen de una misma línea. Lo que sí se podría hacer es instalar LDR con relés en las farolas por ejemplo (hablo de un gasto de céntimos de euro por farola) para que se encendiese solamente cuando no hubiese luz (y no cuando diga el ayuntamiento que tiene que encenderse, que todos hemos visto farolas encendidas a plena luz del día).

D

¿Instalamos sensores de presencia de peatones en las calles?,

Receptores tipo bluetooth que detecten nuestro teléfono movil (o dispositivo entregado por el ayuntamiento (con compatibilidad worldwide) de alquiler en máquinas expendedoras) y que se vayan encendiendo las luminarias LED (no consumen más al arrancar) a nuestro paso?.

¿Viandantes con linternas frontales que se sirven a pie de calle?.

¿Tendríais miedo? > En ese caso pulsas boton de pánico en el móvil y se encienden todas las farolas (si es injustificado pagas tu la factura a la 3ª falsa alarma. ¿por ejemplo?

#17 Así es como se hace actualmente, los ayuntamientos programan el encendido para los distintos días del año, las que ves encendidas es porque se están realizando trabajos de alumbrado.

D

#23: Detectores de presencia y punto. Con las luces LED no pasa nada por encender y apagar las luces. Puede ser algo tan sencillo como encender todas las luces a 150 metros del punto donde se detecte movimiento, y el resto dejarlas a poca potencia.

Si realmente, tampoco hace falta ir a oscuras, si solo con diseñar mejor las farolas ya ahorraríamos mucho dinero. Si a eso se le suma lo de la iluminación a poca potencia cuando no hay nadie, mejor.

Como complemento, se podría poner dispositivos de presencia en el interior de los portales, para que se te enciendan las farolas de la calle antes de que salgas de casa.

#8: Quizás sea mejor gastar dinero en policía "apatrullando" calles que en farolas.

Y si son Mossos, con ellos, lo mismo te puedes ahorrar las farolas, puesto que cerca de ellos, la gente suele dejar de ver la luz como algo necesario, no se porqué motivo será....

#26: Como dirían en esta página web... feel like a ninja:
http://www.cuantocabron.com/feel_like_a_ninja/fish-like-a-ninja

D

#23 Eso, eso, necesitar un smartphone para poder disfrutar del alumbrado público. El no va más.

D

#30 ¿Sabes cuanto consume un bluetooth respecto a una farola?, ¿Conoces el coste del dispositivo VS escenario actual?, ¿has estudiado si merece la pena?, ¿conoces las posibilidades-costes de la implementación?, ¿si se puede ahorrar utilizando una parte del parque de teléfonos móviles para no tener que darle un aparato de estos a cada uno de los europeos?, ¿te parece bien?, ¿Una implantación progresiva de momento en redes LED (que cada día son más) que no acusan consumos por arranque inicial?, ¿Prueba piloto?. ¿Ein?.

c/c Despilfarrando dinero y energía, total, como nos sobra/c23#c-23

D

#39 ¿Todas esas preguntas me las has hecho en serio? ¿En serio le ves ventajas a NECESITAR un aparato electrónico en funcionamiento y con batería para poder circular por la ciudad de noche?

Algunos tenéis una empanada mental con las ventajas de vuestros gadgets que asusta.

thinkill

#23 bueno, esto son soluciones que has planetado de forma rápida, pero seguro que hay gente investigando y existen soluciones más eficientes y eficaces, y si no habría que buscarlas, porque tener luces encendidas en zonas que no hay nadie es ridículo. A mi se me ocurre que con la detección de presencia se aumente la intensidad (que de normal estaría bastante baja) o incluso se apaguen unas farolas si y otras no, para que la calle no quede totalmente a oscuras, que siempre puede crear inseguridad. En cualquier caso te doy un positivo, hace falta gente pensando en soluciones. Por mucho que parezcan irreales a priori, es el camino para encontrar una solución realista.

D

#45 ...y que el campo de visión fuera establecido por el usuario (luz que te va siguiendo), incluso conectado al giróscopo del móvil y poder hacer performances. El uso irresponsble, se te facturaría caro y así adquirimos conciencia de un fragmento de lo que cuesta fabricar electricidad. Es lo bueno que tiene la luz electrónica.

D

#45, #47 Y dale, os centrais en el tema de si es tecnológicamente viable o no. Obviando que obligar a la gente a necesitar de un aparato para poder andar por la calle de noche es una aberración.

Y más cuando un detector de movimiento como han apuntado ya es igual de eficiente.

