Hace 6 años | Por carademalo a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por carademalo a huffingtonpost.es

El CD Serranos, un clásico entre los clubes de barrio de Valencia, ha despedido al entrenador de uno de los equipos de alevines de primer año de su escuela por permitir que sus niños ganasen 25 a 0 al colista. "Nosotros educamos valores, como el respeto al equipo contrario, y esa actitud no podemos admitirla", aseguran desde el CD Serranos, que quitan cualquier responsabilidad sobre los niños.

Comentarios

D

#5 El problema es que en las escuelas deportivas ademas de inculcar el esfuerzo también se pretende inculcar el respeto al adversario entre otros valores.

f

#26 Bueno, creo que aqui lo vemos de distinta forma. Para mi, el maximo respetoa un rival cuando eres netamente superior a el, es enseñarle que esta haciendo mal y que esta haciendo bien.
El problema es, siendo el entrenador del equipo alevin que va ganando, decirle a tus jugadores que hagan eso.

Joice

#26 Totalmente de acuerdo. Me gusta el deporte y lo practico, pero cuando veo esas escenas del típico que espera en línea de meta para dejar ganar al que viene reventado detrás, me revuelve las tripas. Esa condescendencia es lamentable y egocéntrica a más no poder. Curiosamente la prensa lo suele vender como grandes gestas deportivas.

D

#20 Es un juego entre niños, ni entre profesionales se dan apenas casos así. No es necesario machacar al rival de esa forma cuando no tiene opciones. No hablo de dejarse ganar ni nada de eso, pero humillar a unos niños que simplemente son peores es algo totalmente innecesario, y es algo que no crea buenos precedentes para su futura vida fuera del deporte.
A veces hay que ser condescendiente con los débiles, tan sólo se trata de eso.

D

#56 ¿Pero por qué es una humillación?
¿Han preguntado a los niños?
La condescendencia va contra los valores del deporte.
Me imagino a los entrenadores de Usaint Bolt, oye chico, cuando llegues a meta párate antes, para darle emoción y no humillar.

kael.dealbur

#58 Humilación es llevar a Usaint Bolt a competir contra paralíticos, y que encima el tio siga dando vueltas na vez ha ganado hasta que el primer paralitico cruce la linea de meta, y le diga hago lo mejor y no me dejo ganar, por eso di 25 vueltas al estadio hasta que tu fuiste capaz de dar una, espero que aprendas de esto y que mejores

D

#91 Aquí estaban compitiendo niños de la misma edad.

sagnus

#91 Diles a los chavales que los que han marcado 25 goles es como si fuesen Usain Bolt, y los que no han marcado ninguno son como paralíticos. Luego les preguntas qué les ha humillado más, si los goles, o tu comparación.

Esa es la cuestión: Algunos veis a los perdedores como unos mantas que no tienen ninguna posibilidad, cuando oficialmente se dice que si, que están en la misma liga y por lo tanto a un nivel que puede llegar a ser algo reñido. En este caso no lo ha sido, pues que pena, pero si formo parte del equipo que perdió me hubiese sentado como una patada en los cojones que hubiesen empezado a andar en vez de correr, o a tirar como patos mareados.

Hasta de pequeños nos transmitieron con simples dibujos (Oliver y Benji) que si tu rival tiene una tara, por lo que sea, lo que hay que hacer no es compadecerse y jugar a peor nivel, sino jugar a tope, como en el capítulo en el que había un chaval con problemas del corazón. Y ahora, viendo alguna vez algún combate en juegos de lucha lo que se considera como una falta de respeto es cogerse personajes que no son main (el que mejor maneja ese jugador) solo porque el combate lo va a ganar sobrado, o no aprovechar un momento de manqueza del oponente y asestar un golpe definitivo porque sabe que aún así va a ganar. Eso son faltas de respeto, no emplearte a fondo hasta el último segundo.

Si los valores que presentáis fuesen los que de verdad se inculcasen, en todos los deportes el último minuto (o últimos) con resultado holgado se jugaría sentado, porque... ¿Para qué humillar, si ya está ganado?

D

#91 estás diciendo que los niños que perdieron eran paralíticos

D

#24 #58 por supuesto que sienten la humillación, por eso en las ligas de baloncesto de pre-mini y mini se juegan los partidos a 8 tiempos y en cada uno de ellos se empieza con el marcador 0-0. Para que no sean tan conscientes si les van metiendo una paliza.

D

#58 Has puesto de ejemplo a un tío que precisamente se frena justo antes de llegar a la meta.

JanSmite

#58 A ver si aprendes una puta cosa: se escribe Usain, sin "t".
.

.

.

.

.

.

.

.

.

Disculpa, no pretendía molestar ni ofender, es sólo un ejemplo de cómo humillar a alguien es innecesario. Y ese es un valor que hay que aprender.

fisicfinit

#58 Te aseguro que es una humillación, sobre todo a partir de una cierta edad cuando otros niños, y mayores, se burlan del resultado.

t

#58 Cuando salen los niños llorando del partido porque les han metido 25 goles, buena suerte apuntándoles el año que viene.

Se trata de que los niños se lo pasen bien, para que les guste hacer deporte. No enseñarles a competir para ganar.

D

#56 Pues que jueguen en otra liga.

D

#56 En esos niveles este tipo de resultados son muy frecuentes, y muchas veces te puedes encontrar con que los 25 goles los ha marcado el mismo niño, simplemente porque sea más espabilado que los 21 restantes.
Es una tontería como la copa de un pino, entrar en el policorrectismo en el terreno deportivo ya es la hostia también... Si son mejores son mejores y punto, es una competición, más humillación sería que estuvieran perdiendo el tiempo sabiendo que les cascarían otros 20 goles si quisieran.

D

#20 Opino igual. Generación de mariconas, y lo veo todos los días

dreierfahrer

#20 La verdad es que no, ni de palo, y en el deporte menos.

Si eres netamente superior a otro ganas y punto. No te esfuerzas pq NO hace falta y NO sacas nada de hacerlo mas que humillar al rival...

Llamame raro pero hay gente a la que no le gusta humillar a nadie ni que enseñen a sus hijos a hacerlo...

D

#20 vaya filosofia de mierda fuera de contexto, que no es la Champions. Pero has quedado bien, para los tontos que no ven más allá de una frase de bien queda como molo.

D

#20 Por tu historial de comentarios veo que te va el rollo del libre mercado, la competencia, el neoliberalismo. Luego, es normal que digas esas cosas sobre este partido de futbol. La cultura del triunfador, el éxito de los mejores, etc.

