EDICIóN GENERAL
788 meneos
3247 clics
Despiden a dos profesores de guitarra por no tener título: "Somos los maestros de todos los maestros que hay"

Despiden a dos profesores de guitarra por no tener título: "Somos los maestros de todos los maestros que hay"

La Junta de Andalucía despide a dos virtuosos profesores de flamenco por carecer de una titulación que no existía cuando fueron contratados."Con cuatro años de guitarra no tienes ni puta idea, por mucho título que tengas". Esta expulsión del Conservatorio de Córdoba indigna al mundo de la música y los estudiantes anuncian movilizaciones.

| etiquetas: música , guitarra , flamenco
Comentarios destacados:                                  
#12 #1 ¿Porqué tienen que dar conciertos para ganarse la vida si ellos son el equivalente a catedráticos de su especialidad?

El caso de Navarro y Franco es especial, porque el Título Superior de Flamenco no existía antes de su llegada. Han sido ellos quienes han expedido todos los títulos en sus dos modalidades –flamencología y guitarra flamenca– en los años que han desempeñado su labor.

¿Deberían examinarse ante alguno de sus alumnos para obtener el título que le dieron a su alumno?
Cada día estamos más tontos...
Encadenan contratos temporales durante 15 años..el año que deciden denunciar su precariedad laboral, no se les renueva. ¿Casualidad?

Espero que ganen el juicio.
#16 He tenido que bajar hasta el decimosexto comentario para encontrar a alguien que se ha leído la noticia y la ha entendido. Muy mal por la junta por disfrazarlo de lo que no es y muy mal por eldiario por hacerse eco de la paja porque garantiza mas clicks
#16 ahora me hace mucho mas sentido (no, no pensaba leerme la noticia, quería ver si los comentarios arrojaban luz sobre el tema)
#16 #16 #16 15 contratos temporales son un contrato fijo en fraude de ley. El contrato temporal esta para una circunstancias o para un tiempo, sino lo legal es hacerlo fijo y si no es asi al ser despedido y el empleado tiene una justificiacion para demandar.
Se puede buscar en un articulo de laboro.
A benito pocino conocido como mortadelo de fesser, tambien estuvo temporal 14 años y tuvo que demandar para que le hicieran fijo.
elpais.com/diario/2004/02/11/catalunya/1076465253_850215.html
O sea que Paco de Lucía no hubiera podido ser profesor porque no tenía título.
#6 Podría haber dado "clases maestras", pero no haber sido profesor regulado. Y me parece bien, ser profesor no es ser el mejor tocando, es conocer y transmitir la teoría de forma eficaz.

Dicho esto, en otros países sí que convalidan títulos con experiencia relevante. Si han sido profesores, debería existir una equiparación del tiempo que han dado clase con créditos o como se llamen las horas en el conservatorio, y de tener los suficientes podrían ser profesores titulados sin necesidad de ser alumnos.
#7 En España, al menos en algunos sectores puedes conseguir por "meritos". Me extraña que en la música no haya algún proceso similar.
#10 EN la Junta de Andalucía se encargan estos: www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp/contenidos/-/conten
pero no aparece el ciclo formativo superior en música (que podían haberlo solicitado hace años)
#7 Pero es que la música no es como una ingeniería que se basa completamente en la teoría. Por eso hay montones de músicos con la teoría aprobada pero que no hacen nada relevante. Preferiría ver qué hizo Paco de Lucía o cualquier otro gran guitarrista para tocar así.
#11 ¿Qué va a hacer? Pues darle caña.
#46 Precisamente  media
#56 14 horas diarias, y ojo, de media!!! que el día que no tocaba porque estaba malo al día siguiente tocaba 28 :-D