Que de lo que se trata es de mejorar el sistema, no de hacernos más esclavos del mismo.

yosh

#3 Creo que no tiene mucho sentido el plantear luminarias que enfoquen hacia abajo en vez de hacia arriba.
Me explico: un monumento iluminado de arriba hacia abajo no sólo suele quedar más bonito (por razones estéticas, ya que teóricamente vas perdiendo volumen conforme subes en altura, por lo que destacar la parte de arriba frente a una inferior más oscura podría no ser lo más adecuado) sino que además es útil. Cierto que la luz rebota en la fachada y va para arriba, pero, ¿de verdad prefieres que rebote en la fachada hacia abajo? ¿Adivinas dónde rebota después de dar en el suelo? En los ojos de la gente. Tampoco podríamos mirar para arriba porque te comes el foco... No parece una buena idea.

Se está avanzando mucho en el ámbito de combatir la contaminación lumínica, pero no podemos plantear el apagado total de las farolas por la noche. Habría muchísimos más accidentes, tropiezos, callejones oscuros... prefiero derrochar en luz, sinceramente.

aurum

Totalmente de acuerdo con #8, aquí en Logroño se optó durante un tiempo (no se si siguen haciéndolo) por un ahorro en el cual reducían la luminosidad por la noche a menos de la mitad de la potencia, y qué queréis que os diga, nunca he sido de los de pasar miedo por la calle, pero...uffff...acojona un poquito.

l

#8 Y por fin, llega el comentario sensato.

A todos aquellos que quieren ahorrar, me gustaría verlos llegar a casa de noche y a oscuras. O pero aún, que cuando se despierten no tengan coche porque se lo han robado.

Las ciudades sin iluminación nocturna son "un gran foco" para los ladrones y delincuentes. Mmmmmm, cuantos padres no desearían ahorrarse unos céntimos de euro al mes con tal de que sus hijas vuelvan a casa solitas y a oscuras. Sí, las pueden atacar, pero yo me quedo tranquilo al ahorrarme unos céntimos.

Venga, que el ecologismo está muy bien, pero el ecoestupidismo no.

F

Ya lo comenté hace tiempo en una noticia parecida: las imágenes de ciudades vistas desde el espacio están muy retocadas, normalmente casi tanto como para ser consideradas "fake".

En primer lugar porque una foto raramente indica la luminosidad de nada, ya que el contraste se modifica en varias ocasiones, desde la propia cámara automáticamente hasta en el paso por el estudio para que quede bonita. Y además, para que quede más bonita se llegan a retocar tanto que se mueven ciudades y de todo. No os costará en fotos así de España, encontrar de repende una ciudad en un lugar muy poco poblado o ciudades relativamente grandes que de repente han desaparecido. Para colmo en España siempre aparecen marcadas las autovías, como si el faro de un coche que circula por la autovía (no es que haya muchos coches en la A4 en medio de La Mancha de madrugada) pudiese verse desde el espacio.

LesPaul

Y han sacado la foto de noche, pero yo no sé quién es el capullo que enciende las farolas de día cerca de mi casa. ¿En serio soy el único al que le pasa esto más de una vez?

RiriMu

#7 No, no eres el único. A la nueva alcaldesa de mi pueblo parece que también le gusta hacerlo:


La foto es de finales de Julio, sacada a las 19.30h. No es la primera vez que lo veo, pero en esa ocasión me pareció tan "cantoso" que le saqué una foto de recuerdo.

D

#24 Sí, claro; seres inteligentes.

Voy a ir en plan ninja no sea que un tío chungo decida darme un navajazo para quitarme la cartera. Porque claro, tu no le ves venir, pero si él tampoco te ve a ti...

oneignacio

#26 Solo por curiosidad... ¿Has vivido toda la vida en una gran urbe? Por que hay sitios, donde no todo el que esta por la noche en la calle es un asesino-atracador... Luego ves la vía lactea y te quedas alucinado... si es que la has visto alguna vez, sigo manteniendo que entre la 1 a.m. y las 6a.m. hay poca gente en la calle, y se podría ahorrar la mitad, en el caso de otros países con horarios diferentes, se podría hacer a otra hora, en fin, así nos va...

D

#28 No, desde luego que no. He vivido también en un pueblo pequeño.

Pero siento decirte que gente problemática te vas a encontrar en todas partes. El argumento no es ver la vía lactea o tener sentido común, no deberían ser excluyentes.

oneignacio

#31 Pues nada, derrochemos energía como tu propones y hagamos coches que no se puedan apagar, deduzco que tu tampoco apagas las luces cuando duermes, no se, como tu eres más experto en eso ¿Más formas de derrochar energía?