Pero luego vemos el caso de USA con Trump y comprobamos lo que hay detrás del neoliberalismo y la cultura del éxito y del triunfo. Cuando a USA le iba bien con el libre comercio no permitió jamás que nadie se saliese del juego. Si un país se arruinaba con la competencia internacional, no importaba, tenía que joderse, y como osase salirse del redil, golpe de estado o revolución de colores, que viene siendo lo mismo. Pero en cuanto a USA le va mal, inmediatamente dice que no va a respetar los tratados de libre comercio, no firma los que tiene pendientes de firmar, anula otros y dice que va a reformar los que le venga en gana, además de aplicar medidas proteccionistas para defender su economía. "USA primero".

Puede que el ejemplo parezca que nada tiene que ver con un partido de fútbol, pero sí que tiene mucho que ver. Es la cultura del "triunfador", y el éxito de los mejores, la marranada del darwinismo social. En cuanto los triunfadores acostumbrados a pisar a sus rivales empiezan a ver que pierden, escapan con el rabo entre las piernas, no sea que ahora los pisen a ellos, lo cual es lo esperable, pues fue el ejemplo que dieron.

ElPerroDeLosCinco

#20 Totalmente de acuerdo, pero ¿ganar 25-0 es hacerlo "mejor" que con digamos un 7-0? Estamos hablando de fútbol alevín, donde lo mejor posible no cubre solamente los resultados, sino la educación de valores como el respeto al rival, el juego en equipo, la colaboración...

D

#8 y #12 es lo que tiene la falta de empatía. Si además de ganar puedes humillar al máximo a tu rival hasta el punto de que se sienta tan mal que se plantee seguir jugando, mejor!!

Total, lo hago por respeto, eh! Por no ser condescendiente, eh! Aunque sepa que 10 goles ya no se remontan fácilmente y me ría cada vez que marque y por una milésima de segundo me sienta feliz en mi miserable vida. Pero no es ensañamiento con el rival, es RESPETO.

Todos estos como #5 #20 y #17 #34 y #36 supongo que hubieran visto bien que el abusón del cole les hubiera reventado a puñetazos en la cara una vez los hubiera tirado al suelo. Total, si no se hace lo mejor posible es una falta de respeto.

Me encanta la gente con "valores".

D

#20 No te llamo raro, pero lo que dices se limita a ser un poco simplista. El respeto se ejerce de muchas formas. De entrada, son niños jugando, no deportistas de élite, aunque aquí todo el mundo hace la comparación con el deporte profesional. Cuando un padre juega con su hijo pequeño ¿también tiene que dar el máximo para que el hijo aprenda que la vida es dura?.

M

#20 Como del episodio de Ollver&Benji que juega contra un equipo que el capitán tiene una enfermedad de corazón.

D

#20 Eso me enseñaron a mi mis entrenadores. Que no esforzarte hasta el final con un equipo, es decirles a la cara sois unos inutiles. Que el mayor respeto al rival es darlo todo.

t

#20 Luego en un partido de fútbol profesional, si cuando el Barça va ganando 4-0 se ponen Messi o Neymar a hacer rabonas y taconcitos, todo el mundo indignado porque es una falta de respeto al rival. ¿En qué quedamos?

m

#20 fíjate que me da que eso lo haces sólo por ti y en absoluto por los demás. llámame raro

D

#5 #9 #31 Son niños pequeños, el objetivo no es competir, sino que se diviertan y sigan practicando deporte.

D

#42 Pues que los apunten entonces a deportes no competitivos.

D

#43 Es que el objetivo de los equipos de fútbol infantil es que los niños se diviertan y se habitúen a hacer deporte. Todos, los que son buenos jugadores y los que son malos.

Si el entrenador quiere competir, que se busque equipos de jugadores más mayores.

D

#55 El objetivo del fútbol como deporte, es meter cuantos más goles mejor.
Si a un niño le dices que no, que a veces hay que dejar meterse goles, se cambia de deporte porque se aburre.

D

#55 Para divertirte juegas con tus amigos en el patio. Si vas a una competición vas a competir. Si eres un inutil y no soportas las derrotas no participes en una competición.

SoryRules

#42 ¿Y si pierden por 25-0 en vez de por 7-0 no se van a divertir?

No creo que los críos le den demasiada importancia a los números, y en cualquier caso es bueno que aprendan a manejar la frustración, les resultará útil en el futuro.

D

#77 Pues si pierden 25-0, quizás algún niño decida dejar el fútbol. El objetivo de estas ligas es fomentar el deporte entre los niños. A los adultos debería darles igual quien gana o pierde.

elvecinodelquinto

#42 Alevines es el ultimo año en que eso es así. En infantiles ya se compite mas en serio.

celyo

#31 ¡¡¡¡¡ESTO ES ESPARTA!!!!!

D

#31 Me da a mi que los que dicen eso el rival les importa una mierda y solo lo dicen por ellos mismos.

D

#9 el respeto es que juegas limpiamente.
#12 ¿ Quién se puede sentir humillado por perder ? Uno se puede sentir humillado porque los otros se dejan ganar al considerarlos un rival malo.

D

#17 #34 #12

Quien compite lo hace solo para una cosa: ganar. Al margen de la actividad que se trate. Es una palabra, en cierto modo, vacía.

Las reglas no contemplan más que el marco que no pueden vulnerar los competidores.

Entiendo que en la alta competición todos vayan a tope, pero en un puto partido de alevines (que tienen entre 11 y 12 años), ganar por 25-0 sea innecesario.

Ojo, y lo voy a decir bien claro (que no se me ha entendido: ME LA PELA QUE GANARAN 25-0, PERO ME PARECE DELIRANTE QUE VEÁIS EN ELLO UNA MUESTRA DE VALORES MORALMENTE POSITIVOS Y ADMIRABLES FRENTE AL HECHO DE GANAR A SECAS.

D

#47 La condescendencia es un valor malo moralmente.
Competir y querer ganar cada día por más goles, es moralmente bueno.

dreierfahrer

#47 Agree..... A mi este hilo me esta dando MUCHA verguenza ajena....

Battlestar

#47 No hay muestra de valores positivos en ganar 25-0, pero tampoco hay muestras de valores negativos en ganar 25-0. Ojala pudiéramos hacer de todo una lección de la que sacar una conclusion pero no es así.

