Hace 14 años | Por sixbillion a laverdad.es
Publicado hace 14 años por sixbillion a laverdad.es

Reducción injustificada de la plantilla, presiones a los empleados, amenazas, miedo. El ambiente en Gamesa Eólica es irrespirable para sus trabajadores. Al menos eso es lo que denunció públicamente ayer la sección sindical de la empresa, quien manifestó que en el último año se han llevado a cabo 150 despidos, cuando la compañía había reconocido previamente beneficios económicos en el último ejercicio y se había comprometido a no recortar la plantilla.

Comentarios

N

#5 es que es cierto que el despido es muy caro, en algunos casos el finiquito de trabajadores con muchos años de antigüedad puede llevar a una empresa a la quiebra, y en muchos casos estas empresas se ven entre la espada y la pared, esto no justifica estar buscando excusas constantemente pero yo creo que la culpa es claramente del gobierno por su organización tan peculiar

k

#11 Para Gamesa Eólica no sera caro el despido, pero para un autonomo que tenga uno o varios empleados, depedir a alguno puede costarle un dinero que no le sobra, y te hablo desde la experiencia.

D

#13: Ese dinero ya se sabe, viene en la ley. Lo que tienen que hacer los autónomos es ahorrarlo antes, y usarlo en caso de necesidad. Porque sino, si rebajamos el suelo, la gente se vería obligada a recortar todavía más los gastos, para ir guardando su propia indemnización por si es despedida, así en caso de que sucediera, al menos no te quedas con una mano delante y otra detrás de un día para otro.

¿Te imaginas que tuviéramos que recortar aún más el consumo?

Bonzaitrax

#10 Como bien dice #11 en su comentario, ¿El despido para quién resulta caro?¿Para el empresario que se ahorra tener que pagar un sueldo, o para el trabajador que pierde su trabajo y fuente de ingresos?

#17

pandereto

#2 #5 Voy a hacer de abogado del diablo, pero ¿si una empresa no necesita trabajadores, por que no despedirlos?
Otra cosa es que busquen razones absurdas, como en este caso con los caramelos, que evidentemente no está bien.

frankiegth

Para #34. Porque las empresas deben tener como prioridad crear y mantener empleos dignos, y no destruir empleo y hacer la vida imposible a los trabajadores. Mientras vivamos en el modelo capitalista, o le damos a la empresa una función social de mantenimiento de la misma sociedad o vamos apañados. Porque como bien dice el Sr. Jose Luis Sampedro :
"...El mercado es libre, pero vaya usted al mercado sin dinero en el bolsillo y experimente la libertad del mercado. A ver que compra usted?..."

g

#35 pero ¿y si la empresa no tiene trabajo?. No hablo del caso de la noticia, hablo en general. Parece que se nos olvida que una empresa va desde una tipo Gamesa hasta una tipo Panadería Pedro. No todas las empresas son multinacionales que generan millones de euros. Como se ha dicho para Gamesa despedir a alguien no le cuesta nada para Panadería Pedro le puede suponer mucho dependiendo del tiempo que lleve el trabajador en la empresa. Muchas veces no es culpa del empresario que el negocio vaya mal. Si los clientes de la Panadería Pedro antes le compraban el bocadillo para desayunar necesitaba a alguien que hiciera esos bocadillos. Quizás ahora solo le compren el pan con lo que sus beneficios se ven reducidos porque seguro que se ganaba mas vendiendo un bocadillo que una barra de pan. ¿Porque debe mantener a una persona de brazos cruzados?. Quizás despidiendo a esa persona y ahorrase su sueldo mas lo que tenía que pagar a la seguridad social(esto se nos olvida muchas veces) genere beneficios al cabo del mes cosa que antes quizás no podría. Y si no genera beneficios tendrá que cerrar y echar a la calle mas gente, mientras que echando a una sola persona puede seguir abierto y dando trabajo a otros.

