Hace 12 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 12 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Esta es una de las razones por las que la anunciada “amnistía fiscal” del 10% será un rotundo fracaso, porque además hay otras razones que luego serán comentadas. Pero centrémonos en esta razón laboral. Como mejor se ve es con un ejemplo de un caso supuesto, pero en el que centenares de miles de trabajadores, sin exagerar un ápice, se verán reflejados.

Comentarios

D

#1 Esa es la interpretación más correcta de la amnistía: es una clara invitación a no declarar ni liquidar impuesto alguno, y no sólo por parte de los empresarios, sino del ciudadano medio, porque hay un principio básico y es que todos somos iguales ante la Ley. En consecuencia, y pasado un tiempo en el que la Admon. tributaria no podrá requerir cuantos tributos no han sido satisfechos procederá regatear sobre el porcentaje de la deuda no satisfecha, que en ningún caso podrá superar el 10% a la vista de los antecedentes.

blanjayo

#2 Todo lo que tiene que hacer para evitar ese problema es que el dinero lo "blanquee" el dueño, no la empresa en sí. Por definición no tiene que dar explicaciones sobre el origen del dinero
No creo que sea tan facil, porque entonces todos los capos del narcotrafico estarían ahora supercontentos

perroloco

#2 Justo eso pensaba yo. Es mas, teniendo en cuenta que los gobiernos de hispañistan no toman decisiones por si solos sino que obedecen ordenes de las empresas que les dan de comer y los colocan en puestos "chachis" tras las legislaturas, lo lógico es que el movimiento este ya MUY estudiado por parte de los dptos financieros de dichas empresas (habiendo evaluado todos estos riesgos planteados en el articulo) antes de ordenar al gobierno que legisle. O en serio ¿alguien se cree que alguien del PPSOE va a morder la mano que le da de comer?

D

La amnistia fiscal no va dirigida a los empresarios, sino a algunos "colegas", de los que todos conocemos los nombres.

D

Yo no se como se va a articular la amnistía fiscal, pero la anterior de Felipe González en 1991 se compraban unos bonos "opacos" que descontaban el dinero a pagar y nadie (ni hacienda) en principio sabe quien los compra, luego se pueden vender en mercados secundarios.

Lo comento porque la amnistía fiscal en principio tiene una cierta confidecialidad, Nadie va a ir a "blanquear" dinero si sabe que hacienda va a "apuntar su nombre"... el trabajador del ejemplo no sabrá que la empresa ha "blanqueado dinero" con lo cual todo el artículo es un brindis al sol...

frankiegth

Para #5. El artículo me ha parecido excelente, como de costumbre en Laboro, otra cosa es que en la práctica muchos ex-empleados puedan tener al alcance la información necesaria por parte de sus respectivas ex-empresas y puedan usar la receta que Laboro acertadamente expone.

angelitoMagno

#5 A ver, es un artículo de laboro-spain. Basura sensacionalista con DRM.

Orzowei

La amnistia va a ser un fracaso porque 10 > 0.

D

"¿De verdad esperan que Manolo el del bar firme un papel por el cual reconoce que ha estado engañando a Hacienda durante 4 años? Ni loco. Sería tanto como asegurarse inspecciones futuras. Sería como esperar que el Doctor Mengele se sacará el DNI."

Más o menos es lo que pensé yo cuando escuché el anuncio de la anmistía fiscal.

Vimam

A los que pagamos impuestos, nos los suben y los que no, se los perdonan. ♬ Porque este mundo no lo entiendo, porque hay verano y hay invierno... ♬

D

Llame ya a Mariano y compañía: ChaPPuzas a domicilio

War_lothar

Que poco me gustan los supuestos... Luego en la práctica es diferente el asunto por desgracia, dudo que vayan a cobrar nada.

D

No sabía lo que era un padefo... meneo!!

l

Volviendo al tema. Seguro que hay muchas más implicaciones de la amnistía como la del artículo y que no habían pensado, pero lo más grave es que a lo que incita esto es a dejar de pagar impuestos, defraudar a tope y esperar tranquilamente a que abran otro "periodo excepcional de regularización" en unos añitos.

demostenes

Esta amnistía fiscal será un fracaso si no va acompañada de dos medidas:
1.- Restringir los pagos en efectivo a 600 euros en todo tipo de transacciones (inmobiliarias, coches, contratos, etc)
2- Inspeccionar todos los ingresos de dinero en efectivo en el banco por encima de 1000 o 2000 euros. No digo sancionar sino inspeccionar porque no es lo mismo que lo haga un señor con nómina que uno que no tiene ingresos declarados.