Comiendo y tocando, cagando y tocando, follando y tocando (bueno esto último si vale) :-D
#68 Quizas exagere un poco, pero no demasiado. Es como ser deportista olímpico. O te tiras el día entrenando o no das el nivel.
#56 que tiene que ver David Carradine en todo esto?
#11 ¿Que la ingeniería se basa completamente en la teoría? Andayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
#30 Precisamente ahí he tenido profes que sabían mucho de lo suyo pero que eran unos incompetentes enseñando, por hacer un paralelismo con el artículo. Si aprendimos fue a pesar de ellos.
#81 Si en la ingeniería quieres obtener unos resultados tienes que aplicar tales y cuales fórmulas u operaciones. En la música no. Por eso Bob Dylan, por ejemplo, ha conseguido con cuatro acordes más que otros.
#81 y gente que se sabe la teoria perfectamente pero le sacas de un problema del libro y no resuelve nada
#11 la risa es que no estudió música, dice que para aprenderse la musica de Manuel de Falla tuvo que aprender un poco de solfeo...
Y sobre la noticia...es de traca que llevando 15 años dando clases y pa colmo niño jero y franco que son de los que están en la cúspide de la guitarra les hagan esta faena.... absurdo :wall:
#11 Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra en casa, desde los 10 años, por consejo de su padre, desde entonces se pasó 12, 14 horas diarias, practicando. Lo comenta él mismo en esta entrevista, por si te interesa:

www.youtube.com/watch?v=NY6cIRrTWrw&t=2s

Mi humilde opinión, es que con la guitarra necesitas infinitamente más práctica que teoría (sin despreciar en absoluto esta última).
#7 Hay cientos de miles de "profesores" con su título correctamente obtenido en la Universidad... y que saben transmitir los mismos conocimientos que el borrachín de mi pueblo. Los pones al frente de una clase y, al final del curso, los alumnos no se han enterado ni de dónde estaba la puerta de salida de aquel agujero negro de tiempo y energía vital.

Luego tienes a gente que, sin haberse dedicado nunca a la docencia, llevan 30 años haciendo su trabajo lo mejor que pueden y con una…   » ver todo el comentario
#20 yo aprendí más de un compañero durante mi primer año de trabajo que durante todos los años de carrera y master. Pero creo que eso todo el mundo...
#20 Clase de FP de informática (hace años ya). El profesor explicando el control de paridad (binario) durante toda la hora. La mitad se quedó casi igual. El de al lado mío me dice "no lo entiendo" y con una frase ("este controla estos, este controla estos y este controla estos") lo entendió a la primera.

Y yo me quedé preguntándome ¿por qué no lo ha explicado así el profesor?
#7 Prefiero a un gran guitarrista y mal profesor la verdad, ahí está el alumno para absorber lo necesario,la música tiene más "magia" que teoría.
#23 Un gran profesor y guitarrista mediocre te puede enseñar mucho más porque te puede explicar dónde estás fallando, cómo puedes mejorar, ...

Lo que tú propones es el sistema antiguo de artes marciales: el primer año te callas, miras y haces lo que te mandan.
#23 ahi le has dao; el flamenfo siempre (salvo a partir de los 60-70) se ha transmitido sin libros, el alumno frente al maestro y fuera
#7 #6 Es mas, puedes ser impresionantemente bueno en cualquier cosa, pero tener unas dotes nulas para enseñar.

Me parece perfecto que los despidan, pues estaban incumpliendo la ley.
#69 Tener un título tampoco garantiza que se tengan dotes para enseñar.
#79 no, pero da mas garantías que no tenerlo.
#80 Igual que se trate de los que se han encargado de crear y expedir los primeros títulos da más garantías que el hecho de que uno a los que se lo han expedido, se lo expida a aquellos.

Igual.