Esta claro que el despido de la noticia ha sido por una excusa cualquiera. Si no hubieran sido los caramelos habría sido por estornudar o ir al baño pero no todos los despidos son injustificados.

Por cierto yo fui despedido en abril y ayer mismo volví a trabajar. No guardo rencor a la empresa que me despidió ya que estaba allí dentro y veía lo que había(era una empresa pequeña). Llegábamos a puntos en que no teníamos nada que hacer. Ahora mismo sigue funcionando y dando trabajo a 15 personas, cuando yo estaba éramos 22 y según me han comentado (mantengo relación con mis antiguos compañeros) han conseguido algún que otro proyecto para ir tirando.

D

#37: Que hubiera tenido ahorrado el dinero para pagar posibles despidos. Eso es lo que decimos.

Si abaratamos el despido, nos tendrían que subir el sueldo para poder ahorrar mensualmente un dinero equivalente por si acaso nos despiden.

¡No nos vamos a arriesgarnos a quedarnos con una mano delante y otra detrás!

Además, habría que poner leyes para facilitar el pago de hipotecas y créditos en caso de despido, para evitar que pierdas 20 años de hipoteca pagada por un despido inoportuno en los últimos años que te quedaban. Y más medidas, como mejorar el transporte público.

natrix

#34 Pues porque por eso se firma un contrato, para cumplirlo.
Que le busque algo que hacer.
Tiene que ser una empresa muy rara para que un trabajador no tenga trabajo por hacer.

sixbillion

#34 Una cosa es que realmente no necesiten trabajadores, porque están sin trabajo y otra bien distinta este caso, en el que tienen trabajo y beneficios e incluso asi despiden personal con excusas estúpidas para ahorrarse unos sueldos, ya que saben que por miedo a mas despidos, los que queden van hacer el trabajo de los despedidos sin rechistar... (asi de cruel, si la tarea de dos o tres obreros, la puede hacer uno puteado y asustado mejor, asi se ahorran sueldos)

trollinator

#1 pues sí. Este caso demuestra que la justicia en España no funciona. Y ayer vi a una mujer vestida con pantalones y no la estaban tirando piedras ni nada.

D

No os alucinéis con Gamesa, tenemos una cuadrilla de empresarios animales de bellota en españa con una incultura manifiesta no ya general que también, si no a nivel empresarial, que es para salir corriendo...

Dirkan

A una compañera de mi novia, después de X años trabajando en la empresa, y estando contentos los jefes con ella, la despidieron no hace ni un mes por llegar diez minutos antes a su puesto de trabajo.

El jefe se cabreó con ella y la despidió a gritos ese mismo día, porque le tenía dicho que llegara quince minutos antes, por si llamaba algún cliente muy temprano que hubiese alguien en la oficina para coger el teléfono. Él llamó a las 8:47 (siendo su hora de entrada las 9:00) y no había nadie, cuando llegó montó en cólera y la puso en la puta calle sin que sirvieran de nada las lágrimas y las súplicas de la chica, que sí, que se rebajó, pero supongo que el trabajo le haría falta, como a todos vamos...

D

#25: ¿Que empresa es?

Dirkan

#27 La empresa es un conjunto empresarial de tres empresas en las que la principal se llama Compensa, en Madrid, #31 Por supuesto que es improcedente, en cuanto el tío le dijo que recogiera las cosas le espetó que fuera a ver al de RRHH (que es un tío de una asesoría que no trabaja en la empresa) y que no se preocupase que le pagaría la improcedencia pero que a la puta calle...

D

#39: Pues ya ves... si rebajaran el despido, le habrían echado igual, pero con una mano delante y otra detrás. Eso es lo que quiere la CEOE.

tocameroque

-Los gastos dentales del empleado se dispararon injustificadamente por su manía de consumir dulces en horas de trabajo.-manifestó acongojado el representante empresarial...
#25 Gamesa Eólica...lo más patrio en aerogeneradores...