Tu no puedes ganar con la diferencia que te de la gana sin ser condescendiente con el otro, puedes no esforzarte y así acabar justito y te dirán que mal por no esforzarte, que es una falta de respeto, puedes esforzarte y pegarle una paliza y te dirán que mal por regodearte, que es una falta de respeto. Sea como sea, mal.

D

#179 Es que no creo que para esos chavales sea diferente. No estoy hablando del partido ni de los chavales.

Yo no estaba yendo contra eso, sino contra otras muy malas lecturas:

#136 #47

D

#47 "entiendo que en la alta competición vayan a tope, pero un puto partido de alevines..."

no estamos hablando de que viene el real madrid, juega un partido contra unos alevines, y los hayan masacrado.

Hablamos de que un equipo de alevines, contra otro equipo de alevines, gana.

El nivel de "ir a tope" es idéntico para el madrid que quiere ganar una champions, como para un alevin que quiere ganar el torneo de turno o simplemente, un partido. Como podría ser un celta-depor barça-madrid o cualquier otro derbi/clásico

Son todos del mismo nivel (alevín) 25-0 es una derrota... y 1-0? el partido está perdido igual, es mas, perdiendo de 1 duele mas, porque el empate "estaba ahi, a un gol" con 25, pues te lo tomas con humor... como el 12-1 a malta.

No es lo mismo, pero yo empecé a jugar al FIFA con gente que jugaba a su nivel, no me quedó otra que aprender a jugar mejorar y ponerles cada vez las cosas mas difíciles... ahora les gano. Y si en lugar de eso se dejan marcar, chutan "con la pierna mala" o se dedican a regatear al portero? eso si es humillación.

En cualquier deporte, ir a tope, es una muestra de respeto al rival, "mira, sé que no eres tan bueno como yo, pero, no me voy a rebajar para crearte una erronea sensación de igualdad" es como si ahora impedimos a Hamilton doblar 2 veces a un coche para no desilusionarlos...

D

#47 tienes razón, pero voto negativo las mayúsculas, me aturden.

Aimfain

#2 #9 Pues que despidan también al otro entrenador por no respetar a los suyos, que les colaron 10 goles y los dejó comerse 15 más.

superjavisoft

#9 Pensaba que se trataba de cosas como insultar, faltas, peleas o tirar piedras al autobús rival. No en ser demasiado bueno para algunos.

D

#9 ya, pero unos valores no menoscaban los otros, si los niños se sienten bien metiendo goles porque el reproche?

elvecinodelquinto

#9 ¿Dónde está la falta de respeto?

D

#9 En liguillas es normal marcadores con 10 o más goles de diferencia.

c

#9 ¿y cómo se respeta al adversario en este caso? A ver, cuando lleven 12 goles, como en el España-Malta, ¿qué hacen? ¿Le dicen al portero que se vaya a dar una vuelta, les vendan los ojos a los delanteros? ¿Eso no es humillar al adversario, decirle que puedes ganarle hasta con los ojos cerrados y sin portero?

b

#9 Respetar a un contrario no es empezar a jugar a hacer el idiota porque si no te meto diez mas. Eso es condescendencia.

NotVizzini

#9 Yo espero que mis rivales me respeten haciéndolo lo mejor que puedan y animandome si pierdo, no que se dejen ganar o marcar o se pongan a perder el tiempo, sobretodo en un "partido oficial".

Y si este año me han dado una paliza de 25-0, esperaré el año que viene perder solo, p.e., 5-1 que será indicativo de que hemos mejorado...

D

#9 meterle 25 goles no es faltar el respeto

D

#9 Cada vez que leo o escucho la palabra "valores" en un contexto relacionado con el futbol, no puedo más que descojonarme.

Tengo 32 años, y en mis tiempos de quinceañero, los que jugabamos al futbol lo haciamos bajo una premisa muy simple: como equipo, teniamos que fulminar al contrario, y como individuos, hacerlo de puta madre porque si la cagabas, tus propios compañeros te hacian un bullying que te cagas.

Menos marketing de mierda, que el futbol no es mas que competicion individual y grupal, pura y dura.

M

#9 respeto hasta que se hacen grandes y se dan mamporrazos limpios en los partidos y se transforma en una batalla campal ? El fútbol es el deporte más antideportivo del mundo.
No son limpios, siempre haciendo tretas en los roces o encuentros para perjudicar al rival... las aficiones contrarias buscándose peleas y un largo etcétera...
Si quieres un deporte de respeto y que los chavales aprendan valores, te aconsejo el rugby.

E

#2 #5 #9 #72 Mientras el entrenador no les dejara mofarse, ni regodearse, ni insultar al equipo contrario por ser peores que ellos, su actitud me parece la correcta.

En los deportes (ya sea fútbol u otra cosa) el respeto al rival es dar el máximo de uno mismo desde el principio hasta el final del encuentro, ni dejar de esforzarte porque vas perdiendo, ni pasar de esforzarte porque vas ganando por bastante. Si de verdad te lo estas tomando en serio, te jode muchísimo mas que el rival pase de esforzarse contigo a que te den una soberana paliza (#16 #72 #89 #97 #174 #255). En los deportes eso es lo que se supone que tienen que enseñarte: esfuerzo, constancia y superarse a uno mismo. Lo de de cortar partidos a mitad me parece una regla horrible, eso si que traumatiza a los niños... ademas es contraproducente, les enseña a rendirse cuando las cosas te van mal.

Ademas ese era un partido de competición federada, no un amistoso. Así que el numero de goles a favor también es parte del resultado en caso de empate, seria totalmente irresponsable por parte de un entrenador y de los jugadores no intentar meter todos los goles posibles (#107).

En todo caso, yo creo que el irresponsable (y al que debían despedir) es el entrenador del equipo contrario, que los ha federado y los ha puesto a competir cuando claramente no aun están preparados para ello (0 puntos y 247 goles en contra). Es el que ha expuesto a los niños a resultados como 0-25, cuando lo que tendrían que estar haciendo es jugar amistosos con rivales de su nivel. Pero parece que es el único que se ha librado de las criticas y las consecuencias...

s

#9 no hay mayor desprecio que no dar el máximo contra tu rival.

D

#5 Desde hace mucho el clavo que sobresale se lleva un martillazo

D

#10 Eso es un refrán japonés. Poco sentido tiene aquí en occidente, donde lo que prima es pisar de manera preventiva para no ser pisado (y no digo que me guste que sea así, al contrario, pero las cosas no cambian solo porque a nosotros no nos parezcan correctas).