#79
#80 llevar decadas enseñando tambien
#7 #13 #69 Tener título de profesor tampoco te certifica como que eres bueno enseñando, anda que no tuve profesores malos malos, por muchos conocimientos que tuvieran y he conocido gente que sin titulación sabe transmitir muchísimo mejor. Para ser profesor se debería valorar algo más que tener un título o tener conocimientos, se debería valorar el conjunto y si los alumnos quieren que no se vayan es porque son buenos enseñando.
De hecho quien ha sido autodidacta entiende mejor el proceso y los problemas a los que se enfrenta alguien cuando aprende algo por primera vez.
#7 "es conocer y transmitir la teoría de forma eficaz."

Eso sirve de muy poco. Es sólo una base.

Y "transmitir" depende casi en exclusiva del profesor.

Aunque la música sea pura matemática, no tiene nada que ver con ésta al enseñar.
#76 Nadie enseña a ser músico. Solo se puede enseñar la teoría y las formas de interpretar o escribir música. El talento, a quien no lo tiene, ni el mismo Paco de Lucía podría haberselo enseñado, pero al menos se les puede enseñar a tocar de forma correcta, ya sea para conciertos normales o para acompañar de forma correcta en un concierto, y dejar los solos, las creaciones y los conciertos memorables a los que si que lo tienen.
#85 Puedes enseñar a jugar al ajedrez, no a ser un campeón.
#7 la mayoría de profesores en españa están en un nivel muy bajo, por qué se coge a gente que ha pasado por el aro de la burocracia y de los títulos y no a gente que realmente es buena en el tema. En EEUU se pegan por gente que está activa en un campo como profesor, aquí sin embargo gente que no tiene ni puta idea sobre una materia a nivel laboral es la que da clases.
#87 Precisamente en Estados Unidos, si no tienes como mínimo un título universitario, no puedes acceder a un certificado que te capacite para ejercer como profesor en prácticamente ninguna universidad.

en.m.wikipedia.org/wiki/Certified_teacher#United_States
#87 En Estados Unidos no puedes dar clase sin un major y capacitación pedagógica, y hasta te suelen hacer un examen para obtener la capacitación como profesor.
#7 En España se dan doctorados de aquí y de allá, y parece que a nadie le importa.
Por otra parte, los doctorados honoris causa que tanto se dan en España como pago por servicios prestados en lugar de como deben otorgarse, ¿no son precisamente eso que dices?
#7 Y estar formado para ser docente está mas que demostrado que no te hace ser mejor profesor, durante mi etapa universitaria mi dí cuenta una regla que siempre aplicaba, todos los profesores que venían del mundo laboral o que compaginaban la docencia con el mundo laboral eran unos profesores excelentes, los mejores sabiendo transmitir el conocimiento, despertando el interés de los alumnos, etc..

Los que únicamente se dedicaron a la docencia por regla general veías que ponían poco interés e…   » ver todo el comentario
#7 Ya, el problema es que ellos ya eran maestros cuando se inventó el título y además esos títulos los daban ellos.

¿Que fue antes el huevo o la gallina?
En toda titulación ha se haber alguien que la imparta por 1a vez y que obviamente no tendrá ese titulo.?
#6 ser bueno en algo no quiere decir que seas bueno enseñando a alguien a hacerlo.
#13 Ni tampoco malo. Pero parece que llevaban muchos años y los alumnos que han tenido están contentos.
#13 puede, pero como dice #12, ellos eran los encargados de expedir los títulos de los que ahora están certificados para dar clase. Es totalmente absurdo que los despidan.
#13 Podría ser. No parece el caso dada la reacción de sus alumnos. También dice la noticia que la razón para despedirlos es la falta de titulación.
#13 cosa que por contra, se garantiza sobradamente con la obtención de un título... :-S

Por Dios, que está gente eran los Messi de la enseñanza con la guitarra...
#13 Pero si no eres bueno en algo difícilmente vas a poder enseñar, sobre todo cuando pasa siempre lo mismo, que cuando el alumno supera al maestro el maestro le pone la zancadilla al alumno. Si tus profesores se sienten intimidados por no tener un nivel suficiente malamente van a ser buenos maestros
#90 yo no defiendo eso, no es conmutativo. para enseñar has de saber hacerlo y ademas ser docente.
saber hacerlo no te convierte en docente
ser buen docente no te convierte en un experto en una materia
#90 Un maestro mediocre pone la zancadilla. Un buen maestro te anima a superarle y, si aprendes algo nuevo que no sabe, a que tú se lo enseñes, porque un buen maestro sabe que no paras de aprender jamás.
#13 son títulos bastante nuevos, los padres de la informática no eran informáticos sino matemáticos, así como los primeros profesores universitarios de la carrera.