De esa forma quitamos la importancia del dinero físico: sólo lo puedes usar para irte de putas, pero no para comprar vivienda, coches o una tele de 50 pulgadas. Obligar a que todo pase por banco es la única forma de luchar contra el fraude y motivar el afloramiento de patrimonios ocultos.

D

#29 Pues como hagas eso sin banca pública será una bonita forma de que los bancos tengan al gobierno más cogido por las pelotas aún...

Ojo, que no digo que me parezca mala forma, pero desde luego los bancos no son el instrumento tal y como están a día de hoy porque tendrían más poder aún del que tienen y eso no puede ser bueno.

Deberíamos tener una banca pública que permitiese unas mínimas funcionalidades al servicio del ciudadano y que quien quiera banca privada tenga la opción, pero no como obligación

demostenes

#30 Hoy día trabajar con un banco es casi obligado: pago de tasas, impuestos, suministros... No creo que una banca pública fuera una buena idea. Pero sí que hubiera un servicio bancario mínimo sin comisiones que tuvieran que proporcionar por ley todos los bancos: domiciliar tu nomina, domiciliar recibos y tener una tarjeta de debito.

D

#43 A eso justamente me refería, una banca pública para no depender de los bancos privados en esos temas tan cotidianos, en realidad una banca pública no tiene por qué ser mala idea y si que le restaría poder a los bancos, pero claro... bien gestionada y teniendo claro que lo primero es el ciudadano en lugar de los beneficios, de hecho probablemente podría dar beneficios a la larga.

El problema es el de siempre, mejor que lo hagan otros y si lo hago yo quiero mi parte.

l

#29 Lo que propones tiene dos problemas.
1º Inspeccionar todas las operaciones de mas de 1000-2000 euros supondría unos gastos del inspección altísimos.
2º Impedir las transacciones de efectivo en cantidades tan bajas solo supone el aumento del control del estado sobre el ciudadano (luego nos quejamos de falta de libertad) y encima tener que pasar por el aro de los bancos. Si además de la reforma bancaria, que por fusiones hace que queden pocos bancos, hacemos un paso obligatorio por ellos preparate a ser jodido.

SothTeo

Cada día más ruego porque nos intervengan y algún holandés,alemán o austriaco venga a cambiar las cosas de verdad en este puñetero país. Porque por nosotros mismos jamás lo hicimos y desde luego jamás lo vamos a hacer.

D

#19 Si interviniesen el país sería para hacer las cosas necesarias para poder cobrar su pasta, no para que el país fuese bien, vamos, lo que están haciendo con Grecia, que no importa que arda en tanto que se pueda recuperar algo de la deuda pendiente.

Lo que no hagamos nosotros no van a venir a hacerlo por nosotros, a no ser que nos convirtamos en un estado Francés o Alemán de facto, claro...

T

#19

Ayer mismo vino un tal Volker Kauder enviado por la señora Angela Merkel a comprobar que lo hacemos bien,Rajoy hasta les explicó antes a ellos los presupuestos que a los mismos españoles,asi que creo que tus deseos ya se han cumplido,solo que Volker Kauder no parece venir para mejorar la calidad de vida de la clase media española sino mas bien para asegurarse que la terminan de hundir y asi renovar la mano de obra barata turka por la española...

"Nunca estarás mejor servido que por ti mismo"

rumplestilskin77

#19 cdo nuestro gobierno le tiene q dar explicaciones antes a "Merkozy" q a los españoles... Cuando nos vamos a dar cuenta q llevamos mucho tiempo "intervenido"

D

#19 No hay ciudadanos más virtuosos que otros, sólo hay mejores controles. Hace poco un Cliente alemán, que tiene en España una empresa de instalaciones y que por cierto, atiende sobre todo a sus compatriotas, me contaba lo que le dolía el que los mismos que pagaban escrupulosamente sus impuestos en Alemania, les bastaba poner un pie en España para querer pagar todo en B. Muy ingenuamente, no se lo explicaba... La naturaleza humana es la misma, aquí, en Alemania o en Nicaragua.

Nomada_Q_Sanz

Si quieren fiscalizar las rentas por capital y evitar la evasión de impuestos, hay que aplicar propuestas globales como la tasa Tobin, lo demas es una farsa protagonizada por sus correspondientes bufones.