D

#5 #6 mal y mal.

Como se nota que no tenéis críos.

dreierfahrer

#17 Y cuando ya esta claro que has ganado...

Con quien compites?

D

#17 En todos los equipos hay niños que juegan peor y a veces se les dan pocos minutos, la noticia no explica nada, pero esta era la ocasión ideal para dejar practicar a los que suelen quedarse más en el banquillo. Así acaban todos más contentos y no es condescendencia.

t

#17 Entonces cuando en el fútbol profesional se critica que ganando 4-0 empiecen a hacer taconcitos y frivolidades, ¿ahí también es una muestra de respeto? Porque se suele decir todo lo contrario.

Incluso asumiendo ese discurso de la competitividad, ser magnánimo con el rival es respeto también. En una guerra puedes parar cuando la victoria ya es clara, o puedes matar a todos los prisioneros y quemar sus casas hasta los cimientos. ¿Es más respetuoso esto último? No es casualidad que tengamos hasta refranes sobre el tema, como lo de no hacer leña del árbol caído y cosas así. Aniquilar al derrotado no es respeto, es ensañamiento.

dux

#36 Y con esto se ha cerrado el hilo.

.

j

#36 Vaya comentario, luego nos extrañamos de las agresiones en los deportes...

Has perdido de vista en todo momento que son alevines, es decir, niños de entre 11 y 12 años. En estas categorias, en la mayor parte de los casos, no ganan y pierden porque sean mejores que el contrario, lo hacen porque los niños se desarrollan a velocidades diferentes, sin más.

Los que disfrutan del deporte no lo hacen por ver la compasión que tienen sus rivales con ellos. Cuando aprendes a disfrutar del deporte, te da igual ganar 7 a 0 que perder 80 a 0.

Tu podrás entender esto porque me imagino tendrás más de 15 años, pero un chaval de esa edad, si pierde 5, 6 o 7 a 1 todavía podrás animarle a que siga jugando y haga deporte. Si pierde 25 a 0, al día siguiente te esta diciendo que quiere dejar de jugar al futbol. Y lo peor de todo es que, en realidad, el equipo vencedor lo más probable es que haya ganado por esa diferencia porque ese equipo tenia chavales que se habían desarrollado antes que los del equipo contrario.

Lo de seguir jugando al máximo esta muy bien cuando ya estas formado, en chavales que estan aprendiendo a jugar, desde luego que no. Enseñar a los niños que, cuando el equipo contrario ha bajado los brazos, lo mejor es seguir marcandoles goles hasta hundirlos, da una lección cuanto menos cuestionable.

mefistófeles

#36 Comparto esa opinión: mi hijo juega al rugby, y en ocasiones les dan palizas tremendas (en Badajoz como que no hay liga y juegan la portuguesa, con mucha más tradición)

Al final de los partidos les tratan con el mayor de los respetos y ni una burla: pasillo y aplausos, abrazos y a divertirse todos juntos.

Claro, que hoy por hoy, el rugby es otro mundo.

D

#12 De lo contrario esto es una patética y pueril competición a ver quién mea más lejos.

D

#12 Lo de la "riqueza para todos" no tiene sentido alguno aquí. El futbol es un juego de "suma 0".

Podras transmitir algunos valores como respeto, juego limpio... E incluso la colaboracion, pero siempre este ultimo valor siempre en el contexto limitado del equipo/grupo/tribu.

Si quieres transmitir valores/ideales/ideas más difusos y aplicables a "mayor escala", como los de "bien comun", "coopeticion", "respeto al medio ambiente", "rechazo a la crueldad" (no, ganar 25-0 no fue cruel), "colaboracion, no para ganar, sino para resolver problemas y AYUDAR" (es decir, colaboración entendida en un contexto menos tribal y al margen de la competicion)... Entonces tendras que buscar otra herramienta. El futbol no es el instrumento adecuado.

No todo son clavos, así que no todo se puede arreglar a martillazos. Habrá oportunidades de sobra para poder transmitir todo eso (si se quiere, claro), así que tiene muy poco sentido querer usar el futbol para todo, como si fuera el instrumento pedagógico perfecto.

La competición per se no tiene sentido, pero tampoco conviene desincentivarla (al menos en ese contexto), porque trae consigo cosas que sí son buenas, como autosuperación, tenacidad, esfuerzo, y, de rebote, "coopetición".

Además, a lo largo de la vida, y por mucho que lo aborrezcamos, tendremos que competir en contextos no lúdicos. Y, tanto habernos esforzado para ganar siendo niños, como haber perdido, nos ayudará a afrontar el esfuerzo necesario y la decepción cuando no consigamos lo que perseguíamos.

Creo sinceramente que esos padres se equivocaron si la unica causa del despido fue esa victoria (o victorias). El mensaje transmitido no creo que sea el que pretendían. No será un "la crueldad es mala", será un "despuntar es malo".

He estado en los dos extremos frecuentemente, y es cierto, no he sacado lecciones "humanistas" de ello, pero sí muchas otras. Las lecciones "humanistas" tienen que venir de otro lado.

M

#12 Grandes palabras para la humanidad...

El deporte y la competición es para darlo todo. Lo demás ABURRE.

Quien se pica, ajos come. Hay que aprender a frustrarse y a querer superarse, y hay quien puede encontrar vocación en algo que se le dé mejor.

Yo he recibido goleadas en fútbol, y también he ganado por goleada en ocasiones. Es lo normal. Igual que en videojuegos, en juegos de mesa o en lo que sea, porque se trata de eso, de dar lo máximo y medir los niveles.

¿Qué va a ser lo próximo, expulsar a chavales que saquen 10 en la escuela porque hay otros que no llegan al 2 y se pueden sentir inútiles?

El que saca un 10 , o mete 25 goles, demuestra pasión, talento y constancia, y esos valores sí que son escasos y difíciles de conseguir de unos chavales. Deberían hacerle honores por el mérito, y no castigarles por querer destacar en algo que le gusta y se le da bien.

Otra cosa sería que incumplieran las normas, amenazaran a los rivales o se rieran de ellos, pero no es el caso.

A

#12 Si el equipo hubiera ganado por 7-0, quizá el partido hubiera durado 10 minutos, y el resto de minutos hubiera sido una pantomima que no sería fútbol ni deporte. Los que han perdido 25-0 han jugado y competido (y aprendido) durante todos los minutos que dura el partido.