Con estos pasa lo mismo, básicamente son los padres de la carrera que ahora les acusan de no tener.
#6 Me suena que Paco de Lucía estudió desde niño en el conservatorio (aunque de si tenía título no estoy segura). En cualquier caso, siempre fue un defensor de la educación musical.
#61 No tenía. Recuerdo que una vez dijo que cuando veía una partitura eso le parecían "pajaricos en los cables de la luz".
#73 #84 Pues tenéis razón. Yo había oído que su padre le obligó a estudiar música de pequeño, pero supongo que serían clases de guitarra sin ningún tipo de lenguaje musical.
#61 Yo creo que Paco de Lucía no estudió música. Lo que aprendió fue a base de practicar.

En esta entrevista él lo reconoce: elcomercio.pe/luces/musica/genial-paco-lucia-ultima-entrevista-comerci
¿No sabe leer música? ¿Incluso luego de su extraordinaria versión del "Concierto de Aranjuez"?
Así es. Recuerdo que el "Concierto de Aranjuez" lo aprendí solo, en mi casa de Yucatán. Me encerré un mes con todos los discos, el libro del concierto y el…   » ver todo el comentario
#84 Hace años, vi una entrevista que le hacían a Mark Knopfler (creo que era en BBC) y no me sorprendió escucharle decir que había aprendido solfeo para preparar su participación en una gira de otro músico (no recuerdo si era con Bob Dylan).
#61

No lo parece.

es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Lucía#Carrera_musical

a partir de los seis años comenzó a recibir clases de guitarra de la mano de su padre y de su hermano Ramón.15 Por deseo de su padre se dedicó a aprender los fundamentos de la guitarra flamenca, manteniéndose alejado de virtuosismos y centrándose en los estándares del toque y en el acompañamiento del cante, tanto de su hermano Pepe como de su hermana María.16

A partir de los once años comenzó a dedicar más tiempo al aprendizaje de la guitarra tras haber tenido que abandonar los estudios.
#61 Paco no supo leer música hasta bien entrado en años.
#6 no le fue mal en kung-fu
#6 Yo soy un informático cojonudo pero como pongas a alguien a aprender de mi, se mete a cajero.
#39 En un origen sí, pero luego se extendió como comentario sarcástico a otros ámbitos.
#34 #33 #39 #41 Yo tampoco entiendo ese meme, la verdad, aunque sé de dónde viene.
#39 #42
´La expresión creo que apareció con el problema de los derechos de autor y la SGAE. Fue más o menos así (o tal vez no, no recuerdo bien):

Los artistas reclamaban sus derechos de autor y decían que estaban perdiendo mucho dinero (o que irían a la quiebra) por la piratería, y a alguien (tal vez algún hijo de puta) se le ocurrió la expresión de que si querían ganar dinero, "que den conciertos".

Desde entonces se usa para cualquier persona o grupo que queda desempleado, o que se…   » ver todo el comentario
#71 La historia es un poco más larga, hasta los Beatles ya maduros, los discos eran esencialmente una demo de lo que podían hacer en directo, un anuncio, vivían casi en exclusiva de conciertos, a partir de uno de los últimos discos de los Beatles, con sonidos imposibles de reproducir en directo y con un fuerte trabajo de edición, los discos dejaron de ser un anuncio a ser el producto.