D

#52 ¿Cuándo he dicho que haya que derrochar energía? Eso lo estás diciendo tu.

Lo que yo digo es al contrario: que no hay que derrochar, hay que gestionar el consumo de energía de una forma razonable, y el argumento de "qué bonita es la vía lactea" no está por encima de la seguridad de los ciudadanos.

D

Mi experiencia en UK es que no gastan demasiado en alumbrado (he vivido en tres ciudades distintas, desde 232.662 a 66.773 habitantes), y salvo centro ciudad... las calles están alumbradas lo justo (tirando a poco; de hecho algunas veces no me ha parecido nada seguro tan poca luz).

No sé si se malgasta o no (claro, Londres no es lo mismo), pero en España nunca he visto calles tan mal iluminadas.

De todas formas... basarse en datos del 2007 y añadir "pero dado que no ha habido cambios en el alumbrado publico la situación será parecida o peor si se han instalado más farolas", no me convence en absoluto.

oneignacio

#9 Hombre, la noche es la noche, y es totalmente innecesario que parezca que esta el sol en lo alto, la contaminación lumínica afecta también a animales y plantas, la gente tiende al desfase...

D

#14 No me refiero a eso. Realmente es poca iluminación cuando no ves para meter la llave en la cerradura de tu casa, o vas andando por la calle solo y realmente ves que tu seguridad puede estar en peligro.

Aquí anochece muy pronto en invierno (¿sobre las 16.30?). La actividad de la gente en la calle acaba sobre las 19.00, así que veo razonable que la iluminación sea justa. Quizás porque en España se abusa, no lo sé... pero me parece que aquí se pasan por defecto.

oneignacio

#22 A ver, somos seres inteligentes, si tu no ves a ti no te ven, la oscuridad tienen sus ventajas, por que nos protege (salvo de animales nocturnos y gente con gafas de visión nocturna, pero de estos últimos no hay muchos). A si que por la noche hay que ir por la sombra... por que oscuridad no hay

D

hombre, en Berlín hay muchas menos farolas y la sensación de inseguridad por la noche con las calles vacías es bastante alta. Sin embargo es una ciudad bastante segura.

D

#20 También he tenido esa sensación en Berlin. Como comentaba, es lo mismo aquí en UK.

Pero bueno, también es cierto qué aquí en UK las casas tienen unos estándares de seguridad completamente distintos. ¿Una puerta de seguridad (aka blindada) como las que puedes ver en España? Ja. Si los bajos no tienen barrotes en las ventanas...

D

La electricidad de alumbrado la gastan por lo general entidades públicas mientras que la generan entidades privadas.

¿Nadie se da cuenta donde está el truco?

masEEi0

Si el teléfono me deja terminar... existe la tecnología para ahorrar energía y no se actúa. Lo digo con conocimiento de causa, dicen que falta dinero para inversiones de este tipo y son todas mentiras. Yo lo financio todo al 100% pero no se mueve nada.

masEEi0

Es increíble

Peazo_galgo

Juer, sólo 33 meneos y en portada? Si no es récord poco le falta...

Totalmente de acuerdo con el artículo, habría que investigar quién sale beneficiado de tamaño despilfarro y creo que no sería muy difícil de señalar... Hace muchos años que existen tecnologías de iluminación eficiente para las calles (se usan en poblaciones cercanas a grandes telescopios por ejemplo).

zordon

#6 Clave: categoría, energía.

Las categorías poco utilizadas tienen un plus de hasta +25% si no me equivoco. Habrán otros factores imagino.

D

Creo que formaríamos buen equipo, fueron a la rápida, sí.

D

Tienes toda la razón, debe funcionar como Kinect.

salteado3

Estoy harto de que me digan que ahorre luz y agua cuando en Valencia ponen luces con esfera de cristal que lo mismo alumbran el cielo que el suelo y riegan con aspersores cuando diluvia.

El caso es que por más dinero que gasto para ahorrar (vaya contradicción) al final la factura de la luz me sale cada mes más cara.