D

#16 Yo de pequeño jugaba en un equipo muy malo y alguna que otra paliza de más de 20 goles nos llevamos. Lo que me hubiera parecido humillante hubiera sido que jugaran a medio gas para no humillarmos. Eso sí dolería.

D

#79 Por eso te digo que la gente que dice que ganar por 25 es machacar, es gente que no ha hecho deporte en su vida
cc #74

D

#79 Exactamente! El problema de algunos es que no soportan la derrota, pero en la vida a veces se pierde y otras se gana, y no pasa nada.

t

#79 En realidad es la táctica más inteligente. Cuando ya ganas 10-0, jugar a medio gas te permite no desfondarte, y estar más fresco para el siguiente partido. Por no hablar de probar tácticas nuevas que no te atreverías a hacer en un partido más reñido, dar más rotación al banquillo y que los suplentes tengan más rodaje, y mil cosas que se pueden hacer.

Pero seguir insistiendo en que tu delantero se cepille por enésima vez a la inoperante defensa y meta 15 goles más no sólo es ensañamiento, es que es estúpido porque no aporta nada a tu equipo más que cansancio físico. Y ya que los que defienden estos temas hablan tanto de dar lo máximo y tal, es como para hacerse mirar si es la mejor estrategia.

m

#16 pero es que incluso en la guerra no se debe humillar al enemigo. luego además, pasa lo que pasa.

mmcnet

#5 Yo creo que a su edad el deporte debe estar más orientado a la diversión, trabajo en equipo y la convivencia que en la competitividad. Eso vendrá más adelante.

D

#18 aunque suena super bonito.... esa creencia esta fundada en algo en concreto?

Yo podría, a priori estar de acuerdo con ella, pero me sorprende lo rápido que afirmamos cosas sobre asuntos tan complejos como el aprendizaje humano. Quizás lo mejor es aprender a competir cuanto antes, para que forme parte de tu normalidad.

Yo la verdad es que no lo se, no se si es mejor competir desde niño o no, y no creo que nadie haya hecho pruebas para determinar que es mejor o peor, por lo que traduzco tu comentario a una opinión basada en... la nada.

themarquesito

#5 En Estados Unidos, en las ligas infantiles, existe una costumbre conocida como "regla de la piedad" que se aplica cuando la ventaja de un equipo es tan abultada que se considera irrecuperable. En el caso del fútbol se considera que la diferencia irrecuperable está en 10 goles. Cuando se alcanza ese punto, si ya se está en la segunda parte, el árbitro da por concluido el partido para evitar una humillación absoluta, como esto del 25-0.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mercy_rule

D

#22 #5 esta claro que es la solución cortar el partido, y al "super equipazo" ese de alevines pues a buscarle otro de su categoría, lo único que va a hacer es traumatizar a los niños

oliver7

#22 Pues a mi me importaría muchísimo menos perder 25-0 a que me cortasen y parasen el partido. Sinceramente, me parece una regla lamentable. Yo lo que quiero es jugar, y después ganar.

#97 Exacto. Además iban últimos con 0 puntos y 247 goles en contra. ¿A los otros equipos no les echan la bronca? En fin.

T

#22 En el baloncesto, al menos cuando yo era pequeño, en el momento en que la diferencia era de más de 20 puntos lo que se hacía era dejar de apuntar el marcador.

P

#22 Hablo de lo que conozco. En las ligas de baloncesto de mini (los que empiezan a jugar) de Álava, no se si en otras provincias es así, si la diferencia entre los equipos es de 50 puntos o más, se cierra el acta del partido. Pero como se entiende que los chavales están para aprender, el partido sigue adelante pero sin que se anoten los puntos de ninguno de los equipos.

Cuando yo empezé a jugar a baloncesto, esta norma no se aplicaba y en el primer año, nuestro equipo recibió sendas palizas por cerca de 100 puntos y, a veces, ¡hasta más!

No sé, si la actitud del entrenador indicara ensañamiento, o algún tipo de intento de humillación... podría entenderlo, aunque no lo comparto. Si el entrenador solo ha sacado a sus chavales al campo y la diferencia de nivel es tan evidente... quizá sean los organismos de las ligas los que tienen que proponer medidas para evitar una humillación, como la norma que mencionas.

Estijo

#22 No sabia que existía un número de goles a partir del cual se considera perder por humillación...

En todo caso 10-0 es igual de humillante que 25-0 pero bueno todo sea por seguir criando niños ultraprotegidos.

h

#22 perdona, pero cuando era pequeño yo jugaba al futbol y los primeros años perdiamos 15/17 incluso 20 a 0 y no tenianos ningun trauma ni nada.

la vida tambien es saber perder y saber q te humillen en algun momento de tu vida.

asi salen luego, q no puedes ponerles un 0 en un examen q se frustran.

R

#5 Un pensamiento bastante poco empático, propio de un psicópata.

D

#5 hay una palabra en escandinavo para decir "no pretendas destacar sobre nosotros"

la primera de las 42 reglas del poder: que no parezca que estás esforzándote.

nitsuga.blisset

#5 Cuesta más esfuerzo no humillar a los demás, pero no es un esfuerzo físico sino ético.

Bourée

#5 Yo creo que se trata de jugar, si, jugar al fútbol y no fomentar la competitividad en la que unos pocos, muy pocos, poquísimos, les irá bien, pero a la mayoría les frustará. Y son niños.

D

#5, pues yo opino que así sí se les enseña valores, el respeto por los demás entre otras cosas.

Yo he sido uno que de pequeño (a partir de los 13 ó 14) estuvo en un equipo malo de baloncesto, un equipo principiante, y en la liga federada cuando nos cruzamos contra el mejor equipo nos pegaron una paliza exagerada. No me quejo de la paliza, sino del partido de vuelta. Ahí ya habíamos jugado varios partidos y por tanto algo mejor íbamos. Y nos dieron otra paliza, pero no de tanto como en la ida. A pesar de la paliza (una gran paliza) el entrenador de ese equipo ahí en la pista, antes de irse los castigó por habernos ganado por menos de no sé cuánto y los puso a dar vueltas al campo (en nuestro pabellón). Y te digo yo que yo personalmente me sentí insultado por ese entrenador, al mandarlos a correr nos estaba diciendo en nuestra cara (y nuestro campo) que éramos patéticos y que teníamos que haber perdido todavía por mucho más. No creo que un entrenador tenga que dar ese ejemplo con esas edades.