Algo así también paso hace menos tiempo con los vídeos musicales, que de ser un anuncio de una canción a ser el producto.
#71 Has simplificado demasiado. Trata de la época en la que la industria cultural nos atacaba e insultaba continuamente a los consumidores, lo siguen haciendo. Ese sarcasmo yo lo veo como ponerse del lado del poderoso abusón ridiculizando al débil.
¡Que den conciertos!
#1 ¿Porqué tienen que dar conciertos para ganarse la vida si ellos son el equivalente a catedráticos de su especialidad?

El caso de Navarro y Franco es especial, porque el Título Superior de Flamenco no existía antes de su llegada. Han sido ellos quienes han expedido todos los títulos en sus dos modalidades –flamencología y guitarra flamenca– en los años que han desempeñado su labor.

¿Deberían examinarse ante alguno de sus alumnos para obtener el título que le dieron a su alumno?
Cada día estamos más tontos...
#12

Nada más que añadir.
#12 Perfectamente explicado.
#12 En Menéame desde el 2007 y no has pillado el mensaje de #1 ?
#33 El “que den conciertos” es lo que se suele decir a los compositores que reclaman sus derechos de autor. No pienso meterme aquí y ahora en ese debate.
P. D. : Gracias por visitar mi perfil, guapo!
#39 Ese era su origen, luego se usó hasta para los programadores de videojuegos (de forma irónica). Aunque en este caso la verdad es que encaja bastante.
#39 Precisamente porque no tiene sentido se entiende que es una broma...
madre mía con el asperger!
#33 Pues yo he entendido lo mismo que #39
#12 ¿Porqué tienen que dar conciertos...?

:palm:
#34 Joder, conozco el uso metafórico de esa expresión y el hecho de que se haya convertido en meme. Pero, ¿ya no se pude usar en sentido literal sin que algunos aludáis exclusivamente a su nuevo sentido añadido?
#57 No cuando lo usas para responder a alguien que lo está diciendo de coña.
#77 Ahí te doy la razón. Me voy a dar conciertos.
#12 En la RESAD dieron una moratoria para obtener un título superior a los profesores que no tenían si querían seguir siendo profesores. Eran directores o actores de teatro y se matricularon en su mayoría en la RESAD para sacar el título y que les dejaran seguir dando clase de esas asignaturas en las que oficialmente estaban matriculados.
Si no es absurdo estar matriculado en la misma asignatura que estás impartiendo que venga dior y lo vea
#45 Eran alumnos de esa asignatura y de muchas otras. Supongo que en las otras está la gracia.
#12 No hay que pensar mal,. .sera para darle la plaza a el primo de algun politico.
#60 En este caso lo dudo, si hay alguien enchufado es El Niño de Pura, todavía recuerdo el escándalo en el Lope de Vega cuando le dieron el premio de guitarra de la bienal de aquel año, premio que los asistentes aquella noche consideraron que merecía Jose Luis Rodríguez.
#12 Me da la sensación de que lo que están es pagando el pato de una chapuza política o administrativa.
Que les exigieron para expedir o firmar titilos?. Igual es que nunca debieron examinar a nadie de forma oficial.
Aun siendo una eminencia en un campo del que careces de titulación, aunque esta no exista, alguien tiene que reconocerte formalmente.
Un doctorando defiende su tesis doctoral frente a otros doctores que probablemente no sepan tanto como él o ella del tema concreto.
#66 Lo que tiene pinta de chapuza es que llevaran 15 años encadenando contratos temporales.
Pero cuando hay una asignatura de nueva creación en conservatorios, como eran en este caso "flamencología" y "guitarra flamenca", ya se sabe que no va a haber ningún titulado (porque el titulo no existía), por lo que se suele buscar a un reconocido intérprete de dicho instrumento con años de experiencia. Entonces sus alumnos serán los primeros titulados. Siempre ha sido así, no hay otra manera.
Lo raro es que lleven 15 años encadenando contratos temporales y que les hayan echado a los pocos meses de empezar a preguntar que por qué no eran ya fijos....
#66 Y el que inventó el primer título de doctorado, cuando éste no existía, se examinó ante sus alumnos de doctorado para así obtener el título de doctorado. Es lo lógico y normal, claro, como en este caso.