EdPH

Creo que Walter White (Breaking Bad) está pensandose seriamente venirse a España a blanquear sus ganancias, ya que a el le cobraban bastante más.

Aquí en España se está "criminalizando" a los funcionarios (me refiero al funcionario medio, no los jefazos o grandes políticos), pero estos son de los pocos trabajadores que cotizan lo que ganan, sin trampa ni cartón, mientras hay gran cantidad de trabajadores que cobran un sueldo y cotizan sobre bastante menos. Hay muchisimo dinero negro en España, y de no ser así, esto ya habría explotado hace tiempo.

D

Y después dicen que el pp no se preocupa por los trabajadores lol

consuerte76

Vamos camino de ser el país mafioso y corrupto por excelencia. Parecía imposible superar a Italia pero ya veis las vueltas que da la vida

KirO

Yo creo que sería más efectivo un mecanismo para chivarse anónimamente de los que se sabe que hacen cosas en B... los chivatos no suelen estar bien vistos, pero creo que los defraudadores deberían estar peor vistos aún.

D

#32 https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/ZZ06.shtml

"Recibida una denuncia, se remitirá al órgano competente para realizar las actuaciones que pudieran proceder. Este Órgano podrá acordar el archivo de la denuncia cuando se considere infundada o cuando no se concreten o identifiquen suficientemente los hechos o las personas denunciadas. Se podrán iniciar las actuaciones que procedan si existen indicios suficientes de veracidad en los hechos imputados y éstos son desconocidos para la Administración tributaria. En este caso, la denuncia no formará parte del expediente administrativo."

KirO

#35 Pues entonces falta que se de a conocer eso...

D

#35 Efectivamente, la figura de la denuncia pública está contemplada desde hace muchos años en la Ley Gral.Tributaria, en origen incluso el denunciante percibía un procentaje sobre la recaudación efectuada, pero no existe relación entre esta denuncia, que además tiene un carácter discreccional por parte de la Administración a la hora de valorar su procedencia o su ignorancia, y una amnistía fiscal que no tiene de regulación normativa específica, que es absolutamente arbitraria, que en ningún caso va a ser pública y que es un mero invento sin ningún tipo de eficacia garantizada y que muy probablemente esté destinados a personas muy concretas con un delito fiscal en la chepa, y un capital importante también, desde luego.

b

Buenisima reflexión de Laboro (muy interesante todo lo que ponene e instructivo), realmente si se enteran (por desgracia no les avisarán), que pongan una denuncia y vayan hasta el final, están en su derecho y le va a hacer mucha "pupa" al empresaurio típico de este país. Pero, como muy bien dicen también, no será lo normal, el que ha estado defraudando durante años, años y años y le han ido muy bien (no así al país españistaní) no van ahora a dejar aflorar así por las buenas todo el dineral que tengan poor ahí, debajo del colchon o donde sea, ahora pagarán un 10% (inadmisible, una afrenta para el resto de los conciudadanos), pero si sigue así (y hasta ahora le ha ido muy bien) no paga nada CERO, así que ¿donde está la ventaja de aaflorar lo defraudado?, saldrá una mínima parte (si sale) y los demás se iran de rositas como hasta ahora, y mientras el país no tiene ni para pipas. También me parece interesantísimo lo que dicen de "Manolo el del bar" si es verdad que juega con las cartas marcadas, al no pagar lo que otro que si paga religiosamente a Hacienda y Seg. Social, y sin pagar a los trabajadores en negro, no es una competencia legal y en igualdad de condiciones, el otro juega con mucha ventaja, esa gente no habría ni que saludarla (y todos conocemos a un "Manolo" en nuestro barrio, eso se sabe, al menos de algunos, aunque ellos vayan de ejemplares), pero claro, que se me olvidaba, esto es Españistan, apaga y vámonos, si la gente no "juega" limpio e igual, pues de culo y cuesta abajo, ahora para los gobernantes la culpa siempre la tiene el trabajador, da que pensar.

IvanDrago

edit

D

Sipe, encima dando ideas

Mafia

Y todo este post se va a paseo cuando el empresario del ejemplo declare el dinero a título personal y no a nombre de la empresa. A título personal o lo divida entre parientes y amigotes.

Por favor..

Victor_Martinez

Para algo sirve la transparencia.

Wir0s

#6 Transparencia? En el sentido de no poder ver nada?

r

si no se cobran impuestos, nuestro PIB baja y , cada vez hay menos trabajo? como coño vamos a salir de la crisis?