También se casos de entrenadores de fútbol que le han dicho a sus jugadores que iban a ganar fácil y que no abusasen.

D

#5 No veo mucho esfuerzo por parte de los que metieron 25 goles, se ve que no era difícil. El problema está, como bien han corregido, en la actitud del entrenador. Absolutamente de acuerdo.

D

#5 Claro, esfuérzate al máximo sólo para humillar a los demás aunque ya hayas conseguido tu propósito que era ganar.

D

#5 El 101 del manual del padefo "tío, no trabajes tanto que nos dejas mal a los demás".

D

#5 El deporte en general, antes que ganar se deberían enseñar unos valores que desgraciadamente hoy en día están desapaciendo. Es solo fútbol, no todo en la vida es ganar, ganar y ganar.

En cuanto al despido del entrenador no creo solo haya sido el resultado 25-0. Supongo que habrán más cosas, ya que una cosa es ganar y otra es mofarse del adversario. Yo cuando mi hijo vaya a un equipo de fútbol, me dará igual que ganen o no. Lo importante es que hagan deporte y fomenten el compañerismo.

D

#5 Es lo que se lleva de moda, tienes que ir de cuclillas por si ofendes a alguien

earthboy

#1 #5 No solo hay que saber perder. También hay que saber ganar.

b

#5 Eso es lo que se enseña hoy en dia. ¿Que las clases son dificiles? No te preocupes, que bajamos el nivel ¿Que sigue sin aprobar todo el mundo y algunos tienen que repetir? Se deja pasar con asignaturas suspensas, ¿Ni con esas? Bueno, no te preocupes...

D

#5 El portero marcó dos goles... Esa es la línea entre la falta de respeto y el esfuerzo.

Si pones al portero a rematar, saliendo de la portería, o incluso a que tire algún penalti te estás burlando del adversario
Ha sido así toda la vida.

D

#5 Esto es España, donde se premia la mediocridad, y al que destaca, se le corta la cabeza. Desde el "empollón" del cole hasta el empresario que tiene éxito, y el fútbol infantil no podía ser menos. Vivimos en un país de mediocres envidiosos llenos de bilis.

yusavi

#5 Fantástica la enseñanza de los profesionales NBA en los "minutos de la basura" cuando con el partido decidido salen los suplentes de los suplentes. Déjame adivinar, tienes tres hijos y trabajas en un centro de educación infantil. Espera, que me ha venido una inspiración, en realidad eres de los que piensas que los niños con bozal, correa y fuera de los sitios donde haya adultos que puedan ser molestados.

s

#5 No me imagino a un cinturón negro de judo exforzándose al máximo para dar una somanta a un blanco de la misma edad.

tharasia

#5 por lo que sé, en los primeros años pueden jugar un equipo de niños de 7 años contra otros de 6. La diferencia es abismal en el juego, y por eso se les enseña a no regodearse y no machacarlos. Aún así, les suelen meter diez goles tranquilamente. Y los pequeños lo asumen.

JanSmite

#5 Tú nunca has jugado a béisbol, ¿verdad?

Un partido se divide en nueve entradas o "innings", 9 ocasiones en las que los dos equipos se turnan entre ataque y defensa.

Si un equipo es claramente superior y consigue una diferencia de 15 carreras hasta el 5.º inning, el partido se acaba, o si hace diferencia de 10 carreras hasta el 7.º.

Y en béisbol es normal hacer jugadas agresivas para conseguir ventaja, como robo de bases, toques (golpear la bola flojito para que se quede cerca y avance el corredor en base), etc., pero no se te ocurra hacerlas cuando le llevas 12 carreras de ventaja al rival: se considera que ya has demostrado tu superioridad y, haciendo estas jugadas agresivas, ya innecesarias, te estás burlando de él. Lo normal si haces esas jugadas en esa situación es que el siguiente jugador de tu equipo que vaya a batear, tras hacer esa jugada innecesaria, reciba un bolazo intencionado, y te aseguro que un bolazo de una bola sólida a 130 Km/h duele un poco…

Es decir: hay que saber perder, pero también hay que saber ganar. Y humillar al rival no es necesario. Y es importante aprender ese concepto y trasladarlo a la vida cotidiana, como valor.

fisicfinit

#5 En las competiciones de vela se aplica un handicap para compensar la ventaja relativa de las diversas embarcaciones. En las categorías inferiores del fútbol la diferencia de nivel entre los equipos puede ser abismal, sobretodo cuando hay equipos de primer y segundo año en una misma categoría. No hay ninguna enseñanza positiva en que un equipo dé la mayor paliza posible a uno muy inferior. Lo justo sería hacer las ligas con equipos de nivel parecido, pero no suele haber bastantes equipos, con lo que para mi lo correcto es que el entrenador del equipo superior actúe para compensar la diferencia. No hace falta decir que no se esfuercen, basta con hacer jugar más a los niños menos competitivos, hacer jugar a los niños en posiciones diferentes, etc.

F

#5 A ver cómo te lo explico: esfuérzate al máximo y evita humillaciones innecesarias cuando lo estés haciendo frente a un rival. Pasado cierto punto los goles sólo sirven para alimentar tu ego, y 25 está muy muy lejos de ese punto.

fisicfinit

#5 ¿Y cuando un equipo de primer división que juega contra uno de segunda b en la copa del rey deja a titulares en el banquillo que enseñanza dan?

b

#5 Lo peor no es tu comentario, sino la cantidad de gente que está de acuerdo contigo en lo positivo de esforzarse aunque esto conlleve humillar a otras personas, más aún cuando se trata de niños.

kastanedowski

#5 Exacto, creici en una pequena ciudad al Este de San Francisco que se llama YubaCity, en California... la cultura de ese pais nos educaba a que solo el primer lugar era la opcion, aun asi, la gente piensa que si eres el segundo lugar eres un perdedor. Llege a España años despues y no me acostumbro a que en el trabajo se permita la mala calidad, llegar tarde, y no intentar ser el mejor.. tal vez es solo cuestion cultural...

Vamvan

#5 Contra el colista con 0 puntos durante toda la temporada, con más de 200 goles en contra y hablas de esforzarse. Eso no es esforzarse, eso es ensañarse con el rival.

D

#5 Se supone que el deporte en equipo enseña valores de cooperación y respeto, no a humillar a un rival claramente inferior por el placer de sentirse superior. Pero claro, es furgol. Competitividad a saco y nada más, aunque sean niños. Los esclavos neoliberales del mañana no salen de una infancia feliz.