D

#25 Si la hora de entrada son las 9 la hora de entrada son las 9, y punto. Eso es un despido improcedente como una casa.

Griton_de_Dolares

Esta empresa no tendra relacion con nuestro amigo de la CEOE, porque parecen cortadas del mismo patrón. De miserabilidad.

D

Me sorprende la noticia. He estado varias veces en Gamesa Eólica y siempre he visto muy buen ambiente laboral.
Lo de los EREs no me sorprende. Todas las renovables en España están fatal.

vanchy

#20 Yo más bien creo que es problema de organización. A un amigo mio no le renovaron por preguntar, de hecho su jefe no tenía ni idea de que le tocaba renovar, su parque estaba cerrado casualmente y entonces no renovó. Si se calla la boca lo renuevan automáticamente pensando que está en un parque y pista.

Después quedaron en llamarlo para cuando abriera el parque. El parque abrió y nadie lo llamó ni para darle media explicación.

Vamos que el titular me parece amarillista(y la noticia también), pero como Gamesa es un puto desastre que se jodan y que reciban la publicidad que se merecen.

D

Expedientes de regulación de empleo, la cara más amable del capitalismo (libre circulación de despedidos).

D

Yo ultimamente no me creo mucho lo que cuentan los sindicatos. Habría que conocer la opinión de los que "realmente" trabajan en esa empresa.

D

consejos de los principales dirigentes:

Abaratar el despido para generar empleo y aumentar la estabilidad (a saber quién razonó esto), e incentivar el consumo recortando impuestos que se usan para pagar el desempleo entre otras cosas, (trabajadores cada vez más precarios y más parados con menos prestaciones, parece ser que así se consume más, supongo que es que piensan regalar dinero y no han dicho nada)

D

ala pues nada, voy a escribir el nombre de Gamesa Eólica por si acaso algún robot pasa por aquí

BucaneroElPatapalo

y suerte que no le sacaron el caramelo de la boca con unas tenazas...

D

Que te despidan por eso equivale a pagarte el despido improcedente. Hay empresarios que hacen cosas peores.

I

#4, lo fuerte es que consideren como motivo de despido procedente esa excusa chorra para no pagarte la indemnización.

D

Es lamentable que una empresa puntera española ,como es Gamesa, tenga que estar con EREs.

La Patria necesita empresas innovadoras que exporten conocimiento, no ladrillos

ayoma

¿Qué hotel dicen que es? La próxima vez me llevaré hasta las cortinas

k

Y eso con beneficios, cuando den perdidas no va a quedar ni Rita la Cantaora.

sotillo

Estos son las empresas y empresarios que reclaman medidas y dinero publico

dukk

Se empieza despidiendo al personal por coger caramelos y se termina contratando a esos robots, recién inventados, para poner tras la recepción del hotel... ahh! y a éstos, no hace falta que les dén caramelos ni un sueldo a fin de mes.

keren

Es que eran caramelos de menta, no aptos para la plebe.

r

Yo no lo entiendo porque una amortizacion de puestos de trabajo supone indemnizar con 20 dias al año y está justificado.

Bueno, si que lo entiendo, lo que quieren es no pagar ni un céntimo por lo que se inventan el despido. Cuando el empleado se busca a un abogado se da cuenta de que el despido es improcedente, pero como los trabajadores no estamos acostumbrados a demandar, pues no pasa nada.

En este caso y para que sirva como ejemplo, en vez de 20 dias por año trabajado le habran tenido que pagar 45.

Crackatoa87

Eso es una despedida agridulce

damocles

¿Cómo? ¿Estornudastes sin taparte la boca? Eso es una falta grave contra los compañeros que pueden contagiarse si estás agripado.... estás DESPEDIDO.

D

Lo que es preocupante es el respaldo que tienen esos despidos cuando se llevan a juicio.