A Aristóteles por ejemplo le echaron de su Academia porque no se había titulado en la misma con éxito. Se hizo alumno y, tras muchos años, uno de sus alumnos le validó a su vez para ser profesor de la Academia. Pero claro, el título de su alumno no valía porque se lo había expedido un maestro sin título, que era Aristóteles, luego el título otorgado por aquel tampoco valía...

Al final ya sabemos cómo acabó Grecia: tras unos cuántos cócteles molotóv y un teatro tsipriense, ya nadie se acuerda de ella.

#12
#12 no me jodes, ahora todos somos catedráticos
#92 Pues mira, no sé tú, pero yo toco la guitarra y estoy muy lejos de ser catedrático.
#97 es el argumento de si sabes de algo ya no hace falta título, el título no es solo conocimiento
#12 Que se hubieran expedido un título a ellos mismos cuando estaban a tiempo :shit:
#12 No! Ellos no son el equivalente a “catedráticos” en lo suyo, para eso tuvieron la oportunidad de hacer un Máster en la cátedra de flamencologia de Jerez, de un año de duración, pero se ve que pensaban que ellos eran intocables.
#12 es que es una paradoja , pero ha pasado lo mismo con el resto de asignaturas de nueva creación. Profesionales preparados a base de estudios privados, cursos , investigación ... Crean asignaturas y al cabo de los años les piden el título para poder desempeñar el puesto , pero ¿Cómo van a tener el título o esa asignatura aprobada si la han creado ellos? Esto es el absurdo de los absurdos burocráticos . No son los primeros
#12
España es el país de la burocracia y la titulitis.

Pero si ellos quedan fuera por no tener título, todos los títulos en los que ellos han participado también deberían ser revocados.
#12 mi gran pregunta es si es necesario un Título Superior de Flamenco.
Además de para ser profesor de Flamenco, ¿de que vale un título superior de Flamenco?
Me refiero a su mera existencia, es como dar carnets de Flamenco, me parece como un poco raro y que directamente no pinta nada el gobierno ahí regulando expresiones artísticas
#12 Y si ellos mismo impartían esas clases, no valoraron presentarse para tener el título como todos? Trabajar por méritos es lo que tiene, que si no certificas legalmente esos títulos al final vas a tener problemas.
#12 Que se examinen a sí mismos y se den el título...
#12 y por qué tendrías que exigirle a una institución cómo debería contratar a sus profesores?

Por qué en España cuando ocurren estas cosas se exige al gobierno que cambie en vez de surgir una iniciativa privada? (con una escuela de flamenco privada en este caso)
#1 No tardaremos en ver que para dar un concierto se exija a los artistas tener un titulo oficial de vaya usted a saber que.
#50 No lo dudes...
#58 igual hace falta...  media
La famosa titulitis.
Aver estudiao
#2 Sejcrive ha ver, separao
#54 ha ber estudiado tu
#2 ni estudiando toda tu vida vas a tocar como ellos.
Siempre se pueden sacar el titulo de 5 años en un fin de semana en la juan carlos primero. Pasando por caja por supuesto.
La Junta de Andalucía despide a dos virtuosos profesores de flamenco por carecer de una titulación que no existía cuando fueron contratados

Se puede hacer de forma retroactiva?, si no existía entonces, los pueden despedir ahora por no tenerla?