A un niño le meten 25 goles, ¿y creen que eso le incentiva a superarse? No. Al día siguiente deja el equipo. Porque son niños y quieren divertirse, y que te humillen no es divertido.

epa2

#5 Al rival hay que ganarle, nunca humillarle.

m

#6 #5 los valores de este club son que si eres sobradamente superior no abusas del enemigo. se llama honor, respecto por el rival, cosa que veo que aquí, pocos comprendéis. ah, y otra, la vida da muchas vueltas. si fuiste piadoso, quizás se te devuelva el karma, que la vida es muy hija de puta. olé por el club. además, le despiden porque iban a despedirlo ya, y si son tan bueno y encima lo despiden sería que es un capullo.

I

#72 Mira que no me gusta el futbol pero siempre hay oportunidades para aprender y no dar pena...

Te dejo un video rapido que encontre para que veas algunos ejemplos.

celyo

#72 Son chavales de entre 10 a 12 años, a esas edades lo que deberían pensar al jugar a fútbol es divertirse.

Poco iba a aprender el equipo contrario, siendo colista, con 0 puntos y con más de 200 goles en contra, que no hubieran aprendido ya. Lo raro es que no abandonaran la competición.

Además es raro que ni siquiera tenían banquillo, probablemente que muchos de sus jugadores hayan desistido.

Tú hablas de un compañero al cual le pediste un favor. Imaginate jugar un torneo entero siendo apalizado y con una edad de unos 11 años.

U

#72 ¿Que quieren? ¿Enseñar a hacer tongo para que los papás de los otros no sufran?

¡Poner un entrenador mas malo!

D

#72 Creo recordarlo, pero es que me pedías la reina, coño!! lol

LeDYoM

#72 Te hizo un favor. Son muy indigestas.

superjavisoft

#72

editado:
Es al contrario, yo le propuse a mi colega dejarme comer una pieza mia.

D

#72 tus valores no son los míos.
Hay que inculcar valores humanos....
Y la competitividad en los niños.....
Es un crimen.
Ganar si, pero no así.

Hay equipos que son de un barrio de 5000 personas y otros de un pueblo de 30.000 (mi experiencia).

Todavía parece que quedan valores.

D

Los valores que transmite ese club, es que si demuestras que eres mejor que los demás, te despedirán de tu trabajo por hacerlo bien.

D

#8 ¿Por qué?

thingoldedoriath

#8 Algo que, por cierto, se hace en otros deportes "de contacto". También en algunos en los que se compite en solitario: boxeo, sumo.

Imag0

#8 Qué hacen, se van del campo??? Mira que me da ASCO el fútbol pero ese entrenador no debería perder su puto puesto de trabajo porque ha hecho bien su trabajo.

ur_quan_master

#6 como en cualquier empresa...

D

#19 25-0 si es machacar. No digo que el despido este bien, de hecho me parece un poco excesivo, pero esos son los valores que quieren transmitir, no machaques a tu rival.

D

#27 No es machacar.
Lo que sí es una falta total de respeto y contrevenir los valores del deporte es tratar a tus rivales con condescendencia.

Sería mucho peor decir, mirad, vamos a jugar mal porque sois unos paquetes y nos da asco jugar contra vosotros.

Pero bueno, esta es la puta España, en la que al niño que estudia, hay que llamarle empollón para que los mediocres puedan expulsar un poco de su bilis y odio.

Amenophis

Que tonterías decis sobre la mediocridad, sobre el tópico del clavo que sobresale y demás frases hechas.

No habeis entendido nada si pensáis que no ser mediocre es machacar a otro. Si pensáis que para que alguien sobresalga otro debe hundirse. Ponéis ejemplos que no se aplican porque uno puede ser el más inteligente de la clase y no por ello hundir a los demás en la miseria.

En la sociedad las cosas no son como en el futbol. No todo es una competición directa yo contra todos los demás. Eso sí es una enseñanza peligrosa y no machacar al rival porque "no seamos mediocres".

Dais argumentos de charla motivacional yankee de peli mala.

D

#37 Tu mensaje sí que parece una charla motivacional mala.
Para todos los que hemos practicado deporte, que te ganen en buena lid nunca ha sido una humillación, la humillación ha sido cuando tu equipo rival era tan superior a ti, que no competían.
Eso sí que te jodía.

Battlestar

#37 Pero que machacar al otro? Es un partido de futbol, QUE QUIERES QUE HAGAN? Como muestran respeto a un rival ya vencido, le has metido 10 goles...que haces? Te pones a dar vueltas en círculos? Tiras balones fuera todo el rato? Les pasas el balón a los rivales? Les dejas meter un gol o dos? Eso no seria percibido peor todavía? En plan "encima que nos ganan se ríen de nosotros"

No me malinterpretes Entiendo tu argumento de enseñar el valor no machacar a alguien derrotado, pero es que no están derrotados, un partido de futbol no acaba hasta que acaba el tiempo, por mucho que quieran no regodearse NO PUEDEN hacer otra cosa que seguir jugando, lo único que podrían hacer es algo de lo mencionado (perder tiempo, tirar balones, fallar a propósito, dejarse meter goles) y eso es todavía peor porque parece recochineo.

Si se hubieran dedicado a eso, estaríais diciendo que es una falta de respecto el comportarse así.

Culpar a los niños, o al entrenador, es absurdo, no por una cuestión de lecciones o de filosofías, si no simplemente porque el juego es así. No puedes dejar de jugar a mitad para que el otro no se sienta mal, aunque quieras, y si lo haces lo humillas mas todavía.

D

#13 Te lo pregunto al revés: ¿Por qué hay que machacarlo? ¿qué puta necesidad hay?

D

#15 Competir no es machacar.

D

#15 Cuando vayan ganando 10-0 que el equipo superior se aburra, y se ponga a hacer rondos con el equipo contrario, chute a las nubes, y intente jugar a la pata coja a ver si así los otros consiguen marcar unos cuantos golitos... eso como perdedor, te humilla "jaja, mira aqui estoy jugando con los ojos vendados una mano a la espalda y sin portero, y te ganamos igual" y como vencedor te aburres, para que voy a esforzarme en marcar 10 goles y luego me tengo qeu dedicar a hacer el parguela? donde está la diversión para el que gana? o solo se tiene que divertir el que pierde?

D

De las humillaciones también se aprende...

D

#1 Tienes razón, pero una cosa es humillar y otra encima es regodearse del mal ajeno.