Pulgosila

Yo veo un absurdo el iluminar tanto las calles, la calle que está frente a mi casa está más iluminada de noche que de día!! ¿esto es lógico? Por las noches apenas es trasitada y ademas ese exceso de luz se cuela por las ventanas de las casas y es bastante molesto.
Supongo que tenian que justificar de algún modo el dineral que han "gastado" en arreglar la calle y que mejor simbolo de osteontosidad que poner farolas cada 10 metros....
Creo que sería mejor si quitasen 2/3 de esas farolas y que se utilizasen dispositivos como sensores para que se iluminase más la calle cuando es necesario.

d

Despilfarrando dinero y energía, total, como nos sobra...eso mismo me pregunto yo, cómo es posible que despilfarremos dinero y energía en construir un proyecto megalomaníaco como la ISS, cuyo único objetivo es convertirla en un parque de atracciones para millonarios, y encima los "sientífikohh" tengan la caradura de decirnos que gracias a su estación espacial han descubierto que nosotros los shurmanos despilfarramos mucha energía con la luz...más desperdiciamos llenando el espacio de naves militares de dudosa utilidad civil o fabricando aviones para transportar tomates de un continente a otro, o haciendo guerras por aquí y por allá por cuatro litros de oro negro o llenando los buzones de cientos de millones de personas de toneladas de publicidad inútil a diario. ¿Y nos vienen ahora con que "desperdiciamos mucha energía" con las bombillitas de los webs? Acabáramos!!!!

Voy sacando el paraguas....

D

En realidad todo forma de un complot global para que no veamos las naves alinenígenas que nos observan.

No hay que tenerle miedo a la oscuriad. Si nos atracan lo harán a cara descubierta y a la luz del día y todos los peatones se quedarán mirando.

D

Premio a la noticia tonta del dia.

mpintoa

España sale bien parada pues está bastante oscura.

D

Me voy a conectar a internet desde el móvil para tuitear esto.
¿Eso no es también un gasto estúpido?

Es simple, o asumimos que el 80% de la energía que usamos es un desperdicio o dejamos que todo siga su curso hasta que se vaya todo a tomar por culo.

N

Lo que pasa es que los alcaldes no pagan la luz de su bolsillo, si no ya verias cómo pagaban las luces de día. Mientras el dinero público fluya se la suda a estos apestosos.

m

Siempre he oido que el exceso de iluminación en las ciudades es para consumir el exceso (o parte) de energía que se produce por las noches por la caida en la demanda. ¿Mito o realidad?

B

Claro desde la ISS se ve todo muy bonito porque ellos no tienen que entrar en su portal a oscuras. Que corten las luces de las calles por las noches a ver cuanto tarda en convertirse esto en la version castiza de el origen del planeta de los simios.

No creo que esté demasiado bien esto, en principio las centrales de energía no se pueden parar así como así y luego volverlas a poner en funcionamiento, ya que es mas costoso y a veces mas peligroso, por lo que deben generar una cantidad de energía constantemente.

Esa energía, sobretodo de día, es consumida por la gente y por la noche, sobretodo por la luz que causa esta "contaminación lumínica".

Me encantan las estrellas y me encantaría poder verlas desde mi casa, pero pienso en el porque de esa luz. Pienso en la historia, en porqué se gastó tanto en colocar las primeras farolas. Como recordaréis, antiguamente, puesto que la luz de la luna no siempre es suficiente para ver que ocurre en la oscuridad, los niveles de criminalidad eran alarmantes.

Se pusieron estas farolas para evitar que hubieran tantas violaciones y asesinatos de noche, ya que parece que los delincuentes se cortan si saben que les pueden ver.

Efectivamente los niveles de criminalidad bajaron en picado.


Vivo en Barcelona y pienso que si no hubiera nada de luz en algunas calles simplemente nadie se atrevería a pasar por ellas, ya que la oscuridad, además de calles estrechas, anima a los delincuentes.

Una vez mas, la sociedad en que vivimos hace incompatible una vida mas sana y menos contaminante.

D

En mi opinion a parte que a alguien se le está favoreciendo con ese despilfarro energético sin sentido. Podéis llamarme cospiranoico, pero a alguien también le interesa que no se vean cielos espectaculares totalmente llenos de estrellas. Quizás sea para hacer todavía mas planos y oscuros a los habitantes...

gelilloabad

Que yo sepa el despilfarro de energía es muy bajo por la noche. Las centrales eléctricas tienen muy poco margen para aumentar y reducir la potencia de suministro de el día para la noche. Si se tiene un sistema pensado para funcionar de día (cuando más se consume), estando todo el mundo esta en casa/tabajo con el aire acondicionado o la calefacíón etc... a la noche las centrales producen más de lo que se consume, de ahí que exista la tarifa nocturna, para fomentar el gasto por la noche.

A

Como dijo Wilhelm Ostwald: 'Malŝparu neniun energion, profitu ĝin! (No derrochen ninguna energía, ¡aprovechenla!).