Curioso cuanto menos.
#14 Han encadenado contratos.
En muchas profesiones si no tienes título, por muchos conocimientos que tengas, no puedes ejercer.
#15 cuidao, a ver si rompen algún tímpano tocando la guitarra :shit:
#15 En otras, como programación, hay gente que no tiene título que es mejor que otros que sí lo tienen, y no es algo fuera de lo común, y es un indicador que las cosas están muy mal, que algo grave está fallando. Es como si un aficionado fuera mejor médico que un neurocirujano.
#40 Pero ese aficionado no podría ejercer sin título. :troll:
#40 No creo que indique que haya nada mal. Obtener un título sólo te garantiza que el tío que lo obtiene ha pasado los exámenes que le pongan. De hecho, en la mayoría de profesiones a ejercer realmente se aprende ejerciendo.
Además, programar es algo que tiene un coste de entrada bajo: los materiales que necesitas son básicamente un PC y tiempo para aprender.
Como esta hay muchísimas cosas en las que puedes aprender por tu cuenta y ser mejor que muchos con un título del asunto.
#15 Al final, el título funciona también como una forma de frenar el enchufismo.
#65 El problema es cuando se exige titulo de cosas que no existian antes, la carrera de musica, en el conservatorio son 15 añazos!, y no existian hace 30 años (que se llamaba de otra forma y eran menos años).

En los ultimos años paso en FP, que empezaorn a pedir grado a todos los profesores que habian entrado como maestros taller (osea, profeisionales en elo suyo que habian superado un curso de capicitacion academica para dar clase) y todos corriendo a sacarse historia del arte en una uned, ¿Les sirve de algo para dar clase?, no, pero oye, tienen un puto titulo que enseñar.
#93 Si yo creo que en este caso tienen razón, y que, como ya han comentado, lo del título es una excusa y los han despedido por quejarse de los contratos temporales. Y luego está la barbaridad que han hecho en todos los conservatorios de grado superior (www.eldiario.es/andalucia/Junta-Andalucia-desmantela-conservatorios-su), aunque el problema de todo es que estuvieran décadas sin convocar plazas.
Sin embargo, eso no es extrapolable a todas las profesiones; en muchas es más justo pedir un título que no hacerlo, porque así se reduce el número de ineptos puestos a dedo.
Muy apropiado, estoy seguro que la mayoría de alumnos acuden solo por el título ( como la Cifuentes) y la calidad de los profesores les importa poco. :troll:
A ver cuándo entiende la gente, que dominar una materia no significa saber impartir clases de la misma.

La gente puede flipar oyendo a este par de maestros, pero puede que después de sus clases salgan sabiendo lo mismo que cuando entraron.
#30 llevan 15 años dando clase y dando títulos sin queja alguna pero oye que como tú digas...
#35 Como digan las normas que entre todos hemos establecido... No lo digo yo.

Luego empiezan los enchufismos si hacemos una excepción, y nos quejamos.

Sale un titular: "un par de profes sin título, pero que nos caen bien a los que escribimos el titular, van a ser despedidos"

Sale otro titular: "un par de profes, sin título, llevan ejerciendo 15 años porque son amigos de..."

Pues eso, depende de cómo se redacte el titular, tiráis para un lado u otro.
#43 Deberías haber leído la noticia.
#43 cojones, que llevan 15 años impartiendo el mismo título que AHORA es necesario para enseñar.

No es enchufismo ni mierdas, es ser absurdo hasta límites inimaginables.
#43 leete la noticia. Cuando empezaron no era necesario y les han despedido poco después de quejarse por los contratos temporales encadenados. Pero claro hay que soltar el discurso sin leerse la noticia
#30 Eso con titulación tampoco se arregla.