D

#2 Qué espabilen o que jueguen sin porterías.

Mateila

#3 Cómo se os nota a los que, para poder jugar, teníais que ser los que llevaran el balón.

elvecinodelquinto

#2 ¿Por que supones que hay humillación o regodeo? Puede ser sencillamente un equipo que lo da todo porque tiene un reto importante próximamente.

b

#2 Prefiero que me metan mil a verles sin esforzarse pasandose el balon entre ellos porque saben que si quisieran me metían 30 goles. Eso es condescendencia

j

#2 Soberana tontería. Cuando tu rival es claramente superior, eres tú el que debes rendirte y no esperar a que el equipo ganador sienta pena. ¿Crees que hubiera sido mejor que no marcasen y se dedicasen a jugar al ratón y al gato? eso sí es humillar...

mmcnet

#1 Sí que se aprende, pero nada positivo. Y menos siendo un niño.

B

#24 Pues yo lo veo al revés que tú: esos padres capaces de pegar al árbitro me los imagino más en el papel de jalear para que machaquen al contrario, y contrarios a la decisión de despedir a este entrenador.

Battlestar

#32 Exacto, jalearían para que machacaran al contrario, ahora si los machacados son los de su equipo ya es otra historia.

SISOR

#32 "El rival era el Benicalap C, el colista del grupo, que ha terminado la temporada con 0 puntos y 247 goles en contra". Sinceramente, creo que tanto los rivales como los padres de los rivales ya estaban acostumbrados a perder...

D

#24 Es así con los padres y a los críos yo creo que hay que protegerles lo justo si queremos que aprendan y se conduzcan por ellos mismos.

D

#24 Algunos padres no pueden aceptar que su niño no es el mas guapo o el que mas goles mete. Los niños estaran ya jugando a las canicas y ni se acordaran del partido.

D

#1 No es ninguna humillación que te ganen en buena lid.

Socavador

#1 Pues sí. Yo estas movidas no las entiendo, si te meten un 70 cero y tu entrenador te ayuda a superar la derrota seguro que entrenas duro para hacerlo mejor. Si te enseñan a perder, a analizar en que has fallado seguro que te vas a esforzar por mejorar. A mi me jodería jugar contra alguien y que afloje, es más deshonroso que una goleada, es hacerte tonto .

TonyStark

#1 no te creas, y menos cuando eres un niño

Maseo

#1 Como entrenador que he sido de categorías de formación (en baloncesto, no en fútbol) lo que puedo decir es que los niños de las humillaciones no aprenden, sino que de sufrir varias lo que puede pasar es perder las ganas de seguir haciendo deporte y dejarlo, es muy contraproducente. Es más, un equipo cuando es tan superior a otro tampoco aprende nada, hay que ponerle las cosas un poco mas difíciles, tener retos. En estas categorías no se está para ganar, se está para enseñar, tanto el deporte como ciertos valores. He estado en ambos bandos, el de llevar equipos malos y el de llevar equipos muy buenos. Si tus jugadores están ganando ya de mucho no es conveniente pedirles que bajen la intensidad, pero si que se pueden hacer muchas cosas para conseguir que no sigan ampliando diferencias, o que lo hagan a un ritmo mucho menor: poner a jugar a los jugadores menos buenos de tu equipo, pedirles que hagan jugadas más elaboradas y complicadas, lo cual también les sirve de práctica y aprendizaje para pulir defectos (exigir al menos x pases antes de tirar a canasta, una vez pasado el campo jugar siempre sin botar ... se puede tirar de imaginación sabiendo lo que tus jugadores les cuesta o lo que necesitan mejorar). No se si despedir al entrenador es adecuado en esta situación, pero si que se le debía dar al menos un toque de atención, porque los entrenadores en estas categorías no solo somos responsables de nuestros jugadores, también debemos pensar en los jugadores de todos los demás equipos y colaborar.

rustufary

Una falta de respeto me parecería celebrar los goles a partir del 6°, pero... seguir jugando normal y marcar más? Qué piensan? Que los otros chavales van a tirar la toalla en el resto de aspectos de su vida por algo así o qué?

D

#49 Incluso en Primera División, a partir de 6-0 los entrenadores cambian y entrenan tácticas defensivas, meten a los más malos y pasan a entreno de cosas que no podrían hacer de otro modo. Así que hay vida detrás de un 6-0 sin ser un cretino.

D

#57 No. En los equipos infantiles no es así. Por eso han despedido al entrenador.

Los niños si que quieren meter cuantos más goles mejor, el entrenador debería saber que tiene otras finalidades. Por ejemplo, que jueguen todos los jugadores, aunque alguno sea malo.

D

#66 En categorías inferiores de niños, las normas obligan a que todos los jugadores jueguen un mínimo de minutos.
Así que eso ya se cumple.

Ulashikali

Pero el 12-1 a Malta es un hito histórico del deporte español.

D

#71 No creo que la comparación sea muy acertada, en aquel partido España necesitaba ganar por 11 goles para pasar.
De todas formas, me parece increíble que despidan al entrenador por ganar

Maseo

#71 Estamos hablando de categorías de formación, no de profesionales ni categorías senior. A partir de cierta edad si que hay que jugar siempre al máximo sin mirar el resultado.

D

#40 ¿Por qué consideráis que ser mejor en un deporte es humillar?
Me imagino a Copérnico en su casa, bah, no voy a publicar esto de que el sol no gira alrededor de la tierra, no sea que alguien coja complejo.

B

#41 ¿Y por qué hablando de deporte saltas de repente a Copérnico y su teoría como si tuviera algo ver la deportividad con la creación de teorías científicas ?

El sumum de la superioridad en un deporte es ser capaz de adaptar tu nivel de juego al de tu rival para ganarlo sin mostrarte demasiado superior, asegurando el ganarlo y sin que se note que no estás jugando al 100%. Eso sí que entraña mucha más dificultad que humillar porque puedo.

nitsuga.blisset

#41 Quizás el objetivo de este club no es solo que sean mejores deportistas sino principalmente mejores personas. A mí personalmente me parece más importante.

t

#41 Pues es la diferencia entre que Copérnico simplemente publicase sus resultados, o que se pusiese a la puerta de la universidad y se ríese en su puta cara de lo ignorantes que son, y se pasase los años siguientes recorriendo el campus señalándoles y diciendo a voz en grito "¡pringados, ni puta idea tenéis! ¡jajajajajaja!".

1 2 3 4 5