En las oposiciones no se califica "saber impartir clases"
#30 Ya. Pero lo cierto es que estos tienen ya demostrada su capacidad para enseñar dado que llevan 15 años haciéndolo con acierto.
"Con cuatro años de neurocirugía no tienes ni puta idea, por mucho título que tengas"

Pues eso.
#5 "Con tres cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín"

Pues eso.
#5 y no, la verdad que no. Por eso los neurocirujanos tienen una de las rotaciones y especializaciones más largas una vez que terminan la carrera... o te crees que salen a abrir cráneos con el título recién estrenado?
#5 Y las churras no son lo mismo que las merinas... pues eso.
El PPCsVOX apostando por la cultura.
#8 A mi me da que además de ser la tipica purga, tienen otros "candidatos" para esos puestos.
De puta traca no tiene sentido
Este mismo problema está invadiendo otras áreas, como por ejemplo los deportes.
De un tiempo a esta parte creo que en todas las CC.AA. se ha impuesto lo de ordenar algunas profesiones que en la mayoría de los casos tienen más de "arte", o "habilidad" y de haberle dedicado tiempo, aunque sea por tu cuenta que de metodología (aunque posiblemente algo haya).

El caso es que ahora mismo te encuentras con que gente que ha estado enseñando música, pintura, escultura, entrenando…   » ver todo el comentario
#53 Sólo estoy de acuerdo con la última frase. No basta con ser muy bueno en lo tuyo, en ese trabajo hay que saber transmitirlo. Y si los años dan ese conocimiento y experiencia, que lo acrediten.
Hay una figura llamada venía docendi, que sirve para autorizar a alguien a dar clases en una universidad. Este podría ser un caso en el que se podría aplicar.
#47 Quizás. Pero los Conservatorios Superiores NO son universidad.
Lo quisieron así la.mayor parte de sus directores y catedráticos, porque de esa forma tenian mas prebendas en los que consideraban sus cortijos.
Pues que hable con la Cifuentes que ella sabe como conseguir los titulitis fácilmente
Cómo casado, Sánchez, Cifuentes y tantos que no tenían ganas de sacárselo
A mi viejo, 40 años de carpintero a sus espaldas, le salio la ocasion de dar clases de carpinteria en un FP... al final le dijeron que no, por no tener titulación....
Creo que por aquella epoca aprendí lo de "Certificado??? El que tengo aqui colgado!!"
Hubieran echado al mismísimo maestro Paco de Lucia. Dice mucho del sitio.
#75 Paco de Lucía está sobrevalorado.
Para mi la clave no está en porqué, más bien en por quien van a estar sustituidos
Si los admiten a ellos supongo que tendrán que admitir a todos.
#18 No. Si creas un título y lo pones como requisito para profesionales que ya estuvieran ejerciendo anteriormente que menos que poner un procedimiento rápido para convalidárselo a aquellos profesionales con experiencia previa que se encargan de capacitar a los demás para obtenérlo.
Esto pasa por ignorar los anuncios de CCC. :troll:
Titulitis, lo llaman.
El tema de cuerpos y escalas en la administración con las nuevas titulaciones provoca mounstros.
El tema es complejo, pero si no hay unos requisitos formales para estos puestos, aún puede dar pie a un mayor enchufismo.
En este caso es claro que estas dos personas tienen conocimientos sobrados para dar clases, pero habrá otros que eso no ocurre, y el jefe de turno coloca a su primo que no tiene ni idea y admás no tiene ni un título que lo pueda respaldar de alguna forma.
Que se den clases a sí mismos y se autoevaluen como aptos con matrícula de honor.

Si es que os ahogais en un vaso de agua!
#91 dan una asignatura. Aun les quedaria examinarse del resto
En la escuela Massana de Barcelona tuvieron que trapichearse los títulos porque a los maestros les pasaba lo mismo que a estos señores.
No todo está perdido. Siempre pueden dar clases particulares. Entiendo esta decisión porque la burocracia es la bandera insignia de la mediocridad.
Esto, no es casualidad, sale en eldiario.es

Nacho Escolar no terminó la carrera de Periodismo
#26 En su empresa y en su puesto no exigen título.
#26

Lo dice él mismo.

A diferencia de otros que presumen de masters de une los puntos y colorea.
«123

menéame